Maestría en Antropología

Maestría

En Popayán

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Popayán

  • Inicio

    Fechas disponibles

El Programa se propone una formación integral de antropólogos investigadores a través de la vinculación real de la investigación a la academia.

Por otra parte, otorga una formación interdisciplinaria a través del ofrecimiento de cursos que vinculan varias perspectivas disciplinarias, y a través de la flexibilización curricular, que da a los estudiantes la posibilidad de cursar algunas materias a partir del segundo semestre, en otros departamentos de la Universidad del Cauca, o incluso, en otras universidades que adelantan programas afines y con los cuales la Universidad del Cauca tiene convenios o puede formalizarlos.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Popayán (Cauca)
Ver mapa
Calle 5 Nº 4-70

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Formar investigadores con una postura crítica e interdisciplinar sobre el conocimiento social producido académicamente y en relación con el papel que desempeña en variados contextos socio culturales.
Fortalecer el enfoque crítico que se debe asumir frente al conocimiento producido en el entorno.
Contribuir a los procesos de descolonización del conocimiento especializado y no especializado.
Estimular la investigación etnográfica crítica como una práctica social que contribuye a la descolonización.
Consolidar la experiencia investigativa de los grupos de investigación proponentes y su papel en la formación a nivel de Postgrado en el ámbito universitario y social.
Estimular formas de investigación colaborativa entre investigadores de variadas disciplinas y actores sociales en el análisis, interpretación y explicación de fenómenos sociales y en la formulación de propuestas e iniciativas que redunden en mejorar las relaciones interculturales y sociales de los grupos humanos con los cuales se interactúa.

El Programa se propone una formación integral de antropólogos investigadores a través de la vinculación real de la investigación a la academia.

Formulario de Requisitos de inscripción para Programas de Posgrado completamente diligenciado. (Anexo 1).
Recibo de pago por derechos de inscripción, generado en el aplicativo de inscripción en línea.
Copia documento de identidad ampliada a 150% (Cédula, Cédula de Extranjería, Pasaporte).
Copia diploma título profesional y Acta de Grado expedido por una institución de educación superior. En caso de tener título en universidad extranjera, los títulos deberán estar convalidados ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia para los programas que lo requieran.

Título que otorga: Magíster en Antropología.
Registro Calificado: Resolución N° 18669 del 17 de noviembre de 2015.
Código SNIES: 54866.

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com.co el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Antropología
  • Sistemas de representación
  • Saberes y poder
  • Memoria
  • Multinaturalismo
  • Interculturalidad
  • Antropología y género
  • Diversidad lingüística
  • Análisis del discurso
  • Sociedades

Programa académico

Plan de Estudios

La Maestría se organiza en función de seminarios de formación teórica, seminarios temáticos, seminarios de investigación, tutorías y trabajo investigativo.

1. Seminarios de formación teórica

En el primer semestre el estudiante deberá cumplir tres créditos en un seminario general que ofrecerá la Universidad del Cauca; los créditos restantes para el segundo semestre, podrán ser cubiertos por seminarios escogidos de la oferta hecha cada semestre por la Universidad del Cauca, o por otra institución del país o del exterior, previo aval del Comité de Maestría.

Para el III y IV semestre se desarrollarán tutorías, donde el estudiante tendrá mayor disponibilidad de tiempo para encauzar sus esfuerzos en la identificación del marco teórico a desarrollar en el proceso investigativo. Las tutorías tendrán una valoración también en créditos (3).

2. Seminarios de investigación

Con los seminarios de investigación se espera generar en el estudiante mayor competencia para escoger, sintetizar y exponer lecturas y aspectos de su investigación y para evaluar, discutir y ponderar estrategias de investigación propias de la disciplina.

El desarrollo de los seminarios de investigación supone la participación de profesores que orientarán cada seminario y de investigadores que discutirán temáticas particulares. La valoración en créditos para cada semestre es de seis (6), en dos seminarios de tres créditos cada uno, los cuales se desarrollarán conforme a las líneas de investigación de los antropólogos de la Universidad del Cauca.

2.1 Seminario de Investigación I:

El objetivo de este seminario es delimitar la comprensión, formulación, complejidad, alcance y descripción de los problemas de investigación esbozados, permitiendo que el alumno adquiera elementos conceptuales para la revisión crítica de la problemática de investigación formulada en el anteproyecto.

2.2 Seminario de Investigación II:

Los estudiantes presentarán los primeros avances de sus investigaciones (a partir de experiencias de campo, de archivo, de trabajo fílmico y sonoro o de revisión bibliográfica); estos resultados se discutirán de manera participativa por los integrantes del seminario, identificando problemas sustantivos propios de la investigación, las formas de superarlos y “criterios de retorno a campo” en el alcance de los objetivos propuestos.

3. Seminarios temáticos

Estos seminarios estarán dedicados a discutir temas específicos de la antropología o de sus relaciones dialógicas (tanto en términos de afinidad como de oposición) con otras disciplinas. Estos seminarios tendrán una amplia oferta que se sustenta en la experiencia y logros desarrollados por los grupos de investigación proponentes y que surgirá de las siguientes líneas temáticas:

  • Sistemas de representación.
  • Saberes y poder.
  • Instituciones y dispositivos simbólicos del Estado.
  • Memoria.
  • Salud, sociedades y multinaturalismo.
  • Interculturalidad.
  • Antropología y género.
  • Diversidad lingüística, análisis del habla y del discurso.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Antropología

Precio a consultar