Maestría en derechos humanos

Maestría

En Bucaramanga

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Bucaramanga

  • Inicio

    Fechas disponibles

El programa de Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Industrial de Santander se encuentra fundamentado en la necesidad de un programa interdisciplinario orientado a la formación de profesionales que puedan incidir en la exigibilidad de derechos en la región, en una sociedad que tiende a la justicia, a la paz y a la reconciliación entre los grupos armados, dentro de los sectores tradicionalmente en conflicto. Por ello, el profesional podrá desarrollar competencias que le permitan desde su campo de acción o activismo, la concreción de los derechos de las víctimas por graves violaciones a Derechos Humanos, al igual que contar con las competencias para facilitar procesos de justicia transicional.
Teniendo en cuenta que los sistemas internacionales de protección de los Derechos Humanos y el Estatuto de Roma establecen sistemas y procesos subsidiarios y complementarios, es decir, que operan solo en caso de que los sistemas nacionales no satisfagan los derechos de quienes sufren la violación de los derechos, la Maestría, hará énfasis en los mecanismos nacionales de protección, pero fortalecidos por la aplicación de las normas internacionales en el litigio nacional.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bucaramanga (Santander)
Ver mapa
Cra 27 calle 9

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

PROPÓSITOS GENERALES DEL PROGRAMA
Los propósitos del programa son los siguientes:
Ofrecer un espacio de formación de alto nivel académico orientado a propiciar una reflexión crítica en torno a la problemática de la violación de Derechos Humanos, analizando el marco normativo nacional e internacional para la defensa e intervención activa en procesos de aplicación y de negociación en este campo.
Formar asesores o consultores con capacidad y conocimiento de los Derechos Humanos, desde una perspectiva histórica, filosófica y jurídica para promover, investigar, implementar políticas públicas e interactuar en procesos de negociación en defensa de los Derechos Humanos.
Promover la investigación interdisciplinaria en materia de Derechos Humanos como mecanismo para intervenir activamente en situaciones en las que se vean afectados estos derechos y en aquellos casos en los que no se cumpla la normatividad en materia regional, nacional e internacional.
Aportar conocimiento jurídico para comprender y promover la reparación integral del daño causado a las víctimas del conflicto en el marco de la justicia transicional.
Formar analistas o intérpretes de la problemática de los Derechos Humanos que, desde el área de su desempeño o afinidad, con un sentido crítico, puedan proponer medios de solución a los diversos problemas de violación de Derechos Humanos registrados en la práctica social.
Interlocutar ante instancias nacionales e internacionales en asuntos propios del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.

El aspirante al programa de Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Industrial de Santander, será un profesional con título universitario nacional o extranjero homologado en: a) Derecho, b) Ciencias Sociales o afines y c) Otras Profesiones previa acreditación de mínimo 5 años de experiencia en docencia o en defensa y promoción en Derechos Humanos.
Requisitos de Inscripción
a) Formulario de inscripción correspondiente debidamente diligenciado.
b)
Hoja de vida, en formato establecido institucionalmente para ello (consúltese el anexo 19 en el apartado Anexos del Reglamento general de posgrados de la UIS), con el anexo de los certificados y de las fotocopias de documentos que corroboren lo descrito en ella. (Formato adjunto)
c) Fotocopia del documento de identidad
d) Tres (3) fotos recientes tipo documento.
e)


Fotocopia del diploma o copia del acta de grado del título profesional reconocido en el país. Si el aspirante posee título de una universidad del extranjero, deberá presentar el título debidamente legalizado y convalidado según las normas vigentes establecidas por el Ministerio de Educación Nacional
f) Certificado de las calificaciones obtenidas durante el pregrado con promedio aritmético mínimo de 70% sobre el máximo posible
g)
Recibo de pago expedido por la tesorería de la UIS por el valor vigente de inscripción o recibo de consignación en las cuentas autorizadas por la UIS.
h)


Certificado de aprobación de la prueba de comprensión lectora y producción escrita en lengua española (prueba de Lengua materna) realizada en la Escuela de Idiomas de la UIS. El valor de esta certificación o de la prueba no está incluido en el valor de la inscripción al programa de posgrado. (Mayor información en el teléfono 6344000 extensión 2232).
i)
eresado.
m)


Los documentos presentados no se devuelven al aspirante; el pago de la inscripción y la prueba psicotécnica no son reembolsables; el Comité Asesor de Programas...

Código - SNIES: 102080
Resolución de Registro Calificado Vigente: Resolución N° 15764 del 4 de diciembre de 2012, emitida por el Ministerio de Educación Nacional.
Título que Otorga: Magister en Derechos Humanos

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Derechos Humanos
  • Conflicto
  • Justicia de derechos
  • ONG
  • Ciencias sociales
  • Ciencias humanas
  • Ciencias políticas
  • Ciencias jurídicas
  • Derecho constitucional
  • Derecho Internacional Humanitario
  • Calidad de vida
  • Preservación de derechos

Programa académico

Nivel 1

Filosofía e Historia de los Derechos Humanos

Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Metodología de la Investigación en Derechos Humanos

Derecho Internacional Humanitario

Electivas:

Teoría Constitucional

Derechos Humanos y Asuntos de Género

Protección al Medio Ambiente

Pedagogía de los Derechos Humanos

Nivel 2

Jurisdicción Penal Universal

Los Derechos Humanos en Colombia

La verdad y la Memoria histórica

Conflictos y Procesos de Paz en Colombia

Seminario de Aplicación I

Nivel 3

Sistemas Internacionales de Protección de los Derechos Humanos

Estrategias en Derechos Humanos

Justicia Transicional

Seminario de Aplicación II

Nivel 4

Reparación y Derechos Humanos

Políticas Públicas y Derechos Humanos

Derechos Humanos y Ciencias Forenses

Trabajo de Grado

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en derechos humanos

Precio a consultar