Título Universidad CEU Cardenal Herrera 60 ECTS
Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online

Maestría en Diagnostico en fisioterapia

Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
Virtual

$14.400.000
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Información importante

Tipología Maestría
Metodología Virtual
Horas lectivas 1500h
Duración 12 Meses
Inicio Fechas a escoger
Campus online
Clases virtuales
  • Maestría
  • Virtual
  • 1500h
  • Duración:
    12 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Campus online
  • Clases virtuales
Descripción

¿Te gustaría profundizar en las habilidades y aptitudes necesarias para ser un experto en diagnostico en fisioterapia? Si es así, debes saber que Emagister te ofrece la posibilidad de realizar el máster más apropiado impartido por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online para tu mayor comodidad.

El diagnóstico en fisioterapia es la piedra angular del método de intervención en el que se van a apoyar todas las ejecuciones terapéuticas. El objetivo del máster es dar las herramientas más actuales y basadas en la evidencia para realizar una praxis adecuada dentro del marco de la fisioterapia siendo esta la ciencia del movimiento alterado.

Estos y otros conocimientos que la experiencia y el conocimiento que Emagister por medio de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online te darán para alcanzar un estatus superior. ¿A qué esperas para seguir avanzando? Haz clic en el botón "Pide información" para contactarte con el centro de formación e iniciar tu proceso.

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Fechas a escogerMatrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo General Actualizar los conocimientos del fisioterapeuta con especial formación e interés en el campo del diagnóstico y el razonamiento clínico. Promover estrategias de trabajo basadas en el abordaje integral del usuario desde la fisioterapia basada en la evidencia y el pensamiento crítico. Objetivos Específicos Actualizar los conocimientos acerca del diagnóstico de fisioterapia. Realizar una revisión de la bibliografía sobre las diferentes clasificaciones y subclasificaciones del diagnóstico fisioterápico. Analizar las posibilidades diagnósticas actuales dentro de las diferentes opciones que se presentan.

· ¿A quién va dirigido?

El Máster Online en Diagnóstico en Fisioterapia está orientado a facilitar la actuación del fisioterapeuta en su práctica diaria.

· Requisitos

Solo para médicos especialistas.

· Titulación o Resolución

Este Máster en Diagnóstico en Fisioterapia contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Máster Propio emitido por el CEU (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Master, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Máster en Diagnóstico en Fisioterapia ECTS: 60 Nº Horas Oficiales: 1.500

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad

Preguntas & Respuestas

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¿Qué aprendes en este curso?

Evaluación clínico funcional neuromusculoesquelética
Exploración y valoración en el paciente geriátrico
Proceso de envejecimiento
Valoración del paciente anciano
Recursos asistenciales en geriatría
Epidemiologia y prevención en geriatría
Deficiencia y estado de salud
Atención a la dependencia
Análisis de actividad
Valoración funcional
Nuevas tecnologías y personas mayores
Trastornos cognitivos y afectivos
Valoración cognitiva
Trastornos cognitivos y conductuales
Enfermedad cerebrovascular en geriatría
Enfermedad del Parkinson
Síndrome confusional aguo
Incontinencia urinaria y fecal
Inmovilidad
Inestabilidad y caídas

Profesores

Francisco Javier Salgado Valverde
Francisco Javier Salgado Valverde
Grado en Fisioterapia

Diplomado en Osteopatía Experto en Terapia Fascial Experto en acupuntura japonesa Curso de Kinesio taping básico y avanzado Curso en masaje deportivo Fisioterapeuta en empresa privada

Programa académico

Módulo 1. Diagnóstico en fisioterapia

1.1. Actualización en el diagnóstico en fisioterapia.
1.2. Diferentes taxonomías y clasificaciones aplicadas al diagnóstico en fisioterapia.
1.3. Conceptos APTA.
1.4. Taxonomía de Shirley Sarhmman.
1.5. Taxonomía del Método McKenzie.

1.5.1. Evolución.
1.5.2. Diagnostico diferencial.
1.5.3. Enfoque clinimétrico.
1.5.4. Estructura del diagnóstico de fisioterapia.
1.5.5. Construcción del diagnóstico en fisioterapia.
1.5.6. Diferencias entre diagnostico Médico y diagnostico en fisioterapia.
1.5.7. Introducción a la toma de decisiones.

Módulo 2. Clasificación internacional de la funcionalidad

2.1. Historia de la CIF.

2.1.1. Clasificación Internacional de la Discapacidad y la Deficiencia.

2.2. Utilización de la CIF en casos clínicos.
2.3. Ventajas y desventajas del uso de la CIF.
2.4. Marco conceptual CIF.
2.5. Cuestiones taxonómicas y terminológicas de la CIF.
2.6. Estructura de la CIF.
2.7. Guía de codificación de la CIF.
2.8. Introducción a la CIF-IA.
2.9. Directrices Éticas de la CIF.

Módulo 3. Razonamiento clínico

3.1. Ciencia de la toma de decisiones.

3.1.1. Lógica aplicada a la toma de decisiones.
3.1.2. Sistemas complejos relaciones fisioterápicas.

3.2. Proceso de generación de Hipótesis.
3.3. HOAC algoritmo orientado a hipótesis.

3.3.1. Generación de Algoritmo.
3.3.2. Análisis de hipótesis.
3.3.3. Implementación del HOAC a la práctica clínica.

3.4. Razonamiento Metodología Maitland.

3.4.1. La pared de ladrillo permeable.
3.4.2. Diagramas de movimiento.

3.5. Fisioterapia basada en la evidencia y su relación con el razonamiento.

3.5.1. Fiabilidad diagnostica.
3.5.2. Elementos de Precisión Diagnostica.
3.5.3. Intervalos de confianza y su utilización diagnostica.
3.5.4. Probabilidad pretest y posttest.

3.6. Resolución de problemas mediante el razonamiento clínico.

3.6.1. Reflexión sobre la resolución de problemas.

3.7. Reflexión sobre el modelo de abordaje estructural.

Módulo 4. Evaluación clínico funcional neuromusculoesquelética

4.1. Exploración general por sistemas.

4.1.1. Exploración general del sistema nervioso.
4.1.2. Exploración general del sistema tegumentario.
4.1.3. Exploración general del sistema musculoesquelético.
4.1.4. Exploración general del sistema respiratorio.
4.1.5. Exploración general d el sistema cardiocirculatorio.

4.2. Exploración y valoración específica del sistema nervioso.

4.2.1. Área sensorial.
4.2.2. Área somática.
4.2.3. Control Motor.
4.2.4. Dolor.

4.3. Exploración y valoración específica del sistema tegumentario.

4.3.1. Integridad de la piel.
4.3.2. Valoración del sistema fascial y subcutáneo.
4.3.3. Valoración de las quemaduras.

4.4. Exploración y valoración específica del sistema respiratorio.

4.4.1. Métodos de diagnóstico en fisioterapia respiratoria.

4.5. Exploración y valoración del sistema cardiovascular.

4.5.1. Métodos de diagnóstico en fisioterapia cardiorrespiratoria.

4.6. Exploración y valoración del sistema musculoesquelético.

4.6.1. Introducción a los métodos de valoración musculoesquelética.
4.6.2. Exploración y valoración de la articulación temporomandibular.
4.6.3. Exploración y valoración de la columna cervical.
4.6.4. Exploración y valoración de la columna dorsal.
4.6.5. Exploración y valoración de la columna lumbar.
4.6.6. Exploración y valoración del complejo del hombro.
4.6.7. Exploración y valoración del complejo del codo.
4.6.8. Exploración y valoración de muñeca y mano.
4.6.9. Exploración y valoración del complejo de la cadera.
4.6.10. Exploración y valoración del complejo de la rodilla.
4.6.11. Exploración y valoración del complejo del tobillo y pie.

4.7. Casos Clínicos.
4.8. Escalas e índices más utilizados para la valoración y examen.
4.9. Valoración funcional.

4.9.1. FMS.
4.9.2. Dynamic neuromuscular stabilitation.
4.9.3. The Thoracic ring approach.

4.10. Interrelación entre estructuras para un diagnóstico adecuado.

Módulo 5. Exploración de la marcha

5.1. Biomecánica de la marcha humana.

5.1.1. Metodología de valoración.

5.2. Propósitos del análisis de la marcha.

5.2.1. Fiabilidad.
5.2.2. Sensibilidad y especificidad.
5.2.3. Validez.

5.3. Terminología de la marcha.

5.3.1. El ciclo de la marcha.
5.3.2. Fases de la marcha.

5.4. Tipos de análisis de la marcha.

5.4.1. Análisis cinemático cualitativo de la marcha
5.4.2. Análisis cinemático cuantitativo de la marcha.

5.5. Métodos de análisis de la marcha para variables cinemáticas y cinéticas.

5.5.1. Análisis cinético de la marcha.
5.5.2. Sistemas de medición plantar.

5.6. Métodos para medir el coste de energía durante la marcha.

5.6.1. Mediciones del coste energético fisiológico.
5.6.2. Determinación del coste energético mecánico.
5.6.3. Datos sobre la frecuencia cardiaca.
5.6.4. Estudios de caso.
5.6.5. Interrelación entre las estructuras para un diagnóstico adecuado.

Módulo 6. Exploración y valoración del estado funcional

6.1. Marco conceptual.

6.1.1. Exploración de la función.

6.2. Propósito de la exploración del estado funcional.

6.2.1. Consideraciones generales.
6.2.2. Perspectivas de las pruebas.
6.2.3. Tipos de instrumentos.
6.2.4. Parámetros y formatos de los instrumentos.

6.3. Formatos de respuesta.

6.3.1. Mediciones nominales.
6.3.2. Mediciones ordinales.

6.4. Interpretación de los resultados de las pruebas.

6.4.1. Consideraciones para la elección del instrumento de medida.
6.4.2. Determinación de la calidad de los instrumentos de medida.

6.5. Instrumentos seleccionados para evaluar la función física.

6.5.1. Índice de Barthel.
6.5.2. Índice de Katz independencia en las actividades de la vida diaria.

6.6. Pruebas para medir la función física.

6.6.1. Instrumentos multidimensionales para la evaluación funcional.

6.7. Medición de la independencia funcional.

6.7.1. Perfil de impacto de la enfermedad.
6.7.2. Resultados y valoración de los resultados.

6.8. SF-36.

6.8.1. Manejo de la escala SF-36.
6.8.2. Resultados y valoración de estos.

6.9. Estudio de caso.
6.10. Implementación de un HOAC del estudio de caso.

Módulo 7. Exploración y valoración del entorno y de las ayudas técnicas

7.1. Propósito.

7.1.1. Estrategias de la exploración.
7.1.2. Entrevista enfocada al entorno.

7.2. Autoinforme y mediciones de las funciones basadas en el rendimiento.

7.2.1. Mediciones del impacto ambiental sobre la función.

7.3. Descripciones visuales y dimensiones del espacio físico.

7.3.1. Visita in situ.

7.4. Relación entre paciente y domicilio: revisión de la accesibilidad utilidad y seguridad.

7.4.1. Accesibilidad exterior.
7.4.2. Accesibilidad interior.
7.4.3. Consideraciones generales.
7.4.4. Consideraciones específicas.

7.5. Equipamiento adaptado.
7.6. Tecnología auxiliar.
7.7. Ergonomía.
7.8. Examen del puesto de trabajo.

7.8.1. Reunión de información.
7.8.2. Visita in situ.

7.9. Acceso a lugares públicos.

7.9.1. Transporte.

7.9.1.1. Acceso a instalaciones publicas.

7.9.2. Estudio de caso.
7.9.3. Documentación.

Módulo 8. Exploración y valoración cardio-respiratoria

8.1. Anatomía del aparato cardio-respiratorio.
8.2. Fisiología del aparato cardiorrespiratorio.

8.2.1. Estructura y función pulmonar.
8.2.2. Control respiratorio.
8.2.3. Metabolismo de diversas sustancias.
8.2.4. Filtrado de sustancias toxicas.
8.2.5. Reservorio de sangre.
8.2.6. Ventilación alveolar y espacio muerto.
8.2.7. Integración del sistema respiratorio, cardiovascular y el flujo sanguíneo.

8.3. Fisiología del sistema respiratorio en situaciones patológicas.

8.3.1. Patologías obstructivas.
8.3.2. Patologías restrictivas.
8.3.3. Diagnostico funcional de las mismas.

8.4. Pruebas diagnósticas del aparato respiratorio.

8.4.1. Evaluación de la disnea.
8.4.2. Espirometría en situaciones patológicas.

8.5. Curvas flujo volumen.

8.5.1. Volúmenes pulmonares en situaciones patológicas.

8.6. Evaluación de la musculatura respiratoria.

8.6.1. Pruebas de bronca provocación.
8.6.2. Complianza pulmonar.
8.6.3. Trastornos del sueño.
8.6.4. Evaluación tolerancia ejercicio.
8.6.5. Función cardiaca.

8.6.5.1. Electrocardiograma.
8.6.5.2. Insuficiencia cardiaca.

8.6.6. Estudio de caso.
8.6.7. Interrelación entre estructuras relacionadas.
8.6.8. Realización de un HOAC.

Módulo 9. Exploración y valoración en el paciente pediátrico

9.1. Desarrollo del niño.

9.1.1. Desarrollo motor en el niño normal.
9.1.2. Valoración y testaje del niño.
9.1.3. Valoración y testaje del desarrollo del niño.
9.1.4. Escala de Alberta.

9.2. Trastornos neurológicos en el niño.

9.2.1. Niños de alto riesgo para un desarrollo motor alterado.
9.2.2. Parálisis cerebral.
9.2.3. Espina bífida.
9.2.4. Patología traumática en el sistema nervioso Daño cerebral.
9.2.5. Patología traumática .en la medula espinal.

9.3. Patología neuromuscular en el niño.
9.4. Trastornos músculo-esqueléticos.

9.4.1. Manejo ortopédico.
9.4.2. Artritis idiopática juvenil.

9.5. Otras patologías.
9.6. Oncología pediátrica.
9.7. Patologías cardiacas y respiratorias en el niño.
9.8. Estudio de caso.
9.9. Realización de HOAC.

Módulo 10. Exploración y valoración en el paciente geriátrico

10.1. El proceso de envejecimiento.

10.1.1. Valoración del paciente anciano.
10.1.2. Recursos asistenciales en geriatría.
10.1.3. Epidemiologia y prevención en geriatría.

10.2. Discapacidad, deficiencia y estado de salud.

10.2.1. Atención a la dependencia.
10.2.2. Análisis de actividad.

10.3. Valoración funcional.
10.4. Nuevas tecnologías y personas mayores.
10.5. Trastornos cognitivos y afectivos.

10.5.1. Valoración cognitiva.
10.5.2. Trastornos cognitivos y conductuales.

10.6. Enfermedad cerebrovascular en geriatría.
10.7. Enfermedad del Parkinson.
10.8. Síndrome confusional aguo.
10.9. Incontinencia urinaria y fecal.

10.10. Inmovilidad, inestabilidad y caídas.
10.11. Estudio de caso.
10.12. Realización de un HOAC basado en un estudio de caso