Maestría en didáctica de la lengua

Maestría

En Bucaramanga

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Bucaramanga

  • Inicio

    Fechas disponibles

El posgrado está diseñado para abordar críticamente situaciones y escenarios de aprendizaje del lenguaje, proponer intervenciones adecuadas que garanticen la calidad de la acción, según las condiciones de la realidad sociocultural, y desarrollar el seguimiento de dichas intervenciones para validar su pertinencia.

Las prácticas pedagógicas alrededor de la enseñanza-aprendizaje del lenguaje, sea de la lengua materna, de la lengua materna como lengua extranjera o de lenguas extranjeras como el inglés, francés u otras, pueden ser consideradas como un objeto analizable, de-terminar en él sus axiologías, cómo se organizan e interactúan diversos niveles de estructuras, funciones y operaciones que determinan el sentido social y efectivo de tales acciones. Dichos procesos pueden ser descritos y analizados con el metalenguaje de disciplinas como la semiótica, la lingüística, las del conjunto de las ciencias de la educación. Pero este encuentro disciplinar debe estar articulado con procesos efectivos de reflexión epistemológica, orientado a la utilización racional del mismo conocimiento científico en las intervenciones pedagógicas y en la comprensión de la triple relación cultura, lengua y aprendizaje (del aprendizaje en sí y la mediación del aprendizaje).

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bucaramanga (Santander)
Ver mapa
Cra 27 calle 9

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Incidir directamente en la formación y consolidación del maestro de lengua con un desempeño de calidad en la investigación, planificación, desarrollo, evaluación e innovación de los procesos didácticos específicos de la lengua.
Desarrollar procesos didácticos de la lengua (materna, extranjera o segunda lengua) desde una perspectiva interdisciplinaria y desde la comprensión e interpretación de los entornos socioculturales en que se realizan las prácticas educativas y las interacciones comunicativas.
Fortalecer la autonomía del maestro de lengua frente a las competencias personales para el manejo de la lengua, la comunicación, el ejercicio de la docencia y la horizontalización comunicativa en los procesos de mediación del aprendizaje de la lengua.
Formular y ejecutar cooperativamente proyectos de investigación-acción y de intervención didáctica en escenarios de prácticas educativas alrededor de la lengua (materna o extranjera).
Fortalecer en colectivos, redes y proyectos para investigar, divulgar información pertinente, definir, ejecutar políticas y estrategias alrededor del aprendizaje de la lengua.

Profesionales con título universitario, preferiblemente en alguna de las ciencias del lenguaje o en ciencias de la educación (licenciados). Competencias comunicativas en una lengua extranjera. Alto nivel de desempeño en el manejo de la lengua española para la producción de textos científicos. Preferiblemente, experiencia en investigación de prácticas culturales. El Comité Asesor de Programas de Posgrado (CAP) de la Escuela de Idiomas podrá autorizar el ingreso de profesionales universitarios según los resultados de las pruebas de admisión y la correspondencia del perfil del egresado con los intereses del programa. Los aspirantes de lengua materna diferente a la lengua española deberán presentar un certificado reconocido internacionalmente que exprese el nivel B2, de competencia en lengua española, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

Proceso de admisión
El proceso de admisión al posgrado de investigación Maestría en Didáctica de la Lengua, de la Universidad Industrial de Santander (UIS), es cada año y está regulado por el Reglamento General de Posgrado de la universidad, aprobado mediante el Acuerdo 075 emitido el 15 de noviembre de 2013 por el Consejo Superior de la UIS.
El proceso de admisión se divide en dos etapas:
Inscripción . Consiste en la presentación de los documentos para el proceso de admisión.
Selección. Conlleva tres procesos: a) evaluación de la hoja de vida; b) examen de conocimientos; y c) entrevista con el CAP. La descripción y la fecha de programación para los procesos b y c se darán a conocer una vez haya concluido la etapa de inscripción.

Normalmente, el programa convoca a dos énfasis específicos:
1.Didáctica del inglés como lengua extranjera; y
2.Didáctica del español como lengua materna. el acta de grado del título profesional reconocido en el país. Si el título es de una universidad fuera de Colombia, deberá presentarse el título debidamente apostillado y, si es...

Código - SNIES: 102255
Resolución de Registro Calificado Vigente: Resolución 429 emitida el 23 de enero de 2013 por el Ministerio de Educación Nacional (MEN)
Título que Otorga: Magíster en Didáctica de la Lengua

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Didáctica
  • Lenguaje
  • Lengua extranjera
  • Educación
  • Lengua
  • Idiomas
  • Gramática
  • Vocábulario
  • Compresión
  • Inmersión lingüística
  • Enseñanza

Programa académico

Nivel 1

Teorías del aprendizaje de la lengua

Semiótica, lenguaje y cultura

Lingüística

Educación y TIC

Nivel 2

Didáctica de la lengua I

Semiótica del discurso

Lingüística aplicada I

Fundamentos de la investigación cualitativa

Nivel 3

Didáctica de la lengua II

Procesos de evaluación

Lingüística aplicada II

Trabajo de aplicación I

Nivel 4

Seminario de temática electiva

Trabajo de aplicación II

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en didáctica de la lengua

Precio a consultar