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Título Universidad CEU Cardenal Herrera 60 ECTS
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online

Maestría en Didáctica de la Lengua Infantil y Primaria

Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Virtual

$7.000.000
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Información importante

Tipología Maestría
Metodología Virtual
Horas lectivas 1500h
Duración 1 Año
Inicio Fechas a escoger
Campus online
Clases virtuales
  • Maestría
  • Virtual
  • 1500h
  • Duración:
    1 Año
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Campus online
  • Clases virtuales
Descripción

El Máster de Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria tiene como fundamento la enseñanza de conocimientos básicos sobre los que el individuo pueda desarrollar una serie de habilidades comunicativas y cuyo nivel del complejidad aumenta exponencialmente desde su infancia a la etapa adulta. Para realizar esta tarea la figura del docente es fundamental ya que debe considerar una gran diversidad de aspectos metodológicos, pedagógicos, ambientales y sociales, entre otros, para fomentar la adquisición de las competencias y el desarrollo de dichas habilidades comunicativas.

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Documentos
  • master-didactica-educacion-infantil-primaria.pdf

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A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales El objetivo principal consiste en proveer a los futuros profesores de educación en infantil y primaria los fundamentos necesarios acerca del desarrollo infantil, el aprendizaje y la educación que le permitan optimizar su labor docente y adaptárse a la idiosincrasia del alumnado. Objetivos Específicos Situar el desarrollo humano en su contexto biopsicosocial y conocer las relaciones entre desarrollo, aprendizaje, cultura y educación. Definir los principales paradigmas teóricos del desarrollo humano y el aprendizaje. Describir las características y peculiaridades del periodo de crecimiento del ser humano y entender los correlatos perceptivos, cognitivos y emocionales del desarrollo cerebral. Comparar las distintas perspectivas teóricas acerca del desarrollo perceptivo-motor. Entender cómo la interacción entre la experiencia y el ambiente físico y social influyen en el desarrollo físico y perceptivo-motor. Comprender los puntos fuertes y limitaciones de las diferentes perspectivas constructivistas acerca del desarrollo cognitivo. Conocer cómo se desarrolla la atención, la memoria, el pensamiento y las funciones ejecutivas desde la perspectiva del procesamiento de la información. Entender las particularidades del procesamiento de la información social e identificar las aportaciones de la Psicometría al estudio de las diferencias individuales en los niños.

· ¿A quién va dirigido?

El Máster online en Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar y enseñar la lengua y la literatura en adolescentes e incluso, en adultos.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación o Resolución

Este Máster en Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Máster Propio de el CEU (Universidad CEU Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Propio , y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Máster en Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria ECTS: 60 Nº Horas Lectivas: 1.500

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

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¿Qué aprendes en este curso?

Educación
Infancia
Educación Primaria
Educación Infantil
Papel
Animación
Comunicación oral
Programación
TIC
Motivación
Competencia
Didáctica
Escritura
Lenguaje
Infantil
Literatura
Desarrollo lenguaje

Profesores

Alejandro Arroyo Fernández
Alejandro Arroyo Fernández
Doctorando en literatura norteamericana.

Doctorando en literatura norteamericana por la Universidad Complutense de Madrid Licenciado en Filología Inglesa y especializado en literatura norteamericana contemporánea y literatura victoriana Máster en Estudios Literarios Europeos Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera Colaborador en revistas digitales de crítica literaria y docente de español para extranjeros

Yolanda Jiménez Romero
Yolanda Jiménez Romero
Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla.

Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla la Mancha de Altas Capacidades Grado de Educación Primaria Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Máster en Inteligencia Emocional Especialista en PNL.

Programa académico

Módulo 1. Educación y desarrollo

1.1. El Lenguaje y el Cerebro.

1.1.1. Cerebro y Lenguaje.
1.1.2. Procesos comunicativos del Cerebro.
1.1.3. Cerebro y Habla. Adquisición y desarrollo del Lenguaje y la Comunicación.

1.2. La Psicolingüística.

1.2.1. Marco Científico de la Psicolingüística.
1.2.2. Objetivos de la Psicolingüística.
1.2.3. Sistema de Procesamiento del Lenguaje.
1.2.4. Teorías sobre el Desarrollo del Aprendizaje del Lenguaje.
1.2.5. El Sistema de Procesamiento de Información.

1.2.5.1. Niveles de Procesamiento.

1.2.6. Arquitectura Funcional del Sistema de Procesamiento del Lenguaje. Postura Modularista de Fodor.

1.3. Desarrollo del Lenguaje Vs Desarrollo Neuronal.

1.3.1. Genética y Lenguaje.

1.3.1.1. Foxp2 (Forkhead Box P2).

1.3.2. Bases Neurológicas del Lenguaje.
1.3.3. Dislexia del Desarrollo.
1.3.4. Trastorno Específico del Lenguaje (Tel).

1.4. Lenguaje Hablado y Lenguaje Escrito.

1.4.1. Lenguaje.
1.4.2. El Lenguaje Comprensivo.
1.4.3. El Lenguaje Hablado.
1.4.4. El Lenguaje Lector.
1.4.5. La Dislexia.
1.4.6. El Lenguaje Escrito.
1.4.7. Disgrafía.

1.5. El Cerebro Bilingüe.

1.5.1. Concepto de Bilingüismo.
1.5.2. Cerebro Bilingüe.

1.5.2.1. Periodos Críticos y Periodos Sensibles.
1.5.2.2. Efectos Positivos y Negativos del Bilingüismo.

1.5.3. Cerebro del Bilingüe Temprano versus Bilingüe Tardío.
1.5.4. Cambios en los Circuitos Neuronales en los Cerebros Bilingües.
1.5.5. Factores de Aprendizaje en la Adquisición de una o más Lenguas.

1.5.5.1. Ventanas de Oportunidad.
1.5.5.2. La Aptitud.
1.5.5.3. Motivación.
1.5.5.4. Estrategia.
1.5.5.5. Consistencia.
1.5.5.6. Oportunidad y Apoyo.
1.5.5.7. Relación Lingüística entre los Idiomas.
1.5.5.8. Hermanos.
1.5.5.9. Género.
1.5.5.10. Ser Diestro o Zurdo.

1.5.6. Bilingüismo. Funciones Cognitivas y Ejecutivas.

1.6. Trastornos del Desarrollo del Lenguaje y Habla.

1.6.1. La Arquitectura de la Mente.
1.6.2. El Lenguaje.

1.6.2.1. Desarrollo del Lenguaje.

1.6.3. Trastornos de la Comunicación.
1.6.4. Trastorno Específicos del Desarrollo del Habla y del Lenguaje.

1.6.4.1. Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje.
1.6.4.2. Trastornos del Desarrollo del Habla.

1.7. Desarrollo del Lenguaje en la Infancia.

1.7.1. Desarrollo del Lenguaje en la Infancia.

1.7.1.1. Componentes del Lenguaje.

1.7.2. Errores en el desarrollo del Lenguaje.

1.7.2.1. Errores en el componente contenido o se-mántico.
1.7.2.2. Errores en el componente de la Forma.

1.7.3. Contextos Comunicativos.

1.7.3.1. La Influencia del Contexto y de la Interacción en el Desarrollo del Lenguaje.

1.7.4. Relación Entre Gestos y Desarrollo del Lenguaje.

1.8. El Cerebro Adolescente.

1.8.1. Mecanismos de Maduración del Cerebro Adolescente.
1.8.2. Estudios sobre el Cerebro Adolescente.
1.8.3. Las neurociencias y la adolescencia.

Módulo 2. La realidad del aula

2.1. El sistema educativo como sistema social.

2.1.1. Sistema educativo: definición y características.
2.1.2. Sistema educativo: componentes.
2.1.3. Fines y principios de la educación.
2.1.4. Descentralización de los poderes.
2.1.5. Estructura del centro: órganos.
2.1.6. Estructura del centro: documentos.
2.1.7. Tutoría.
2.1.8. Coordinación del centro.
2.1.9. Intersección entre entorno familiar y educación escolar.
2.1.10. Implicación de los padres.

2.2. El aula como lugar de aprendizaje.

2.2.1. El aprendizaje natural.
2.2.2. El aprendizaje en el aula.
2.2.3. Participantes activos.
2.2.4. Labor docente.
2.2.5. Procesos de aprendizaje.
2.2.6. Factores ambientales.
2.2.7. Principios de disposición.
2.2.8. Tipos de agrupación.
2.2.9. Trabajo por rincones.
2.2.10. Explotación didáctica de los rincones.

2.3. Construir el aprendizaje.

2.3.1. Construir aprendizaje a través de la interacción.
2.3.2. Interactividad entre iguales.
2.3.3. Interactividad con adultos.
2.3.4. Exploración e investigación.
2.3.5. Creatividad.
2.3.6. El juego.
2.3.7. Psicomotricidad.
2.3.8. Movernos en clase.
2.3.9. La dimensión afectiva.
2.3.10. Trabajar con las emociones.

2.4. El profesor facilitador.

2.4.1. Perfil del docente.
2.4.2. Tipos de docente.
2.4.3. Funciones del docente facilitador.
2.4.4. La enseñanza eficaz.
2.4.5. Competencia conceptual: saber.
2.4.6. Competencia procedimental: saber hacer.
2.4.7. Competencia actitudinal: saber ser.
2.4.8. Colaboración docente.
2.4.9. Casos de colaboración.
2.4.10. Obstáculos para la colaboración.

2.5. El docente en el aula.

2.5.1. Los estilos de enseñanza.
2.5.2. Clasificación de los estilos.
2.5.3. Expectativas de los profesores.
2.5.4. Comunicar las expectativas.
2.5.5. Estrategias de actuación.
2.5.6. Atención a la diversidad.
2.5.7. Tipos de diversidad.
2.5.8. Prácticas de educación inclusivas.
2.5.9. La gestión del espacio.
2.5.10. La gestión del tiempo.

2.6. Aprender a aprender.

2.6.1. Aprender en la actualidad.
2.6.2. Inteligencia vs inteligencias.
2.6.3. Tipología de inteligencias.
2.6.4. Implicaciones de las IM en el aula.
2.6.5. Estilos de aprendizaje: definición.
2.6.6. Estilos de aprendizaje: tipos.
2.6.7. Implicaciones de los EA en el aula.
2.6.8. Estrategias de aprendizaje.
2.6.9. Enseñanza de estrategias de aprendizaje.
2.6.10. Aprendizaje autorregulado.

2.7. El alumno.

2.7.1. Jerarquía de necesidades.
2.7.2. Seguridad.
2.7.3. Amor, pertenencia y reconocimiento.
2.7.4. Autorrealización.
2.7.5. Motivación.
2.7.6. Medir la motivación.
2.7.7. Estrategias motivacionales en el aula.
2.7.8. Necesidades educativas especiales.
2.7.9. Tipología de necesidades.
2.7.10. Protocolo de actuación.

2.8. El grupo.

2.8.1. Consideraciones.
2.8.2. ¿Qué es un grupo?.
2.8.3. Características de un grupo.
2.8.4. Dinámica del grupo.
2.8.5. Cohesión.
2.8.6. Normas y objetivos.
2.8.7. Desarrollo vital.
2.8.8. Buenas prácticas.
2.8.9. Aprendizaje cooperativo.
2.8.10. Actividades cooperativas.

2.9. Gestión del aula.

2.9.1. Los tres pilares.
2.9.2. Premisas básicas.
2.9.3. Los primeros días de clase en Infantil.
2.9.4. Los primeros días de clase en Primaria.
2.9.5. Estrategias iniciales.
2.9.6. Entorno de aprendizaje.
2.9.7. Objetivos de control.
2.9.8. Estilo de autoridad.
2.9.9. Estrategias generales de control.
2.9.10. Herramientas de control.

2.10. Problemas de rendimiento y conducta.

2.10.1. Problemas de rendimiento: identificación y estrategias de gestión.
2.10.2 Problemas de conducta: identificación y estrategias de gestión.

Módulo 3. Fundamentos de la didáctica

3.1. Especificidad de la educación infantil y primaria.

3.1.1. El concepto de educación infantil y primaria.
3.1.2. La escolarización.
3.1.3. La edad.
3.1.4. La educación infantil frente a la educación primaria.
3.1.5. Funciones de la educación infantil y primaria
3.1.6. La enseñanza reglada.
3.1.7. Historia social de la educación.
3.1.8. Ética social de la educación infantil y primaria.
3.1.9. Problemáticas y situaciones legales.

3.2. Bases para la didáctica de la lengua.

3.2.1. La aportación de la sociología.

3.2.1.1. La influencia del medio.

3.2.2. El papel de la escuela.
3.2.3. Las relaciones sociales.
3.2.4. Autodefinición y autoestima.
3.2.5. La aportación de la psicolingüística.

3.2.5.1. Bases del aprendizaje de la lengua.
3.2.5.2. El desarrollo del lenguaje.

3.2.6. Etapas del desarrollo del lenguaje.


3.3. Didáctica de la lengua.

3.3.1. Conceptos clave: lengua, lenguaje y habla.
3.3.2. Funciones del lenguaje.
3.3.3. La adquisición de la lengua.

3.3.3.1. Diferentes teorías sobre la adquisición.

3.3.4. Los niveles del idioma.
3.3.5. La lectoescritura: concepto y habilidades.
3.3.6. La lectoescritura: fases de desarrollo.
3.3.7. La competencia comunicativa: concepto de competencia.
3.3.8. La competencia comunicativa: el componente lingüístico.
3.3.9. El componente sociolingüístico y pragmático.


3.4. Definición de objetivos.

3.4.1. El concepto y tipos de objetivos.
3.4.2. La elaboración de los objetivos.
3.4.3. La especificación de objetivos.
3.4.4. Las claves para el diseño de objetivos.
3.4.5. El diseño curricular mediante competencias.
3.4.6. Tipología de consecuencias.
3.4.7. El currículo oculto.
3.4.8. El concepto de dificultad.
3.4.9. Las dificultades de aprendizaje.
3.4.10. La complejidad.

3.5. Definición de niveles.

3.5.1. Concepto de niveles.
3.5.2. Concepto de sistematización y graduación.
3.5.3. La evaluación.
3.5.4. Relación entre desarrollo y nivel educativo.
3.5.5. El papel de los niveles iniciales.
3.5.6. El papel de los niveles superiores.


3.6. El currículo de la lengua en educación infantil y primaria.

3.6.1. Las competencias y la enseñanza de la lengua.
3.6.2. La evaluación de la lengua.
3.6.3. La evaluación en educación infantil.
3.6.4. La evaluación en educación primaria.
3.6.5. Los referentes pedagógicos y didácticos.
3.6.6. La interacción e integración.
3.6.7. El desarrollo frente a la formación
3.6.8. Individualidad frente a colectividad.
3.6.9. Principio de aplicación de conocimientos.

3.7. El concepto de lectoescritura.

3.7.1. Definición de la lectoescritura
3.7.2. La enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura.
3.7.3. El rendimiento académico y la lectoescritura.
3.7.4. La lectoescritura en educación infantil.

3.7.4.1. El aprendizaje temprano.

3.7.5. Los métodos de enseñanza de la lectoescritura
3.7.6. La lectoescritura en infantil de cara a primaria.

3.8. Enfoques educativos en educación infantil y primaria.

3.8.1. El concepto de enfoque educativo.
3.8.2. Funciones del enfoque educativo.
3.8.3. Historia de los diferentes enfoques educativos.
3.8.4. Aproximación científica a la educación infantil y primaria: El conductismo.
3.8.5. Aproximación científica a la educación infantil y primaria: El cognitivismo.
3.8.6. Aproximación científica a la educación infantil y primaria: El constructivismo.
3.8.7. Características generales de la dicotomía entre enfoques clásicos y modernos.
3.8.8. Cambios y permanencias.

3.9. Introducción al concepto del juego.

3.9.1.Definición e importancia del juego.
3.9.2. Los tipos de juego.
3.9.3. Aproximación desde teorías psicológicas y psicosociales del juego
3.9.4. El juego y el desarrollo del lenguaje
3.9.5. El juego como elemento pedagógico
3.9.6. El rol del docente en el juego.

3.10. La didáctica de la lengua en grupo.

3.10.1. El trabajo cooperativo.
3.10.2. El grupo.
3.10.3. El trabajo en grupos.
3.10.4. Estrategias generales.
3.10.5. La didáctica de la lengua en grupo.
3.10.6. Estrategias para educación infantil.
3.10.7. Estrategias para educación primaria.

Módulo 4. Metodología: diseño y programación didáctica

4.1. El currículum.

4.1.1. ¿Qué es el currículo escolar?
4.1.2. Enfoques curriculares.
4.1.3. El diseño curricular.
4.1.4. Modelos curriculares.
4.1.5. Niveles de concreción.
4.1.6. Del proyecto educativo a las programaciones didácticas.
4.1.7. Las características generales del currículo de Lengua y Literatura.

4.1.7.1. Aspectos curriculares de la Educación Infantil.
4.1.7.2. Aspectos curriculares de la Educación Primaria.

4.2. Las competencias.

4.2.1. ¿Qué son las competencias?
4.2.2. Las competencias clave.
4.2.3. Estrategias metodológicas para trabajar las competencias en el aula.
4.2.4. Las competencias del docente.
4.2.5. La competencia comunicativa.
4.2.6. Evaluación por competencias.

4.3. La metodología.

4.3.1. Las inteligencias múltiples y su implicación en el aula.
4.3.2. Metodología Activa.

4.3.2.1. Principio de actividad.
4.3.2.2.Rincones.
4.3.2.3. Talleres.
4.3.2.4. Proyectos.

4.3.3. Metodología vivenciada.
4.3.4. Metodología globalizada.
4.3.5. Metodología lúdico-creativa.
4.3.6. Metodología inclusiva.

4.3.6.1. Grupos heterogéneos.
4.3.6.2. Agrupamientos flexibles.
4.3.6.3. Grupos interactivos.

4.3.7. Metodología socializada.
4.3.8. Metodología personalizada.

4.4. TIC en la metodología.

4.4.1. La alfabetización digital.
4.4.2. Los niños y los ordenadores: la controversia.
4.4.3. Software educativo.
4.4.4. Posibles actividades en el aula.

4.5. Metodologías alternativas en educación.

4.5.1. Método Kumon.
4.5.2. Método Montessori.
4.5.3. Método Waldorf.
4.5.4. Método Doman.
4.5.5. Método Harkness.
4.5.6. Método Reggio Emilia.

4.6. La programación didáctica.

4.6.1. Conceptos elementales: elementos.
4.6.2. Metodología general.
4.6.3. Recursos necesarios.
4.6.4. La estructura de la programación.

4.6.4.1. Secuenciación de contenidos.
4.6.4.2. Los grandes bloques temáticos.

4.6.5. Atención a la diversidad.
4.6.6. Evaluación.

4.7. Diseño de la unidad didáctica.

4.7.1. Elementos de la tabla de programación.
4.7.2. Objetivos y justificación.
4.7.3. Contenidos y descripción de las actividades.

4.7.3.1. Actividades de introducción y motivación.
4.7.3.2. Actividades de desarrollo.
4.7.3.3. Actividades de síntesis y aplicación.
4.7.3.4. Actividades de ampliación y refuerzo.

4.7.4. Secuenciación.
4.7.5. Metodología.

4.7.5.1. El enfoque transmitido.
4.7.5.2. El enfoque constructivista.

4.7.6. Recursos.
4.7.7. Atención a la diversidad.
4.7.8. Evaluación.

4.7.8.1. Los instrumentos de evaluación.
4.7.8.2. Los objetos de evaluación.

4.8. Evaluación.

4.8.1. El aula como contexto de evaluación.
4.8.2. El profesor como observador y evaluador.
4.8.3. Evaluaciones tradicionales.
4.8.4. Evaluaciones alternativas.
4.8.5. El portafolio educativo.
4.8.6. Calificación e informe sobre rendimiento.
4.8.7. Evaluación del profesor.
4.8.8. Evaluación del centro educativo.