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Título Universidad CEU Cardenal Herrera 60 ECTS
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online

Maestría en Didáctica de Lengua y Literatura para Secundaria y Bachillerato

Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Virtual

$7.000.000
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Información importante

Tipología Maestría
Metodología Virtual
Horas lectivas 1500h
Duración 1 Año
Inicio Fechas a escoger
Campus online
Clases virtuales
  • Maestría
  • Virtual
  • 1500h
  • Duración:
    1 Año
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Campus online
  • Clases virtuales
Descripción

El Máster de Didáctica de Lengua y Literatura para Secundaria y Bachillerato resulta una herramienta fundamental para todos aquellos docentes que deseen formarse en la enseñanza para jóvenes ya que tiene en consideración aspectos relevantes ligados a la edad del alumnado y sus necesidades.

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A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Determinar y concretar los elementos que forman parte del proceso enseñanza-aprendizaje en la educación para jóvenes y perfilar los fundamentos, habilidades y competencias del docente como elemento pedagógico y facilitador de contenidos. Definir los rasgos que caracterizan al alumnado y ofrecer una serie de técnicas para desempeñar las labores docentes de un modo idóneo. Objetivos Específicos Conocer las relaciones entre desarrollo, aprendizaje, cultura y educación y comprender las principales controversias conceptuales acerca del desarrollo humano y el aprendizaje. Definir los principales paradigmas teóricos del desarrollo humano y el aprendizaje. Discutir los determinantes, las características y las dimensiones psicológicas de la pubertad. Entender los correlatos perceptivos, cognitivos y emocionales del cerebro adolescente. Conocer cómo se desarrolla la atención, la memoria, el pensamiento y las funciones ejecutivas desde la perspectiva del procesamiento de la información. Comprender el egocentrismo adolescente a través de la perspectiva de la cognición social. Describir el desarrollo del yo en la adolescencia y mostrar las distintas teorías que describen la identidad y su desarrollo. Conocer los dominios del desarrollo moral y sus diferentes teorías explicativas. Comprender la naturaleza de los procesos y modelos familiares en la adolescencia.

· ¿A quién va dirigido?

El Máster online en Didáctica de Lengua y Literatura para Secundaria y Bachillerato está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar y enseñar la lengua y la literatura en adolescentes e incluso, en adultos.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación o Resolución

Este Máster en Didáctica de Lengua y Literatura para Secundaria y Bachillerato contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Máster Propio de el CEU (Universidad CEU Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Propio , y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Máster en Didáctica de Lengua y Literatura para Secundaria y Bachillerato ECTS: 60 Nº Horas Lectivas: 1.500

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Opiniones

4.0
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4.5
excelente
Valoración del Centro

Opiniones sobre este centro

S
Sonia Jazmin Martinez Salazar
4.0 14/12/2019
Sobre el curso: Es un programa muy completo que, por el momento está cumpliendo con mis expectativas. Ideal para quienes nos encanta estudiar y preparanos de una manera autónoma, donde los horarios están bajo nuestro control. Recursos on line suficientes y estrictos.
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¿Qué aprendes en este curso?

Programación
TIC
Motivación
Competencia
Didáctica
1
Lenguaje
1
Literatura
1
Desarrollo lenguaje
1
Bachillerato
Lengua y literatura
1
Educación
1

Profesores

Alejandro Arroyo Fernández
Alejandro Arroyo Fernández
Doctorando en literatura norteamericana.

Doctorando en literatura norteamericana por la Universidad Complutense de Madrid Licenciado en Filología Inglesa y especializado en literatura norteamericana contemporánea y literatura victoriana Máster en Estudios Literarios Europeos Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera Colaborador en revistas digitales de crítica literaria y docente de español para extranjeros

Programa académico

Módulo 1. Educación y desarrollo

1.1. El lenguaje y el cerebro.

1.1.1. Cerebro y lenguaje.
1.1.2. Procesos comunicativos del cerebro.
1.1.3. Cerebro y habla. Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación.

1.2. La psicolingüística.

1.2.1. Marco Científico de la Psicolingüística.
1.2.2. Objetivos de la Psicolingüística.
1.2.3. Sistema de Procesamiento del Lenguaje.
1.2.4. Teorías sobre el Desarrollo del Aprendizaje del Lenguaje.
1.2.5. El Sistema de Procesamiento de Información.

1.2.5.1. Niveles de Procesamiento.

1.2.6. Arquitectura Funcional del Sistema de Procesamiento del Lenguaje. Postura Modularista de Fodor.

1.3. Desarrollo del lenguaje vs Desarrollo neuronal.

1.3.1. Genética y Lenguaje.

1.3.1.1. FOXP2 (FORKHEAD BOX P2)

1.3.2. Bases Neurológicas del Lenguaje.
1.3.3. Dislexia del desarrollo.
1.3.4. Trastorno Específico Del Lenguaje (Tel)

1.4. Lenguaje hablado y lenguaje escrito.

1.4.1. Lenguaje.
1.4.2. El Lenguaje Comprensivo.
1.4.3. El Lenguaje Hablado.
1.4.4. El Lenguaje Lector.
1.4.5. La Dislexia.
1.4.6. El Lenguaje Escrito.
1.4.7. Disgrafía.

1.5. El cerebro bilingüe.

1.5.1. Concepto de Bilingüismo.
1.5.2. Cerebro Bilingüe.
1.5.3. Periodos Críticos y Periodos Sensibles.
1.5.4. Efectos Positivos y Negativos del Bilingüismo.
1.5.5. Cerebro del Bilingüe Temprano versus Bilingüe Tardío.
1.5.6. Cambios en los Circuitos Neuronales en los Cerebros Bilingües.
1.5.7. Factores de Aprendizaje en la Adquisición de una o más Lenguas.

1.5.7.1. Ventanas de Oportunidad.
1.5.7.2. La Aptitud.
1.5.7.3. Motivación.
1.5.7.4. Estrategia.
1.5.7.5. Consistencia.
1.5.7.6. Oportunidad y Apoyo.
1.5.7.7. Relación Lingüística entre los Idiomas.
1.5.7.8. Hermanos.
1.5.7.9. Género.
1.5.7.10. Ser Diestro o Zurdo.

1.5.8. Bilingüismo. Funciones Cognitivas y Ejecutivas.

1.6. Trastornos del desarrollo del lenguaje y habla.

1.6.1. La Arquitectura de la Mente.
1.6.2. El Lenguaje.
1.6.2.1. Desarrollo del Lenguaje.
1.6.3. Trastornos de la Comunicación.
1.6.4. Trastornos específicos del desarrollo del habla y del lenguaje.

1.6.4.1. Trastorno Específico del desarrollo del Lenguaje.
1.6.4.2. Trastornos del desarrollo del Habla.

1.7. Desarrollo del lenguaje en la In-Fancia.

1.7.1. Desarrollo del Lenguaje en la Infancia.

1.7.1.1. Componentes del Lenguaje.

1.7.2. Errores en el desarrollo del Lenguaje.

1.7.2.1. Errores en el componente contenido o se-mántico.
1.7.2.2. Errores en el componente de la Forma.

1.7.3. Contextos Comunicativos.
1.7.4. La Influencia del Contexto y de la Interacción en el Desarrollo del Lenguaje.
1.7.5. Relación Entre Gestos y Desarrollo del Lenguaje.

1.8. El cerebro adolescente.

1.8.1. Mecanismos de Maduración del Cerebro Adolescente.
1.8.2. Estudios sobre el Cerebro Adolescente.
1.8.3. Las neurociencias y la adolescencia.

Módulo 2. La realidad del aula

2.1. El sistema educativo como sistema social.

2.1.1. Sistema educativo: definición y características.
2.1.2. Sistema educativo: componentes.
2.1.3. Fines y principios de la educación.
2.1.4. Descentralización de los poderes.
2.1.5. Estructura del centro: órganos.
2.1.6. Estructura del centro: documentos.
2.1.7. Tutoría.
2.1.8. Coordinación del centro.
2.1.9. Intersección entre el entorno familiar y la educación escolar.
2.1.10. Implicación de los padres.

2.2. El aula como lugar de aprendizaje.

2.2.1. El aprendizaje natural.
2.2.2. El aprendizaje en el aula.
2.2.3. Participantes activos.
2.2.4. Labor docente.
2.2.5. Procesos de aprendizaje.
2.2.6. Factores ambientales.
2.2.7. Principios de disposición.
2.2.8. Tipos de agrupación.
2.2.9. Trabajo por rincones.
2.2.10. Explotación didáctica de los rincones.

2.3. Construir el aprendizaje.

2.3.1. Construir aprendizaje a través de la interacción.
2.3.2. Interactividad entre iguales.
2.3.3. Interactividad con adultos.
2.3.4. Exploración e investigación.
2.3.5. Creatividad.
2.3.6. El juego.
2.3.7. Psicomotricidad.
2.3.8. Movernos en clase.
2.3.9. La dimensión afectiva.
2.3.10. Trabajar con las emociones.

2.4. El profesor facilitador.

2.4.1. Perfil del docente.
2.4.2. Tipos de docente.
2.4.3. Funciones del docente facilitador.
2.4.4. La enseñanza eficaz.
2.4.5. Competencia conceptual: saber.
2.4.6. Competencia procedimental: saber hacer.
2.4.7. Competencia actitudinal: saber ser.
2.4.8. Colaboración docente.
2.4.9. Casos de colaboración.
2.4.10. Obstáculos para la colaboración.

2.5. El docente en el aula.

2.5.1. Los estilos de enseñanza.
2.5.2. Clasificación de los estilos.
2.5.3. Expectativas de los profesores.
2.5.4. Comunicar las expectativas.
2.5.5. Estrategias de actuación.
2.5.6. Atención a la diversidad.
2.5.7. Tipos de diversidad.
2.5.8. Prácticas de educación inclusivas.
2.5.9. La gestión del espacio.
2.5.10. La gestión del tiempo.

2.6. Aprender a aprender.

2.6.1. Aprender en la actualidad.
2.6.2. Inteligencia VS inteligencias.
2.6.3. Tipología de intelSigencias.
2.6.4. Implicaciones de las IM en el aula.
2.6.5. Estilos de aprendizaje: definición.
2.6.6. Estilos de aprendizaje: tipos.
2.6.7. Implicaciones de los EA en el aula.
2.6.8. Estrategias de aprendizaje.
2.6.9. Enseñanza de estrategias de aprendizaje.
2.6.10. Aprendizaje autorregulado.

2.7. El alumno.

2.7.1. Jerarquía de necesidades.
2.7.2. Seguridad.
2.7.3. Amor, pertenencia y reconocimiento.
2.7.4. Autorrealización.
2.7.5. Motivación.
2.7.6. Medir la motivación.
2.7.7. Estrategias motivacionales en el aula.
2.7.8. Necesidades educativas especiales.
2.7.9. Tipología de necesidades.
2.7.10. Protocolo de actuación.

2.8. El grupo.

2.8.1. Consideraciones.
2.8.2. ¿Qué es un grupo?
2.8.3. Características de un grupo.
2.8.4. Dinámica del grupo.
2.8.5. Cohesión.
2.8.6. Normas y objetivos.
2.8.7. Desarrollo vital.
2.8.8. Buenas prácticas.
2.8.9. Aprendizaje cooperativo.
2.8.10. Actividades cooperativas.

2.9. Gestión del aula.

2.9.1. Los tres pilares.
2.9.2. Premisas básicas.
2.9.3. Los primeros días de clase en Infantil.
2.9.4. Los primeros días de clase en Primaria.
2.9.5. Estrategias iniciales.
2.9.6. Entorno de aprendizaje.
2.9.7. Objetivos de control.
2.9.8. Estilo de autoridad.
2.9.9. Estrategias generales de control.
2.9.10. Herramientas de control.

2.10. Problemas de rendimiento y conducta.

2.10.1. Problemas de rendimiento: identificación y estrategias de gestión.
2.10.2. Problemas de conducta: identificación y estrategias de gestión.

Módulo 3. Fundamentos de la didáctica de la lengua y la literatura

3.1. Didáctica de la lengua y la literatura.

3.1.1. Introducción al concepto de didáctica.
3.1.2. La didáctica específica de la lengua.
3.1.3. La didáctica específica de la literatura.
3.1.4. La didáctica desde un enfoque cultural.

3.2. El currículo de la lengua y la literatura.

3.2.1. Definición del concepto de currículum.
3.2.2. Los elementos y partes del currículum.
3.2.3. El currículum de Lengua y Literatura en Ed. Primaria.
3.2.4. El currículum de Lengua y Literatura en E.S.O.

3.3. Didáctica de la lengua oral.

3.3.1. Elementos de la comunicación oral.
3.3.2. Las características de la lengua oral.
3.3.3. La didáctica de la comunicación oral.
3.3.4. Porpuestas didácticas.

3.4. Didáctica de la lengua escrita.

3.4.1. Definición del concepto de lengua escrita.
3.4.2. Elementos clave en la didáctica de la lengua escrita.
3.4.3. Las TIC en la didáctica de la lengua.
3.4.4. La evaluación de la lengua escrita.

3.5. Didáctica de la lectura.

3.5.1. Análisis del concepto de didáctica lectora.
3.5.2. Desarrollo y características del proceso lector en Educación Primaria.
3.5.3. El fomento de la lectura en la etapa educativa.
3.5.4. Aplicaciones prácticas de la didáctica lectora.

3.6. La educación literaria.

3.6.1. Definición de didáctica de la literatura.
3.6.2. Elementos de la didáctica de la literatura.
3.6.3. Metodologías didácticas de la literatura.
3.6.4. La evaluación de la educación liteararia.

3.7. Aplicación práctica.

3.7.1. Definición de programación didáctica.
3.7.2. Elementos de la programación didáctica.
3.7.3. Realización de una programación para Lenguca Castellana y Literatura.

Módulo 4. Metodología: didáctica y programación

4.1. El currículo.

4.1.1. ¿Qué es?
4.1.2. Funciones.
4.1.3. Elementos curriculares.
4.1.4. Tipos de currículo.
4.1.5. Características.
4.1.6. Enfoques curriculares.
4.1.7. Diseño curricular.
4.1.8. Niveles de concreción.
4.1.9. El cuarto nivel.
4.1.10. Estructura curricular.

4.2. Las competencias.

4.2.1. ¿Qué son las competencias?.
4.2.2. Una nueva perspectiva.
4.2.3. Características.
4.2.4. Competencias clave.
4.2.5. Las competencias en el currículo.
4.2.6. Estrategias para su aplicación.
4.2.7. Las competencias en el aula.
4.2.8. Competencias del docente.
4.2.9. Competencia comunicativa.
4.2.10. Evaluación por competencias.

4.3. La metodología.

4.3.1. Introducción.
4.3.2. Principios metodológicos.
4.3.3. Métodos y técnicas didácticas.
4.3.4. De los métodos transmisivos a los activos.
4.3.5. Ejercicios vs actividades.
4.3.6. Estrategias metodológicas.
4.3.7. Trabajo en grupo versus trabajo cooperativo.
4.3.8. Aprendizaje cooperativo.
4.3.9. Aprendizaje basado en problemas.
4.3.10. Trabajo por proyectos.

4.4. Tic en la metodología.

4.4.1. Las TIC en la actualidad.
4.4.2. Alfabetización digital.
4.4.3. Educar en TIC.
4.4.4. Consecuencias del cambio.
4.4.5. Competencias TIC en la educación.
4.4.6. Competencia digital en el currículo.
4.4.7. Las TIC en clase.
4.4.8. TIC para la diversidad.
4.4.9. Recursos TIC en el aula.
4.4.10. Recursos TIC en el centro.