• EMAGISTER CUM LAUDE
Título Universidad CEU Cardenal Herrera 60 ECTS
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online

Maestría en Didáctica de las Matemáticas en Infantil y Primaria

Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Virtual

$7.000.000
¿O prefieres llamar directamente al centro?

Información importante

Tipología Maestría
Metodología Virtual
Horas lectivas 1500h
Duración 1 Año
Inicio Fechas a escoger
Campus online
Clases virtuales
  • Maestría
  • Virtual
  • 1500h
  • Duración:
    1 Año
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Campus online
  • Clases virtuales
Descripción

Este programa formativo está creado por profesionales en el mundo de la formación y la educación en la Didáctica de las matemáticas en las etapas de infantil y primaria desde la perspectiva docente de aula. Cada módulo está escrito bajo la visión de la experiencia y la realidad encontrada.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas a escogerMatrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos generales El Objetivo general del Máster, es proporcionar al alumnado una formación avanzada, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la Didáctica de las matemáticas en las etapas de infantil y primaria. Objetivos específicos Módulo 1. Conseguir que el niño aprenda a deducir lógicamente, a argumentar y a sacar conclusiones de las situaciones que se le presentan. Aprender a contar, a familiarizarse con los números, a distinguir entre cardinal y ordinal. Identificar las propiedades de los objetos y descubrir las relaciones que se establecen entre ellos a través de comparaciones, clasificaciones, seriaciones y secuencias. Realizar correspondencias con conjuntos de igual número de elementos Situarse a sí mismo y a los objetos en el espacio (arriba/abajo, encima/debajo, delante/detrás, cerca/lejos, dentro/fuera, etc.). Desarrollar la discriminación actuando con los objetos para organizar y aprender las relaciones entre ellos: ordenar, comparar, clasificar, hacer correspondencias, agrupar, asociar.

· ¿A quién va dirigido?

El Máster online en Didáctica de las Matemáticas en Infantil y Primaria está orientado para que el alumno sea capaz considerar los errores y los bloqueos más comunes a la hora de enseñar matemáticas.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación o Resolución

Este Máster en Didáctica de las Matemáticas en Infantil y Primaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Máster Propio emitido por el CEU (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Máster, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Máster en Didáctica de las Matemáticas en Infantil y Primaria ECTS: 60 Nº Horas Lectivas: 1.500

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Logros de este Centro

2020

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 2 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Didáctica
Infantil
Educación Infantil
Educación
Juegos
Recursos didácticos
Enseñanza
Análisis de objetivos
Aritmética
Proceso de adquisición

Profesores

María José Delgado Pérez
María José Delgado Pérez
Ingeniera Industrial

Ingeniera Industrial Diplomada en magisterio con especialidad en inglés Profesora de secundaria y bachillerato de matemáticas, tecnología, programación, robótica, biología, plástica, física y química Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos Profesional con amplia experiencia en la dirección y gestión en Primaria, Secundaria y Bachillerato, gestionando un grupo humano de más de 25 profesores Excelente comunicadora, orientada a resultados, empática y muy cercana a todos

Programa académico

Módulo 1. Pensamiento lógico matématico en educación infantil

1.1. Pensamiento lógico-matemático.

1.1.1. ¿Qué es la lógica matemática?
1.1.2. ¿Cómo se adquieren los conocimientos matemáticos?
1.1.3. La formación de conceptos lógico-matemáticos en la edad temprana.
1.1.4. Los conceptos matemáticos.
1.1.5. Características propias del pensamiento lógico-matemático.

1.2. Formación de las capacidades relacionadas con el desarrollo lógico matemático.

1.2.1. Desarrollo cognitivo (Piaget).
1.2.2. Los estadios evoluti.
1.2.3. División del pensamiento en conocimientos (Piaget).
1.2.4. Evolución del conocimiento lógico-matemático.
1.2.5. Conocimiento físico vs conocimiento lógico-matemático.
1.2.6. Conocimiento del espacio y del tiempo.

1.3. Desarrollo del pensamiento lógico-matemático .

1.3.1. Introducción.
1.3.2. Conocimiento y realidad.
1.3.3. Desarrollo del Conocimiento Matemático.
1.3.4. Desarrollo del pensamiento lógico por edades.
1.3.5. Componentes del desarrollo lógico.
1.3.6. Lenguaje matemático.
1.3.7. Desarrollo lógico-matemático y Currículo base.

1.4. Fundamentos psicopedagógicos en la construcción del conocimiento matemático.

1.4.1. La inteligencia sensomotora.
1.4.2. Formación del pensamiento objetivo simbólico.
1.4.3. Formación del pensamiento lógico-concreto.
1.4.4. El razonamiento y sus tipos.
1.4.5. Taxonomía de Bloom en el desarrollo del pensamiento lógico- matemático.

1.5. Los aprendizajes lógico- matemáticos (I).

1.5.1. Introducción.
1.5.2. Estructuración del esquema corporal.

1.5.2.1. Concepto corporal.
1.5.2.2. Imagen corporal.
1.5.2.3. Ajuste postural.
1.5.2.4. Coordinación:

1.6. Nociones de orden.

1.6.1. Comparación.
1.6.2. Correspondencia.
1.6.3. Cuantificadores.
1.6.4. Conservación de la cantidad.
1.6.5. Conjuntos o agrupaciones.
1.6.6. Formación de conjuntos.
1.6.7. Cardinalidad numérica.
1.6.8. El concepto del número.
1.6.9. Comparación de conjuntos.
1.6.10. Equivalencia de conjunto.
1.6.11. Reconocimiento de números naturales.
1.6.12. Números ordinales.
1.6.13. Operaciones matemáticas: adicción y sustracción.

1.7. Conocimientos pre-numéricos: clasificación.

1.7.1. ¿Qué es clasificar?
1.7.2. Procesos.
1.7.3. Tipos de clasificaciones.
1.7.4. Clasificaciones cruzadas.
1.7.5. Juegos de clasificación.

1.8. Juegos de seriación.

1.8.1. La importancia de hacer series.
1.8.2. Operaciones lógicas en la construcción de las series.
1.8.3. Tipos de series.
1.8.4. La seriación en Educación Infantil.
1.8.5. Juegos de seriaciones.

1.9. Conocimientos pre-numéricos: la enumeración.

1.9.1. Conceptualización y función de la enumeración.
1.9.2. Operaciones lógicas que intervienen en la enumeración.
1.9.3. La enumeración en Educación Infantil. Diseño de actividades.
1.9.4. Diseño de actividades.
1.9.5. Logros en función de las tareas.

1.10. Representación y matemáticas manipulativas.

1.10.1. Desarrollo del pensamiento lógico-matemático a través de los sentidos.
1.10.2. Representación, visualización y razonamiento.
1.10.3. Diseño de actividades apoyadas en la representación.
1.10.4. Matemáticas manipulativas: funciones y recursos.
1.10.5. Diseño de actividades que se apoyan en la manipulación.

Módulo 2. Metodología y aprendizaje basado en el aula de educación infantil

2.1. La enseñanza globalizada en educación Infantil.

2.1.1. Aprendizaje cooperativo.
2.1.2. Método por proyectos.
2.1.3. El juego.
2.1.4. Rincón de matemáticas.
2.1.5. Actividades cotidianas (rutinas).
2.1.6. Talleres.
2.1.7. Actividades de gran grupo reglado.

2.2. La construcción del conocimiento matemático en Educación Infantil.

2.2.1. Introducción.
2.2.2. Modelos en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
2.2.3. La especificidad y significación del saber matemático.
2.2.4. Aprendizaje y gestión de variables didácticas.
2.2.5. Errores y obstáculos en el aprendizaje matemático.

2.3. El currículo de matemáticas en Educación Infantil.

2.3.1. Introducción.
2.3.2. Transposición didáctica.
2.3.3. Consideraciones generales del currículo de matemáticas en Educación Infantil.
2.3.4. Consideraciones del NCTM.
2.3.5. Currículo y relaciones inferiales en la Educación Infantil.
2.3.6. Elementos inferenciales en la educación infantil.
2.3.7. Currículo matemático escolar y construcción de relaciones.
2.3.8. Argumento y discurso matemático en Educación Infantil.

2.4. La creatividad en matemáticas. El método de los bits de inteligencia.

2.4.1. Introducción.
2.4.2 Principales teorías de la creatividad.
2.4.3. Principios sobre las matemáticas escolares.
2.4.4. Los estándares de las matemáticas.
2.4.5. El método de bits de inteligencia.

2.5. Propuestas metodológicas para alumnos con necesidades educativas.

2.5.1. Introducción.
2.5.2. Crear ambiente de aprendizaje para incluir la diversidad infantil.
2.5.3. La diversidad de las aulas escolares en la sociedad actual.
2.5.4. El clima del aula inclusiva como respuesta educativa a la diversidad.
2.5.5. El cambio metodológico.
2.5.6. El conocimiento matemático se construye a partir de la propia experiencia.
2.5.7. Didáctica de las matemáticas.
2.5.8. Principios fundamentales.
2.5.9. Descripción del método.

2.6. Principios de metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Matemática en Educación Infantil.

2.6.1. Metodología.
2.6.2. Líneas metodológicas básicas.
2.6.3. Estimulación infantil.
2.6.4. Secuencia de aprendizajes.
2.6.5. Características de la evaluación de aprendizajes.
2.6.6. Instrumentos de evaluación.

2.7. La teoría de las situaciones didácticas.

2.7.1. Introducción.
2.7.2. El contrato didáctico.
2.7.3. Aprendizaje basado en la TSD.
2.7.4. Análisis de situaciones reales.
2.7.5. Variables y su gestión.

2.8. Recursos didácticos y actividades.

2.8.1. Principales básicos del aprendizaje matemático.
2.8.2. Estrategias que crean una predisposición favorable hacia las matemáticas.
2.8.3 Materiales y recursos lógico-matemáticos. Utilidades.
2.8.4. Recursos no materiales.
2.8.5. Actividades matemáticas adecuadas para infantil.
2.8.6. Actividades constructivas lógico-matemáticas.

2.9. Análisis de objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

2.9.1. Análisis de objetivos (primer ciclo).
2.9.2. Análisis de objetivos (segundo ciclo).
2.9.3. Análisis de contenidos.
2.9.4. Criterios de evaluación (primer ciclo).
2.9.5. Criterios de evaluación (segundo ciclo.

2.10. La evaluación en educación infantil.

2.10.1. Introducción.
2.10.2. Características de la evaluación infantil.
2.10.3. La evaluación de la enseñanza en Educación Infantil.
2.10.4. La evaluación del aprendizaje en Educación Infantil.
2.10.5. El marco normativo.
2.10.6. Las rúbricas.

Módulo 3. Aritmética, álgebra, geometria y medida. Juego con números

3.1. Iniciación al número.

3.1.1. Concepto del número.
3.1.2. Construcción de la estructura del número.
3.1.3. Desarrollo numérico: El conteo.
3.1.4. Conteo ascendente y descendente.
3.1.5. Composición y descomposición del número.
3.1.6. La importancia del cero.
3.1.7. Situaciones fundamentales para el cardinal y el ordinal.
3.1.8. Estrategias para potenciar el concepto y uso del número.
3.1.9. Actividades numéricas.