TECH -Universidad Tecnologica

Maestría en Didáctica de las Matemáticas en Secundaria y Bachillerato

Maestría

Virtual

$ 10.400.000 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    1 Año

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Descripción

Vivimos en una sociedad en la que los adolescentes están acostumbrados a tener inmediatez para conseguir absolutamente de todo. No tienen ni paciencia ni espera, con lo que la cultura del esfuerzo y del trabajo se ha visto reducido al mínimo esfuerzo. En las matemáticas no es una excepción. Nuestros adolescentes, quieren resultados inmediatos con poco trabajo.

Información importante

Documentos

  • 15didactica-matematicas-secundaria-bachillerato-latam.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos Generales Conocer los diferentes tipos de metodologías de aprendizaje innovadoras en educación aplicadas a las matemáticas. Saber aplicar los diferentes tipos de metodologías de aprendizaje innovadora en educación, a las matemáticas. Saber discernir cual es el método de innovación de aprendizaje innovador más adecuado para un grupo de alumnos de ESO o Bachillerato, aplicado a las matemáticas. Aprender a diseñar una unidad didáctica utilizando las diferentes metodologías de innovación en educación en matemáticas. Saber aplicar la unidad didáctica diseñada al aula, de manera que los alumnos puedan obtener un rendimiento máximo en matemáticas. Objetivos Específicos Descubrir la función del aprendizaje. Aprender sobre los tipos de aprendizajes. Introducir al aprendizaje diferencial de las matemáticas. Distinguir las características del aprendizaje de las matemáticas. Entender los procesos cognitivos en las matemáticas. Conocer los procesos metacognitivos en las matemáticas. Identificar la relación entre la atención focalizada y el aprendizaje de las matemáticas. Establecer la atención sostenida su relación con el aprendizaje de las matemáticas. Comprender la relación entre la memoria a corto plazo y el aprendizaje de las matemáticas.

Vivimos en una sociedad en la que los adolescentes están acostumbrados a tener inmediatez para conseguir absolutamente de todo. No tienen ni paciencia ni espera, con lo que la cultura del esfuerzo y del trabajo se ha visto reducido al mínimo esfuerzo. En las matemáticas no es una excepción. Nuestros adolescentes, quieren resultados inmediatos con poco trabajo.

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

Este Máster en Didáctica de las Matemáticas en Secundaria y Bachillerato contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Máster Propio emitido por la TECH - Universidad Tecnológica. El título expedido por la TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Máster en Didáctica de las Matemáticas en Secundaria y Bachillerato Nº Horas Oficiales: 1.500

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Materias

  • Didáctica
  • Planificación
  • Adolescentes
  • Bachillerato
  • Metacognitivo
  • Matematicas
  • Aprendizaje cooperativo
  • Proyectos
  • Portafolios
  • Muestras

Profesores

 Juan Jurado Blanco

Juan Jurado Blanco

Profesor

Programa académico

Módulo 1. El aprendizaje de las matemáticas en secundaria

1.1. Definiendo el aprendizaje.1.1.1. La función del aprendizaje.1.1.2. Tipos de aprendizajes.1.2. El aprendizaje de las matemáticas.1.2.1. Aprendizaje diferencial de las matemáticas.1.2.2. Características de las matemáticas.1.3. Procesos cognitivos y metacognitivos en las matemáticas.1.3.1. Procesos cognitivos en las matemáticas.1.3.2. Procesos metacognitivos en las matemáticas.1.4. Atención y las matemáticas.1.4.1. Atención focalizada y el aprendizaje de las matemáticas.1.5. Atención sostenida y el aprendizaje de las matemáticas.1.6. Memoria y las matemáticas.1.6.1. Memoria a corto plazo y el aprendizaje de las matemáticas.1.6.2. Memoria a largo plazo y el aprendizaje de las matemáticas.1.7. Lenguaje y las matemáticas.1.7.1. Desarrollo lingüístico y las matemáticas.1.7.2. Lenguaje matemático.1.8. Inteligencia y las matemáticas.1.8.1. Desarrollo de la inteligencia y las matemáticas.1.8.2. Relación de las altas capacidades y la superdotación y las matemáticas.1.9. Bases neuronales del aprendizaje de las matemáticas.1.9.1. Fundamentos neuronales de las matemáticas.1.9.2. Procesos adyacentes neuronales de las matemáticas.1.10. Características del alumnado de secundaria.1.10.1. Desarrollo emocional del adolescente.1.10.2. Inteligencia emocional aplicada al adolescente.


Módulo 2. Innovación pedagógica en matemáticas

2.1. Las aulas actuales: alumnos de ESO y Bachillerato.2.2. Bases de la innovación pedagógica.2.3. Howard Gardner.2.4. Las inteligencias múltiples relacionadas con las matemáticas en alumnos de ESO yBachillerato.2.4.1. Inteligencia Lingüística aplicada a las matemáticas.2.4.2. Inteligencia Lógico-matemática aplicada a las matemáticas.2.4.3. Inteligencia Espacial aplicada a las matemáticas.2.4.4. Inteligencia Musical aplicada a las matemáticas.2.4.5. Inteligencia Corporal y cinestésica aplicada a las matemáticas.2.4.6. Inteligencia Intrapersonal aplicada a las matemáticas.2.4.7. Inteligencia Interpersonal aplicada a las matemáticas.2.4.8. Inteligencia Naturalista aplicada a las matemáticas.2.4.9. Inteligencia Existencial aplicada a las matemáticas.2.5. Metodologías pedagógicas innovadoras en matemáticas.2.5.1. La Gamificación en matemáticas.2.5.2. El Portafolios/Eportfolios aplicado a las matemáticas.2.5.3. El Paisaje de Aprendizaje aplicado a las matemáticas.2.5.4. Aprendizaje Basado en Problemas de matemáticas.2.5.5. Aprendizajes Cooperativos en matemáticas.2.5.6. Proyectos de Comprensión aplicada a las matemáticas.2.5.7. Aprendizaje Metacognitivo y las matemáticas.2.5.8. Flipped Classroom aplicado a las matemáticas.2.5.9. Tutoría entre Iguales en matemáticas.2.5.10. Rompecabezas Conceptual aplicados a las matemáticas.2.5.11. Muros Digitales aplicados a las matemáticas.


Módulo 3. La gamificación en las matemáticas

3.1. El juego.3.2. El juego en la infancia.3.3. El juego en la adolescencia (alumnos de ESO y Bachillerato).
3.4. La Gamificación.3.4.1. Elementos de la gamificación.3.5. La Gamificación de las matemáticas.3.6. Aplicación de la gamificación en las matemáticas.

Módulo 4. El portafolios/eportfolios en matemáticas

4.1. ¿Qué es un portfolio/eportfolio?4.1.1. Evidencias de trabajo de matemáticas.4.1.2. Portafolios/Eportfolio en educación.4.1.3. Clasificación de los portafolios/eportfolios.4.1.3.1. Según su objetivo.4.1.3.2. Según su autor.4.1.3.3. Según su soporte tecnológico.4.2. Preparación del eportfolio aplicado a las matemáticas.4.2.1. Planificación.4.2.2. Definir.4.2.3. Comprender.4.2.4. Preparar.4.2.5. Evaluar.4.3. Estructura del eportfolio de matemáticas del alumno.4.3.1. Presentación.4.3.2. Objetivos y metas a conseguir.4.3.3. Evidencias de aprendizaje de las matemáticas.4.3.4. Muestras de trabajo seleccionadas de matemáticas.4.3.2.4.1. Trabajos digitales de matemáticas.4.3.2.4.2. Trabajos no digitales de matemáticas.4.3.2.4.3. Selección de opiniones.4.3.2.4.4. Exámenes y tests de matemáticas.4.3.2.4.5. Apuntes de matemáticas.4.3.2.4.6. Notas de matemáticas.4.3.2.4.7. Diario de reflexión sobre el proceso de aprendizaje de lasmatemáticas.4.3.5. Reflexión personal sobre el trabajo realizado de matemáticas.4.3.5.1. Evaluación del portafolio de matemáticas.


Módulo 5. El paisaje de aprendizaje en matemáticas

5.1. ¿Qué son los paisajes de aprendizajes aplicado a las matemáticas?.5.2. La Taxonomía de Bloom aplicado a las matemáticas.5.2.1. Taxonomía de Bloom Habilidades de pensamiento (1956) y lasmatemáticas.5.2.2. Revisión de la Taxonomía de Bloom (Anderson & Krathwohl, 2001) y lasmatemáticas.5.2.3. Taxonomía de Bloom para la era digital (Churches, 2008) y lasmatemáticas.5.3. Inteligencias múltiples aplicadas a las matemáticas (recordatorio).5.3.1. Inteligencia Lingüística aplicada a las matemáticas.5.3.2. Inteligencia Lógico-matemática aplicada a las matemáticas.5.3.3. Inteligencia Espacial aplicada a las matemáticas.5.3.4. Inteligencia Musical aplicada a las matemáticas.5.3.5. Inteligencia Corporal y cinestésica aplicada a las matemáticas.5.3.6. Inteligencia Intrapersonal aplicada a las matemáticas.5.3.7. Inteligencia Interpersonal aplicada a las matemáticas.5.3.8. Inteligencia Naturalista aplicada a las matemáticas.5.3.9. Inteligencia Existencial aplicada a las matemáticas.5.4. Diseño de un paisaje de aprendizaje en matemáticas.5.5. Ejemplo de un paisaje de aprendizaje aplicado a las matemáticas.


Módulo 6. Aprendizaje basado en problemas (ABP) de matemáticas

6.1. ¿Qué es un ABP?.6.2. Características del ABP de matemáticas.6.3. Planificación del ABP de matemáticas.6.4. Desarrollo del ABP de matemáticas.6.5. Papel del profesor y del alumno6.6. Evaluación del ABP de matemáticas.6.7. Ejemplo de ABP aplicado a las matemáticas.

Módulo 7. Aprendizaje cooperativo en las matemáticas

7.1. ¿Qué es el aprendizaje cooperativo? ¿Y aplicado a las matemáticas?.7.1.1. Diferenciación entre trabajo cooperativo y trabajo colaborativo.7.2. Objetivos del Aprendizaje cooperativo en matemáticas.7.3. Características del aprendizaje cooperativo en matemáticas.7.3.1. Interdependencia positiva.7.3.2. Apoyo mutuo.7.3.3. Responsabilidad individual.7.3.4. Habilidades sociales.7.3.5. Autoevaluación del funcionamiento grupal.7.4. Tipos de aprendizaje cooperativo en m.7.4.1. Puzle o rompecabezas.7.4.2. Divisiones de Rendimiento por Equipos.7.4.3. Grupo de investigación.7.4.4. Co-Op Co-Op.7.4.5. Equipos-Juegos-Torneos.7.5. Planificación y orientaciones en el trabajo cooperativo de matemáticas.7.5.1. Fases de realización.7.5.2. Creación de los grupos.7.5.3. Disposición en el aula.7.5.4. Asignación de roles de los alumnos.7.5.5. Explicación de la tarea a realizar.7.5.6. Intervención del profesor en los grupos cooperativos.7.6. Rol del docente en el trabajo cooperativo de matemáticas.


Módulo 8. Proyectos de comprensión en matemáticas

8.1. ¿Qué son los Proyecto de comprensión aplicado a las matemáticas?8.1.1. Elementos del proyecto de comprensión de matemáticas.8.2. Recordemos las inteligencias múltiples aplicadas a las matemática.8.3. Presentación del proyecto de comprensión aplicado a las matemáticas.8.4. El tópico generativo en el proyecto de comprensión aplicado a las matemáticas.8.4.1. En nuestro proyecto.8.5. Hilos conductores en el proyecto de comprensión aplicado a las matemáticas.8.5.1. En nuestro proyecto.8.6. Actividades de comprensión en el proyecto de comprensión aplicado a lasmatemáticas.8.6.1. Actividades preliminares en el proyecto de comprensión aplicado a lasmatemáticas.8.6.2. Actividades de investigación en el proyecto de comprensión aplicado a lasmatemáticas.8.6.3. Actividades de síntesis en el proyecto de comprensión aplicado a lasmatemáticas.8.6.4. En nuestro proyecto.8.7. Evaluación continua en el proyecto de comprensión aplicado a las matemáticas.8.7.1. En nuestro proyecto.8.8. Creación de la documentación en el proyecto de comprensión aplicado a lasmatemáticas.8.8.1. Organizadores gráficos en el proyecto de comprensión aplicado a lasmatemáticas.8.8.2. En nuestro proyecto.


Módulo 9. Aprendizaje metacognitivo y las matemáticas

9.1. El aprendizaje y las matemáticas.9.2. Tipos de aprendizajes.9.2.1. Conductismo aplicado a las matemáticas.9.2.2. Cognitivismo aplicado a las matemáticas.9.2.3. Constructivismo aplicado a las matemáticas.9.3. Qué es la metacognición en matemáticas.9.4. Enseñar a pensar en matemáticas.9.5. Estrategias de aprendizaje en matemáticas.9.6. Ejemplo de aprendizaje metacognitivo aplicado a las matemáticas.

Módulo 10. Otras metodologías innovadoras en matemáticas

10.1. Flipped classroom aplicado a las matemáticas.10.1.1. La clase tradicional.10.1.2. ¿Qué es el Flipped Classroom?.10.1.3. Ventajas del Flipped Classroom aplicado a las matemáticas.10.1.4. Desventajas Flipped Classroom aplicado a las matemáticas.10.1.5. Ejemplo de Flipped Classroom aplicado a las matemáticas.10.2. Tutoría entre iguales en matemáticas.10.2.1. Definición de tutoría.10.2.2. ¿Qué es la tutoría entre Iguales?.10.2.3. Ventajas de la Tutoría entre Iguales en matemáticas.10.2.4. Desventajas de la Tutoría entre Iguales en matemáticas.10.2.5. Ejemplo de Tutoría entre Iguales aplicado a las matemáticas.10.3. Rompecabezas Conceptual aplicado a las matemáticas.10.3.1. Definición de rompecabezas.10.3.2. ¿Qué es un Rompecabezas Conceptual?.10.3.3. Ventajas del Rompecabezas Conceptual en matemáticas.10.3.4. Desventajas del Rompecabezas Conceptual en matemáticas.10.3.5. Ejemplo de Rompecabezas Conceptual aplicado a las matemáticas.10.4. El Muro digital aplicado a las matemáticas.10.4.1. Definición de muro.10.4.2. El Muro Digital en las matemáticas.10.4.3. Herramientas para hacer Muros Digitales en matemáticas.10.4.4. Ventajas del Muro Digital en matemáticas.10.4.5. Desventajas del Muro Digital en matemáticas.10.4.6. Ejemplo de Muro Digital aplicado a las matemáticas.Módulo 11. Diseño de una unidad didáctica de matemáticas11.1. En qué consiste el diseño de una unidad didáctica de matemáticas11.2. Presentación de la unidad didáctica de matemáticas11.3. Destinatarios de la unidad didáctica de matemáticas11.4. Elección de la metodología para la realización de la unidad didáctica11.5. Elección del tema a trabajar para realizar la unidad didáctica de matemáticas11.6. Creación de la unidad didáctica de matemáticas11.7. Presentación de la unidad didáctica de matemáticas11.8. Aplicación en el aula de la unidad didáctica de matemáticas11.9. Evaluación de la unidad didáctica de matemáticas

Llama al centro

Maestría en Didáctica de las Matemáticas en Secundaria y Bachillerato

$ 10.400.000 IVA inc.