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Maestría en Dirección y Gestión de Centros Educativos

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$14.400.000
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Información importante

Tipología Maestría
Metodología Virtual
Horas lectivas 1500h
Duración 12 Meses
Campus online
Clases virtuales
  • Maestría
  • Virtual
  • 1500h
  • Duración:
    12 Meses
  • Campus online
  • Clases virtuales
Descripción

Dirigir un centro educativo es una labor de extrema responsabilidad. No solo el trabajo de numerosos profesionales de la docencia recae sobre la supervisión de esta área, sino también el desarrollo intelectual, emocional y social de cientos de estudiantes que acuden cada día a su centro de estudios.
La Maestría en Dirección y Gestión de Centros Educativos ha sido concebido para dotar a los profesionales de esta área de las competencias, habilidades y herramientas de gestión y organización necesarias para realizar su labor con eficacia y seguridad.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

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Matrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos generales Conocer las líneas estructurales y principales problemas de los centros educativos. Comparar y analizar el sistema educativo español con sistemas educativos de otros países de referencia. Conocer los nuevos modelos de Dirección educativa. Conocer los nuevos retos que se plantean en el sistema educativo actual. Conocer los modelos y procesos de organización de centros. Comprender la estructura general y organizativa del centro escolar. Objetivos específicos Conocer las funciones propias de la figura del Director de un centro educativo. Conocer los distintos estamentos de un centro educativo. Identificar los perfiles apropiados de los docentes para los distintos cargos del departamento de dirección. Analizar los distintos sistemas educativos de diversos países incluidos España. Valorar el centro educativo como Institución y Organización. Conocer el marco legislativo de un centro educativo. Conocer las funciones, las obligaciones y las responsabilidades de los órganos de dirección del centro. Analizar la Escuela como Institución y como Organización. Reflexionar sobre la dimensiones constitutivas de la organización escolar.

· ¿A quién va dirigido?

La Maestría en Robótica, Programación y Diseño e Impresión 3D te permitirá adquirir los conocimientos imprescindibles para poder llevar a tu centro las nuevas estrategias de planteamiento del Plan General de Centro y adquirir las herramientas de gestión y organización más versátiles y útiles para el profesional de esta área.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación o Resolución

Los títulos de la Tech México Universidad Tecnológica están reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este plan de estudios se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 30 de noviembre 2018 y número de acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE): 20190393. A través de la Resolución Favorable de la Dirección General de Inversión Extranjera con Oficio Nº SAJIE.315.17.494, AULA DIGITAL MÉXICO S. DE R.L. DE C.V., que es la forma jurídica de Tech Universidad en México, está acreditada prestar servicios educativos de todos los niveles académicos, de manera presencial y no presencial, actividad que de conformidad con el art. 8, fracción IV, de la ley de inversiones extranjeras, requiere de la aprobación de la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras. Para más información sobre qué es el RVOE puedes consultar aquí: Reconocimiento: Maestría en Dirección y Gestión de Centros Educativos Nº de RVOE: 20190393 Modalidad: No escolarizada (100% en línea) Duración: 12 meses Universidad: Tech México Universidad Tecnológica Créditos: 75 Horas lectivas: 1,500 h.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad

Preguntas & Respuestas

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¿Qué aprendes en este curso?

Liderazgo
Recursos humanos
Herramientas de gestión
Planes de carrera
Actuación
Administrativo
Excelencia
Educación
Calidad
Organización
Promoción
Herramientas
Desarrollo
Seguridad
Dirección

Profesores

Salvador Borrás Sanchís
Salvador Borrás Sanchís
Psicólogo, maestro y logopeda

Programa académico

Módulo 1. El liderazgo educativo y las habilidades directiva

1.1. Definición, evolución y enfoques sobre el liderazgo.
1.2. El rol del director como líder educativo y autoridad.
1.3. Habilidades directivas: definición y tipos de habilidades. Qué son las habilidades directivas
1.4. Técnicas para el desarrollo de habilidades directivas.
1.5. Inteligencia emocional, liderazgo y habilidades directivas.
1.6. Psicología del liderazgo y las habilidades directivas.
1.7. La importancia de la actitud en el director como líder.
1.8. La estructura de poder en un centro educativo.
1.9. La cultura institucional.

Módulo 2. Organización y gestión estratégica de las instituciones educativas

2.1. El centro docente como organización: función directiva y documentación institucional.
2.2. Gestión del centro por proyectos.
2.3. La creación de valor en los centros educativos
2.4. Funciones y responsabilidades de la dirección y del equipo directivo.
2.5. Organización Interna (1): órganos de gobierno.
2.6. Organización Interna (2): órganos de coordinación.
2.7. Organización Interna (3): órganos de participación.
2.8. Gestión del centro como organización educativa: modelos curriculares, formación docente, innovación educativa, trabajo en redes.
2.9. Evaluación de la práctica docente.

Módulo 3. Dirección y gestión de recursos administrativos y económicos

3.1. Proceso administrativo aplicado al centro educativo. Planeación y Organización.
3.2. Proceso administrativo aplicado al centro educativo. Dirección y Control.
3.3. Dirección administrativa del centro educativo.
3.4. Proceso administrativo aplicado a los factores económicos. Planeación y Organización.
3.5. Proceso administrativo aplicado a los factores económicos. Dirección y Control.
3.6. La importancia del presupuesto.
3.7. La importancia de las inversiones
3.8. La importancia de la promoción.
3.9. La dirección de los recursos humanos.
3.10. La transparencia en la dirección administrativa.

Módulo 4. Dirección y gestión de recursos humanos. Comunicación interpersonal

4.1. Organización y gestión de RRHH.
4.2. La dirección del centro educativo.
4.3. El equipo directivo intermedio.
4.4. Los Recursos humanos docentes.
4.5. Los procesos de selección de personal docente.
4.6. La formación del profesorado.
4.7. Los Recursos Humanos no docentes.
4.8. Los procesos de selección de personal no docente.
4.9. Los modelos de contratación.
4.10. Fundamentos básicos sobre la seguridad en el trabajo.

Módulo 5. Marco normativo y estrategias de aplicación en centros educativos

5.1. Los documentos institucionales de un centro.
5.2. Justificación teórico-práctica de su diseño.
5.3. Normativa de aplicación y regulación de los documentos institucionales.
5.4. Estructura de cada uno de los documentos institucionales.
5.5. Estrategias de aplicación y diseño.
5.6. Difusión de cada uno de los documentos. Técnicas y procedimientos.
5.7. Valoración y seguimiento de cada documento institucional.
5.8. Detección de carencias y procedimientos de ajustes.
5.9. Formación específica de los equipos directivos en relación con el diseño de los planes institucionales.
5.10. Validez, carencia y calidad de los documentos.

Módulo 6. Innovación e investigación educativa. Análisis comparado de modelos educativos

6.1. Ventajas e inconvenientes del uso la tecnología en Educación.
6.2. Neurotecnología Educativa.
6.3. La Programación en Educación.
6.4. Introducción a la Flipped Classroom.
6.5. Introducción a la Gamificación.
6.6. Introducción a la Robótica.
6.7. Introducción a la Realidad Aumentada.
6.8. Cómo desarrollar tus propias aplicaciones de RA.
6.9. Samsung Virtual School Suitcase.
6.10. Consejos y ejemplos de uso en el aula.

Módulo 7. Gestión de la calidad. Evaluación de planes de mejora del centro. Diseño de planes de excelencia

7.1. Naturaleza y evolución del concepto de calidad.
7.2. Calidad en la educación: dimensiones y componentes.
7.3. Primer nivel de actuación: Dirección del centro.
7.4. Segundo nivel de actuación: realización del producto.
7.5. Tercer nivel de actuación: DISEÑO Y DESARROLLO.
7.6. Cuarto nivel de actuación: MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA.
7.7. Sistemas de gestión de la calidad: Normas ISO 9000.
7.8. Diseño de los planes de excelencia.
7.9. Interpretación de los criterios de excelencia en centros educativos.
7.10. Planes de acción para la mejora.

Módulo 8. Marketing educativo, gestión comercial y promoción externa

8.1. ¿Qué es la promoción?
8.2. ¿Qué es el mix de promoción?
8.3. La importancia de la ventaja competitiva en la promoción.
8.4. El mix de mercadotecnia en el centro educativo.
8.5. El cliente en el centro educativo.
8.6. Elementos de branding para centros educativos.
8.7. La marca en el centro educativo.
8.8. El modelo Disney en el centro educativo.
8.9. La campaña de promoción.
8.10. Lo que ahora importa en el ámbito de mercadotecnia educativa.

Módulo 9. Las TIC como herramienta de gestión y planificación

9.1. Herramientas TIC en el centro.
9.2. Comunicación.
9.3. Correo electrónico.
9.4. Generación de documentos.
9.5. Herramientas de gestión de tareas.
9.6. Calendario.
9.7. Redes Sociales.
9.8. Introducción y parametrización de Alexia.
9.9. Permisos y gestión administrativa en Alexia.
9.10. Alexia. Formación para docentes.

Módulo 10. Trabajo en equipo, dinámicas de grupos y resolución de conflictos

10.1. Las diferencias entre grupo y equipo de trabajo.
10.2. Características de un equipo de alto rendimiento.
10.3. El papel del líder en el funcionamiento eficaz del equipo.
10.4. Los distintos roles del equipo y su correcta gestión.
10.5. La motivación de los equipos de trabajo.
10.6. Los valores como elemento de cohesión del equipo.
10.7. La realización de dinámicas.
10.8. Cómo recoger el aprendizaje de la dinámica. Puesta en común.
10.9. La resolución de conflictos.
10.10. Aplicación práctica. La creación de un equipo de trabajo de alto rendimiento.