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Maestría en Dirección y Gestión en Enfermería

5.0
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  • Es una experiencia maravillosa esta maestría. 100% recomendable
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  • Excelente institución. La atención que me brindaron, además de personalizada, fue muy eficiente. En cuanto al contenido del curso, he de deir que es muy completo. Los examentes son asequibles si estudias. El campus virtual es genial, muy bien organizado y con una interfaz muy intuitiva. Lo recomiendo.
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Maestría

Virtual

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Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    1 Año

Título Universidad CEU Cardenal Herrera 60 ECTS

El estudio de la gestión de instituciones sanitarias puede aportar un grado superior de calidad a la organización de los procesos de salud. Esta maestría está orientada a alcanzar la capacitación de profesionales de enfermería, desarrollando habilidades, técnicas y metodologías que promuevan el impulso de su liderazgo, de la gestión de su actividad, y de la dirección de equipos, de la manera más eficiente y con la última tecnología educativa.

Información importante

Documentos

  • maestria-direccion-gestion-enfermeria-emagister.pdf

A tener en cuenta

Objetivo General

Analizar las teorías y modelos sobre la organización y funcionamiento de los Sistemas de Salud incidiendo en los fundamentos políticos, sociales, jurídicos, económicos y estructura organizativa de los mismos.
Abordar la gestión clínica desde los criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, equidad, rendimiento y rentabilidad y la solución de problemas mediante el adecuado uso de los sistemas de información.
Describir los principios de la dirección y gestión clínica que permiten la planificación, organización, gestión y evaluación de un centro, servicio o unidad asistencial.

Objetivos Específicos por Módulos

Describir, comparar e interpretar características y datos de funcionamiento de los distintos modelos y sistemas de salud.
Aplicar los conceptos y métodos esenciales de la planificación, organización y dirección de las instituciones de salud.
Contextualizar la división de enfermería en el equipo interdisciplinar y conocer los nuevos retos de la profesión.
Comprender, interpretar, transmitir y aplicar normas reguladoras de las actividades y funciones de los profesionales de la salud en lo concerniente a la gestión clínica en forma acorde al marco jurídico del sector salud.
Conocer y saber aplicar e interpretar el derecho en salud para contextualizar la práctica clínica tanto a nivel de la responsabilidad profesional y social, como de los aspectos éticos asociados a la prestación en salud.
Comprender y saber realizar un análisis económico del funcionamiento de las instituciones de salud y del comportamiento económico de los agentes que intervienen en los sistemas de salud.
Comprender y saber aplicar los conceptos fundamentales de las técnicas e instrumentos de la evaluación económica que se aplican en los sistemas y centros de salud.

La Maestría virtual en Dirección y Gestión en Enfermería ofrece con detalle un programa de formación de vanguardia, desde un punto de vista eminentemente práctico, en una época en la que cobra un papel fundamental la acreditación de los conocimientos incluyendo las últimas tendencias en Leadership for Healthcare Services Managers.

Solo para enfermeras tituladas.

Esta Maestría en Dirección y Gestión en Enfermería contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Maestría Propia de CEU (Universidad CEU-Cardenal Herrera).

El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Maestría Propia , y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Maestría en Dirección y Gestión en Enfermería
ECTS : 60
Nº Horas Lectivas : 1.500

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% virtual basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.
Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los profesionales de enfermería que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad virtual en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Opiniones

5.0
  • Es una experiencia maravillosa esta maestría. 100% recomendable
    |
  • Excelente institución. La atención que me brindaron, además de personalizada, fue muy eficiente. En cuanto al contenido del curso, he de deir que es muy completo. Los examentes son asequibles si estudias. El campus virtual es genial, muy bien organizado y con una interfaz muy intuitiva. Lo recomiendo.
    |
100%
4.9
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Anna Diaz

5.0
31/12/2022
Sobre el curso: Es una experiencia maravillosa esta maestría. 100% recomendable
¿Recomendarías este curso?:

Valentina Lorenzo

5.0
28/08/2022
Sobre el curso: Excelente institución. La atención que me brindaron, además de personalizada, fue muy eficiente. En cuanto al contenido del curso, he de deir que es muy completo. Los examentes son asequibles si estudias. El campus virtual es genial, muy bien organizado y con una interfaz muy intuitiva. Lo recomiendo.
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Logros de este Centro

2023
2022
2020

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La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 6 años en Emagister.

Materias

  • Sistemas de información
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Liderazgo
  • Gestión del conocimiento
  • Prevención
  • Compras
  • Valores
  • Papel
  • Planificación
  • Indicadores
  • Atención primaria
  • Urgencias
  • Enfermería
  • Cálculo
  • Docencia universitaria
  • Efqm
  • Gestión clínica
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Gestión en enfermería
  • Historia clínica
  • Políticas de salud
  • Registros
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Sistemas de salud
  • Financiación
  • Sistema nacional de salud
  • Docencia
  • Promoción de la salud
  • Seguridad del paciente
  • Enfermera
  • Liderazgo en enfermería
  • Dirección en Enfermería
  • Gestión clínica en enfermería
  • Gestión del área quirúrgica
  • Gestión de la UCI
  • Gestión calidad en enfermería
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Gestión de competencias enfermería

Profesores

Carlos Arenas Díaz

Carlos Arenas Díaz

Gerente del Área IX Vega Alta del Segura en Servicio Murciano de Salud

Médico Especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva y con una amplia experiencia en Gestión Sanitaria, Economía de la Salud, Promoción de la Salud, Planificación Sanitaria, Gestión de Recursos Humanos, etc. Puestos directivos de gestión sanitaria en las Comunidades de Murcia, Valenciana y Castilla la Mancha. Amplia experiencia en docencia, formación y como ponente y organizador de múltiples foros científicos, congresos y jornadas. Miembro activo de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, la Fundación Economía y Salud y otros foros profesionales de salud.

Carlos Peñas Lagunas

Carlos Peñas Lagunas

Director Enfermería Área de Salud IX “Vega Alta del Segura”

Graduado en Enfermería por la Universidad de Murcia. Enfermero Especialista en ENFERMERÍA GERIÁTRICA. Experiencia profesional en el área de Gestión: Subdirector de Enfermería de Atención Especializada en Complejo Hospitalario de Toledo. Supervisor de Área - Recursos Humanos y Formación Continuada en Complejo Hospitalario de Toledo. Supervisor de Unidad - Sistemas de Información, Recursos Humanos y Formación Continuada en Complejo Hospitalario de Toledo. Supervisor de Área de Sistemas de Información y RR.HH. en Complejo Hospitalario de Toledo.

Programa académico

Módulo 1. Sistema de salud y organizaciones sanitarias

Unidad 1: Planificación y control de las organizaciones sanitarias.

1.1. El proceso de planificación estratégica.

1.1.1. Misión, visión y valores.
1.1.2. El ciclo de la Planificación estratégica. Plan estratégico y líneas estratégicas.
1.1.3. Planificación y mejora continúa de la calidad. Ventajas de la planificación.

1.2. Dirección por Valores y Objetivos.

1.2.1. Planificación Operativa. Obtención de objetivos a partir de las líneas estratégicas.
1.2.2. Tipos de objetivos. Metas.
1.2.3. Dirección por valores y objetivos: planes de gestión.
1.2.4. Evaluación del plan Estratégico y Operativo.

1.3. Teoría organizacional aplicada a la sanidad.

1.3.1. Tipos de organización.
1.3.2. Comportamiento organizacional. Estudios.
1.3.3. Características de la organización sanitaria pública.
1.3.4. Nuevos modelos organizacionales. Organizaciones líquidas y matriciales.

1.4. Dirección y gestión.

1.4.1. El proceso directivo.
1.4.2. Órganos colegiados de dirección.

1.5. El Control de Gestión.

1.5.1. Definición, tipos y modalidades de control.
1.5.2. Auditorías vs control permanente y monitorización.

Unidad 2: Sistemas y políticas de salud.

2.1. Sistemas de Salud.

2.1.1. Principales modelos de sistemas de salud. Comparación y resultados.
2.1.2. El sistema de salud en España.
2.1.3. Sistemas de Salud Modelo Beverige SMS: ejemplo.
2.1.4. Sistemas de Salud modelo Biskmark de aseguramiento: ejemplos.
2.1.5. Evolución de los distintos sistemas de salud.

2.2. Financiación y Provisión sanitaria.

2.2.1. Financiación de los sistemas de salud. Aportación pública.
2.2.2. El derecho a la asistencia sanitaria: cartera de servicios básica y complementaria.
2.2.3. Diferentes modelos de provisión en un SNS. Provisión privada.
2.2.4. Copago y financiación de los usuarios.

2.3. El Sistema Nacional de Salud.

2.3.1. Ley general de Sanidad y estructuras básicas de salud.
2.3.2. Servicios de Salud de las CCAAS y coordinación territorial. El consejo Interterritorial de Salud.
2.3.3. Comparación de los servicios de salud de las CCAA organización, financiación y recursos.

2.4. Evolución y otros aspectos de los Sistemas de Salud.

2.4.1. Atención a la cronicidad.
2.4.2. Las tecnologías de la información como motor de transformación de los sistemas de salud.
2.4.3. Promoción de la salud y educación para la salud. Prevención.
2.4.4. La salud pública tradicional y su evolución.
2.4.5. La coordinación o integración Sociosanitario. El concepto de espacio Sociosanitario.
2.4.6. Derecho sanitario en España. Responsabilidad civil y penal de las profesiones sanitarias.

2.5. Alternativas a los modelos de gestión tradicional.

2.5.1. Descripción de las Nuevas formas de gestión del SNS de titularidad pública: y colaboración público privada mapa de nuevos modelos de gestión en España.
2.5.2. Evaluación de los nuevos modelos de gestión. Resultados y experiencias.

Unidad 3: La división de enfermería en el sistema de salud.

3.1. La división de enfermería y la dirección estratégica.

3.1.1. Estructura y contenido de los órganos de dirección de un sistema de salud. Organigramas actuales y futuros alternativos.
3.1.2. Enfermeros como directivos; desde consejeros a directores asistenciales y gerentes pasando por direcciones generales. Preparación y aportación de valor.
3.1.3. División de enfermería: áreas críticas.
3.1.4. Desarrollo de un Programa de Gestión en Enfermería.
3.1.5. Creación de equipos directivos de alto rendimiento.

3.2. Sistemas de Información para la gestión: cuadro de mandos integral.

3.2.1. Sistemas de Información en los Servicios de Enfermería.
3.2.2. Interpretación de Indicadores y Cuadros de Mandos.
3.2.3. El Feedback a los profesionales asistenciales; cómo comunicar los resultados e indicadores.

3.3. Continuidad asistencial.

3.3.1. Continuidad asistencial en el proceso de atención. Procesos asistenciales integrados.
3.3.2. Áreas de gestión Integradas.

3.4. La bioética en los procesos de enfermería y la gestión por valores.

3.4.1. Principios de la bioética.
3.4.2. El papel de las enfermeras en las decisiones éticas del equipo interdisciplinar.
3.4.3. Los comités de ética y comités de ética de la investigación en las organizaciones de salud.

3.5. Gestión del conocimiento enfermero.

3.5.1. La gestión del conocimiento de las organizaciones sanitarias. Comités y comisiones de docencia.
3.5.2. Docencia de pregrado en las instituciones sanitarias. Tutorías.
3.5.3. Herramientas para la gestión del conocimiento en la dirección de enfermería.

3.6. Visibilidad en enfermería: blog y redes.

3.6.1. La revolución digital de los cuidados. Descripción de las nuevas herramientas digitales. Cómo mejorar la visibilidad.
3.6.2. Experiencias en redes y blogs enfermeros.
3.6.3. Concepto de Hospital u organización sanitaria líquida.

Módulo 2. Gestión clínica y económica

Unidad 4: gestión clínica y de cuidados de enfermería.

4.1. Normalización del lenguaje enfermero.

4.1.1. Conocimiento normalizado del cuidado.
4.1.2. El uso de las Taxonomías.
4.1.3. Estandarización de los cuidados.

4.2. Herramientas para la Gestión de cuidados: Gestión Clínica y gestión por procesos.

4.2.1. Gestión Clínica. Principios y aportación enfermera.
4.2.2. Gestión de procesos asistenciales. Manejo evidencia científica.
4.2.3. Niveles de autonomía en la gestión clínica.

4.3. Resultados de salud.

4.3.1. Indicadores de resultados de salud.
4.3.2. Resultados sensibles a la práctica enfermera.
4.3.3. Indicadores de resultados de salud y medición de la calidad de vida.

4.4. Sistemas de clasificación de pacientes.

4.4.1. Sistemas de clasificación de pacientes.
4.4.2. Análisis de la dependencia de los pacientes. Escalas y clasificación de dependencia.
4.4.3. Cálculo de plantilla/efectivos en función de la clasificación de pacientes. Distribución de cargas de trabajo.

4.5. Enfermería basada en la evidencia.

4.5.1. Incorporación de evidencias científicas en la práctica clínica. Niveles de evidencia.
4.5.2. Enfermería basada en la evidencia. Evaluación de intervenciones de Enfermería y su metodología.

4.6. Sistemas de información y registro de enfermería.

4.6.1. La historia clínica.

4.6.1.1. Contenido de la historia clínica.
4.6.1.2. El registro de Enfermería como parte de los cuidados. Elementos de los registros de Enfermería.
4.6.1.3. La valoración y el Informe de Continuidad de Cuidados.
4.6.1.4. Los informes de Enfermería y la Legislación. Conjunto mínimo básico de datos.
4.6.1.5. La calidad en los registros de Enfermería.

4.6.2. La historia clínica electrónica.

4.6.2.1. Historia clínica electrónica tipos y evolución.
4.6.2.2. Sistemas de información en cuidados para la toma de decisiones clínicas y de gestión de cuidados.

Unidad 5: Gestión de personas y talento.

5.1. Profesionales de la salud.

5.1.1. Ordenación de las Profesiones de la Salud. Tipos de profesionales e interacciones entre ellos.
5.1.2. Formación del personal sanitario con especial mención a enfermería, situación y oportunidades de mejora.

5.2. Derechos y deberes. Retribuciones.

5.2.1. Estatuto de los trabajadores. Derechos y Deberes.
5.2.2. El personal Estatutario y funcionario. Situaciones del Personal Estatutario. Régimen Disciplinario. Incompatibilidades.
5.2.3. Retribuciones del personal funcionario y estatutario.
5.2.4. El personal laboral en las administraciones públicas y en los centros privados.
5.2.5. Los sindicatos. Representación, Participación y Negociación Colectiva. Las juntas de personal y los comités de empresa.

5.3. Jornada de trabajo en las unidades y servicios.

5.3.1. Jornada de Trabajo; Permisos y Licencias personal estatutario y funcionario.
5.3.2. Convenios colectivos en el sector salud.
5.3.3. Sistema de trabajo a turnos y guardias. Sistemas de planificación de turnos. Rotaciones. Atención continuada.
5.3.4. Gestión de efectivos en función de la demanda asistencial.

5.4. Herramientas para la empleabilidad en el ámbito público y privado.

5.4.1. Ofertas de Empleo Público. Tipos de ofertas. Baremos de méritos.
5.4.2. Sistemas de selección de personal en el sector privado.
5.4.3. Los ceses o despidos, motivación justificación y comunicación de los mismos.

Unidad 6: Gestión y evaluación económica.

6.1. Bases Contables aplicadas a la Gestión Económica en Salud.
6.2. Cálculo de costes.

6.2.1. Ponderación y cálculo de los costes en salud.
6.2.1.1. Coste/Beneficio.
6.2.1.2. Coste/Utilidad.
6.2.1.3. Coste/Productividad.

6.3. Presupuesto y compras.

6.3.1. ¿Qué es un Presupuesto? Tipos de presupuestación y de gestión financiera.
6.3.2. Presupuesto retrospectivo de ingresos y gastos.
6.3.3. Presupuesto prospectivo público por capítulos.
6.3.4. Gestión de compras. Comisiones de compras y adquisición de bienes.
6.3.5. Sistemas de aprovisionamiento integrado. Centralización de compras.
6.3.6. Gestión de la contratación de servicios públicos: Concursos, conciertos.
6.3.7. Contratación en el sector privado.

6.4. Eficiencia y sostenibilidad del sistema de salud.

6.4.1. Situación financiera del sistema sanitario público la crisis de sostenibilidad.
6.4.2. Gasto para ganar en salud. Comparativa de inversiones para ganar más salud.
6.4.3. Control del gasto en el sistema sanitario público.

6.5. La aportación enfermera a la evaluación de productos sanitarios. Enfermeras Gestoras de Recursos Materiales.
6.6. Acuerdos de gestión.

6.6.1. Acuerdos de gestión. Definición y modelos.
6.6.2. Evolución y evaluación de un acuerdo de gestión.

6.7. Modelos de financiación.

6.7.1. Financiación en base a presupuesto histórico y actividad.
6.7.2. Financiación capitativa.
6.7.3. Financiación por GRDs y Procesos, pago por acto.
6.7.4. Incentivos a los profesionales en función de la financiación.

Módulo 3. Gestión de la calidad

Unidad 7: gestión de la calidad.

7.1. La calidad.

7.1.1. Definiciones de calidad y evolución histórica del concepto. Dimensiones de la calidad.
7.1.2. Ciclo de evaluación y mejora de la calidad.
7.1.3. Modelo EFQM de mejora de la calidad. Implantación.
7.1.4. Normas ISO y modelos de acreditación externa de la calidad.

7.2. Calidad en los cuidados.

7.2.1. Garantía de calidad en los cuidados en salud: análisis interno.
7.2.2. Clientes y calidad percibida. La satisfacción del usuario / cliente. La calidad percibida. Encuestas.
7.2.3. La humanización del cuidado enfermero.

7.3. Registros de la actividad en salud y calidad.

7.3.1. Calidad de los registros de salud y estos como herramienta para medir la calidad de los cuidados.

Unidad 8: Gestión por competencias.

8.1. La evaluación del desempeño. Gestión por competencias.

8.1.1. Definición de las competencias.
8.1.2. Procedimiento de la Evaluación del Desempeño. Implantación.
8.1.3. Feedback de los profesiones para mejorar su desempeño y autoevaluación.
8.1.4. Diseño de un itinerario formativo para el desarrollo competencial.
8.1.5. Motivación intrínseca y extrinseca para mejorar el desempeño métodos.

8.2. Métodos y técnicas.

8.2.1. La entrevista de evaluación. Instrucciones para el evaluador.
8.2.2. Principales errores comunes y barreras en la evaluación.
8.2.3. La entrevista motivacional.
8.2.4. La pirámide de Miller.

Unidad 9: Seguridad del paciente.

9.1. Seguridad del paciente.

9.1.1. Introducción y Definición. Antecedentes y situación actual.
9.1.2. Identificación inequívoca del paciente sistemas de localización y trazabilidad.
9.1.3. Pacientes vulnerables de padecer U.P.P.
9.1.4. Riesgo de infecciones asociadas a los cuidados enfermeros. Cuidados de los accesos venosos.
9.1.5. Riesgo de caídas. Prevención y monitorización de las caídas del paciente hospitalizado.

9.2. Infección nosocomial.

9.2.1. Definición y clasificación. Evolución Estudios EPINE.
9.2.2. Cuidados de enfermería ante la infección intrahospitalaria.
9.2.3. Redes y programas de vigilancia y control de la infección de la hospitalaria.
9.2.4. Asepsia, desinfección y esterilización.

9.3. Prevención.

9.3.1. Prevención primaria y secundaria. Tipos y ejemplos.
9.3.2. Prevención y detección de acontecimientos adversos relacionados con la preparación y administración de la medicación.
9.3.3. Programas de screening: cáncer de mama. Su gestión y papel enfermería.
9.3.4. Programas de screening: cáncer de colón. Su gestión y papel enfermería.
9.3.5. Gestión de un programa de Vacunaciones. Vacunación infantil. Papel de la enfermería.
9.3.6. Gestión de un programa de Vacunaciones. Vacunación antigripal. Papel de la enfermería.
9.3.7. AMFE: (análisis modal de fallos y efectos). Análisis causa / raíz.

9.4. Sistemas de notificación y registro.

9.4.1. Sistemas de notificación y registro de eventos adversos.

9.5. Segundas y terceras víctimas.

9.5.1. Los profesionales de la salud ante los efectos adversos.
9.5.2. La trayectoria de recuperación y el apoyo emocional.
9.5.3. El impacto en la imagen corporativa.

Unidad 10: La acreditación de la calidad en salud.

10.1. La acreditación en salud.

10.1.1. Peculiaridades de la acreditación de servicios sanitarios.
10.1.2. El valor de estar acreditado. Beneficios sobre la organización y los pacientes.
10.1.3. La acreditación en salud en la división de Enfermería.

10.2. Organismos y criterios.

10.2.1. Modelos de acreditación en salud: ISO, EFQM, JOINT COMISSION, INACEPS.

10.3. Joint Commision International.

10.3.1. Criterios y fases del proceso.

10.4. Modelo EFQM.

10.4.1. Concepto de autoevaluación.
10.4.2. Los planes de mejora.
10.4.3. Ejemplo de implantación del modelo EFQM en un hospital y en un área Sanitaria.
10.4.4. La gestión por valores.

10.5. Acreditación ISO.

10.5.1. Definición y criterios generales.
10.5.2. La ISO 9001.
10.5.3. La ISO 14001.
10.5.4. Otros tipos de ISO de relevancia en el sector sanitario.

Módulo 4. Gestión de servicios

Unidad 11: Gestión de los servicios especiales y de hospitalización.

Unidad 12: Gestión de los servicios centrales.

Unidad 13: Gestión de servicios transversales y primarios.

Unidad 14: Gestión de los servicios extrahospitalarios.

Unidad 15: gestión del liderazgo.

Unidad 16: Toma de decisiones en gestión.

Unidad 17: La comunicación interna en gestión.

Unidad 18: Creación de una marca personal.

Unidad 19: Comunicación y marketing en salud.

Unidad 20: Gestión de la docencia y la investigación.

Información adicional

Avaladado científicamente por:
- Sociedad Española de Directivos de la Salud
- Economía y Salud. Fundación

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