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Máster en Enseñanza de Filosofía y Valores Éticos

5.0
3 opiniones
  • Muy buena opción para estudiar en línea tiene muchos cursos, Maestrías o Licenciaturas muy completas que además no he visto en otras universidades. Muy recomendable!
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Maestría

Virtual

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Aprende de filosofía y valores éticos

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La enseñanza de la Filosofía es un reto para cualquier docente. Una disciplina que no se queda solo en el aprendizaje teórico de la materia, sino que pretende impulsar el desarrollo analítico del alumnado respecto de la realidad tangible e intangible que les
rodea. Para conseguir este reto y convertir el aula en un laboratorio de creación de ciudadanos librepensadores, TECH invita al alumno a capacitarse con un programa de alta calidad, desarrollado por expertos en Filosofía y docencia. Una oportunidad de impulsar su competencia hacia la excelencia.

Información importante

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  • 27maestria-ensenanza-filosofia-valores-eticos-tech-.pdf

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Poseer competencias avanzadas para la iniciación y profundización en la investigación en las distintas ramas de la Filosofía, según la elección de especialidad por parte del alumno
Š Desarrollar una elevada capacidad reflexiva y crítica en las cuestiones y temas filosóficos, tanto desde el punto de vista histórico como sistemático, a fin de dotar al estudiante de una comprensión clara de los temas aún vigentes en el pensamiento actual que le sirva también para su propia investigación

Objetivos específicos
Módulo 1. La naturaleza de la actividad filosófica
Š Adquirir los conocimientos profundos sobre la filosofía más teórica
Š Aprender sobre los orígenes de la filosofía
Módulo 2. Explorando la racionalidad
Š Conocer las primeras preguntas formuladas por la filosofía
Š Conocer las respuestas más brillantes a las preguntas de la filosofía
Š Aprender los sistemas filosóficos de Platón y Aristóteles
Š Buscar respuestas filosóficas a las grandes preguntas del ser humano
Módulo 3. Pensar e intervenir en la esfera de lo público
Š Definir los problemas de la sociedad y su comportamiento en comunidad
Š Analizar los actos y comportamientos individuales que repercuten en la sociedad

El objetivo de todos nuestros programas de docencia es contribuir al incremento de la calidad en todas las áreas educativas. Con nuestro Máster Título Propio en Enseñanza de Filosofía y Valores Éticos este afán, alcanza la excelencia con un programa creado para hacer de esta materia una de las más completas e interesantes del programa educativo de cualquier docente. Una oportunidad exclusiva de capacitarse con la universidad online
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Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Enseñanza de Filosofía y Valores Éticos
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

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Opiniones

5.0
excelente
  • Muy buena opción para estudiar en línea tiene muchos cursos, Maestrías o Licenciaturas muy completas que además no he visto en otras universidades. Muy recomendable!
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  • Excelente escuela sus programas son de gran calidad y muy buenos profesores
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4.9
excelente

Valoración del curso

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Valoración del Centro

Berenice Vega

5.0
26/12/2022
Sobre el curso: Muy buena opción para estudiar en línea tiene muchos cursos, Maestrías o Licenciaturas muy completas que además no he visto en otras universidades. Muy recomendable!
¿Recomendarías este curso?:

Berenice Vega

5.0
30/10/2022
Sobre el curso: Excelente escuela sus programas son de gran calidad y muy buenos profesores
¿Recomendarías este curso?:

Belinda Marrero

5.0
16/06/2022
Sobre el curso: excelente universidad para estudiar online. Profesores de 10
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Materias

  • Valores
    2

    2 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Tecnología
    2

    2 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Derechos Humanos
    2

    2 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Ciencia
    2

    2 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Educación
    3

    3 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Filosofía
    2

    2 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Anarquía
    2

    2 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Vínculos
    2

    2 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Afectos
    2

    2 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Prácticas antidemocráticas
    2

    2 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Competencia
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Robótica
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Lenguaje
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Ética
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Lógica
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Docencia universitaria
    1

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  • Maestro
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

Profesores

Luis  Durán

Luis Durán

Licenciado en Filosofía

Licenciado en Filosofía Profesor de Filosofía y Latín en Bachillerato y Secundaria en el Colegio Monte Tabor-Schoenstatt Especialista en Filosofía Política y Economía Licenciado en Filosofía Profesor de Filosofía y Latín en Bachillerato y Secundaria en el Colegio Monte Tabor-Schoenstatt Especialista en Filosofía Política y Economía

Programa académico

Módulo 1. La naturaleza de la actividad filosófica

1.1. Filosofía como actividad

1.1.1. La reflexión y lo inevitable
1.1.2. Filosofía y comunidad
1.1.3. Las eternas discusiones
1.1.4. Los temas de hoy
1.1.5. Interés y reflexión
1.1.6. ¿Para qué sirve la filosofía?
1.1.7. ¿Hace falta preparación para la actividad filosófica?
1.1.8. La filosofía y la vida
1.1.9. La filosofía y la muerte

1.2. La necesidad de la filosofia

1.2.1. La actitud socrática
1.2.2. Las formas de la creación
1.2.3. Teoría y práctica de una vida reflexiva
1.2.4. La vida del caminante
1.2.5. Los límites del pensamiento
1.2.6. La reflexión y la búsqueda
1.2.7. Los medios y los fines
1.2.8. La virtud y la verdad
1.2.9. Expresión y mediocridad
1.2.10. Arte y ciencia sin filosofía

1.3. Ser persona

1.3.1. Entrar en el lenguaje
1.3.2. El individuo y la comunidad
1.3.3. Persona y cuerpo
1.3.4. La mente y el mundo
1.3.5. Significado
1.3.6. Comunidad lingüística
1.3.7. Concepto
1.3.8. Comprensión y conocimiento
1.3.9. La cultura: el mundo del sentido
1.3.10. Diversidad cultural y comprensión

1.4. La acción humana

1.4.1. Animales racionales y no racionales
1.4.2. Responsabilidad e irresponsabilidad
1.4.3. Libre albedrío
1.4.4. El conocimiento y las razones
1.4.5. Teoría y verdad
1.4.6. Comunidad y conversación
1.4.7. Pluralismo y relativismo
1.4.8. Valores éticos
1.4.9. Acción y responsabilidad
1.4.10. Pensamiento, individuo y comunidad

1.5. Lenguaje y realidad

1.5.1. Individuo y comunidad
1.5.2. Individuo y persona: lo natural
1.5.3. Comunidad y persona: lo social
1.5.4. El huevo, la gallina y la norma
1.5.5. El contenido del pensamiento
1.5.6. Aprender a juzgar
1.5.7. Comprensión y educación
1.5.8. La realidad y lo que juzgamos
1.5.9. Lo que podemos comprender
1.5.10. Juventud y vejez

1.6. Pensamiento y realidad

1.6.1. Creencia y deseo
1.6.2. Lo que hacemos y lo que sucede
1.6.3. Educar y educarse
1.6.4. Pensar y transformar la realidad
1.6.5. El agobio de la realidad
1.6.6. Filosofía como escepticismo
1.6.7. Ciencia y escepticismo
1.6.8. Conocimiento sin dogmas
1.6.9. Pensamiento y construcción
1.6.10. Vivir con y sin creencias

1.7. Filosofía y comunidad

1.7.1. Pensar con otros
1.7.2. Representaciones sociales
1.7.3. Pensar en la práctica
1.7.4. Filosofía como pensamiento crítico
1.7.5. Hacer comunidad
1.7.6. Reconocimiento del otro
1.7.7. El derecho a pensar
1.7.8. La lógica y la retórica
1.7.9. Filosofía y comunicación

1.8. Filosofía y valores

1.8.1. Racionalidad y valoración
1.8.2. Juicios valorativos en ética y estética
1.8.3. Conceptos valorativos
1.8.4. Descripción y prescripción
1.8.5. La moral y las ciencias
1.8.6. El estatuto de los valores
1.8.7. Cognitivismo valorativo
1.8.8. Escepticismo moral
1.8.9. Norma y sanción

1.9. Filosofía e instrucción básica

1.9.1. La educación en niños y en adultos
1.9.2. Educación para la vida
1.9.3. El conocimiento de sí
1.9.4. Autoridad y autoritarismo
1.9.5. Educación como búsqueda de comprensión
1.9.6. Filosofía como búsqueda de sabiduría
1.9.7. Educación y creatividad
1.9.8. Educación y expresión
1.9.9. Filosofía de la educación

1.10. Filosofía y salud

1.10.1. Comprensión y salud
1.10.2. Educación y salud
1.10.3. Salud mental y salud física
1.10.4. El cuidado de sí
1.10.5. La vida en conflicto
1.10.6. Comprensión emocional
1.10.7. Armonía y adaptación
1.10.8. La necesidad de vivir en conflicto
1.10.9. La necesidad de la superación

Módulo 2. Explorando la racionalidad

2.1. Seres racionales

2.1.1. ¿Descubrimos la racionalidad?
2.1.2. ¿Qué es lo mental?
2.1.3. Estados mentales
2.1.4. Procesos mentales
2.1.5. Mente y cuerpo: ¿quién controla a quién?
2.1.6. Pensamiento y habla
2.1.7. El yo y la mente
2.1.8. ¿Se puede controlar lo que pensamos?
2.1.9. Pensar sin pensar

2.2. Pensamiento y acción

2.2.1. ¿Podemos saber lo que piensan los demás?
2.2.2. ¿Podemos saber lo que pensamos?
2.2.3. Formas de autoconocimiento
2.2.4. ¿Autoconocimiento o expresión?
2.2.5. Pensamientos y responsabilidad
2.2.6. Acción y responsabilidad
2.2.7. La esclavitud del pensamiento
2.2.8. Hacer para pensar
2.2.9. Aprender a conversar
2.2.10. Sentimientos y emociones

2.3. Racionalidad y mente

2.3.1. El cerebro pensante: derribando mitos. I
2.3.2. La mente pensante: derribando mitos. II
2.3.3. Lo que creemos que somos
2.3.4. ¿Cuándo hay mente?
2.3.5. Máquinas biológicas
2.3.6. ¿Somos una unidad de cuerpo y mente?
2.3.7. Persona y significado
2.3.8. Personas y máquinas
2.3.9. La máquina de la comprensión

2.4. El contenido del pensamiento

2.4.1. Lo que creemos y lo que es
2.4.2. Pensamiento y verdad
2.4.3. Falsacionismo epistemológico
2.4.4. Creencias básicas y lenguaje ordinario
2.4.5. Creencia y comunidad
2.4.6. ¿Dónde está la realidad?
2.4.7. Realidad y ficción
2.4.8. El valor de la narración
2.4.9. La construcción de la realidad

2.5. Las reglas del pensamiento

2.5.1. Las reglas del pensamiento
2.5.2. Pensamiento como institución
2.5.3. Reglas explícitas e implícitas
2.5.4. Reglas constitutivas
2.5.5. Pensamiento como juego
2.5.6. Racionalidad y reglas
2.5.7. Aprender reglas
2.5.8. Enseñar reglas
2.5.9. Universos normativos
2.5.10. ¿Qué son las normas?

2.6. Comprensión y significado


2.6.1. Seres que comprenden
2.6.2. Comprensión y conceptos
2.6.3. Comprensión práctica
2.6.4. Grados de comprensión
2.6.5. ¿Cómo es posible mejorar la comprensión?
2.6.6. Educación y grados de comprensión
2.6.7. Comprensión y coherencia
2.6.8. Comprensión y significado
2.6.9. ¿Comprensión emocional?

2.7. Pensamiento y comunidad

2.7.1. ¿Cuándo hay comunidad?
2.7.2. Condiciones para hablar
2.7.3. Condiciones para pensar
2.7.4. Comunidad y práctica
2.7.5. Institución y comunidad
2.7.6. Individuo y comunidad: ¿quién precede a quién?
2.7.7. Lenguaje ordinario
2.7.8. Especialización conceptual
2.7.9. La construcción del tejido social

2.8. Percibir la racionalidad

2.8.1. Ver lo que no se ve
2.8.2. Ver la norma
2.8.3. Percepción y conceptos
2.8.4. Percibir y discriminar
2.8.5. Objetividad y proyección
2.8.6. Ser y parecer
2.8.7. El ojo entrenado
2.8.8. Ver lo que se ve
2.8.9. Superficialidad
2.8.10. Profundidad

2.9. Racionalidad y valor

2.9.1. Lo que hay y lo que proyectamos
2.9.2. Reflexionar y teorizar
2.9.3. Dos modos de la filosofía: terapia y teorización
2.9.4. Filosofía y ciencias sociales
2.9.5. Filosofía y discurso
2.9.6. Filosofía y vida cotidiana
2.9.7. Teorizar acerca de las personas
2.9.8. Empirismo y racionalismo
2.9.9. El lugar de la filosofía en la comunidad científica

Módulo 3. Pensar e intervenir en la esfera de lo público

3.1. La conversación

3.1.1. Conversación y humanidad
3.1.2. Reglas de conversación
3.1.3. Lo que ‘todos’ pensamos
3.1.4. Desacuerdos
3.1.5. Adversarios
3.1.6. Enemigos
3.1.7. Diferencias

3.2. Creencias y juicios valorativos

3.2.1. Algunos ejemplos
3.2.2. El carácter personal
3.2.3. El carácter universal
3.2.4. Juicios no aceptables
3.2.5. Reivindicar derechos
3.2.6. El concepto de ideología

3.3. Lo público y lo privado

3.3.1. Identidad personal
3.3.2. Representación política
3.3.3. Racionalidad práctica
3.3.4. Estado de naturaleza
3.3.5. Idea de contrato social
3.3.6. El comunitarismo
3.3.7. Vínculo entre ética y política

3.4. Autonomía y heteronomía

3.4.1. Kant y la ilustración
3.4.2. La cobardía y la pereza
3.4.3. Minoría de edad
3.4.4. El confort y heteronomía
3.4.5. Tolerancia vs. Reconocimiento
3.4.6. Depender de otras personas
3.4.7. Pensar el presente
3.4.8. La idea de “yo”

3.5. El espacio público actual

3.5.1. El ágora contemporánea
3.5.2. Redes sociales
3.5.3. Debates en medios de comunicación
3.5.4. Problemas de la posverdad en los medios
3.5.5. Campañas políticas
3.5.6. Comprender la publicidad

3.6. La idea de normalidad

3.6.1. Saber y poder
3.6.2. Discurso hegemónico y dominante
3.6.3. Lo disidente
3.6.4. La biopolítica
3.6.5. Control social
3.6.6. El carácter social de la percepción
3.6.7. Desnaturalizar lo natural

3.7. Lo propio y lo foráneo

3.7.1. La identidad social
3.7.2. El problema de los otros
3.7.3. El extranjero
3.7.4. El relativismo cultural
3.7.5. El acuerdo para la diferencia
3.7.6. Normas y valores
3.7.7. El proyecto de epistemologías del sur

3.8. El cuidado de sí

3.8.1. Sócrates y la autorreflexión
3.8.2. Pensar las propias creencias
3.8.3. Evitar actuar sin fundamentos
3.8.4. El cuidado del cuerpo
3.8.5. Individuo, solitario y asceta
3.8.6. Compensación y espiritualidad
3.8.7. La vida como narración

3.9. Educación como formación para la vida

3.9.1. Educarse en valores
3.9.2. Cambiar creencias
3.9.3. La angustia
3.9.4. El interés y el entusiasmo en la enseñanza
3.9.5. ¿Qué es ser crítico?
3.9.6. Motivar sin condicionar

3.10. ¿Qué es el trabajo?

3.10.1. El trabajo como alienación
3.10.2. División del trabajo
3.10.3. El concepto de pobreza
3.10.4. La desigualdad
3.10.5. El emprendedurismo y las condiciones sociales
3.10.6. El trabajo como realización
3.10.7. Contribuir a la comunidad
3.10.8. Pensar la exclusión

Módulo 4. Argumentación y derechos humanos

4.1. ¿Qué es eso de la lógica?

4.1.1. Proposición, validez e inferencia
4.1.2. Lógica en el habla corriente
4.1.3. Lógica formal y lógica informal
4.1.4. Lógica en la enseñanza
4.1.5. La lógica en la mediación de conflictos
4.1.6. El argumento Ad Hominem
4.1.7. Cuando importa el quién cuando se argumenta

4.2. Contextos de argumentación

4.2.1. Hablar con metáforas
4.2.2. Apelación a lo emotivo
4.2.3. Detectar convenciones
4.2.4. Escuchar al que piensa diferente
4.2.5. Cambiar el propio punto de vista
4.2.6. Apelar a la ciencia
4.2.7. Apelar a la propia experiencia

4.3. Conceptos descriptivos y conceptos valorativos

4.3.1. ¿En qué consiste describir?
4.3.2. ¿En qué consiste valorar?
4.3.3. Conceptos que tanto describen cuanto valoran
4.3.4. Valoraciones usuales de la infancia
4.3.5. Valoraciones usuales de la adolescencia
4.3.6. Valoraciones usuales de la madurez
4.3.7. Aprender a leer valores en las series

4.4. Fundamentación y derechos humanos

4.4.1. Derecho y moral
4.4.2. Derecho natural y derechos humanos
4.4.3. Derechos humanos como hechos del mundo
4.4.4. Cómo un alumno percibe sus derechos básicos
4.4.5. Enseñar el valor de los derechos humanos
4.4.6. Enseñar la recuperación de la memoria
4.4.7. Orwell y los derechos humanos
4.4.8. Democracia efectiva

4.5. Nuestro vínculo con la naturaleza y lo artificial

4.5.1. Somos personas
4.5.2. Primera y tercera persona
4.5.3. Nuestro cuerpo como máquina
4.5.4. Percibir cuerpos, percibir mentes
4.5.5. La naturaleza y sus valores
4.5.6. El concepto de medioambiente
4.5.7. La robótica y las personas

4.6. Conceptos políticos y debate

4.6.1. Herramientas básicas para entender la política
4.6.2. El fin de un debate
4.6.3. Detectar posiciones encontradas
4.6.4. Concepto de corrupción
4.6.5. Concepto de dictadura
4.6.6. Concepto de neoliberalismo
4.6.7. Abandonar el debate

4.7. Arte y política

4.7.1. Arte y democracia
4.7.2. Arte como protesta social
4.7.3. Arte y comprensión
4.7.4. El arte como experiencia fundamental
4.7.5. Un arte sin autores
4.7.6. Las vanguardias
4.7.7. La reproductibilidad

4.8. Enseñar derechos humanos

4.8.1. Adoctrinar vs. Enseñar
4.8.2. El concepto de enseñanza
4.8.3. Los contextos propicios para la enseñanza de la filosofía
4.8.4. Las redes como recurso para propiciar la filosofía
4.8.5. El maestro ignorante
4.8.6. El alumno pasivo
4.8.7. Modalidades de enseñanza

4.9. Derechos humanos y tortura

4.9.1. ¿Está legitimado de torturar el estado?
4.9.2. La justicia por mano propia
4.9.3. La mirada sobre las cárceles
4.9.4. Foucault y el poder punitivo
4.9.5. La violencia estatal vs. La violencia ciudadana
4.9.6. El poder de violencia y las instituciones

4.10. Derechos humanos y guerra

4.10.1. Guerras contemporáneas
4.10.2. La idea de guerra por la paz
4.10.3. La distinción entre poder y violencia
4.10.4. El peligro del exterminio humano
4.10.5. Emperadores contemporáneos
4.10.6. La ocupación de tierras
4.10.7. La guerra y las redes sociales

Módulo 5. La comunidad política: ciudadanía, lazo social y otredad

5.1. Naturaleza

5.1.1. Lo dado, eso que está ahí
5.1.2. ¿A qué llamamos naturaleza?
5.1.3. Criterios de demarcación del objeto
5.1.4. Génesis y ontogénesis
5.1.5. El salto a la cultura
5.1.6. Gregarismo y comunidad
5.1.7. Amparo y cuidados mutuos: la primera forma del lazo
5.1.8. Alimento y hábitat: nomadismo, sedentarismo y performatividad
5.1.9. Representaciones: aquellas viejas marcas en la simbolización
5.1.10. Lenguaje: garabatear la piedra

5.2. Cultura

5.2.1. El artificio fundante
5.2.2. En torno a la naturaleza del artificio
5.2.3. Artificio y verdad
5.2.4. Artificio y humanidad
5.2.5. Una segunda piel ineludible y normativa
5.2.6. El otro que adviene
5.2.7. El otro que interpela
5.2.8. Juntarse y darse un orden
5.2.9. La emergencia de ‘lo moral’
5.2.10. Orden, ley y justicia

5.3. Caos y cosmos

5.3.1. Caos sin metafísica
5.3.2. Caos sentido y sinsentido
5.3.3. El cosmos como institución
5.3.4. Lo sagrado y lo pagano
5.3.5. La emergencia del sentido, y su fragilidad
5.3.6. Sentidos únicos. Eso que llamamos religión
5.3.7. Sentidos plurales: la inquietante indagación filosófica
5.3.8. Cosmos y formas políticas
5.3.9. Cosmos y comunidad
5.3.10. Cosmos y telos

5.4. Bestias y dioses

5.4.1. En el principio fue ‘el verbo’: Homero, para nosotros
5.4.2. Por fuera de lo humano: bestias
5.4.3. Por fuera de lo humano: dioses
5.4.4. La ira de los extremos
5.4.5. El acicate del logos
5.4.6. La performatividad del logos
5.4.7. Logos e historicidad
5.4.8. La pregunta por ‘lo bestial’ en el presente
5.4.9. Dioses modernos
5.4.10. Santidad laica y política

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Máster en Enseñanza de Filosofía y Valores Éticos

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