Universidad Industrial de Santander

Maestría en filosofía

Universidad Industrial de Santander
En Bucaramanga

Precio a consultar
¿O prefieres llamar directamente al centro?

Información importante

Tipología Maestría
Lugar Bucaramanga
Inicio Fechas a escoger
  • Maestría
  • Bucaramanga
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

La Maestría en Filosofía invita a tener presente que la naturaleza de la filosofía, en tanto que campo autónomo de saber y conocimiento, se define según su propio que-hacer filosófico. En consecuencia, con la afirmación anterior, pensar hoy en la naturaleza de la filosofía como saber y como práctica obliga a mirar el pasado en el cual surgió dicho saber, así como en la historia que le pertenece, la cual no escapa a la reflexión permanente, a vivir en constante estado de búsqueda, de indagación; elementos que obligan a cambiar por la duda, la “cómoda” seguridad que otros saberes buscan conceder; si se prefiere, a cambiar por la necesaria incertidumbre, propia de quien se dedica a la filosofía y que, en consecuencia, opta por la permanente pregunta, rectora de la búsqueda constante. Fue lo que ocurrió a los primeros filósofos, quienes, con su interrogar constante y sus respuestas no definitivas, tampoco únicas, pero sí abiertas a la disertación, construyeron el legado motivo de estudio y de actualización del pensar.
Propio de la filosofía resulta, en consecuencia, su asocio con el mundo del conocimiento, para algunos, un saber en el que se llega a profesionalizar; pero, ante todo, cuando se está del lado del pensar y de la práctica, inmerso en la actualidad de la producción e investigación filosófica, política y artística. En breve: pensar, de acuerdo con los problemas que se plantean, y hacer, según las posibilidades de resolución, son las acciones que forman unidad en la naturaleza de la filosofía.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Bucaramanga (Santander)
Ver mapa
Cra 27 calle 9

Inicio

Fechas a escogerMatrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo General La maestría de profundización en Filosofía tiene como objetivo ofrecer formación de alta calidad a quienes desde su formación en Filosofía, ciencias humanas y en otras áreas del conocimiento, tengan el interés de profundizar en problemas filosóficos de las interdisciplinas: Filosofía y literatura, Filosofía y política y, Filosofía y hermenéutica. Objetivos Específicos Establecer vínculos de análisis entre la Filosofía y la literatura, desde versiones antiguas, modernas y contemporáneas, del quehacer literario y de la obra literaria. Establecer vínculos de análisis entre la Filosofía y la política. Reconocer en la lectura de textos filosóficos y literarios la participación de la narrativa como una forma de objetivación de uno y otro discurso. Identificar cómo los objetos de estudio de la filosofía y la literatura corresponden a problemáticas que se enuncian de manera diferente, pero que pueden presentar preocupaciones y razones de meditación comunes. Profundizar en las corrientes de la Filosofía política Contemporánea, sus encuentros, divergencias y debates. Desarrollar las perspectivas fundamentales de la fenomenología husserliana y su incidencia en la comprensión de algunos de los problemas ético-políticos más relevantes del mundo contemporáneo. Articular los lineamientos del método fenomenológico con la investigación interdisciplinaria en ciencias sociales. Profundizar en los planteamientos hermenéuticos de la filosofía de los siglos XIX y XX que dan lugar al denominado “giro hermenéutico de la filosofía” contemporánea. Presentar y analizar el debate especializado acerca de la filosofía hermenéutica de Heidegger, Gadamer y Ricoeur.

· ¿A quién va dirigido?

La Maestría en Filosofía está dirigida a profesionales en filosofía, de ciencias humanas, ciencias sociales, y profesionales de otras áreas del conocimiento que estén interesados en el desarrollo de competencias en el área de las humanidades. Requisitos de Inscripción • Formulario de Hoja de vida anexando certificados y soportes correspondientes (este formato se entrega por solicitud por correo electrónico). • Fotocopia del documento de identidad. • Fotocopia del diploma o certificación del título profesional exigido por el programa y reconocido en el país. • Copia de certificado de calificaciones obtenidas durante el pregrado, con mención del promedio ponderado. Para el caso de egresados graduados de pregrado de la Universidad Industrial de Santander, no es necesario suministrar este documento. • Dos cartas de referencia académica, confidenciales en sobres sellados, enviadas directamente a la coordinación del posgrado, según formulario establecido por la Universidad, que será suministrado por la Unidad Académica a la que se encuentre adscrito el programa de posgrado. Además de esto, el aspirante debe entregar tres fotos 3x4 fondo blanco en la Oficina de Posgrados de Filosofía, ubicada en el edificio de la Facultad de Ciencias Humanas.

· Titulación o Resolución

Código - SNIES: 54023 Resolución de Registro Calificado Vigente: Resolución 1372 de 3 de febrero de 2015 Título que Otorga: Magíster en Filosofía

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

¿Qué aprendes en este curso?

Filosofía
Literatura
Producción
Ciencias humanas
Humanidades
Pensamiento humano
Comportamiento humano
Filósofos griegos
Textos filosóficos
Evaluación del ser
Historia del hombre
Ciencias sociales

Programa académico

Líneas de investigación de TIEMPO CERO:

o Filosofía y Literatura

o Lenguajes Digitales y Civilización Tecnológica

Los siguientes son los proyectos de investigación más recientes adelantados y concluidos por los grupos de investigación de la Escuela de Filosofía:

• Devenires en política, economía y estética.

• Justicia y libertad en “Divorcio en Buda” de Sándor Márai.

• Carlos Marx y la crítica de los derechos.

• Razón y sentido de lo humano en la narrativa de Sándor Márai.

• Los ideologemas de la retórica de la independencia: tergiversaciones historiográficas de las nociones de autodeterminación, soberanía, cultura y ciudadanía en la construcción de las identidades regionales y de la identidad nacional.

• Ser políticos hoy. Visiones de lo político desde la filosofía contemporánea.

• Sobre la argumentación jurídica. Un estudio teórico – casuístico desde Chaim
Perelman.

• Reestructuración y aplicación del Seminario Alemán como estrategia pedagógica para el Seminario de Filosofía Política Antigua de la Escuela de Filosofía.

• Diseño y aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje para el curso de teorías de la justicia contemporánea de la Escuela de Filosofía.

• Análisis de la propuesta de lectura filosófica de la literatura desarrollada por Deleuze– Guattari a propósito de las obras precursoras de la novela de la dictadura en América Latina “Amalia” y “Tirano Banderas”.

• Análisis de la propuesta de Jürgen Habermas acerca del rol de la religión en la esfera pública. Tres casos de la jurisprudencia de la corte constitucional Colombiana.

• Etnografía de las subjetividades del pensamiento digital.

• Análisis de la propuesta de Jürgen Habermas acerca del rol de la religión en la esfera pública. El caso del debate político en el congreso de Colombia acerca del matrimonio entre parejas del mismo sexo.


Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares