Universidad Santo Tomas Sede Tunja

Maestría en Gestión del Patrimonio para el Desarrollo Territorial

Universidad Santo Tomas Sede Tunja
En Tunja

$6.549.000
¿O prefieres llamar directamente al centro?

Información importante

Tipología Maestría
Lugar Tunja
Duración 4 Semestres
Inicio Fechas a escoger
  • Maestría
  • Tunja
  • Duración:
    4 Semestres
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

Es de orgullo para la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomas, Seccional Tunja, ofrecer a los profesionales de diferentes disciplinas un programa de alta calidad que les permite plantear proyectos, alternativas y propuestas en las que el patrimonio en sus diversas áreas del conocimiento sea el determinante de las dinámicas territoriales, de manera que se propenda por la preservación, conservación y la recuperación de sus entornos. La Maestría en “Gestión del patrimonio para el desarrollo territorial” se sustenta en 3 ejes estructurantes: Comunidad, territorio y memoria, los cuales actúan recíprocamente, manifestándose en el territorio, siendo este el lugar donde se genera el patrimonio cultural de naturaleza material e inmaterial. El patrimonio se debe convertir en el dinamizador del territorio y actuar como generador de desarrollo, al gestionarse acciones que propendan por la valoración, la preservación y la recuperación de los entornos territoriales de los bienes patrimoniales, sean estos rurales o urbanos, lo cual se refleja en los aspectos económicos, sociales, culturales y políticos de una región.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Tunja (Boyacá)
Ver mapa
Cl. 19 #11-64

Inicio

Fechas a escogerMatrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿A quién va dirigido?

El profesional egresado de la maestría estará en condiciones de asumir, con propiedad y conocimiento, las siguientes funciones laborales: Consultor nacional e internacional en temas que involucren dinámicas territoriales relacionadas al patrimonio. Participación en procesos de transformación urbana y regional que involucren el tema del patrimonio, entre otras, y además, estará en capacidad de actuar en el medio, a través de posturas crítico propositivas que logrará en la maestría. Asesor empresarial y gremial para la puesta en marcha de proyectos relacionados con dinámicas territoriales que involucren al patrimonio. Funcionario de organismos nacionales o internacionales que vinculen lo patrimonial con el territorio. Profesional en equipos de trabajo de firmas orientadas a la preservación del patrimonio. Desempeño en firmas responsables de la identificación, formulación, evaluación, financiación, programación, ejecución y seguimiento de proyectos para la conservación y recuperación del patrimonio. Trabajo en firmas cuyo campo o actividades específicas involucren al patrimonio como valor agregado en temas económicos, administrativos, políticos o de medios. Trabajo en grupos de investigación el tema del patrimonio y su relación con el desarrollo. Asesoría a instituciones públicas o a entidades privadas en todos los aspectos que involucran los procesos de inventario patrimonial Participación en equipos de trabajo directamente vinculados a procesos relacionados con formulación y gestión de proyectos que involucran el tema del patrimonio. Docente investigador de su práctica de aula y su entorno, como base para la transformación y dinamización del currículo. Miembro de comunidades académicas y grupos de investigación. Forjador de sus propias iniciativas.

· Titulación o Resolución

Resolución n° 137 del 03 de Enero de 2014 con vigencia de 7 años

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

¿Qué aprendes en este curso?

Conservación
Patrimonio
Transformación
El medio
Profesional
Económicos
Administrativos
Políticos
Inventario patrimonial
Formulación

Programa académico

Perfil Profesional

El magíster en "Gestión del Patrimonio para el desarrollo territorial", al término de su formación se distinguirá por ser:

Líder reflexivo, crítico y dinamico con capacidad de generar cambios físicos y sociales favorables en el territorio, gracias a su visión del patrimonio como elemento forjador del desarrollo urbano y como punto de partida para lograr el bienestar general de individuos y sociedad. Promotor y organizador con capacidad para abordar desde una perspectiva interdisciplinaria y sistémica el estudio y solución de gran parte de la problemática del patrimonio, a partir de su conocimiento sobre las más importantes propuestas teóricas y prácticas en el campo.

Profesional activo con capacidad de:

  • Generar dinámicas que hagan del patrimonio el elemento detonador de mejoras en el ambiente físico y social de su entorno.
  • Capacidad para formular proyectos tendientes a la protección y salvaguarda del patrimonio así como para decidir sobre procesos y métodos técnicos a emplearse en la intervención, rehabilitación y conservación del mismo.
  • Valoración del patrimonio del territorio
  • Adelantar proyectos de gestión para asegurar la preservación y sostenibilidad del patrimonio material e inmaterial.
Competencias Globales
  • El magíster en “Gestión del Patrimonio para el desarrollo territorial” tomasino podrá desarrollar las siguientes
  • competencias globales al término de sus estudios:
  • Comprensión de la problemática del patrimonio y su relación con el desarrollo de su entorno
  • Propuesta de alternativas de gestión para lograr la sostenibilidad y el impacto real para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes
  • Argumentación sobre la realidad del patrimonio y las alternativas de solución de su problemática desde la inter y transdisciplinariedad.
  • Sustentación de criterios propios en la intervención de lo patrimonial
  • Actuación consecuente ante el patrimonio y su relación con la comunidad
  • Aplicación de adecuadas soluciones de otros países al contexto colombiano en relación con el patrimonio tales como la recuperación y revitalización física, social y económica del mismo y su entorno.
  • Conocimiento y respeto por los aspectos legales que rigen el patrimonio.
  • Gestión del patrimonio a nivel urbano y regional, de manera privada o pública.
  • Valoración del patrimonio y actuación profesional en consecuencia a estos valores
  • Propuesta de proyectos de recuperación de entornos urbanos o regionales que involucren memoria y comunidad.
  • Conocimiento de la relación entre arqueología y patrimonio.
  • Conocimiento de materiales, sistemas constructivos y patologías del patrimonio inmueble.
  • Capacidad de proponer intervenciones respetuosas y adecuadas en el patrimonio inmueble.
  • Reconocimiento del valor de los avances tecnológicos en el patrimonio construido a través del tiempo.
  • Gestión de procesos patrimoniales en entornos urbanos o rurales, incentivando la búsqueda del desarrollo humano.

Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares