Título Universidad CEU Cardenal Herrera 60 ECTS
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online

Maestría en Habilidades Visuales y Rendimiento Escolar

Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Virtual

$7.000.000
¿O prefieres llamar directamente al centro?

Información importante

Tipología Maestría
Metodología Virtual
Horas lectivas 1500h
Duración 1 Año
Inicio Fechas a escoger
Campus online
Clases virtuales
  • Maestría
  • Virtual
  • 1500h
  • Duración:
    1 Año
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Campus online
  • Clases virtuales
Descripción

Las capacidades visuales se presuponen en el ámbito académico, por lo que en ocasiones no existen el conocimiento suficiente para la detección de problemas asociados a una deficiencia o discapacidad visual, lo que requiere de personal cualificado y preparado para ello.

Además cuando se detecta este tipo de problemática en clase hay que saber dar la respuesta adecuada desde la intervención educativa ya sea con adaptaciones curriculares, clases de refuerzo o incorporar el uso de medios adaptados para facilitar que el alumno siga el ritmo de la clase lo que requiere de un conocimiento amplio sobre las distintas opciones y alternativas de intervención.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas a escogerMatrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Actualizar los conocimientos sobre la importancia del sistema visual en el aula, haciendo especial hincapié en la aparición o presencia de deficiencias o problemas visuales y su intervención, con el fin de aumentar la calidad de la praxis del profesional en su desempeño. Introducir al alumno en el extenso mundo de la intervención en problemas visuales en el aula, para que conozca las distintas aportaciones que abarcan el estudio de la visión en el desempeño escolar y sus posibilidades de intervención. Conocer las herramientas empleadas para la detección de problemas visuales y las distintas alternativas de intervención y adaptación curricular o de los materiales de clase. Permitir el desarrollo de las habilidades y destrezas incentivando la formación continua y la investigación. Objetivos Específicos Módulo 1. Fundamentos del aprendizaje Comprender las peculiaridades del Aprendizaje en adultos Reconocer el papel de la Sensación en el aprendizaje Observar la Percepción en el aprendizaje Explorar la Atención en el aprendizaje Resolver los problemas atencionales en el aprendizaje: TDAH

· ¿A quién va dirigido?

Este Máster, basado en las últimas evidencias científicas, está orientado a conseguir una actualización eficaz y capacitación de los conocimientos teóricos y prácticos de los profesionales relacionados con el mundo de la educación, como profesores y orientadores; así como a profesionales del ámbito de la salud, como médicos, psicólogos, logopedas, pedagogos y psicopedagogos.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación o Resolución

Este Máster en Habilidades Visuales y Rendimiento Escolar contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Máster Propio de el CEU (Universidad CEU Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Propio , y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Máster en Habilidades Visuales y Rendimiento Escolar ECTS: 60 Nº Horas Lectivas: 1.500

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

¿Qué aprendes en este curso?

Iluminación
Ergonomía
Escritura
Lenguaje
Discapacidad
Desarrollo lenguaje
Adolescencia
Infancia
Lectura
Educación

Profesores

D. Ignacio Vallejo Salinar
D. Ignacio Vallejo Salinar
Máster en Optometría Clínica por la Univ. Europea de Madrid (UEM)

Diplomado en Óptica y Optometría. Universidad de Granada. Diplomado en Óptica Universidad Complutense de Madrid. Máster en Optometría Clínica por la Univ. Europea de Madrid (UEM). Máster en Ciencias en Optometría Clínica por el Pennsylvania College of Optometry (U.S.A.). Terapeuta de Reflejos Primitivos y T.M.R.

Programa académico

Módulo 1. Fundamentos del aprendizaje y el rendimiento escolar

1.1. Definiendo el aprendizaje.

1.1.1. Conociendo el aprendizaje.
1.1.2. Tipos de aprendizaje.

1.2. Características del aprendizaje.

1.2.1. Clasificación de del aprendizaje.
1.2.2. Teorías sobre el aprendizaje.

1.3. La evolución del aprendizaje.

1.3.1. Aprendizaje en la infancia.
1.3.2. Aprendizaje en la adolescencia.

1.4. Procesos básicos en el aprendizaje.

1.4.1. El proceso de sensación en el aprendizaje.
1.4.2. El proceso de percepción en el aprendizaje.

1.5. Procesos de atencionales en el aprendizaje.

1.5.1. El proceso de atención en el aprendizaje.
1.5.2. Problemas atencionales en el aprendizaje.

1.6. Procesos cognitivos y meta-cognitivos en el aprendizaje.

1.6.1. El proceso cognitivo en el aprendizaje.
1.6.2. El proceso de metacognición en el aprendizaje.

1.7. Evolución de los procesos psicológicos en el aprendizaje.

1.7.1. El origen de los procesos psicológicos en el aprendizaje.
1.7.2. Evolución de los procesos psicológicos en el aprendizaje.

1.8. El papel de la familia en la educación.

1.8.1. La familia como primer agente socializador en el aprendizaje.
1.8.2. Los Modelos educativos familiares.

1.9. El contexto educativo.

1.9.1. Características de la educación no formal.
1.9.2. Características de la educación formal.

1.10. Dificultades del aprendizaje.

1.10.1. Dificultades debidas a deficiencias de cognitivas.
1.10.2. Dificultades en el rendimiento académico.

Módulo 2. La neurolingüística

2.1. El lenguaje y el cerebro.

2.1.1. Procesos comunicativos del cerebro.
2.1.2. Cerebro y habla.

2.2. El contexto psicolingüístico.

2.2.1. Bases del psicolingüismo.
2.2.2. Cerebro y psicolingüismo.

2.3. Desarrollo del lenguaje vs. desarrollo neuronal.

2.3.1. Bases neuronales del lenguaje.
2.3.2. Desarrollo neuronal del lenguaje.

2.4. Períodos críticos del lenguaje.

2.4.1. Infancia y lenguaje.
2.4.2. Adultez y lenguaje.

2.5. El cerebro en el bilingüismo.

2.5.1. Idioma materno a nivel neuronal.
2.5.2. Múltiples idiomas a nivel neuronal.

2.6. Inteligencia vs. Lenguaje.

2.6.1. Inteligencia y desarrollo lingüístico.
2.6.2. Tipos de inteligencia y lenguaje.

2.7. El lenguaje en la infancia.

2.7.1. Fases del lenguaje en la infancia.
2.7.2. Dificultades de desarrollo del lenguaje en la infancia.

2.8. El lenguaje durante la adolescencia.

2.8.1. Desarrollo del lenguaje en la adolescencia.
2.8.2. Dificultades del lenguaje en la adolescencia.

2.9. El lenguaje en la tercera y cuarta edad.

2.9.1. Desarrollo lingüístico en adultos.
2.9.2. Dificultades del lenguaje en adultos.

2.10. Psicopatología y el lenguaje.

2.10.1. Psicología clínica del lenguaje.
2.10.2. Personalidad y lenguaje.

Módulo 3. El sistema visual

3.1. El sistema nervioso visual.

3.1.1. Las neuronas y redes neuronales del ojo.
3.1.2. Bastones y Conos.

3.2. El sistema nervioso periférico visual.

3.2.1. Sistema nervioso simpático.
3.2.2. Sistema nervioso parasimpático.

3.3. El sistema nervioso central visual.

3.3.1. Nervios y tractos oculares.
3.3.2. Corteza visual.

3.4. Embriología del ojo.

3.4.1. Ectodermo.
3.4.2. Mesodermo.

3.5. Desarrollo visual en la infancia.

3.5.1. Desarrollo del ojo en lactantes.
3.5.2. Desarrollo visual durante el primer año de vida.

3.6. Desarrollo ontogenético.

3.6.1. Reflejos monoculares.
3.6.2. Reflejos binoculares.

3.7. Desarrollo visual en la adolescencia.

3.7.1. Desarrollo visual en adolescentes.

3.8. Patologías neurodegenerativas.

3.8.1. Desarrollo visual ante patologías neurodegenerativas.

3.9. Problemas visuales congénitos.

3.9.1. Clasificación y sintomatología.
3.9.2. Detección e Intervención.

3.10. Problemas visuales adquiridos.

3.10.1. Clasificación y sintomatología.
3.10.2. Detección e Intervención.

Módulo 4. Disfunciones visuales

4.1. Músculos extraoculares.

4.1.1. Rectos.
4.1.2. Oblicuos.

4.2. Movimientos oculares I.

4.2.1. Ducciones.
4.2.2. Versiones.

4.3. Movimientos oculares II.

4.3.1. Convergencia.
4.3.2. Divergencia.

4.4. Asociado al paralelismo.

4.4.1. Estrabismo no paralítico.
4.4.2. Estrabismo refractivo.

4.5. Músculos intraoculares.

4.5.1. Músculos ciliares.
4.5.2. Cristalino.

4.6. Asociado a la pérdida de visión de un ojo.

4.6.1. Ambliopía monocular.
4.6.2. Ambliopía bilateral.

4.7. Asociado a la acomodación.

4.7.1. Insuficiencia- exceso de acomodación.
4.7.2. Inflexibilidad de acomodación.

4.8. Asociado a las vergencias.

4.8.1. Insuficiencia- exceso de convergencia o divergencia.
4.8.2. Inflexibilidad de convergencia-divergencia.

4.9. Asociado a disfunciones oculomotoras.

4.9.1. Fijación.
4.9.2. Seguimientos.
4.9.3. Sacádicos.

4.10. Asociado a defecto refractivo.

4.10.1. Miopía.
4.10.2. Hipermetropía.

Módulo 5. Patologías oculares

5.1. Asociado al paralelismo.

5.1.1. Estrabismo paralítico.

5.2. Asociado al movimiento del ojo.

5.2.1. Nistagmus congénito.
5.2.2. Nistagmus infantil.

5.3. Asociado a la mácula.

5.3.1. Agujero macular.
5.3.2. Degeneración macular asociado a la edad.

5.4. Asociado a la córnea y conjuntiva.

5.4.1. Conjuntivitis.
5.4.2. Distrofia corneal.

5.5. Asociado al Glaucoma.

5.5.1. Glaucoma neovascular.
5.5.2. Glaucoma congénito.

5.6. Asociado al color.

5.6.1. Daltonismo.
5.6.2. Acromatopsia.

Módulo 6. Sistema visual y la lectura

6.1. Fundamentos de la lectura.

6.1.1. El proceso de leer.
6.1.2. Desarrollos asociados a la lectura.

6.2. Procesos implicados de la lectura.

6.2.1. Procesos perceptivos.
6.2.2. Procesos léxicos.
6.2.3. Procesos sintácticos.
6.2.4. Procesos semánticos.

6.3. Prerrequisitos para aprendizaje lectura.

6.3.1. Habilidades perceptivas - Motoras.
6.3.2. Habilidades lingüísticas.
6.3.3. Habilidades cognitivas.
6.3.4. Habilidades Motivacionales.

6.4. Sistema visual en la lectura I. Acomodación.

6.4.1. Músculos ciliares.
6.4.2. Agudeza visual. Acomodación.

6.5. Sistema visual en la lectura II Motricidad Ocular.

6.5.1. Músculos extraoculares.
6.5.2. Movimientos oculares. Versiones.
6.5.3. Movimientos sacádicos.
6.5.4. Movimientos de regresión.

6.6. Sistema visual en la lectura III. Binocularidad.

6.6.1. Músculos extraoculares.
6.6.2. Vergencias.

6.7. Función neuropsicológica lectura 1: Detección y evaluación.
6.8. Función neuropsicológica lectura 2: Intervención.

Módulo 7. Sistema visual y la escritura

7.1. Fundamentos de la escritura.

7.1.1. El proceso de escribir. Clasificación y sintomatología.
7.1.2. Desarrollos asociados a la escritura.

7.2. Procesos de planificación.

7.2.1. Evaluación.
7.2.2. Intervención.

7.3. Procesos sintácticos.

7.3.1. Evaluación.
7.3.2. Intervención.

7.4. Procesos léxicos.

7.4.1. Evaluación.
7.4.2. Intervención.

7.5. Procesos motores.

7.5.1. Evaluación.
7.5.2. Intervención.

7.6. Habilidades visuales necesarias para la escritura 1: VISION.

7.6.1. Oculomotricidad, acomodación, binocularidad.
7.6.2. Coordinación ojo mano.

7.7. Habilidades visuales necesarias para la escritura 2: PERCEPCION.

7.7.1. Lateralidad – organización visoespacial.
7.7.2. Discriminación, memoria visual y auditiva.

7.8. Reflejos primitivos y escritura.

7.8.1. Reflejo palmar.
7.8.2. Reflejo tónico asimétrico.

7.9. Función neuropsicológica escritura 1: DETECCIÓN Y EVALUACIÓN.
7.10. Función neuropsicológica lectura 2: INTERVENCIÓN.

Módulo 8. Sistema visual y aprendizaje

8.1. Desarrollo visual y aprendizaje.

8.1.1. Desarrollo evolutivo de la visión.
8.1.2. Indicadores problemas visuales en aprendizaje.

8.2. Visión y fracaso escolar.

8.2.1. Sintomatología de problemas visuales en la escuela.
8.2.2. Detección de problemas visuales en la escuela.

8.3. Procesos atencionales y perceptivos en el aprendizaje.

8.3.1. Modelos atención.
8.3.2. Tipos de atención.

8.4. Procesos perceptivos en el aprendizaje 1.

8.4.1. Discriminación visual.
8.4.2. Constancia de la forma.

8.5. Procesos perceptivos en el aprendizaje 2.

8.5.1. Cierre visual.
8.5.2. Figura fondo.

8.6. Procesos perceptivos en el aprendizaje 3.

8.6.1. Lateralidad.
8.6.2. Organización visoespacial.

8.7. Procesos perceptivos en el aprendizaje 4 Memoria.

8.7.1. Memoria visual.
8.7.2. Memoria auditiva.
8.7.3. Memoria multisensorial.

8.8. Problemas asociados a la atención y la percepción visual.

8.8.1. Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.
8.8.2. Problemas de lectura. Retraso adquisición lectura.
8.8.3. Problemas de escritura.

8.9. Problemas asociados al procesamiento de información visual.

8.9.1. Dificultades de discriminación.
8.9.2. Dificultades de cierre e inversión.

8.10. Problemas asociados a la memoria visual.

8.10.1. Dificultades en la memoria a corto plazo vs. a largo plazo visual.
8.10.2. Dificultades con otras memorias como la semántica.

8.11. Otros problemas de aprendizaje asociados a la visión.

8.11.1. Retraso mental y discapacidad intelectual.
8.11.2. Otros trastornos del desarrollo.

8.12. Intervención educativas en problemas visuales.

8.12.1. Adaptaciones curriculares ante problemas visuales.
8.12.2. Adaptaciones de medios ante problemas visuales.

Módulo 9. Discapacidad visula e intervención educativa

9.1. Definiendo la discapacidad visual.
9.2. Desarrollo evolutivo del niño en la discapacidad visual y ceguera.
9.3. Intervención en los primeros años de vida. Atención temprana.
9.4. Inclusión educativa. Las necesidades específicas de apoyo educativo de los alumnos con discapacidad visual
9.5. Inclusión educativa. Las adaptaciones curriculares de los alumnos con discapacidad visual.
9.6. Estimulación visual y rehabilitación visual.
9.7. Sistema de lectoescritura Braille.
9.8. Tiflotecnología y tecnología de apoyo para uso educativo.
9.9. Intervención en sordoceguera.

Módulo 10. Ergonomía e iluminación

10.1. Ergonomía: conceptos generales.

10.1.1. Introducción a la Ergonomía.
10.1.2. Principios básicos de la Ergonomía.

10.2. Iluminación y Ergonomía.
10.3. Ergonomía en Trabajo con Pantallas de Visualización de Datos.
10.4. Diseño de iluminación en el aula.

10.4.1. Necesidades de iluminación.
10.4.2. Necesidades de mobiliario.

10.5. Ergonomía y Optometría.