Universidad de la Salle

Maestría en Hábitat y Gestión del Territorio

Universidad de la Salle
A Distancia

$7.704.000
¿O prefieres llamar directamente al centro?

Información importante

Tipología Maestría
Metodología A distancia
Duración 2 Años
Inicio Fechas a escoger
  • Maestría
  • A distancia
  • Duración:
    2 Años
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

La maestría se ocupa de manera específica de los problemas de la relación entre grupos humanos y entornos habitables en el contexto de lo urbano y lo rural. Busca generar conocimiento útil para intervenir en diferentes dimensiones desde la gestión del territorio, hacia la transformación de los problemas de habitabilidad territorial de las sociedades en vía de desarrollo. Responde a cinco aspectos fundamentales para el equilibrio de la vida en el escenario social contemporáneo que soportan su pertinencia:

Generar propuestas para mejorar la calidad del hábitat urbano y rural en contextos emergentes y de exclusión social.
La urgente integración armónica de lo urbano y lo rural desde múltiples dimensiones, principalmente la territorial.
La gestión integral de los bienes y servicios naturales, sociales y culturales -patrimonio cultural- en la planeación para el desarrollo.
La planeación, la gestión, el diseño y la intervención del paisaje natural y cultural, con especial énfasis en el espacio público urbano y rural, entendido este como patrimonio, soporte de la vida, de las relaciones humanas y fundamento de la democracia.
La participación e inclusión como principios sociales, fundamentales para la planeación, la política, la gestión, el diseño y la intervención de los problemas del hábitat humano.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

A distancia

Inicio

Fechas a escogerMatrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

El objeto de estudio de la maestría corresponde a los modos y formas como el ser humano habita el territorio y las relaciones que establece con los sistemas de bienes y servicios físico-ambientales y socio-culturales. Como centro de interés científico, la maestría fija la atención en el desciframiento de las dinámicas y condiciones bajo las cuales el ser humano vive (habitar) y se relaciona con el entorno (hábitat). En este orden de ideas, el hábitat humano se aborda como un universo conceptual y empírico construido cotidianamente en la coexistencia de sujetos sociales, instituciones, relaciones de poder y realidades materiales dotadas de atributos ecosistémicos, económicos, sociales y simbólicos. Entendemos el hábitat humano como una construcción social desarrollada en la interacción de individuos y colectividades con los territorios que habitan, a la luz de la producción del sentido del habitar. El abordaje científico del objeto de estudio se desarrolla a partir de la comprensión de situaciones problémicas localizadas, desde una perspectiva histórica. El territorio entendido como la construcción cultural que relaciona espacio físico y prácticas sociales en sus diversas áreas de aproximación, estudio e injerencia: medio ambiente, patrimonio cultural, paisajes culturales, físicos y sociales; generación de vivienda con calidad en su sentido más amplio e integral, equilibrios territoriales, sociales y culturales. Fenómenos de peri urbanización o extensión continúa de los ámbitos funcionales urbanos, actividades circunscritas antes a lo urbano y que ahora se localizan de manera dispersa, sustentan también la necesidad de enfocar el trabajo de la Maestría hacia el territorio. La aproximación analítica e investigativa a este territorio se hace desde un enfoque interdisciplinario, en el cual pueden aportar además de la arquitectura y la urbanística, las ciencias sociales, la ingeniería, la economía, el derecho, la ecología, la comunicación y otras disciplinas.

· ¿A quién va dirigido?

Profesionales de todas las disciplinas que con la aproximación analítica e investigativa al territorio puedan aportar y enriquecer su ejercicio profesional por lo tanto además de la arquitectura y el urbanismo, están los profesionales en las ciencias sociales, la ingeniería, la comunicación, el arte, la economía, el derecho, la ecología, la agronomía, la semiología, la comunicación y otras áreas del conocimiento. Individuos de diversas disciplinas que deseen intervenir y gestionar en la realidad del país de manera compleja y multidimensional el territorio como escenario del habitar humano, integral y sustentable, con una formación responsable, holística y transdisciplinar. La maestría promueve el diálogo entre disciplinas de diversos campos del conocimiento, para trascender hacia las soluciones y prácticas investigativas en campo (cualitativas, etnográficas, de evaluación de impactos, etc.), esto ayuda a gestionar los problemas del hábitat humano más allá de las situaciones propias de la vivienda y los asentamientos urbanos. Por cualquier profesional interesado en la gestión del territorio y el hábitat al formarse como un magíster integral con visión de las condiciones geopolíticas, ambientales y culturales propias de la diversidad colombiana, le permitirá contribuir al desarrollo humano integral y sostenible.

· Requisitos

- Fotocopia del título profesional o del acta de grado. - Hoja de vida del aspirante. - Dos fotografías a color, tamaño cédula. - Fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía. - Entrevista personal y reflexión escrita

· Titulación o Resolución

Título: Magíster en Hábitat y Gestión del Territorio Codigo SNIES: 106163 Registro Calificado: No. 3118, 03/03/2017

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com.co el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4.6
excelente
Valoración del Centro

Opiniones sobre este centro

A
Andres Rosero Granja
5.0 03/04/2017
Lo mejor: Certificación de alto grado de educación otorgado por el ministerio de educación nacional por mas de tres periodos consecutivos. Arquitectura carrera emblemática de este campus universitario.
A mejorar: .
¿Recomendarías este curso?:
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
* Opiniones recogidas por Emagister & iAgora

Logros de este Centro

Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
10 años con Emagister

¿Qué aprendes en este curso?

Paisaje Cultural
Antropología del Hábitat
Gestión del desarrollo
Ordenamiento territorial
Gestión del territorio
Gestión del riesgo
Paradigmas de la economía
Políticas públicas
Patrimonio ecológico

Profesores

Equipo Docente
Equipo Docente
Director

Programa académico

Plan de Estudios:

Semestre 1

Antropología del hábitat

Legislación urbano-rural y gestión del riesgo

Planeamiento y ordenamiento territorial - urbano y rural

Teoría del estado y ética de lo público

Fundamentos de investigación y epistemología

Semestre 2

Hábitat y ruralidad

Sistemas territoriales

Paradigmas de la economía

Políticas públicas y participación

Humanismo y ciencia

Seminario de investigación

Semestre 3

Patrimonio ecológico y cultural

Cultura y sociedad

Hábitat y gestión

Electiva

Seminario de investigación

Semestre 4

Desarrollo humano integral y sustentable

Problemas locales y regionales

Semiótica del espacio

Taller de gestión del territorio

Electiva

Seminario de investigación


Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares