Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Virtual
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Actualmente, la ciencia está permitiendo un cambio en la dirección del ámbito educativo que promueve el dejar de lado el modelo de enseñanza de tipo tradicional. Esto está ocasionando que tenga lugar un cambio metodológico y de recursos por parte de los docentes. ¿Deseas ser original a la hora de impartir clases? La Maestría en Innovación Pedagógica y Liderazgo Educativo te permitirá formarte en las tendencias más actuales en el ámbito metodológico lo cual potenciará que la forma en la que des clase sea exitosa. En concreto, el liderazgo educativo, así como el empleo de autonomía por parte de las instituciones educativas pueden generar una incidencia positiva y significativa en el éxito académico del alumnado. Esto es posible si se promueve una actitud y liderazgo adecuados.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Centros educativos
- Organización escolar
- Nuevas tecnologías
- Liderazgo
- Innovación
Programa académico
MÓDULO 1. INNOVACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA?
Educación y Pedagogía
Modelos Pedagógico-Educativos
Innovación en Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN EDUCATIVA
La innovación en el ámbito educativo
El liderazgo educativo
El docente innovador
Aplicación de la innovación educativa en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Sociedad y nuevas tecnologías
Introducción a la Tecnología Educativa
Nuevas tecnologías
La función de las TIC en educación
TIC aplicadas a la enseñanza
Influencia de las NTIC en la educación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELO FLIPPED CLASSROOM
El modelo Flipped Classroom
Papel del docente en el Flipped Classroom
Papel de los alumnos en el Flipped Classroom
Implicación de las familias en el Flipped Classroom
Diferencias entre la metodología tradicional y el modelo Flipped Classroom
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL DISEÑO DE UN PROGRAMA FLIPPED CLASSROOM
Planificación del modelo Flipped Classroom
Características de los materiales
Trabajo en el aula
MÓDULO 2. TECNOLOGÍA EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Concepto de tecnología
Relación entre ciencia, tecnología y sociedad
Actitudes de la sociedad ante la tecnología
Concepto de Tecnología Educativa
Fundamentos de la Tecnología Educativa
Vertiente de desarrollo de la Tecnología Educativa
Ámbitos de trabajo en Tecnología Educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Evolución de las tecnologías de la información y la comunicación
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Internet: historia de su desarrollo y sus servicios de uso general
Sociedad de la Información
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (NTIC) EN EDUCACIÓN
Definición de nuevas tecnologías
Aportaciones de las NTIC a la educación
Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
Funciones de los medios
Niveles de integración y formas básicas de uso
NTIC y educación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TIC Y EL MUNDO EDUCATIVO
El impacto de las TICs en el mundo educativo
Funciones de las TIC en Educación
Niveles de Integración y Formas Básicas de Uso
Ventajas en Inconvenientes de las TIC
Decálogo de M.Área (2007) sobre uso didáctico de las TIC en el aula
Entornos Tecnológicos de E/A
Buenas Practicas en el uso de las TIC: Modelos de uso
Las editoriales de libros de Texto (y otras empresas) antes las TIC
Factores que inciden en la incorporación de Internet y las TIC en la Enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. REQUISITOS, RECURSOS Y MODALIDADES
Integración de las TIC en los Centros Educativos
¿Dónde?
¿Cuántos?
¿Cuáles?
Conectividad
Acceso a Internet
Contenidos Digitales (Software y Recursos Internet)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMAS INTERACTIVOS MULTIMEDIA
Concepto de multimedia
Relación entre hipertexto, hipermedia y multimedia
Características de la hipermedia
Códigos o medios de la información
Clasificación de los multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO DE CONTENIDOS MULTIMEDIA EN EDUCACIÓN
Creación del software educativo
Factores previos al diseño del contenido multimedia
Etapas de diseño del software educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMAS DE CREACIÓN MULTIMEDIA
La utilización de diferentes programas multimedia en el aula
Programas empleados para tratar la imagen
Programas multimedia para tratar el audio
Programas multimedia para tratar el vídeo
MÓDULO 3. HERRAMIENTAS TIC EN ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS TIC EN LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
Las TIC en la educación
Identificación de los componentes básicos de las TIC
Ventajas e inconvenientes de las TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN DOCENTE Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
La innovación educativa
El impacto de las nuevas tecnologías en la educación
El docente innovador
Aplicación de la innovación educativa en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS
Importancia de la pedagogía
Los modelos pedagógicos
Otros modelos pedagógicos: conductista, social y cognitivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA
TIC como estrategia pedagógica
Proceso de enseñanza- aprendizaje
Métodos de formación empleando las TIC
Uso responsable de las nuevas tecnologías en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FORMACIÓN DEL PROFESORADO BASADA EN LAS TIC
Introducción
Las TIC en la formación del profesorado
Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo
Formación del profesorado en la competencia digital
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN LOS DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS
Las TIC en las aulas de infantil
Las TIC en la Educación Primaria
Las TIC en la etapa de Secundaria y Bachiller
Tecnologías de Información y de la Comunicación y Universidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLATAFORMAS EDUCATIVAS EN LAS TIC
Plataformas educativas en las TIC
Alexia
Moodle
Clickedu
Otras plataformas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PIZARRA DIGITAL
Introducción a la pizarra interactiva digital
Elementos que integran la Pizarra Interactiva Digital
Funciones y funcionamiento de las PDI
Beneficios en el uso de la Pizarra Interactiva Digital
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROTOCOLOS PARA EL DISEÑO DE CURSOS O PROGRAMAS DE FORMACIÓN CON TIC
Hot Potatoes
JClic
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS TIC EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Las TIC, en las personas con discapacidad
Las ayudas técnicas
MÓDULO 4. PEDAGOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES BÁSICAS DE PEDAGOGÍA
Concepto de pedagogía
Relación de la pedagogía con otras ciencias
La evolución de la pedagogía
Sistema Educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFERENTES MODELOS PEDAGÓGICOS
Los modelos pedagógicos y la educación
La escuela tradicional
Escuela Nueva
Otros modelos pedagógicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PEDAGOGÍA ACTIVA
Introducción a la Pedagogía Activa
Escuela Activa VS Escuela Tradicional
Fundamentos de la Pedagogía Activa
Principios didácticos fundamentales de la educación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PEDAGOGÍA DE DEWEY
John Dewey
Dimensión psicológica y pragmatismo en Pedagogía
Dimensión social y democracia en educación
La escuela de Dewey
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODO MONTESSORI
Introducción a la Pedagogía Montessori
Principios básicos de la Pedagogía Montessori
Figura docente de la Pedagogía Montessori
Pedagogía de María Montessori
María Montessori y la Educación Especial
Método Montessori
Elementos de la metodología
Áreas del método Montessori
Puesta en práctica del método
Comparaciones entre el método Montessori y el método tradicional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MÉTODO DECROLY
Ovide Decroly
Iniciativa educativa
Método Decroly
Influencia de Decroly en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COUSINET, TRABAJO POR EQUIPOS
Roger Cousinet
Aportaciones pedagógicas
La enseñanza libre por grupos
El profesorado
Influencia de Cousinet en la figura docente
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PEDAGOGÍA DE FREINET
Célestin Freinet
Principios de la Pedagogía Freinet
Método tradicional VS Método Freinet
Tanteo experimental
Técnicas Freinet asociadas
Investigación del medio
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PEDAGOGÍA DE WALDORF
Origen de la pedagogía Waldorf
Las escuelas Waldorf en el mundo
Antroposofía
Educación infantil desde la perspectiva Waldorf
La función del docente en pedagogía Waldorf: de la educación a la autoeducación
Formación del profesorado en pedagogía Waldorf
UNIDAD DIDÁCTICA 10. OTRAS METODOLOGÍAS EN PEDAGOGÍA ACTIVA
Práctica Psicomotriz Aucouturier
Emmi Pikler
Educación Creadora de Arno Stern
Escuela Activa Urbana
MÓDULO 5. GESTIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EXCELENCIA Y LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EDUCATIVA
El modelo de excelencia según la EFQM
Innovación en la gestión educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Concepto de organización
Nacimiento de la organización escolar
Organización escolar
Componentes de la organización escolar
Contenido
Principios de la organización escolar
Relación de la organización escolar y otras disciplinas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA COMUNICACIÓN
El proceso de comunicación en la empresa: Elementos del proceso de comunicación
Las redes de comunicación
La comunicación oral en la organización
Técnicas de intervención verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LIDERAZGO
El liderazgo
Enfoques en la teoría del liderazgo
Estilos de liderazgo
El papel del líder
El poder: su utilización en la organización
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CONFLICTO
Perspectiva positiva del conflicto
Conflicto versus violencia
Prevención
Análisis y negociación
Búsqueda de soluciones
Procedimientos para enseñar a resolver conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MARKETING EDUCATIVO
¿Qué es el Marketing Educativo?
Elaboración del Plan de Marketing Educativo
Las tendencias del Marketing Educativo en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
Documentación de un SGC
Hitos en la implantación de un SGC
Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
Metodología y puntos críticos de la implantación
El análisis DAFO
El proceso de acreditación
Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en el centro educativo
Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HERRAMIENTAS EMPLEADAS PARA LA GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) en centros educativos
Módulos de un sistema ERP educativoSoftware ERP empleados en los centros educativos
aGora
MÓDULO 6. LIDERAZGO EN LA DIRECCIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TEORÍAS Y MODELOS DE LIDERAZGO EN EDUCACIÓN
¿Qué es el liderazgo?
Teorías sobre el liderazgo
Estilos de liderazgo
Las competencias del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS PRINCIPIOS ÉTICOS Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL LÍDER EDUCATIVO
Ética y gestión educativa
Creación de valores en un contexto globalizado
Liderazgo y responsabilidad educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIMENSIONES DEL LIDERAZGO EDUCATIVO
Liderazgo escolar
Dimensiones del liderazgo escolar
El liderazgo de la dirección educativa como vía de mejora de la institución escolar
Efectos del liderazgo en el aprendizaje de los alumnos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MOTIVACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
¿Qué es la motivación?
Teorías de la Motivación
Tipos de motivación y estándares de eficacia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LIDERAZGO PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
Liderazgo directivo e inclusión educativa
Buenas prácticas en liderazgo inclusivo
Características del liderazgo directivo inclusivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL COMPROMISO DENTRO DE LOS EQUIPOS
Compromiso, valor clave de los equipos de trabajo
Generar compromiso entre los trabajadores
Como movilizar y mantener el compromiso