Programa académico
PARTE 1. CUIDADO DE DISCAPACITADOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS CUIDADOS DE PERSONAS DISCAPACITADAS FÍSICAS Y PSÍQUICAS
Deficiencia, discapacidad y minusvalía. Relación entre conceptos
Marco legal
Planes con personas con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISCAPACIDAD FÍSICA
Concepto
Clasificación y etiología
Ayudas técnicas y mecánicas para la ambulación
Centros de atención para personas con discapacidad física
Ocio y tiempo libre
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISCAPACIDAD PSÍQUICA
Concepto, clasificación y etiología
Modificación de la conducta en los problemas de comportamiento
Centros de atención para personas con discapacidad psíquica. Los Centros Base
Ocio y tiempo libre
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PERFIL DEL CUIDADOR
Actitud del cuidador
Habilidades sociales de las personas discapacitadas
Comunicación
Atención al paciente
Resolución de conflictos
Ética profesional
El trabajo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTUACIÓN DEL CUIDADOR DE DISCAPACITADOS FÍSICOS Y PSÍQICOS
Cuidados generales
Higiene y aseo
Alimentación
Pautas de comportamiento y habilidades de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTEXTOS LABORALES
Centros de día
Residencias
Centros Ocupacionales
Centros Especiales de Empleo
Viviendas Tuteladas
Empleo con Apoyo
Ayuda Domiciliaria
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CUIDADOS ESPECIALIZADOS
Habilitación y Rehabilitación
Cambios Posturales
Movilizaciones e Inmovilizaciones
PARTE 2. OCIO Y TIEMPO LIBRE CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y PSÍQUICA
UNIDAD FORMATIVA 1. DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD FÍSICA
Dificultades más habituales en la comunicación:
- En el animador
- En el usuario con discapacidad física
- En el entorno: ruidos, interferencias, actitudes hostiles
- En los acompañantes y auxiliares
Pautas para conocer y valorar las necesidades comunicativas:
- Análisis de las características y necesidades reales
- Utilización del medio más adecuado
- Organización y gestión de los recursos
Estrategias para facilitar la comunicación con usuarios con discapacidad física:
- Evitación de actitudes paternalistas
- Análisis de los factores que ayudan, dificultan o inhiben la comunicación
- Criterios para la utilización de mensajes claros, compresivos y sencillos
- Pautas para la creación de un ambiente distendido y cercano
Técnicas de acompañamiento a los usuarios que utilizan silla de ruedas, órtesis, prótesis y ostomías:
- La silla de ruedas: manejo, desplazamiento, desniveles, medidas de seguridad
- Cuidado y protección de prótesis y órtesis
- Higiene y prevención con ostomías
- Ayudas técnicas para la movilidad y las actividades de la vida diaria
Protocolo de actuación para la prevención y control de posibles contingencias: crisis convulsivas, rigidez muscular, agitación, ansiedad, espasmos incontrolados, sobrepeso, hiperventilación, palpitaciones, problemas de vascularización
Técnicas de comunicación:
- Características del proceso de comunicación en personas con discapacidad física
- Comunicación no verbal: gestos, silencios, apoyos visuales, utilización de fotografías, imágenes y dibujos
- Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación
- Sistemas gráficos codificados: pictográficos, ideográficos, arbitrarios, codificados
- Ayudas técnicas y tecnológicas para la comunicación: tableros de comunicación, cuadros silábicos, comunicadores con y sin voz (digitalizada o sintetizada)
Accesibilidad universal y autonomía personal:
- Accesibilidad integral: instalaciones, espacios abiertos y cerrados, servicios, equipamientos
- Diseño para todos
- Supresión de barreras arquitectónicas y propuestas para la adaptación
- Las ayudas técnicas: preventivas, facilitadoras, compensadoras
- Normativa
Claves para un trato entre iguales:
- La actitud ante usuarios con discapacidad física
- Motivación, emoción y actitudes
- Dinámica de grupos de usuarios con discapacidad física
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS, JUEGOS Y DEPORTES ADAPTADOS Y ESPECÍFICOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA
Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios, material y condiciones del entorno natural
Intervención en la realización de la actividad:
- Refuerzos
- Conocimiento de resultados
- Solución de incidencias
- Estrategias para la motivación
- Retroalimentación positiva
Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades
Estrategias metodológicas de dirección y dinamización:
- Directrices para realizar los agrupamientos
- Ubicación y circulación de los participantes
- Ubicación y movilidad del técnico durante la actividad
- Estrategias metodológicas para optimizar la participación e implicación de los usuarios en la actividad
- Actividades alternativas ante posibles contingencias
- Pautas para la gestión de los recursos humanos presentes en la actividad
- Elaboración y utilización de materiales: almacenaje, conservación y mantenimiento, reposición, seguridad e higiene en el uso y en el mantenimiento
- Criterios para la adaptación de juegos y deportes
- Directrices para la transmisión de la información
- Optimización de espacios y recursos materiales
Planificación y gestión del tiempo y el esfuerzo:
Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios con discapacidad física
Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de actividades físico-deportivas y recreativas con usuarios con discapacidad física:
- Medidas de prevención de riesgos y seguridad en las actividades
- Barreras y riesgos habituales de las instalaciones, materiales y mobiliario
- Control de contingencias en el entorno: ruidos, iluminación y temperatura
- Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones y espacios abiertos
- Legislación básica sobre seguridad y prevención
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y ACOMPAÑAMIENTO DE USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA
Técnicas de acompañamiento y potenciación de la autodeterminación, autonomía e inclusión social:
- Áreas de intervención
- Estrategias de actuación, límites y deontología
- Funciones y papel del profesional en el acompañamiento
- Intervenciones habituales
Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional
Tipos de competiciones y eventos físico-deportivos y recreativos: terapéuticos, recreativos, educativos, competitivos
Deportes adaptados y específicos:
- Aspectos técnicos
- Aspectos tácticos
- Aspectos reglamentarios
- Organización de los participantes y los apoyos
- Adecuación de los espacios e instalaciones
- Recursos materiales y adaptaciones
Organización y promoción de eventos y competiciones recreativas:
- Publicidad y patrocinio
- Elaboración de horarios
- Inscripción de participantes
- Orden de competición
- Medios materiales y humanos: auxiliares, árbitros, voluntarios, técnicos, guías, acompañantes
- Desarrollo de la actividad
- Protocolo de entrega de trofeos
- Permisos, licencias, seguros, autorizaciones y consentimiento informado
- Circulación de participantes, acompañantes y público
- Gestión de la administración de fármacos
- Gestión de los medios de transporte
- Transferencias relativas a movilidad y transporte de usuarios con discapacidad física
- Alojamiento y manutención
Valoración y clasificación funcional para el deporte de competición recreativa: finalidad, composición, metodología de valoración
Protocolo de actuación para el control de la contingencia:
- Crisis convulsivas
- Agitación psicomotriz
- Atragantamientos
- Accidentes
Medios y medidas de seguridad socio-sanitarias y prevención de riesgos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS EN ACTIVIDADES Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA
Técnicas e instrumentos para la evaluación de actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad física:
- Criterios para la aplicación de instrumentos específicos de evaluación
- Medidas correctoras
- Metodología, instrumentos y estrategias
- Observación y recogida de datos: registros y escalas
- Formalización de informes
- Métodos de evaluación
Aplicación de instrumentos específicos de evaluación de:
- Las actividades y eventos y su pertinencia
- Grado de satisfacción de los usuarios
- Idoneidad de los apoyos y ayudas durante la actividad
- Validez de las estrategias de motivación, y refuerzo
- Propuestas de mejora
Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación
Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación:
- Ámbito de aplicación
- Modelos
- Fichas de registro
Análisis de datos obtenidos
Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos
Normativa vigente de protección de datos
Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad
PARTE 3. ATENCIÓN EDUCATIVA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO CONCEPTUAL Y APROXIMACIÓN HISTÓRICA DE LA DEFICIENCIA MENTAL
Introducción
Evolución histórica de término “discapacidad intelectual”
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEGISLACIÓN
Derechos de las personas con discapacidad
Discapacidad y su inclusión social
Derecho a la educación
Ley de Educación
Alumnos con Necesidades Educativas Especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTELIGENCIA. LA DEFICIENCIA MENTAL
La Inteligencia
- Inteligencia y capacidad de aprendizaje
Inteligencia Interpersonal
Inteligencia Intrapersonal
Breve Historia de la medición de la Inteligencia
- Orígenes de los test de Inteligencia
- Aportaciones de los test de Inteligencia
Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
- Tipos de inteligencias de la teoría
- Base teórica de los tipos de inteligencias
Teoría triárquica de la inteligencia
La inteligencia social
Inteligencia y personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ETILOGÍA DE LA DEFICIENCIA MENTAL
Definición Discapacidad Intelectual
Tipos
Grados
Características fundamentales de las personas con Discapacidad Intelectual
- Áreas afectadas
Síndromes relacionados con Discapacidad Intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS GENERALES DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LAS PERSONAS CON DEFICIENCIA MENTAL
El desarrollo cognitivo
- Desarrollo de las principales unidades cognitivas
- Desarrollo de los procesos cognitivos
Desarrollo social y emocional
- Principales agentes socializadores
- Principales procesos de socialización
- Desarrollo emocional infantil
Desarrollo del lenguaje
- Precursores del lenguaje
- Teorías del desarrollo del lenguaje
- Desarrollo de las dimensiones del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIAGNÓSTICO
Aproximaciones y características en el diagnóstico
Epidemiología
Estudios anatómicos y etiología
Cuadro clínico e historia natural de la enfermedad
- Síndromes comunes que cursan con Discapacidad Intelectual y sus perfiles cognitivo-conductuales
- Historia natural de la enfermedad
Pautas a seguir en el diagnóstico clínico y diferencial
- Algoritmo de evaluación del desarrollo atípico y diagnóstico de la Discapacidad Intelectual
- Diagnóstico diferencial
- Comorbilidad
- Manejo integral, prevención y detección temprana
Tipo de tratamiento y foco de la intervención en la Discapacidad Intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y SUS TRASTORNOS EN LA DEFICIENCIA MENTAL
La comunicación
Canales de comunicación: auditivo, visual, táctil y olfativo
Comunicación verbal: técnicas de emisión de mensajes orales
Comunicación no verbal
Dificultades en el lenguaje y comunicación en personas con discapacidad intelectual
Comunicación alternativa y complementaria
- Selección de un sistema de comunicación alternativo y complementario
- Ejemplo de algunos sistemas alternativos
- Comunicación a través de reacciones y señales naturales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS COGNITIVOS EN LA DEFICIENCIA MENTAL
Atención
- Neuropsicología de la atención
- Patologías de la atención
Percepción
- Percepción visual y sus alteraciones
Memoria
- Tipos de memoria
- Patologías de la memoria
Aprendizaje
Pensamiento
Procesamiento del lenguaje
- Especialización hemisférica
- Trastornos del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ALUMNO CON DEFICIENCIA MENTAL EN LA ESCUELA
Respuesta desde la programación de aula
- Elementos materiales en el aula
- Elementos personales que intervienen en el aula
- La respuesta a las necesidades del alumnado con discapacidad intelectual
Elementos principales en la programación de aula a las necesidades de los alumnos
- Objetivos y contenidos
- La prioridad a determinados objetivos y contenidos
- Metodología
- Actividades
- Evaluación
Adaptaciones curriculares individuales
- Tipos de adaptaciones curriculares individualizadas
Colaboración con la familia
- Proceso y etapas en la familia
- Programas de apoyo social
- Programas de entrenamiento para padres
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ÁMBITOS FAMILIAR Y LABORAL DE LA PERSONA CON DEFICIENCIA MENTAL
Influencia familiar en el desarrollo infantil
- Entorno familiar ante alteraciones del desarrollo infantil
Familia de personas con discapacidad intelectual
- Características familiares
El papel de los hermanos
Los profesionales y la intervención familiar
Síndrome del cuidador
Necesidades y dificultades laborales en personas con discapacidad intelectual
Deontología profesional
PARTE 4. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN (SAAC)
Lenguaje y Comunicación. Conceptos básicos
Necesidades comunicativas de las personas con discapacidad
Características diferenciales de los distintos colectivos
Tipos de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación
Factores facilitadores de la comunicación: Personales y contextuales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONDUCTAS DESAFIANTES DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD EN ENTORNOS LABORALES
Conductas desafiantes: concepto, fases de desarrollo y consecuencias
El Apoyo Conductual Positivo:
Prevención y protocolos de actuación en situaciones de crisis. Guías de buenas prácticas de actuación
Deontología profesional
PARTE 5. ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIOLABORALES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NATURALEZA DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
Primer acercamiento al concepto de orientación laboral
Evolución histórica del concepto de orientación.
La Orientación Vocacional, Orientación Profesional y Orientación Laboral
La Orientación Vocacional
La orientación profesional
La orientación laboral.
Características de la orientación laboral
La Orientación
La intervención social
El aspecto laboral
La Orientación Laboral como proceso individualizado
Orientación laboral y empleabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL PERFIL PROFESIONAL
El perfil profesional
El contexto sociolaboral
Itinerarios formativos y profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL
La necesidad de un modelo de orientación basado en los itinerarios
Características de los itinerarios de inserción
Aspectos que favorecen un proceso de orientación basado en itinerarios
Esquema base para la elaboración de un itinerario de inserción laboral
Elementos para elaborar el itinerario
Configuración del esquema general para la elaboración de itinerarios
Metodología para la elaboración de programas de inserción laboral: la fase de acogida, la fase de desarrollo y evaluación
Fase de acogida
Fase de desarrollo
Fase de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL
Objetivos y contenidos de la evaluación de programas de inserción laboral
Rendimiento laboral y calidad del trabajo
Instrumentos y técnicas de recogida de información
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL
Indicadores de éxito en los programas de inserción sociolaboral de personas con discapacidad
Análisis de los resultados y elaboración de informes de evolución
La retirada de los apoyos y la planificación de los nuevos aprendizajes
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACERCAMIENTO AL COLECTIVO DISCAPACITADO
Concepto de Discapacidad
Tipos de Discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN A LAS MEDIDAS DE FOMENTO DEL EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
La Ley de Integración Social de los Minusválidos
Centros Especiales de Empleo
Autoempleo
Teleformación y Teletrabajo
Programas de Orientación e inserción laboral de Discapacitados
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Función psicosocial del trabajo
Necesidades y dificultades para la inserción laboral asociadas al colectivo de
Intervención
El proceso inserción. Itinerarios de inserción laboral para personas con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Habilidades de autonomía personal. Definición y características
Calidad de Vida. Modelos e Indicadores
Autonomía Personal y personas con discapacidad
Características diferenciales de los distintos colectivos
Autonomía personal y ámbitos de actuación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DESARROLLO DEL MODELO DE EMPLEO CON APOYO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Marco conceptual
El modelo de ECA en comparación con otras prácticas de empleo para personas con discapacidad
Beneficios del Empleo con Apoyo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Habilidades sociales
Habilidades sociales y personas con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS BÁSICAS DE PROMOCIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Análisis y refuerzo de conductas apropiadas a las situaciones sociales
Aprendizaje social. Modelado
Juego de roles (role playing)
Ayudas visuales aplicadas al entrenamiento de las habilidades sociales: pictogramas, guiones sociales
Otras
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONDUCTAS DESAFIANTES DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD EN ENTORNOS LABORALES
Conductas desafiantes: concepto, fases de desarrollo y consecuencias
El Apoyo Conductual Positivo:
Prevención y protocolos de actuación en situaciones de crisis. Guías de buenas prácticas de actuación
Deontología profesional.