Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Virtual
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
La actual situación laboral en constante cambio plantea numerosos retos para las empresas, entre ellos el de ejercer el liderazgo de una forma efectiva cuando el equipo de trabajo desempeña su labor de forma remota.
Si trabajas en el entorno de la dirección de empresas y desea adquirir las habilidades oportunas para realizar procesos de coaching y estrategias de comunicación este es tu momento, con la Maestría en Management Skills podrás adquirir los conocimientos oportunos para desarrollar la función de líder en diferentes ámbitos empresariales. Gracias a esta maestría podrás aprender las técnicas para gestionar el tiempo, además de aplicar procesos de negociación, motivación laboral y el proceso del coaching personal, ejecutivo y empresarial.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Estrés
- Liderazgo
- Inteligencia emocional
- Gestión por competencias
- Coaching
Programa académico
MÓDULO 1. GESTIÓN DEL TIEMPO Y PLANIFICACIÓN DE TAREAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TEMPORALIZACIÓN
Introducción
¿Qué es el tiempo?
Contextualización histórica
El tiempo en la actualidad
Clasificación del tiempo
El tiempo como recurso de la empresa
Análisis y diagnóstico sobre el uso del tiempo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. AUTOCONOCIMIENTO Y GESTIÓN DEL TIEMPO
Introducción
Diferentes hábitos inadecuados
Tiempo de dedicación y tiempo de rendimiento
Cansancio y rendimiento
Influencia del entorno laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS LADRONES DEL TIEMPO
Introducción
Interrupciones
Imprevistos
Reuniones
Papeleo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO
Introducción
Planteamiento de los objetivos
Cómo programar el tiempo
Las TIC a nuestro servicio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DELEGACIÓN DE LAS TAREAS
Introducción
Ventajas de la delegación
Las fases de la delegación
Qué tareas delegar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS REUNIONES
Realizar la presentación
El arte de preguntar y responder
Intervención de los participantes
Utilización de medios técnicos y audiovisuales
Cierre de la reunión
Elaboración del acta de reunión
UNIDAD DIDÁCTICA 7. BURNOUT
¿Qué es el Burnout?
Tipos de Burnout
Fases del Burnout
Causas del Burnout
Síntomas del Burnout
Consecuencias del Burnout
Relaciones entre Estrés y Burnout
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA AUTOESTIMA: CONCEPTOS CLAVES PARA LUCHAR CONTRA EL ESTRÉS
Definición de autoestima: autoestima alta, baja y su desarrollo
Auto-respeto
Cómo hacer frente a las críticas. Responder a las quejas
Creatividad y Auto-realización en el trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PREVENCIÓN Y MANEJO DEL ESTRÉS LABORAL
Medidas de prevención e intervención
Técnicas para la prevención del estrés
Intervenciones en situaciones de crisis
MÓDULO 2. INTRODUCCIÓN AL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
Concepto de coaching
Etimología del coaching
Influencias del coaching
Diferencias del coaching con otras prácticas
Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
¿Por qué es importante el coaching?
Principios y valores
Tipos de coaching
Beneficios de un coaching eficaz
Mitos sobre coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING I
Introducción: los elementos claves para el éxito
Motivación
Autoestima
Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING II
Responsabilidad y compromiso
Acción
Creatividad
Contenido y proceso
Posición “meta”
Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
Liderazgo, poder y ética
Confidencialidad del Proceso
Ética y Deontología del coach
Código Deontológico del Coach
Código Ético
MÓDULO 3. COACH Y COACHEE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL COACH
La figura del coach
Tipos de coach
Papel del coach en el proceso de coaching ejecutivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS DEL COACH
Competencias clave y actuación del coach
Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias
Dos competencias clave para el desarrollo de una empresa liberadora
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH
Preparación técnica: formación y experiencia empresarial
Errores más comunes del coach
Capacitación para conducir las sesiones de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA FIGURA DEL COACHEE
La figura del coachee
Características del destinatario del coaching
La capacidad para recibir el coaching
La autoconciencia del cliente
MÓDULO 4. EL PROCESO DE COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTABLECIMIENTO DE LA ALIANZA DE COACHING
El acuerdo de coaching
Documentación e información para el establecimiento del acuerdo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS
La importancia de las metas
Objetivos de proceso y objetivos de sesión
Operativización de objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL
El punto de partida
Herramientas para explorar la realidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONDUCTAS QUE REALIZAMOS
Autoconcepto
Nuestra zona de confort
Reconociendo los juegos
Herramientas para gestionar estos procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COACHING , CAMBIO Y APRENDIZAJE
La superación de los bloqueos
El deseo de avanzar
Coaching y aprendizaje
Factores que afectan al proceso de aprendizaje
Niveles de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GENERACIÓN DE OPCIONES
Generando alternativas
Herramientas para la generación de opciones
Fases del plan de acción
Herramientas para la elaboración del plan de acción
Proceso de cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CÓMO ME SIENTO
Gestión de sentimientos negativos
Víctima
Resentimiento
Culpa
Herramientas de autodominio emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. QUIEN SOY
Gestión del cambio
Creencias limitantes
Valores
Principios
Herramienta Ventana de Johari
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DEL DUELO
El duelo y su concepto
Clases del duelo
Fases del duelo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SEGUIMIENTO DEL PROCESO
Evaluación y control de los progresos
Satisfacción e insatisfacción con los resultados
MÓDULO 5. TÉCNICAS APLICADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE COACHING
Técnicas en coaching: transformar lo negativo en positivo
Las dinámicas: definición
¿Para qué se utilizan las técnicas grupales y para qué no?
Elección de la técnica adecuada
Diferentes herramientas: estructurales, personales, exploratorias y de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NIVELES DE APOYO Y HERRAMIENTAS
Los niveles de apoyo
Herramientas de los niveles
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS ESTRUCTURALES
Definición
Método GROW TM
Método ACHIEVE TM
Método OUTCOMES TM
Elección eficaz del objetivo: SMART TM
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS PERSONALES
Definición
Técnicas individuales
Técnicas de entrevista
Feedback efectivo
Técnicas para aumentar la autoconciencia
Asertividad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS EXPLORATORIAS
Definición
Rueda de la vida
Escala de valores
Técnicas específicas para trabajar con las emociones
Análisis DAFO
Roles
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
Definición
Modelado
Andamiaje
Moldeamiento
Toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS APLICADAS AL ÁMBITO EMPRESARIAL
Introducción a las herramientas
Feedback 360º TM
MBTI TM
Método Birkman TM
Otras técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DE GRUPO
Definición y clasificación
Técnicas de grupo grande
Grupo mediano
Técnicas de grupo pequeño
Técnicas que requieren del coach
Técnicas según su objetivo
MÓDULO 6. COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DIÁLOGO
Los orígenes del diálogo: la comunicación
El diálogo
Tipos de diálogos: el diálogo abierto
Barreras de la comunicación
Habilidades conversacionales
El uso de la metáfora y su analogía en el diálogo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LENGUAJE VERBAL
Introducción
El lenguaje verbal
Comunicación
Técnicas de intervención verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LENGUAJE NO VERBAL
Introducción
Relaciones entre la conducta verbal y no verbal
Entablar relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ESCUCHA
La escucha
La escucha activa
Técnicas de escucha
La comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS DURANTE LA COMUNICACIÓN
Introducción
Re-encuadre
Retroalimentación
Cómo formular preguntas en coaching
Preguntas internas que guían
MÓDULO 7. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y PNL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COACHING E INTELIGENCIA EMOCIONAL I
¿Qué es la Inteligencia emocional?
Componentes de la Inteligencia emocional
Habilidades de Inteligencia Emocional
Cociente intelectual e inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COACHING E INTELIGENCIA EMOCIONAL II
Inteligencia emocional y vida personal
Inteligencia emocional y vida empresarial
Técnicas para aumentar la Inteligencia Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COACHING Y PNL I
¿Qué es la PNL?
Principios de PNL
PNL y sistemas representacionales
Coaching y PNL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING Y PNL II
Marcos de la PNL
Prácticas y procesos de PNL
Metaprogramas
Estrategias con PNL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS EN PNL (I)
Introducción
El proceso POPS
Procesos de obtención de estrategias: desembalaje
Uso de estrategias
Acceso a la estrategia: anclaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS EN PNL (II)
Diseño de estrategias
Modificación de estrategias
Negociación estratégica
Planificación y meta
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PNL PARA LA VIDA DIARIA
Establecimiento de metas
Motivación
Autoestima y creencias con PNL: ganar confianza en uno mismo
Gestión del tiempo
MÓDULO 8. APLICACIÓN DEL COACHING EN EL ÁMBITO PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. USTED ES SU MEJOR COACH
El coaching y las metáforas
Interiorización
Comportamientos limitantes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS CREENCIAS
Creencias y creencias limitantes
Coaching y creencias autolimitadoras
Teorías de reestructuración cognitiva
Soluciones para abordar las creencias limitantes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS EMOCIONES
Introducción: ¿qué es una emoción?
Emociones y coaching
Trabajar con emociones limitantes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES
Criterios para la clasificación de emociones
Emociones básicas o primarias
Emociones complejas o secundarias
Clasificación dimensional de las emociones
Clasificación psicopedagógica de las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO DE CAMBIO
Autoconciencia ¿Dónde estoy?
Cambio y coaching
El proceso de cambio: establecer objetivos
El coach como agente de cambio personal
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CÓMO SUPERAR LA RESISTENCIA I
Dificultades con el proceso de coaching
¿Qué es la resistencia?
La resistencia del coach
Manifestaciones de la resistencia del coachee
Cómo evitar la resistencia al cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CÓMO SUPERAR LA RESISTENCIA II
Técnicas para afrontar la resistencia
Causas de resistencia al cambio en las organizaciones
¿Qué factores ayudan o impulsan al cambio?
El modelo de los ocho factores
La pirámide de la resistencia
MÓDULO 9. COACHING EJECUTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING EJECUTIVO
Principios de coaching ejecutivo
La empresa y el coach
Coaching ejecutivo: un contrato de tres miembros
El proceso de coaching ejecutivo
Perspectivas de futuro
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GERENCIA CON PNL Y CARACTERÍSTICAS PERSONALES
Niveles lógicos de cambio
Características personales
Gestión del conocimiento y trabajo en equipo
Liderazgo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COACHING Y COMPETENCIAS PROFESIONALES
Aspectos fundamentales de las competencias
Adquisición y desarrollo de competencias
Competencias profesionales
Competencias del coaching directivo
Gestión de competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES DIRECTIVAS
Introducción: el ambiente laboral
Comunicación
Creatividad
Motivación
Aprender a delegar
Toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL ESTRÉS, LA ANSIEDAD Y LAS HABILIDADES SOCIALES
Introducción Antecedentes históricos del estrés
Conceptos Básicos
Desencadenantes y causas del estrés
Tipos de estrés
Síntomas del estrés
Consecuencias del estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LIDERAZGO
Introducción
Liderazgo e Inteligencia Emocional
Formación de líderes eficaces
Gestión de uno mismo y de otros y orientación hacia el logro
Influencia
Empowerment
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA NEGOCIACIÓN
Concepto de negociación
Estilos de negociación
Los caminos de la negociación
Fases de la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
Estrategias de negociación
Tácticas de negociación
Cuestiones prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA FIGURA DEL SUJETO NEGOCIADOR
La personalidad del negociador
Habilidades del negociador
Características del sujeto negociador
Clases de negociadores
La psicología en la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. AUTOCONOCIMIENTO Y GESTIÓN DEL TIEMPO
Introducción
Diferentes hábitos inadecuados
Tiempo de dedicación y tiempo de rendimiento
Cansancio y rendimiento
Influencia del entorno laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LOS LADRONES DEL TIEMPO
Introducción
Interrupciones
Imprevistos
Reuniones
Papeleo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DELEGACIÓN DE LAS TAREAS
Introducción
Ventajas de la delegación
Las fases de la delegación
Qué tareas delegar
MÓDULO 10. COACHING EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS ORGANIZATIVOS EMPRESARIALES
Coaching y empresa
La importancia de las organizaciones
Aproximación conceptual a la organización
Tipos de organizaciones
La estructura
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
Cambio y desarrollo en la organización
Resistencia al cambio organizacional
El coach como agente de cambio
Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching
Profesionales con vocación de persona
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COACHING Y GESTIÓN DEL TALENTO
El talento
Gestión del talento
Dimensiones del talento
Atraer y retener a personas con talento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MOTIVACIÓN LABORAL
La motivación en el entorno laboral
Teorías sobre la motivación laboral
El líder motivador
La satisfacción laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Coaching de relaciones
Grupo vs Equipo
Gestión de grupos y equipos
Recursos humanos y coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE RELACIONES
Team Building
Técnicas para mejorar el funcionamiento de un equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
El conflicto como fuente del problema
Tipos de conflicto
Coaching y negociación
Coaching y resolución de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMUNICACIÓN EMPRESARIAL CON PNL
Introducción general a la comunicación empresarial
Canales de comunicación
Optimizar la comunicación
Ventajas de la comunicación neurolingüística
Comunicación exitosa
UNIDAD DIDÁCTICA 9. VENTAS Y NEGOCIACIÓN CON PNL
PNL y ventas
Aumentar las ventas
Diseño del proceso de venta
La PNL aplicada a la negociación
Técnicas de ventas y objetivos
MÓDULO 11. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN EFICAZ
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS REUNIONES
Introducción
Tipos de reuniones
Terminología usada en las reuniones, juntas y asambleas
Etapas de una reunión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE REUNIONES
Definición de los objetivos
Definición de los contenidos
Elección de los participantes
Definición de la metodología
Definición del marco de acción
Elaboración de la convocatoria
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIRECCIÓN DE REUNIONES, DESARROLLO Y CIERRE DE LA REUNIÓN
Realizar la presentación
El arte de preguntar y responder
Clases de preguntas
Cómo formular preguntas
Cómo responder preguntas
Intervención de los participantes
Utilización de medios técnicos y audiovisuales
Reuniones presenciales
Reuniones a distancia
Cierre de la reunión
Elaboración del acta de reunión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE REUNIONES (I)
¿Qué son las habilidades sociales?
La asertividad
Conducta inhibida, asertiva y agresiva
Entrenamiento en asertividad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE REUNIONES (II)
La empatía
La escucha activa
La autoestima
¿Qué es la autoestima?
¿Cómo se forma la autoestima?
Técnicas para mejorar la autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
Habilidades de resolución de problemas
Técnicas básicas de resolución de problemas
Técnicas más usadas para la resolución de problemas
Método de D'Zurilla y Nezu (1982)
El análisis de decisiones
Toma de decisiones: el proceso de decisión
El proceso de decisión
Tomar las decisiones en grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA NEGOCIACIÓN
Concepto de negociación
Estilos de negociación
Los caminos de la negociación
Fases de la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
Estrategias de negociación
Tácticas de negociación
Cuestiones prácticas
Lugar de negociación
Iniciar la negociación
Claves de la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA COMUNICACIÓN
El proceso de comunicación
Tipos de comunicación
Barreras de la comunicación
La comunicación efectiva
Aspectos importantes en la interacción con el interlocutor
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL GRUPO
¿Qué es un grupo?
Concepto de grupo
Características de los grupos
Funciones de los grupos
Clasificación de los grupos
Clasificación general de los grupos sociales
Clasificación según la estructura: grupos formales e informales
Clasificación según su identificación: grupos de pertenencia y de referencia
Clasificación según la socialización: grupos primarios y secundarios
Estructura de los grupos
Formación y desarrollo de los grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LAS RELACIONES GRUPALES
El funcionamiento del grupo
Principios de funcionamiento del grupo
Condiciones básicas para la acción del grupo
Relaciones entre grupos y conducta intergrupal
El rol en el grupo
El liderazgo en el grupo
Concepto de liderazgo
Estilos de liderazgo
El papel del líder
La comunicación en el grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA DINÁMICA DE GRUPOS
¿Qué es la dinámica de grupos?
Definición
Orígenes históricos
¿Qué son las técnicas grupales?
Definición y objetivos de las técnicas grupales
Utilidad de las técnicas grupales
Clasificación de las técnicas grupales
Fundamentos de selección y aplicación de las técnicas grupales
Criterios de selección de la técnica
Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LAS TÉCNICAS GRUPALES EN LA ORGANIZACIÓN
Técnicas de grupo grande
Asamblea
Congreso
Conferencia
Técnicas de grupo mediano
Grupo de discusión (mediano o grande)
Comisión (grupo mediano y grande)
Mesa redonda
Técnicas de grupo pequeño
Clínica del rumor (de grandes a pequeños grupos)
Cuchicheo (para grupos pequeños, medianos y grandes)
Técnicas de trabajo o producción grupal
Role-playing
Phillips 6.6
Foro
Diálogos simultáneos
Técnicas de dinamización grupal
Técnicas de iniciación grupal o presentación
Técnicas de conocimiento y confianza
Técnicas para estimular la creatividad
Técnicas para el estudio y trabajo de temas
Técnicas de evaluación grupal
MÓDULO 12. TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO PARA EL TRABAJO EN EQUIPO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
Importancia de la comunicación en la empresa
Función estratégica de la comunicación
Tipos de comunicación existentes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL LIDERAZGO EFICAZ DENTRO DEL GRUPO
Conceptualización
Estilos de liderazgo
El líder
Papel del líder dentro del grupo
Estrategias y posibilidades para liderar de forma eficaz
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
Liderazgo
Enfoques en la teoría del liderazgo
Estilos de liderazgo
El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA
Teorías de la motivación
Tipos de motivación y estándares de eficacia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE EVITACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Habilidades personales y sociales necesarias
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPORTANCIA DEL EQUIPO EN LAS ORGANIZACIONES
Los equipos en las organizaciones actuales
La eficacia de los equipos: algunos modelos
Metodología para la composición de equipos, recursos y tareas
El trabajo en equipo: los procesos