Maestría En Literatura Hispanoamericana Y Del Caribe

Maestría

En Barranquilla

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Barranquilla

Será un programa de investigación que propiciará la construcción de espacios de reflexión, formación académica e indagación en torno a los problemas de órdenes científicos inherentes a las disciplinas del lenguaje y específicamente literarios, fortaleciendo el papel de nuestra universidad en la consolidación de la investigación en lo relacionado con estas disciplinas en la región Caribe.

Con esta propuesta, la Universidad del Atlántico reafirma el compromiso con las políticas y las acciones formadoras que representan la cosmovisión y proyección de una educación de calidad para el Departamento del Atlántico y la región Caribe colombiana en su conjunto.

Es innegable que la formación de posgrado en Literatura Hispanoamericana y del Caribe en Colombia, y más en la región Caribe, se constituye en una visible necesidad. Por ello, la Universidad del Atlántico, pese a sus dificultades estructurales, hace ingentes esfuerzos para el mejoramiento continuo de sus principios misionales: la docencia, la investigación y la proyección social. En este sentido, la apertura de la Maestría en Literatura Hispanoamericana y del Caribe permitirá la potenciación y consolidación de una cultura investigativa, actualmente expresada en el avance de sus grupos y líneas de investigación categorizados por Colciencias y otros con reconocimiento institucional, brindando los fundamentos y herramientas para la adecuada formulación de problemas y alternativas de solución sobre una base científica.

Cabe resaltar que el perfil profesional de la Maestría se fundamenta en el desarrollo de competencias en el manejo de conceptos de las ciencias del lenguaje y específicamente las literarias, que permitan profundizar los conocimientos y su aplicación para la resolución de problemas y el planteamiento de alternativas de una solución científica.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Barranquilla (Atlántico)
Ver mapa
Km. 7 via a Puerto Colombia

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Promover la cualificación de los estudios literarios en la región mediante la actualización en el manejo de conceptos, técnicas y métodos, tanto de la crítica y la teoría literaria canónica como de las propuestas teóricas caribeñas e hispanoamericanas emergentes, que faciliten el acercamiento competente a las obras literarias hispanoamericanas y del Caribe.
Crear el espacio institucional para estimular un ambiente de discusión académica en torno a la literatura Hispanoamericana y del Caribe, que aporte al conocimiento idóneo del entorno sociocultural.
Desarrollar una metodología para el estudio de las literaturas de Hispanoamérica y el Caribe que responda a sus historias particulares y a sus realidades propias, con el fin de elaborar una historia de estas literaturas.
Problematizar las relaciones entre las literaturas Hispanoamérica y la literatura del Caribe, teniendo en cuenta las configuraciones socio históricas particulares que les dieron origen.
Formar al alumno en el conocimiento y la investigación especializados en el campo de los estudios literarios y culturales, especialmente en las literaturas hispanoamericanas y caribeñas, afinando sus competencias en aproximaciones de carácter epistemológico “fronterizo”, metodologías inter y transdisciplinarias, y en el aprovechamiento de recursos bibliográficos y tecnológicos.
Formar investigadores en las áreas de la poesía, narrativa, etnoliteratura y literatura popular de Hispanoamérica y el Caribe, al igual que en el área de la historiografía literaria.

Profesionales de Ciencias del Lenguaje con título de Licenciados en Humanidades y Lengua Castellana, Lingüística y Literatura, Español y Literatura, Idiomas Extranjeros, Filología e Idiomas y otros programas en áreas afines a Ciencias Sociales y Humanas.

Formulario de inscripción en línea diligenciado impreso.
Certificado de sabana de notas universitarias promedio igual o superior a 3.5.
Elaboración de un ensayo crítico sobre una obra literaria hispanoamericana y del caribe (Examen presencial).
Propuesta de investigación en una delas líneas del programa (extensión equivalente a 2.000 palabras).
Hoja de vida actualizada y soportada.
Fotocopia del diploma o acta de grado actualizado autenticado (si es egresado de nuestra Universidad no autenticar)
Fotocopia ampliada de cédula de ciudadanía.
Dos fotos 3X4 fondo blanco

TÍTULO QUE OTORGA: MAGISTER EN LITERATURA HISPANOAMERICANA Y DEL CARIBE
ID: 90995
Resolución N°29521 del 29 de diciembre 2017 al 29 de diciembre 2024

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Teoría Lírica
  • Teoría Narrativa
  • Historiografía literaria
  • Lenguaje
  • Literatura
  • Teoría de la etnoliteratura
  • Metodología de investigación
  • Literatura Popular
  • Literaturas de Hispanoamérica
  • Recursos bibliográficos

Programa académico

SEMESTRE I

  • Teoría Lírica
  • Teoría Narrativa
  • Historiografía literaria
  • Teoría de la etnoliteratura y la literatura Popular

SEMESTRE II
  • Metodología de Investigación literaria I
  • Metodología de Investigación literaria II
  • Temas y autores 1

SEMESTRE III
  • Seminario de trabajo de grado
  • Temas y autores
  • Temas y autores

SEMESTRE IV

  • Trabajo de grado

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría En Literatura Hispanoamericana Y Del Caribe

Precio a consultar