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Máster en Mediación y Resolución de Conflictos en el Aula

Maestría

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  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El trabajo en las aulas desde el ciclo de infantil hasta secundaria requiere de numerosas habilidades, no solo docentes, sino también de gestión de los flujos emocionales y de interrelación que se producen entre todos los intervinientes en el proceso educativo. La intervención mediadora en las diferentes situaciones que sobrevienen en la relación entre alumnos, alumnos y profesores o incluso entre el claustro docente, puede suponer el progreso desde momentos de dificultad o conflicto hasta un clima de entendimiento que permita al aula, y al centro educativo en su conjunto, crecer en habilidades relacionales.

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A tener en cuenta

Objetivo general
Š Detectar a los alumnos que presenten características compatibles con dificultadesconductuales y/o familiares que puedan predisponer a una necesidad de mediación
Š Emplear los principales instrumentos de evaluación así como los criterios para completar el proceso de identificación de las necesidades educativas específicas que se derivan de esta variabilidad educativa y pueden presentar problemas de conducta

Objetivos específicos
Módulo 1. Introducción
Š Descubrir los ingredientes del conflicto
Š Aprender a encajar el principio del conflicto
Módulo 2. El vínculo y su importancia en la educación
Š Descubrir la fortaleza del vínculo
Š Aprender a establecer vínculos saludables
Š Descubrir que el vínculo se establece desde la incondicionalidad
Š Aprender las grandezas de la incondicionalidad y la fidelidad

Durante este programa podrá realizar un completísimo recorrido que le llevará a conseguir los objetivos de manera progresiva y constante. Esta capacitación se ha creado para hacer que las metas sean alcanzables manteniendo un nivel de motivación que impulse a crecer y mejorar desde el principio hasta el fin de la misma.

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Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Mediación y Resolución de Conflictos en el Aula
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

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Materias

  • Resolución de Conflictos
  • Conflictos
  • Mediador
  • Infantil
  • Adolescencia
  • Infancia
  • Conflicto
  • Educación
  • Humor
  • DOS
  • Adolescentes
  • Educación Infantil

Profesores

Enrique  Alonso Guardia

Enrique Alonso Guardia

Maestro, Emprendedor Social, Técnico Juvenil

Maestro Técnico Juvenil Formador de formadores en Docencia Activa y Humor, en el CEP y en Diputación de Granada Clown Hospitalario Conferenciante Emprendedor Social Maestro Técnico Juvenil Formador de formadores en Docencia Activa y Humor, en el CEP y en Diputación de Granada Clown Hospitalario Conferenciante Emprendedor Social

Programa académico

Módulo 1. Introducción

1.1. Instrucciones para despertar una mariposa

1.1.1. Introducción
1.1.2. Trazar puentes
1.1.3. Iconografía de una metamorfosis
1.1.4. Objetivos del máster online
1.1.5. Contenidos del máster online

1.1.5.1. La acogida
1.1.5.2. Establecer el vínculo es el primer paso de la colaboración para resolver el conflicto
1.1.5.3. La toma de datos es imprescindible para analizar un conflicto
1.1.5.4. Las necesidades básicas son las que gobiernan los conflictos
1.1.5.5. Las luchas de poder son un laberinto
1.1.5.6. Los conflictos tienen sus fases, hay que entenderlas
1.1.5.7. El juego dramático: entrenando los roles en la resolución de conflictos
1.1.5.8. El estilo validador del docente
1.1.5.9. La comunicación ante el conflicto
1.1.5.10. Expresar el acuerdo tomado
1.1.5.11. Respirar y limpiar los prejuicios

1.2. El momento crisálida

1.2.1. El cerebro “envuelve” a la crisálida
1.2.2. Los dos o tres cerebros
1.2.3. La amígdala es la reina de corazones
1.2.4. Conclusiones para moverse dentro de la crisálida

1.3. Diez verdades educativas en relación con el conflicto

1.3.1. Diez verdades educativas
1.3.2. Dos estilos para 10 verdades educativas
1.3.3. Modelo invalidación-la visión de Damián
1.3.4. Modelo validación-visión de Damián

1.4. ¿Qué es un conflicto?

1.4.1. Introducción
1.4.2. Acercándonos a una definición de conflicto
1.4.3. Características del conflicto
1.4.4. Tipos de conflictos
1.4.5. Causas más frecuentes de los conflictos
1.4.6. ¿Qué es la resolución de conflictos?

1.5. Un cambio de paradigma

1.5.1. Introducción
1.5.2. ¿Qué elementos intervienen en un conflicto?

1.5.2.1. Parte intrapersonal del conflicto
1.5.2.2. Parte interpersonal del conflicto: el entorno
1.5.2.3. Parte del proceso del conflicto

1.5.3. Análisis del conflicto

1.6. Una descripción del modelo de persona para el siglo XXI

1.6.1. Justificación de nuestro modelo
1.6.2. La persona en relación
1.6.3. Entorno
1.6.4. Zona de contacto
1.6.5. Yo elijo
1.6.6. Las necesidades básicas
1.6.7. Organismo/cuerpo
1.6.8. Toma de conciencia
1.6.9. Yo construyo

1.7. Descripción de los procesos psicosociales de la persona de Erikson

1.7.1. Sobre el autor y su teoría
1.7.2. Etapas del desarrollo según Erikson
1.7.3. ¿Por qué elegir el modelo de Erikson para nuestra propuesta de resolución de conflictos?
1.7.4. Primera etapa-infancia: confianza frente a desconfianza–primeros 18 meses de vida
1.7.5. Segunda etapa-niñez temprana: autonomía frente a vergüenza y duda-de los 18 meses a los 3 años
1.7.6. Tercera etapa-edad del juego: iniciativa frente a culpa-de los 3 años a los 5 años
1.7.7. Cuarta etapa-adolescencia: laboriosidad frente a inferioridad-de los 5 a los 13 años
1.7.8. Quinta etapa-juventud: identidad frente a confusión de roles-de los 13 años a los 21 años
1.7.9. Sexta etapa-madurez: intimidad frente aislamiento-de los 21 hasta los 40 años
1.7.10. Séptima etapa-adultez: generatividad frente a estancamiento-de los 40 a los 60 años
1.7.11. Octava etapa-vejez: integridad frente a desesperación-de los 60 años hasta la muerte
1.7.12. Críticas a Erikson
1.7.13. Frases de Erikson

1.8. La teoría del aprendizaje social de bandura

1.8.1. Introducción
1.8.2. El papel de la imitación
1.8.3. Dos videos para sacar conclusiones
1.8.4. ¿Por qué hablar de la teoría de aprendizaje social de bandura?

1.9. La teoría del aprendizaje social de Kohlberg

1.9.1. Introducción
1.9.2. Los estadios morales de Piaget
1.9.3. Los estadios morales de Kohlberg
1.9.4. Las operaciones cognitivas

1.10. Técnicas para encajar el conflicto en el primer momento

1.10.1. Introducción
1.10.2. Los estadios morales de Piaget
1.10.3. Los estadios morales de Kohlberg
1.10.4. Las operaciones cognitivas

Módulo 2. El vínculo y su importancia en la educación

2.1. ¿Qué es el vínculo docente?

2.1.1. Introducción
2.1.2. El docente no sale en la foto
2.1.3. Navegar en nuestro interior
2.1.4. La confianza del humor
2.1.5. Concluyendo

2.2. Vínculo y apego

2.2.1. Introducción: los inicios de la teoría del apego
2.2.2. La teoría del apego

2.2.2.1. Tipos de apego
2.2.2.2. Funciones del apego
2.2.2.3. Apego múltiple

2.2.3. La figura de referencia en el establecimiento del vínculo
2.2.4. Concluyendo

2.3. Estrategias para establecer el vínculo

2.3.1. Introducción
2.3.2. La observación
2.3.3. La empatía
2.3.4. La paciencia, la estabilidad y el estar
2.3.5. La humildad
2.3.6. Creer en la posibilidad
2.3.7. La autenticidad y la coherencia
2.3.8. La creatividad
2.3.9. La alegría y el humor. El positivismo
2.3.10. Concluyendo

2.4. El mundo infantil

2.4.1. Introducción
2.4.2. El cerebro del niño
2.4.3. El cerebro moral en la infancia
2.4.4. Características de la niñez

2.4.4.1. Cambios a nivel físico
2.4.4.2. Cambios a nivel cognitivo
2.4.4.3. Cambios a nivel psicológico
2.4.4.4. Cambios a nivel social

2.4.5. El niño y la niña en la actualidad
2.4.6. Concluyendo

2.5. El vínculo en la infancia

2.5.1. Introducción
2.5.2. Sentirse querido y visto por el adulto
2.5.3. Descubrir el mensaje de las conductas disruptivas
2.5.4. Los límites desarrollan el vínculo
2.5.5. Dogma vs. Cariño
2.5.6. Aquí estoy, ¿Qué podemos hacer?
2.5.7. Ser interesante para el niño abre la puerta. Convertirse en adulto referente
2.5.8. Ser divertido para el niño abre la puerta

2.6. El mundo adolescente

2.6.1. Introducción
2.6.2. El cerebro adolescente
2.6.3. Características de la adolescencia

2.6.3.1. A nivel cerebral
2.6.3.2. A nivel físico
2.6.3.3. A nivel cognitivo
2.6.3.4. A nivel social y emocional
2.6.3.5. A nivel de identidad

2.6.4. Mitos en la adolescencia
2.6.5. Concluyendo

2.7. El vínculo en la adolescencia

2.7.1. Introducción
2.7.2. El grupo de iguales
2.7.3. Presión de grupo
2.7.4. El egocentrismo adolescente
2.7.5. El humor en el vínculo adolescente
2.7.6. Problemas más frecuentes en la adolescencia

2.8. Aquí y ahora: aprendizaje del anclaje

2.8.1. ¿Cómo desarrollar el aprendizaje del anclaje?

2.9. Utopía y utopismo: lo dado y lo posible

2.9.1. Utopía
2.9.2. Utopismo

2.10. Un concepto que recuperar: la fidelidad docente. Aquí estaré para siempre

2.10.1. ¿Qué es la fidelidad docente?

Módulo 3. Métodos de análisis de lo sucedido

3.1. ¿Por qué analizar el conflicto?

3.1.1. El conflicto en educación
3.1.2. ¿Por qué analizar el conflicto?
3.1.3. Un paseo por la historia
3.1.4. Aportaciones positivas del conflicto

3.2. Enfoque desde la teoría

3.2.1. Desde la teoría
3.2.2. Nuestra postura a la hora de recoger datos
3.2.3. Diferentes puntos de vista

3.3. Enfoque desde el contexto

3.3.1. ¿Qué es el contexto?
3.3.2. Relación y personalidad
3.3.3. Formas de comunicarse

3.4. ¿Cómo planificar el análisis?

3.4.1. Perfil del mediador
3.4.2. La necesidad de tener un plan

3.5. Etapas de la planificación
3.6. Modelos didácticos

3.6.1. ¿Qué es un modelo didáctico?
3.6.2. Diferentes modelos para abordar la mediación de un conflicto

3.7. El conflicto para niños de educación infantil

3.7.1. Escucha activa
3.7.2. Después del iceberg. ¿Qué querías en el fondo?
3.7.3. Reacciones de las partes implicadas
3.7.4. Soy honesto/a con las emociones qué me produce lo que estoy viviendo
3.7.5. Relleno la tabla

3.8. El conflicto para niños de educación primaria

3.8.1. Escucha activa
3.8.2. Después del iceberg. ¿Qué querías en el fondo?
3.8.3. Elementos relativos a personas
3.8.4. Elementos relativos al proceso
3.8.5. Elementos relativos a la comunicación

3.9. El conflicto para adolescentes

3.9.1. Escucha activa
3.9.2. Después del iceberg. ¿Qué querías en el fondo?
3.9.3. Elementos relativos a personas
3.9.4. Elementos relativos al proceso
3.9.5. Elementos relativos a la comunicación

3.10. El seguimiento

3.10.1. ¿Cómo realizar el seguimiento?

3.11. Recursos de apoyo al docente

3.11.1. Los diferentes recursos de apoyo al docente

Módulo 4. Validar las emociones y descubrir las emociones básicas

4.1. ¿Cómo establecemos el contacto las personas?

4.1.1. El entorno
4.1.2. La zona de contacto
4.1.3. El organismo
4.1.4. Las necesidades básicas
4.1.5. Yo elijo
4.1.6. Yo construyo

4.2. ¿Cómo aprender un estilo validador?

4.2.1. Ser curiosos en los detalles que da el otro
4.2.2. Ser curioso en los detalles que da mi cuerpo
4.2.3. Atención emocional extrínseca: ¿Cómo te ha hecho sentir eso?
4.2.4. Atención emocional intrínseca: ¿Cómo me resuena esto que me estás diciendo?

4.3. ¿Cómo reconocer mis necesidades básicas?

4.3.1. Identificar mi herida de infancia
4.3.2. ¿Cómo puedo tomar conciencia de mis miedos?
4.3.3. ¿Cómo puedo empatizar con los miedos del otro?

4.4. La honestidad de mi respuesta

4.4.1. El caparazón: respuestas que dan prioridad a la autoprotección
4.4.2. El agua: respuestas que dan prioridad adaptación al entorno
4.4.3. El ancla: respuestas focalizadas en la realidad
4.4.4. La nube: respuestas focalizadas en la posibilidad

4.5. El universo de las emociones

4.5.1. Emociones en el universo
4.5.2. Galaxias y constelaciones de emociones
4.5.3. Galaxia del miedo
4.5.4. Galaxia de la ira
4.5.5. Galaxia de la tristeza
4.5.6. Galaxia de la alegría
4.5.7. Galaxia de la sorpresa
4.5.8. Galaxia de la afinidad
4.5.9. Galaxia de la aversión

4.6. Fichas de análisis para el reconocimiento de las necesidades básicas

4.6.1. Tipos de fichas

4.7. Recursos online sobre necesidades y emociones básicas

4.7.1. Recursos online sobre necesidades
4.7.2. Recursos online sobre emociones básicas

Módulo 5. Las luchas de poder son un laberinto

5.1. Todos manipulamos

5.1.1. La importancia de la autoestima
5.1.2. La defensa de nuestro espacio vital
5.1.3. La manipulación afectiva

5.2. Roles en la lucha de poder

5.2.1. El opresor

5.2.1.1. La agresión. Arma del manipulador
5.2.1.2. Modelos de agresión
5.2.1.3. El acoso moral
5.2.1.4. Gobernar desde el agresor

5.2.2. La víctima

5.2.2.1. El llanto como forma de manipulación
5.2.2.2. Gobernar desde el victimismo

5.2.3. El cuidador

5.2.3.1. La gratitud mal entendida
5.2.3.2. Gobernar desde el cuidador

5.3. El poder

5.3.1. La necesidad de poder ensucia
5.3.2. Buscar honestamente las soluciones
5.3.3. Buscar la necesidad básica que subyace al conflicto
5.3.4. ¿Cómo hacer preguntas para salir de una lucha de poder?

5.4. Centrar la búsqueda en lo que yo puedo hacer

5.4.1. Ni lucha de poder, ni el culpable es el entorno, ni el culpable es el otro
5.4.2. ¿Cómo descubrir lo que yo puedo hacer desde mí?

5.5. La manipulación al servicio del mediador

5.5.1. Manipular, una técnica más
5.5.2. Interpretando roles en el juego de la lucha de poderes
5.5.3. Técnicas de negociación

5.6. Crear una nueva identidad

5.6.1. ¿Cómo salvar al agresor de sí mismo?
5.6.2. ¿Cómo salvar a la víctima de sí mismo?
5.6.3. ¿Cómo salvar al cuidador de sí mismo?

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