• EMAGISTER CUM LAUDE
Título Universidad CEU Cardenal Herrera 60 ECTS
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online

Maestría en Mediación y Resolución de Conflictos en el Aula

Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Virtual

$7.000.000
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Información importante

Tipología Maestría
Metodología Virtual
Horas lectivas 1500h
Duración 1 Año
Inicio Fechas a escoger
Campus online
Clases virtuales
  • Maestría
  • Virtual
  • 1500h
  • Duración:
    1 Año
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Campus online
  • Clases virtuales
Descripción

Si pensamos en la mediación como un proceso donde acuden las partes voluntariamente con el fin de encontrar un punto en común, entonces se puede decir que el docente vendría a ser el mediador entre el alumno y el proceso de aprendizaje.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
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A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo general Detectar a los alumnos que presenten características compatibles con dificultades conductuales y / o familiares que puedan predisponer a una necesidad de mediación. Emplear los principales instrumentos de evaluación así como los criterios para completar el proceso de identificación de las necesidades educativas específicas que se derivan de esta variabilidad educativa y pueden presentar problemas de conducta. Manejar técnicas y estrategias para la intervención educativa así como para la orientación de la respuesta en los diferentes ámbitos donde existan los problemas de conducta en el aula. Manejar las situaciones de conflicto y conductas desadaptadas en el aula, así como para colaborar o impulsar programas integrales dentro del proyecto educativo y el plan de mediación en un centro. Objetivos específicos Formar en estrategias y técnicas para la resolución de conflictos, pero entrenando también las habilidades personales y las destrezas profesionales. Desarrollar estrategias para transmitir habilidades de comunicación y asertividad. Dotar a los profesionales de la educación de las herramientas prácticas, habilidades sociales y técnicas que les permitan resolver estas situaciones y evitar que los problemas de conducta y de disciplina. Aprender cómo gestionar un plan de convivencia en el centro educativo Evaluar los errores cometidos en el plan de convivencia.

· ¿A quién va dirigido?

El Máster online en Mediación y Resolución de conflictos en el aula está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a enseñar y formar a niños y adolescentes.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación o Resolución

Este Máster en Mediación y Resolución de Conflictos en el Aula contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Máster Propio de el CEU (Universidad CEU Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Propio , y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Máster en Mediación y Resolución de Conflictos en el Aula ECTS: 60 Nº Horas Lectivas: 1.500

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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¿Qué aprendes en este curso?

Resolución de Conflictos
Conflictos
Mediador
Infantil
Adolescencia
Infancia
Conflicto
Educación
Humor
DOS

Profesores

Sefa Mulet Salvador
Sefa Mulet Salvador
Gerente y fundadora del Centro de Psicología SEM.

Psicóloga Máster en Psicología Clínica y de la Salud Máster en detección, diagnóstico e intervención en altas capacidades intelectuales Máster en psicología Forense y peritaje Judicial Gerente y fundadora del Centro de Psicología SEM, dirige un equipo multidisciplinar especializado en clínica infantojuvenil y de adultos Psicóloga forense y judicial provincia de Alicante Especialista en programas de estimulación, desarrollo personal e Inteligencia Emocional.Adjunto de Pediatría Unidad contra la Obesidad y el Riesgo Cardiovascular del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia

Programa académico

Modulo 1. Introducción

1.1. Instrucciones para despertar una mariposa.

1.1.1. Introducción. 
1.1.2. Trazar puentes. 
1.1.3. Iconografía de una metamorfosis. 
1.1.4. Objetivos del Máster Online. 
1.1.5. Contenidos del Máster Online. 

1.1.5.1. La acogida. 
1.1.5.2. Establecer el vínculo es el primer paso de la colaboración para resolver el conflicto. 
1.1.5.3. La toma de datos es imprescindible para analizar un conflicto. 
1.1.5.4. Las necesidades básicas son las que gobiernan los conflictos. 
1.1.5.5. Las luchas de poder son un laberinto. 
1.1.5.6. Los conflictos tienen sus fases, hay que entenderlas. 
1.1.5.7. El juego dramático: entrenando los roles en la resolución de conflictos. 
1.1.5.8. El estilo validador del docente. 
1.1.5.9. La comunicación ante el conflicto. 
1.1.5.10. Expresar el acuerdo tomado. 
1.1.5.11. Respirar y limpiar los prejuicios. 

1.2. El momento crisálida.

1.2.1. El cerebro “envuelve” a la crisálida.
1.2.2. Los dos o tres cerebros.
1.2.3. La amígdala es la reina de corazones.
1.2.4. Conclusiones para moverse dentro de la crisálida.

1.3. Diez verdades educativas en relación con el conflicto.

1.3.1. Diez verdades educativas.
1.3.2. Dos estilos para 10 verdades educativas.
1.3.3. Modelo invalidación - la visión de Damián.
1.3.4. Modelo validación - visión de Damián.

1.4. ¿Qué es un conflicto?

1.4.1. Introducción.
1.4.2. Acercándonos a una definición de conflicto.
1.4.3. Características del conflicto.
1.4.4. Tipos de conflictos.
1.4.5. Causas más frecuentes de los conflictos.
1.4.6. ¿Qué es la resolución de conflictos?

1.5. Un cambio de paradigma.

1.5.1. Introducción.
1.5.2. Qué elementos intervienen en un conflicto?

1.5.2.1. Parte intrapersonal del conflicto.
1.5.2.2. Parte interpersonal del conflicto: el entorno.
1.5.2.3. Parte del proceso del conflicto.

1.5.3. Análisis del conflicto.

1.6. Una descripción del modelo de persona para el siglo XXI.

1.6.1. Justificación de nuestro modelo.
1.6.2. La persona en relación.
1.6.3. Entorno.
1.6.4. Zona de contacto.
1.6.5. Yo elijo.
1.6.6. Las necesidades básicas.
1.6.7. Organismo/cuerpo.
1.6.8. Toma de conciencia.
1.6.9. Yo construyo.

1.7. Descripción de los procesos psicosociales de la persona de erikson.

1.7.1. Sobre el autor y su teoría.
1.7.2. Etapas del desarrollo según Erikson.
1.7.3. ¿Por qué elegir el modelo de Erikson para nuestra propuesta de resolución de conflictos?
1.7.4. Primera etapa - infancia: confianza frente a desconfianza – primeros 18 meses de vida.
1.7.5. Segunda etapa - niñez temprana: autonomía frente a vergüenza y duda - de los 18 meses a los 3 años.
1.7.6. Tercera etapa - edad del juego: iniciativa frente a culpa - de los 3 años a los 5 años.
1.7.7. Cuarta etapa - adolescencia: laboriosidad frente a inferioridad - de los 5 a los 13 años.
1.7.8. Quinta etapa - juventud: identidad frente a confusión de roles - de los 13 años a los 21 años.
1.7.9. Sexta etapa - madurez: intimidad frente aislamiento - de los 21 hasta los 40 años.
1.7.10. Séptima etapa - adultez: generatividad frente a estancamiento - de los 40 a los 60 años.
1.7.11. Octava etapa - vejez: integridad frente a desesperación - de los 60 años hasta la muerte.
1.7.12. Críticas a Erikson.
1.7.13. Frases de Erikson.

1.8. La teoría del aprendizaje social de bandura.

1.8.1. Introducción.
1.8.2. El papel de la imitación.
1.8.3. Dos vídeos para sacar conclusiones.
1.8.4. ¿Por qué hablar de la teoría de aprendizaje social de Bandura?

1.9. La teoría del aprendizaje social de kohlberg.

1.9.1. Introducción.
1.9.2. Los estadios morales de Piaget.
1.9.3. Los estadios morales de Kohlberg.
1.9.4. Las operaciones cognitivas.

1.10. Técnicas para encajar el conflicto en el primer momento.

1.10.1. Introducción.
1.10.2. Los estadios morales de Piaget.
1.10.3. Los estadios morales de Kohlberg.
1.10.4. Las operaciones cognitivas.

Modulo 2. El vínculo y su importancia en la educación

2.1. ¿Qué es el vínculo docente?

2.1.1. Introducción.
2.1.2. El docente no sale en la foto.
2.1.3. Navegar en nuestro interior.
2.1.4. La confianza del humor.
2.1.5. Concluyendo.

2.2. Vínculo y apego.

2.2.1. Introducción: los inicios de la Teoría del Apego.
2.2.2. La Teoría del Apego.

2.2.2.1. Tipos de apego.
2.2.2.2. Funciones del apego.
2.2.2.3. Apego múltiple.

2.2.3. La figura de referencia en el establecimiento del vínculo.
2.2.4. Concluyendo.
2.2.5. Estrategias para establecer el vínculo.

2.2.5.1. Introducción.
2.2.5.2. La observación.
2.2.5.3. La empatía.
2.2.5.4. La paciencia, la estabilidad y el estar.
2.2.5.5. La humildad.
2.2.5.6. Creer en la posibilidad.
2.2.5.7. La autenticidad y la coherencia.
2.2.5.8. La creatividad.
2.2.5.9. La alegría y el humor. El positivismo.
2.2.5.10. Concluyendo.

2.3. Estrategias para establecer el vínculo.

2.3.1. Introducción.
2.3.2. La observación. 
2.3.3. La empatía.
2.3.4. La paciencia, la estabilidad y el estar.
2.3.5. La humildad.
2.3.6. Creer en la posibilidad. 
2.3.7. La autenticidad y la coherencia. 
2.3.8. La creatividad. 
2.3.9. La alegría y el humor.

2.4. El mundo infantil.

2.4.1. Introducción.
2.4.2. El cerebro del niño.
2.4.3. El cerebro moral en la infancia.
2.4.4. Características de la niñez.

2.4.4.1. Cambios a nivel físico.
2.4.4.2. Cambios a nivel cognitivo.
2.4.4.3. Cambios a nivel psicológico.
2.4.4.4. Cambios a nivel social.

2.4.5. El niño y la niña en la actualidad.
2.4.6. Concluyendo.

2.5. El vínculo en la infancia.

2.5.1. Introducción.
2.5.2. Sentirse querido y visto por el adulto.
2.5.3. Descubrir el mensaje de las conductas disruptivas.
2.5.4. Los límites desarrollan el vínculo.
2.5.5. Doma Vs. Cariño.
2.5.6. Aquí estoy, ¿qué podemos hacer?.
2.5.7. Ser interesante para el niño/a abre la puerta. Convertirse en adulto referente.
2.5.8. Ser divertido para el niño/a abre la puerta.

2.6. El mundo adolescente.

2.6.1. Introducción.
2.6.2. El cerebro adolescente.
2.6.3. Características de la adolescencia.

2.6.3.1. A nivel cerebral.
2.6.3.2. A nivel físico.
2.6.3.3. A nivel cognitivo.
2.6.3.4. A nivel social y emocional.
2.6.3.5. A nivel de identidad.

2.6.4. Mitos en la adolescencia.

2.7. El vínculo en la adolescencia.

2.7.1. Introducción.
2.7.2. El grupo de iguales.
2.7.3. Presión de grupo.
2.7.4. El egocentrismo adolescente.
2.7.5. El humor en el vínculo adolescente.
2.7.6. Problemas más frecuentes en la adolescencia.

2.8. Aquí y ahora: aprendizaje del anclaje.

2.8.1 Introducción.
2.8.2 Las hipótesis: nuestro piloto automático.
2.8.3 La verificación en el uso correcto de las hipótesis.
2.8.4 Más momentos reales y menos imaginarios.
2.8.5 Ser un educador o educadora consciente para educar de una forma consciente.

2.8.5.1. No juzgarnos.
2.8.5.2. Dejar fluir los pensamientos.
2.8.5.3. Nuestro cuerpo habla.
2.8.5.4. ¿Y si nos cae mal?.
2.8.5.5. Permitir y aceptar las dificultades.

2.8.6. La importancia de la atención.
2.8.7. Concluyendo. Aprender a respirar: aprendizaje del anclaje.

2.9. Utopía y utopismo: lo dado y lo posible.

2.9.1. Introducción.
2.9.2. Utopía.
2.9.3. Utopismo.
2.9.4. Utopía vs utopismo.
2.9.5. Esperanza y utopía.
2.9.6. Imaginación e impulso en la persona.
2.9.7. Conclusión: Educación, vínculo y utopía.

2.10. Un concepto que recuperar: la fidelidad docente.

2.10.1. Introducción.
2.10.2. Fidelidad y vínculo docente.
2.10.3. La fidelidad como estrategia para establecer el vínculo.
2.10.4. La fidelidad en el mundo infantil.
2.10.5. La fidelidad en el mundo adolescente.
2.10.6. Fidelidad y Anclaje.
2.10.7. Fidelidad y Utopía.

Modulo 3. Métodos de análisis de lo sucedido

3.1. ¿Por qué analizar el conflicto?

3.1.1. El conflicto en educación.
3.1.2. ¿Por qué analizar el conflicto?
3.1.3. Un paseo por la historia.
3.1.4. Aportaciones positivas del conflicto.

3.2. Enfoque desde la teoría.

3.2.1. Desde la teoría.
3.2.2. Nuestra postura a la hora de recoger datos.
3.2.3. Diferentes puntos de vista.

3.3. Enfoque desde el contexto.

3.3.1. ¿Qué es el contexto?
3.3.2. Relación y personalidad.
3.3.3. Formas de comunicarse.

3.4. ¿Cómo planificar el análisis?

3.4.1. Perfil del mediador.
3.4.2. La necesidad de tener un plan.
3.4.3. Etapas de la planificación.

3.5. Modelos didácticos.

3.5.1. ¿Qué es un modelo didáctico?
3.5.2. Diferentes modelos para abordar la mediación de un conflicto.

3.6. El conflicto para niños de ED. Infantil.

3.6.1. Escucha activa.
3.6.2. Después del iceberg. ¿Qué querías en el fondo?
3.6.3. Reacciones de las partes implicadas.
3.6.4. Soy honesto/a con las emociones qué me produce lo que estoy viviendo.
3.6.5. Relleno la tabla.

3.7. El conflicto para niños de ED. Primaria.

3.7.1. Escucha activa.
3.7.2. Después del iceberg. ¿Qué querías en el fondo?
3.7.3. Elementos relativos a personas.
3.7.4. Elementos relativos al proceso.
3.7.5. Elementos relativos a la comunicación.