Título Universidad CEU Cardenal Herrera 60 ECTS
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online

Maestría en Neuroeducación y Educación Física

Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Virtual

$7.000.000
¿O prefieres llamar directamente al centro?

Información importante

Tipología Maestría
Metodología Virtual
Horas lectivas 1500h
Duración 1 Año
Inicio Fechas a escoger
Campus online
Clases virtuales
  • Maestría
  • Virtual
  • 1500h
  • Duración:
    1 Año
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Campus online
  • Clases virtuales
Descripción

Necesitamos una relación armónica y complementaria entre el sentir de la intuición y la emoción, y el pensar desde lo cognitivo ejecutivo. En la búsqueda del nexo entre la enseñanza y el aprendizaje que garantice calidad, necesitamos una educación que incluya a todos en la diversidad, que nos ayude a convivir y a ser buenos seres humanos.

La neuropsicoeducación colabora para que los docentes podamos convertirnos en verdaderos agentes de cambio social en estos nuevos contextos.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas a escogerMatrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Conocer la base y los elementos principales de la NeuroEducación. Integrar las nuevas aportaciones de la Ciencia del Cerebro en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Descubrir cómo potenciar el desarrollo cerebral a partir de la acción motriz. Implementar las innovaciones de la NeuroEducación en la materia de Educación Física. Alcanzar una formación especializada como profesionales de la NeuroEducación en el campo de la acción motriz. Objetivos Específicos Describir el funcionamiento del sistema nervioso. Explicar la anatomía básica de las estructuras relacionadas con el aprendizaje. Definir la fisiología básica de las estructuras relacionadas con el aprendizaje. Identificar las principales estructuras cerebrales relacionadas con la motricidad. Definir el cerebro plástico y la neuroplasticidad. Explicar los efectos del ambiente en el desarrollo cerebral. Describir los cambios en el cerebro del infante. Explicar la evolución del cerebro del adolescente.

· ¿A quién va dirigido?

El Máster online en Neuroeducación y Educación Física está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar y enseñar la educación física mediante la neuropsicoeducación a niños, adolescentes e incluso adultos.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación o Resolución

Este Máster en Neuroeducación y Educación Física contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Máster Propio emitido por el CEU (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Máster, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Máster en Neuroeducación y Educación Física ECTS: 60 Nº Horas Lectivas: 1.500

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

¿Qué aprendes en este curso?

Estructuras
Prevención
Perspectiva
Papel
Física
Educación física
Educación
Aprendizaje
Método
Ludificación

Profesores

Irene Pellicer Royo
Irene Pellicer Royo
Licenciada Ciencias Actividad Física y el Deporte. INEFC Lleida.

Licenciada Ciencias Actividad Física y el Deporte. INEFC Lleida. Máster en Ciencias Médicas aplicadas a la Actividad Física y el Deporte. UDL y INEFC Lleida. Diploma en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas. UPF. Máster en Educación Emocional y Bienestar. UB. Formación en Técnicas de Meditación y Relajación. Programa TREVA - Niveles 1, 2 y 3. ICE - UB. Postgrado en Neuroeducación. Aprender con todo nuestro potencial. UB.

Programa académico

Módulo 1. Bases de las neurociencias

1.1. El sistema nervioso y las neuronas.
1.2. Anatomía básica de las estructuras relacionadas con el aprendizaje.
1.3. Procesos psicológicos relacionados con el aprendizaje.
1.4. Las principales estructuras cerebrales relacionadas con la motricidad.
1.5. El cerebro plástico y la neuroplasticidad.
1.6. La epigenética.
1.7. Los efectos del ambiente en el desarrollo cerebral.
1.8. Los cambios en el cerebro del infante.
1.9. La evolución del cerebro del adolescente.
1.10. El cerebro adulto.

Módulo 2. La neuroeducación

2.1. Introducción a la NeuroEducación.
2.2. Los principales neuromitos.
2.3. La atención.
2.4. La emoción.
2.5. La motivación.
2.6. El aprendizaje.
2.7. La memoria.
2.8. La estimulación y las intervenciones tempranas.
2.9. La importancia de la creatividad en la NeuroEducación.
2.10. Las metodologías que permiten la transformación de la educación en NeuroEducación.

Módulo 3. La incidencia de las emociones en los procesos neuroeducativos desde la acción motriz

3.1. El concepto de emoción y las principales teorías emocionales.
3.2. La educación de las emociones.
3.3. La inteligencia emocional.
3.4. El papel de la emoción en el cuerpo y la acción motriz.
3.5. El cerebro emocional.
3.6. El proceso emocional en las estructuras cerebrales.
3.7. La amígdala y los procesos emocionales.
3.8. Las emociones positivas y el sistema de recompensa cerebral.
3.9. La química emocional en respuesta a la acción motriz.
3.10. La salud emocional gracias a la acción motriz.

Módulo 4. El cerebro social en la acción motriz desde la perspectiva neurocientífica

4.1. El ser humano: un ser social.
4.2. El cerebro social.
4.3. Las neuronas espejo.
4.4. Las funciones sociales complejas.
4.5. La salud integral a partir de la competencia social.
4.6. El papel de la acción motriz en el desarrollo de la salud social.
4.7. La relación social en el bienestar personal.
4.8. La salud mental y las relaciones interpersonales.
4.9. La relevancia de la cooperación desde la perspectiva neuroeducativa.
4.10. El clima en los ambientes de aprendizaje.

Módulo 5. La incidencia de la acción motriz en los procesos cerebrales de aprendizaje y en el desarrollo de la salud

5.1. Impacto de la acción motriz en los procesos de aprendizaje.
5.2. Acción motriz y factores neutrófilos. BDNF.
5.3. Acción motriz, neurotransmisores y hormonas.
5.4. La importancia del cerebelo en los procesos coordinativos y cognitivos.
5.5. Impacto de la acción motriz en los procesos de memoria.
5.6. La corteza prefrontal, sede de las funciones ejecutivas del cerebro.
5.7. El impacto de la acción motriz con los procesos ejecutivos: toma de decisiones
5.8. El impacto de la acción motriz con los procesos ejecutivos: respuesta de pausa y reflexión.
5.9. La acción motriz y la predisposición al aprendizaje.
5.10. Impacto de la acción motriz en los procesos de neuroprotección.

Módulo 6. La neuroeducación física y el aprendizaje

6.1. El lenguaje del cuerpo – cerebro y la cognición corporizada.
6.2. La salud mental y el ejercicio.
6.3. El desarrollo de las funciones cognitivas gracias a la práctica física.
6.4. La atención ejecutiva y el ejercicio.
6.5. La memoria de trabajo en la acción motriz.
6.6. La mejora del rendimiento cognitivo derivado de la acción motriz.
6.7. Los resultados académicos y su relación con la práctica física.
6.8. La influencia positiva de la motricidad en el alumnado con dificultades de aprendizaje.
6.9. El placer, elemento fundamental en la NeuroEducación Física.
6.10. Recomendaciones generales para la implementación de propuestas didácticas.

Módulo 7. Las prácticas motrices que indicen en el desarrollo cerebral

7.1. La sabiduría del cuerpo.
7.2. El ejercicio aeróbico.
7.3. El ejercicio anaeróbico.
7.4. El juego.
7.5. La fuerza muscular.
7.6. Las actividades coordinativas.
7.7. Las actividades de relajación y meditación.
7.8. Las actividades expresivas y artísticas y el desarrollo cerebral desde la perspectiva socioemocional.
7.9. Las actividades en el medio natural y el desarrollo cerebral.
7.10. Propuestas globales de NeuroEducación Física.

Módulo 8. El entrenamiento invisible en el desarrollo cerebral

8.1. Concepto de entrenamiento invisible.
8.2. El papel de las principales miokinas en relación con el ejercicio y la salud.
8.3. La alimentación.
8.4. La relevancia del sueño en el aprendizaje.
8.5. Los descansos activos.
8.6. Los descansos activos.
8.7. La prevención de hábitos nocivos.
8.8. La postura corporal desde la mirada neurocientífica.
8.9. La prevención de enfermedades y la mejora de la calidad de vida en cuanto a enfermedades de riesgo cardiovascular (obesidad, diabetes o síndrome metabólico)
8.10. La prevención de enfermedades y la mejora de la calidad de vida, derivada de la práctica física a nivel mental (alzheimer, parkinson, etc.)
8.11. La prevención y mejora de los procesos cancerígenos debido a la acción motriz.

Módulo 9. Modelos pedagógicos y evaluación en neuroeducación física

9.1. Aproximación conceptual de los términos relacionados con la metodología en Educación Física.
9.2. Evaluación del proceso de enseñanza – aprendizaje en NeuroEducación Física
9.3. Evaluación del aprendizaje del alumnado centrado en la NeuroEducación Física
9.4. Aprendizaje Cooperativo
9.5. Modelo de Educación Deportiva (MED)
9.6. Modelo de Responsabilidad Personal y Social
9.7. Modelo Comprensivo de Iniciación Deportiva (TGfU)
9.8. Modelo Ludotécnico.
9.9. Modelo de Educación Aventura.
9.10. Otros modelos

Módulo 10. Metodologías, métodos, herramientas y estrategias didácticas favorecedoras de la neuroeducación física

10.1. Flipped Classroom o clase invertida.
10.2. Aprendizaje basado en problemas y en retos.
10.3. Aprendizaje por proyectos.
10.4. Método de casos y Aprendizaje servicio.
10.5. Ambientes de aprendizaje.
10.6. Creatividad motriz o Sinéctica corporal.
10.7. Aprendizaje basado en juegos.
10.8. Ludificación o Gamificación.
10.9. Otros métodos, herramientas y estrategias didácticas favorecedoras de la NeuroEducación Física.
10.10. Orientaciones metodológicas y recomendaciones para el diseño de programas, unidades y sesiones basadas en la NeuroEducación Física.