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Máster en Orientación Vocacional y Profesional

5.0
2 opiniones
  • He aprendido mucho con las casos clínicos de la formación
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  • I really like the way the topics are shown and the activities complement the information very well. The knowledge is very clear and you learn in a didactic way.
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Maestría

Virtual

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  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

En los últimos ciclos de enseñanza, el alumnado está tratando de encontrar el camino que le dirija hacia su futuro laboral. Esta toma de decisiones llega en un momento en el que los jóvenes carecen aún de la información y la madurez necesarias para optar de forma segura y consciente. Este programa se ha creado para preparar a docentes capaces de impulsar el proceso reflexivo que incorpore deseos y aptitudes al proceso de elección de los alumnos, dotándoles de las herramientas personales y prácticas más completas e innovadoras en Orientación Vocacional y Profesional. Un proceso de alta capacitación que le enseñará a acercar la realidad laboral a las aulas ofreciendo al alumnado una perspectiva realista, estimulante y accesible que les permita dirigir sus esfuerzos hacia metas ajustadas y claras.

Información importante

Documentos

  • 13maestria-orientacion-vocacional-profesional.pdf

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A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Adquirir los conocimientos necesarios para actuar como soporte y apoyo a la toma de decisiones de los alumnos en cuanto a su vocación y su orientación vocacional
Š Actuar de manera ajustada en los diferentes contextos personales del alumnado
Š Conocer las estrategias de orientación más eficaces y útiles

Objetivos específicos
Módulo 1. La orientación profesional y vocacional: marco teórico
Š Dar una nueva visión de la orientación profesional y vocacional enfocada al individuo
Š Definir los métodos evaluativos que sirven para la orientación profesional
Š Desarrollar nuevas guías evaluativas que sirvan para la orientación vocacional
Módulo 2. Desarrollo organizativo de la orientación en los centros educativos
Š Capacitar en las últimas tendencias en aula sobre orientación vocacional y profesional con recursos eficaces y prácticos
Š Adiestrar en diversas técnicas de inclusión para perfiles individuales diferentes

Los objetivos de este programa se han establecido como guía de desarrollo de todo el estudio, con la misión concreta de ofrecer al alumno un aprendizaje muy intensivo que impulse realmente su progresión profesional. Un viaje de crecimiento personal que te
llevará hasta la calidad máxima en tu intervención.

Este Máster Título Propio en Orientación Vocacional y Profesional contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comites evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Orientación Vocacional y Profesional
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
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Opiniones

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100%
4.9
excelente

Valoración del curso

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Valoración del Centro

Samantha Diaz

5.0
31/12/2022
Sobre el curso: He aprendido mucho con las casos clínicos de la formación
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Lily Diaz

5.0
30/12/2022
Sobre el curso: I really like the way the topics are shown and the activities complement the information very well. The knowledge is very clear and you learn in a didactic way.
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Materias

  • TIC
  • Inteligencia Emocional
  • Papel
  • Dependencia
  • Orientación profesional
    2

    2 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Orientación escolar
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Educación
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Magia
  • Habilidades sociales
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Experiencia directa

Profesores

Yolanda Jiménez Romero

Yolanda Jiménez Romero

Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla.

Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla la Mancha de Altas Capacidades Grado de Educación Primaria Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Máster en Inteligencia Emocional Especialista en PNL.

Programa académico

Módulo 1. La orientación profesional y vocacional: marco teórico

1.1. Desarrollo histórico de la orientación profesional y vocacional

1.1.1. Periodo ideológico
1.1.2. Etapa empirista
1.1.3. Periodo observacional
1.1.4. Etapa empírica la orientación como ajuste
1.1.5. Etapa empírica la orientación como educación
1.1.6. Etapa teórica
1.1.7. Etapa tecnológica
1.1.8. Etapa psicopedagógica
1.1.9. De un modelo psicométrico a un enfoque humanista
1.1.10. Expansión de la orientación

1.2. Teoría, enfoques y modelos de la orientación vocacional

1.2.1. Enfoques no psicológicos: teoría del Azar
1.2.2. Factores económicos
1.2.3. Factores sociológicos
1.2.4. Enfoques psicológicos: enfoque de rasgos y factores
1.2.5. Modelo psicodinámico
1.2.6. Enfoques de necesidades
1.2.7. Enfoque del concepto de sí mismo
1.2.8. Modelo socio-psicológico de PM, Blan
1.2.9. Modelo de J.L Holland
1.2.10. Enfoque fenomenológico de Dowald E. Super
1.2.11. Modelo de aprendizaje social de Krumboltz
1.2.12. Modelo de activación de Dennis Pelletier

1.3. Orientación profesional: concepto y ámbitos de actuación

1.3.1. ¿Qué es la orientación profesional?
1.3.2. Diferencias con la orientación educativa
1.3.3. Marco institucional
1.3.4. Los centros de formación
1.3.5. La familia
1.3.6. El equipo de orientación
1.3.7. El individuo
1.3.8. El grupo
1.3.9. La empresa
1.3.10. Colectivos especiales

1.4. Niveles de intervención en la orientación profesional

1.4.1. Orientación profesional versus ocupacional
1.4.2. La intervención y su justificación
1.4.3. Modelo de programas
1.4.4. Modelo colaborativo
1.4.5. Modelo clínico
1.4.6. Modelo didáctico
1.4.7. Modelos de asesoramiento
1.4.8. Modelo de recursos
1.4.9. Intervención reactiva/proactiva
1.4.10. Intervención grupal/individual

1.5. Orientación vocacional y profesional en la enseñanza media (secundaria)

1.5.1. Breve reseña legislativa
1.5.2. Situación actual
1.5.3. La orientación profesional y vocacional en secundaria desde la perspectiva de padres y orientadores
1.5.4. Los itinerarios de secundaria
1.5.5. Género y orientación en secundaria
1.5.6. Equidad y orientación en secundaria
1.5.7. La autoorientación
1.5.8. El rol del orientador en secundaria
1.5.9. El papel de la familia en secundaria
1.5.10. Perspectivas futuras

1.6. La orientación vocacional y profesional en bachillerato

1.6.1. Breve reseña legislativa
1.6.2. Situación actual
1.6.3. Itinerario de bachillerato social
1.6.4. Itinerario de humanidades
1.6.5. Itinerario artístico
1.6.6. Itinerario científico
1.6.7. Papel del departamento de orientación y familia
1.6.8. Influencia de los medios de comunicación
1.6.9. La madurez vocacional
1.6.10. Tránsito a la universidad

1.7. La integración laboral en jóvenes. Modelos de intervención

1.7.1. La integración laboral en jóvenes desde una perspectiva histórica
1.7.2. Situación actual
1.7.3. Carácter integral de la orientación para el empleo
1.7.4. Coordinación de instituciones
1.7.5. Programa de intervención de universitarios
1.7.6. Programa de intervención en jóvenes con formación no adaptada al mercado laboral
1.7.7. Programa de intervención en jóvenes con dificultades de integración
1.7.8. Variables de género y socioeconómicas en el primer empleo
1.7.9. Estrategias de empleabilidad
1.7.10. Perspectivas futuras

1.8. El mercado laboral actual y sus nuevos requerimientos

1.8.1. Evolución histórica del mercado laboral
1.8.2. Evolución del conocimiento
1.8.3. Importancia de las competencias socio-emocionales
1.8.4. Importancia del aprendizaje colaborativo
1.8.5. Importancia del aprendizaje continúo
1.8.6. El nuevo papel de los jóvenes en el empleo
1.8.7. La promoción en el empleo
1.8.8. Precariedad laboral
1.8.9. Desajustes educación-mercado laboral
1.8.10. Desajustes competencias universitarios-mercado laboral

1.9. Un enfoque evolutivo de la orientación profesional

1.9.1. Marco teórico: modelo de Ginzberg
1.9.2. Etapa de la infancia
1.9.3. Periodo tentativo
1.9.4. Periodo realista
1.9.5. Modelos de transito a la vida laboral
1.9.6. Desarrollo de carreras profesionales en el entorno empresarial
1.9.7. Auto desarrollo de la carrera profesional
1.9.8. Madurez profesional y recolocación
1.9.9. La jubilación y la orientación profesional

Modulo 2. Desarrollo organizativo de la orientacion en los centros educativos

2.1. El centro educativo como ámbito de intervención de la orientación

2.1.1. La escuela como organización educativa: la teoría de la organización escolar
2.1.2. Principales teorías y autores sobre organización escolar I: autores clásicos
2.1.3. Principales teorías y autores sobre organización escolar II: perspectivas actuales
2.1.4. Cultura y organización de los centros educativos
2.1.5. Órganos de toma de decisiones en los centros educativos
2.1.6. El centro y el aula como sistemas de relaciones
2.1.7. La escuela como comunidad y como proyecto común
2.1.8. Los documentos organizacionales del centro educativo
2.1.9. La orientación en el proyecto educativo del centro
2.1.10. Relevancia del Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP)

2.2. Estructuras organizativas de la orientación en los centros educativos

2.2.1. Principales estructuras organizativas de la orientación escolar
2.2.2. Organización de la orientación escolar en educación infantil
2.2.3. Organización de la orientación escolar en educación primaria
2.2.4. Organización de la orientación escolar en educación secundaria
2.2.5. Organización de la orientación escolar en formación profesional
2.2.6. Organización de la orientación educativa en enseñanzas universitarias
2.2.7. Organización de la orientación educativa en centros de educación para adultos
2.2.8. Organización de la orientación educativa en enseñanzas de régimen especial
2.2.9. Organización de la orientación escolar en centros de educación especial y en centros de formación ocupacional
2.2.10. Organización de la orientación

2.3. Rol y posición de los profesionales de la orientación en los centros educativos

2.3.1. El enfoque sistémico en el ámbito educativo: el centro como sistema
2.3.2. Rol y posición: el lugar que ocupa el orientador en el centro escolar
2.3.3. La situación paradójica del orientador en el centro educativo
2.3.4. El mago sin magia I: hacia una estrategia operativa del orientador escolar
2.3.5. El mago sin magia II: ejemplificación casuística del grupo de trabajo de Selvini Palazzoli
2.3.6. El mago sin magia III: ejemplificación casuística actual
2.3.7. El modelo educativo de orientación y la relación de colaboración
2.3.8. Estrategias de colaboración en orientación escolar: resolución conjunta de problemas
2.3.9. Desde mi sitio I: ¿por qué es importante un enfoque sistémico en orientación educativa?
2.3.10. Desde mi sitio II: me gusta ser orientador/a

2.4. La orientación vocacional y profesional dentro de las funciones de la orientación escolar

2.4.1. Los ámbitos académicos y profesionales: un continuo a lo largo de la escolarización
2.4.2. Principios fundamentales en orientación académica y profesional
2.4.3. Funciones del orientador escolar relacionadas con la orientación vocacional y profesional
2.4.4. Planificación de la orientación académica y profesional
2.4.5. Estrategias de intervención en orientación académica y profesional
2.4.6. El dictamen de escolarización y la evaluación psicopedagógica, ¿pueden ser medidas de orientación académica y profesional?
2.4.7. Acompañamiento en la elección de itinerarios académicos y profesionales en la enseñanza obligatoria
2.4.8. El consejo orientador como informe de asesoramiento vocacional
2.4.9. Otras funciones del orientador escolar
2.4.10. Lugar que ocupa la orientación vocacional y profesional dentro de las funciones de la orientación escolar

2.5. Hacia un currículo de la orientación vocacional y profesional en el ámbito escolar

2.5.1. Construyamos vocaciones desde el ámbito escolar
2.5.2. El orientador educativo como curador de contenidos relevantes en orientación vocacional y profesional
2.5.3. Herramientas para la curación de contenidos relacionados con la orientación vocacional y profesional
2.5.4. Inquietudes e intereses de los alumnos sobre orientación vocacional y profesional
2.5.5. Hacia un currículo escolar sobre orientación vocacional I: objetivos
2.5.6. Hacia un currículo escolar sobre orientación vocacional II: contenidos
2.5.7. Hacia un currículo escolar sobre orientación vocacional III: competencias clave
2.5.8. Hacia un currículo escolar sobre orientación vocacional IV: estándares y criterios de evaluación
2.5.9. El currículo de la orientación vocacional dentro de la acción tutorial
2.5.10. La orientación vocacional y profesional como contenido transversal
2.5.11. Espacios y tiempos para orientar en la jornada escolar

2.6. De los itinerarios académicos a los itinerarios profesionales: desarrollo de un proyecto de vida profesional

2.6.1. Acompañar a nuestros alumnos para que encuentren su ‘Ikigai’
2.6.2. Acompañamiento en el conocimiento de uno mismo I: autoconcepto
2.6.3. Acompañamiento en el conocimiento de uno mismo II: autocompetencia y autoestima
2.6.4. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta académica I: itinerarios y modalidades
2.6.5. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta académica II: titulaciones
2.6.6. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta académica III: planes de estudio
2.6.7. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta profesional I: cualificaciones
2.6.8. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta profesional II: competencias profesionales
2.6.9. Acompañamiento en la toma de decisiones vocacionales
2.6.10. El PLE vocacional: desarrollo del entorno personal de aprendizaje (PLE) relacionado con la vocación o futura profesión del alumno

2.7. Construyendo un Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP)

2.7.1. Introducción al Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP)
2.7.2. Principios básicos del POAP
2.7.3. Objetivos del POAP
2.7.4. Actividades y temporalización del POAP
2.7.5. Recursos bibliográficos para realizar el POAP
2.7.6. Recursos digitales para realizar el POAP
2.7.7. Recursos audiovisuales para realizar el POAP
2.7.8. Recursos humanos para realizar el POAP
2.7.9. Ejemplos mejorables de POAP
2.7.10. Ejemplos de buenas prácticas en POAP

2.8. Actividades de orientación vocacional y profesional desde el centro educativo

2.8.1. Actividades en clase I: investigación y presentación de información
2.8.2. Actividades en clase II: implicación de expertos extraescolares en clase
2.8.3. Actividades en clase III: unidades temáticas dentro de una asignatura
2.8.4. Actividades extracurriculares I: portafolio de elección vocacional
2.8.5. Actividades extracurriculares II: jornadas de orientación
2.8.6. Actividades extracurriculares III: proyectos y empresas
2.8.7. Actividades extracurriculares IV: juegos de simulación
2.8.8. Actividades extracurriculares V: aprendizaje-servicio
2.8.9. Actividades coordinadas: padrinos de elección vocacional
2.8.10. Otras actividades de orientación vocacional y profesional desde el centro educativo

2.9. Actuaciones complementarias fuera del centro escolar para trabajar la orientación vocacional y profesional

2.9.1. Exploración de puestos de trabajo de familiares
2.9.2. Visita a empresas
2.9.3. Shadowing: profesional por un día
2.9.4. Prácticas en empresas
2.9.5. Ferias o salones de empleo
2.9.6. Programas de cooperación educativa
2.9.7. Visita a la oficina de empleo o a servicios municipales de empleo
2.9.8. Visita a colegios profesionales
2.9.9. Visita a universidades y otros centros formativos
2.9.10. Visita a museos y exposiciones
2.9.11. Otras actuaciones complementarias fuera del centro escolar para trabajar la orientación vocacional y profesional

2.10. Evaluación y mejora del Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP)

2.10.1. Cambio, innovación y mejora en orientación
2.10.2. ¿Quién evalúa el POAP? Heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación
2.10.3. ¿Evaluación formativa o sumativa del POAP?
2.10.4. ¿Qué índices pueden valorar la eficacia del POAP?
2.10.5. Listas de control para el POAP
2.10.6. Rúbricas para evaluar el POAP
2.10.7. Dianas para evaluar el POAP
2.10.8. Encuestas y formularios escritos para evaluar el POAP
2.10.9. Encuestas y formularios digitales para evaluar el POAP
2.10.10. El portafolio vocacional como evaluación del POAP

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Máster en Orientación Vocacional y Profesional

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