Máster en Psicogeriatría
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Maestría
Virtual
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Profundiza conocimientos en psicogeriatría
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Tipología
Maestría
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Metodología
Virtual
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
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Campus online
Sí
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Clases virtuales
Sí
En las próximas décadas la vejez se alcanzará cada vez más tarde y en unas condiciones psicológicas muy favorables para la ayuda psicológica. Muy pronto se necesitarán numerosos especialistas en la evaluación e intervención desde la psicología clínica y la psicoterapia en ese grupo que denominamos de la tercera edad.
Información importante
Documentos
- 7maestria--psicogeriatria--.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
Objetivos generales
Dotar al alumno de los conocimientos sobre la complejidad infinita de la vejez
Capacitar y dar dominio para vincularse con el estado psicológico de la tercera edad
Aprender a diseñar protocolos de intervención multidisciplinar para la vejez
Dominar de la evaluación, diagnóstico diferencial e intervención en la vejez
Objetivos específicos
Módulo 1. La vejez desde el punto de vista antropológico
Manejar las características propias de la vejez y sus consecuencias en la conducta humana
Módulo 2. Evaluación de la salud y la enfermedad en la vejez
Evaluar y diagnosticar teniendo en cuenta el tejido social y afectivo en el que se encuentra el anciano
Capacitar para la escucha y el manejo del silencio con pacientes de la tercera edad
Módulo 3. El envejecimiento desde los rasgos de la personalidad
Realizar y adaptar los protocolos de intervención dentro de un marco interdisciplinar
Desarrollar protocolos de intervención psicosociales teniendo en cuenta el rol del paciente en su familia
El programa está orientado a conseguir el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el especialista consiga mantener actualizados sus conocimientos para ejercer su práctica profesional con total seguridad.
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Título: Máster Título Propio en Psicogeriatría
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.
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Opiniones
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Valoración del curso
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Materias
- Física2
2 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Psicología
33 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Dependencia
22 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Depresión
33 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Tercera edad
55 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Envejecimiento
55 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Flexibilidad
22 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Memoria
55 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Familia
33 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Personalidad
22 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Psicogeriatría
55 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Trastornos de la personalidad
22 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Salud en la vejez
33 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
Profesores
Aritz Anasagasti
Psicólogo especialista europeo en Psicoterapia
Psicólogo especialista europeo en Psicoterapia por la EFPA en el centro de salud CEP de Bilbao Presidente de Emotional Network Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y psicología de la Salud Especialista en Psicogeriatría Creador de la intervención en el propio domicilio Miembro de la Asociación Vasca de Terapia Gestalt Psicoterapeuta de Interacción Reciproca Especialista en enfermedades neurodegenerativas por la Universidad del País Vasco Responsable del desarrollo informático de Gestión y tratamiento emocional en la tercera edad
Roberto Aguado Romo
Psicólogo especialista en psicología clínica
Psicólogo especialista en psicología clínica en los centros CEP de Madrid, Bilbao y Talavera. Especialista en Psicología Forense y Jurídica. Psicóloga de los Juzgados 1 y 2 de Toledo. Coordinadora en Toledo del plan de intervención en urgencias y asistencia psicológica. Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicología de la Salud. Experta en psicoterapia de adultos. Directora del Experto en Psicodiagnóstico y Peritaje Jurídico por el Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado. Coordinadora del plan de violencia de género a nivel nacional de la Sociedad de
Programa académico
Módulo 1. La vejez desde el punto de vista antropológico
1.1. Desde Cicerón a Marañón
1.2. El envejecimiento un proceso de complejidad infinita
1.3. “Envejecer es el único modo de vivir mucho tiempo”, Auber
1.4. La antropología cultural y el “respeto” como palabra que define al anciano
1.5. Historia del concepto de vejez
1.6. Estudio de la vejez desde la Psicogeriatría y la psicogerontologíaMódulo 2. Evaluación de la salud y la enfermedad en la vejez
2.1. Salud física y mental en el envejecimiento
2.2. Evaluación física2.2.1. Historia clínica
2.2.2. Exploración física general
2.2.3. Analíticas
2.2.4. Exploración neurológica
2.2.5. Otras exploraciones2.3. Evaluación psíquica
2.3.1. Historia clínica
2.3.2. Historia vital
2.3.3. Evaluación cognitiva
2.3.4. Evaluación de la memoria y la atención
2.3.5. Evaluación del comportamiento
2.3.6. Evaluación de los trastornos psicológicos más frecuentes en la tercera edad2.4. Evaluación social
2.4.1. Red social que comparte
2.4.2. Pertenencia a grupos
2.4.3. ¿Cuántos amigos tiene en este momento?
2.4.4. ¿Cuántos amigos tuvo anteriormente?
2.4.5. Capacidad económica
2.4.6. Relaciones recientes y antiguas
2.4.7. Implicación social2.5. El envejecimiento físico
2.6. Actividad física2.6.1. Autonomía en el movimiento
2.6.2. Capacidad de viajar o desplazarse
2.6.3. Coordinación motora
2.6.4. Nivel de cansancio y fatiga
2.6.5. Actividades de la vida cotidiana2.7. Actividad mental
2.7.1. Capacidad para leer
2.7.2. Capacidad para tener una tertulia
2.7.3. Flexibilidad/Rigidez en el raciocinio
2.7.4. Creatividad en la tercera edad2.8. Actividad en resolución de problemas
2.8.1. Capacidad para mantener una conversación
2.8.2. Salirse del monólogo
2.8.3. Empatizar
2.8.4. Resolución de conflictos
2.8.5. Permitir relación ganar-ganarMódulo 3. El envejecimiento desde los rasgos de la personalidad
3.1. Estudios de la personalidad y teorías sobre el proceso de envejecer
3.2. Rol y dinámicas sociales de la persona de la tercera edad
3.3. Experiencias e investigación actual en psicogeriatría
3.4. Cambios negativos en la personalidad3.4.1. Egocentrismo
3.4.2. Dependencia
3.4.3. Dogmatismo
3.4.4. Rigidez
3.4.5. Intolerancia
3.4.6. Desobediencia
3.4.7. Pesimismo
3.4.8. Impaciencia
3.4.9. Irrespeto
3.4.10. Inseguridad
3.4.11. Roña
3.4.12. Asocial3.5. Cambios en la personalidad positivos
3.5.1. Sinceridad
3.5.2. Calma
3.5.3. Despreocupación
3.5.4. Discreción
3.5.5. Franqueza
3.5.6. Generosidad
3.5.7. Ternura
3.5.8. Honestidad
3.5.9. Humildad
3.5.10. Amabilidad
3.5.11. Seguridad
3.5.12. Comprensión3.6. ¿Cómo inciden los trastornos de la personalidad en la edad avanzada?
3.7. Investigación en los trastornos de la personalidad en la vejez3.7.1. Trastorno esquizoide de la personalidad
3.7.2. Trastorno de la personalidad por dependencia
3.7.3. Trastorno de la personalidad obsesivo compulsivo
3.7.4. Trastorno narcisista de la personalidad
3.7.5. Trastorno paranoide de la personalidad3.8. El proceso de envejecer mejora o empeora los trastornos de la personalidad
3.9. Situación para el estudio y la evaluación de los trastornos de la personalidad en la tercera edadMódulo 4. Salud en la vejez
4.1. Repaso a las dimensiones de la salud
4.2. Salud mental y emocional4.2.1. Conservación de la relación tiempo y espacio
4.2.2. Mantenimiento de la memoria a corto plazo4.3. Hábitos y estilo cognitivo
4.4. Esquemas emocionales
4.5. Necesidades básicas realizadas
4.6. Resiliencia
4.7. Conservación de la biografía
4.8. Flexibilidad mental y empleo del humor
4.9. Salud física4.9.1. Adicciones
4.9.2. Enfermedades crónicas
4.9.3. Historia de enfermedad4.10. Cuidado anterior asistencial
4.11. Nivel de estrés
4.12. Salud socialMódulo 5. El envejecimiento y la familia
5.1. ¿Qué es la familia?
5.1.1. Ciclo de vida familiar
5.1.2. Sociabilidad familiar
5.1.3. Nuevos conflictos intergeneracionales
5.1.4. Familia troncal
5.1.5. La familia moderna
5.1.6. Organización social de las relaciones sexuales5.2. Procesos reguladores de la vida familiar
5.2.1. Temperamento familiar
5.2.2. Identidad de la familia5.3. El proceso de desarrollo y crecimiento de la familia
5.3.1. Generación sándwich
5.3.2. Síndrome de Túpac Amaru
5.3.3. Envejecimiento de la familia5.4. Familia funcional en la vejez
5.4.1. Soporte de demandas y necesidades
5.4.2. Parentabilidad
5.4.3. Responsabilidad filial5.5. Estabilidad del cambio y colocación de la autoridad
5.6. El envejecimiento dentro de la familia5.6.1. La familia y la importancia de aportar y ser productivo
5.6.2. Aspectos psicosociales de la familia
5.6.3. Estructura
5.6.4. Mecanismos de acción
5.6.5. La familia como red social y de salud en la vejez
5.6.6. Papel actual de la vejez en las familias del siglo XXI5.7. La crisis de los 70
5.7.1. La jubilación
5.7.2. La dependencia
5.7.3. La depresión5.8. La familia de hoy y la familia del futuro
5.9. Calidad de vida, familia y modificaciones que se producen en la vejez5.9.1. La sociedad y el envejecimiento
5.9.2. ¿Cómo se trasforma nuestro cuerpo con la vejez?
5.9.3. Psicologia y vejez. Metapsicologia5.10. Envejecer en satisfacción
5.11. Realización de las necesidades básicas en la vejezMódulo 6. Cambios fisiológicos y neuropsicológicos en la tercera edad
6.1. Cambios en el sistema nervioso central
6.1.1. Alteraciones neuropsicológicas y psicopatológicas en la tercera edad
6.1.2. Características en la vejez que afectan a la intervención con fármacos6.2. Psicopatología y neuropatología en los trastornos de la conciencia y la percepción en el anciano
6.2.1. Factores biopsicosociales en el cansancio de la vida
6.2.2. Estrés de la vida cotidiana en el anciano
6.2.3. Atención, aprendizaje y memoria
6.2.4. La indefensión
6.2.5. Aislamiento
6.2.6. Soledad
6.2.7. Aburrimiento
6.2.8. Dejadez
6.2.9. El suicidio en la tercera edad6.3. Trastornos afectivos en la tercera edad
6.4. Trastornos del sueño en la tercera edadMódulo 7. Psicoterapias e intervención desde la psicología clínica en el anciano
7.1. Elementos comunes y diferenciales en la psicoterapia del anciano
7.2. Distintos tipos de conflictos y modelos que explican las conductas de salud y enfermedad
7.3. Escenarios capaces y entrevista motivacional
7.4. Modificación de conducta y psicoterapia de tiempo limitado en la tercera edad
7.5. Análisis funcional
7.6. Terapia sistémica
7.7. MRI: terapia breve centrada en los problemas
7.8. BFTC: terapia breve centrada en la solución
7.9. Escultura familiar
7.10. Narración de cuentos metafóricos
7.11. Prescripciones: rituales curativos
7.12. Recetas originales
7.13. Terapia estratégica y constructivismo7.13.1. Vínculo y encuadre del paciente anciano en la psicoterapia
Módulo 8. Intervención farmacológica en el anciano
8.1. Psicofarmacología geriátrica
8.2. Fragilidad / vulnerabilidad del anciano
8.3. Polifarmacia en el anciano
8.4. Cambios farmacocinéticos8.4.1. Disminución del agua corporal
8.4.2. Menor unión a proteínas
8.4.3. Mayor tiempo para alcanzar el pico de niveles plasmáticos
8.4.4. Mayor variabilidad en la consecución de niveles plasmáticos estables
8.4.5. Menor metabolismo hepático
8.4.6. Menor aclaramiento renal
8.4.7. Riesgo a interacciones
8.4.8. La nueva farmacodinámica8.5. Tratamiento farmacológico en la ansiedad del anciano
8.5.1. Benzodiacepinas
8.5.2. ISRS
8.5.3. NL atípicos8.6. Tratamiento farmacológico de la depresión en el anciano
8.6.1. ISRS
8.6.2. No antidepresivos tricíclicos
8.6.3. Antidepresivos duales8.7. Tratamiento farmacológico del trastorno bipolar en el anciano
8.7.1. Litio
8.7.2. Anticonvulsivantes8.8. Anticonvulsivos
8.9. Medicamentos para la agitación en la tercera edad
8.10. Farmacología de la confusión
8.11. Fármacos para la demencia
8.12. Medicamentos contra la deficiencia
8.13. Intervención farmacológica en la somatizaciónMódulo 9. Concepto de estrés, respuesta humana asociada y secuelas de la situación crítica
9.1. ¿Qué es el estrés?
9.2. Biología de la respuesta de estrés
9.3. Bioquímica del estrés
9.4. Las emociones básicas
9.5. La biología del estrés en una situación crítica
9.6. Desarrollo de la respuesta de estrés
9.7. Mecanismos de defensa psicológicos asociados a la situación crítica
9.8. Autogestión, manejo de las propias emociones
9.9. Proactividad
9.10. Crear un clima de confianza9.10.1. La importancia de la confianza
9.10.2. Los cuatro pilares de la confianza9.11. Escucha empática
9.12. Habilidades de comunicación aplicadas9.12.1. El proceso de comunicación
9.12.2. Pautas para la comunicación eficaz
9.12.3. Errores comunes al trasmitir información
9.12.4. Errores comunes al recibir información9.13. Sistemas representacionales
9.14. Manejo de discusiones y conversaciones difíciles9.14.1. Introducción
9.14.2. Conversación del ¿quién tiene razón?
9.14.3. Conversación de las emociones
9.14.4. Conversación de la identidad9.15. Utilización eficaz de las preguntas
9.16. Parafrasear
9.17. Técnicas de influencia para superar las resistencias9.17.1. Manejo de la motivación
9.17.2. Estrategias para facilitar el cambio9.18. Conseguir un pequeño “sí”
9.19. Hablar sobre el presente y el futuro
9.20. Expresarnos con mensajes “yo”
9.21. Acompasar y conducir
9.22. Poner a la persona a hacer algo¿Necesitas un coach de formación?
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