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Máster en Psicogeriatría

5.0
5 opiniones
  • El campus virtual es una herramienta que está super bien explotada por el profesorado y el alumnado. Podemos comunicarnos con otros alumnos y esto nos ayuda a enriquecer el aprendizaje. Los PDFs incluyen los conceptos teóricos y después eso se plasma a través de vídeos explicativos, audios de los profesores, vídeos y demás recursos, así que es muy raro que llegues a tener dudas, porque si no se resuelven de una forma las consigues resolver de otra. La valoro con 5 estrellas porque la verdad tenía bajas expectativas y me matriculé esperando un contenido mediocre para mejorar el total de mis ECTS y al final me llevé una muy buena sorpresa con ellos. Lo recomiendo.
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  • Una súper oportunidad para mejorar mi currículum. Estudiar online ha sido fantástico, he podido amoldar el estudio a mis horarios. Además hay facilidades de pago y puedes repartir el total en cuotas. Seguramente repetiré para seguir mejorando mi formación.
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Maestría

Virtual

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Profundiza conocimientos en psicogeriatría

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

En las próximas décadas la vejez se alcanzará cada vez más tarde y en unas condiciones psicológicas muy favorables para la ayuda psicológica. Muy pronto se necesitarán numerosos especialistas en la evaluación e intervención desde la psicología clínica y la psicoterapia en ese grupo que denominamos de la tercera edad.

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales

Š Dotar al alumno de los conocimientos sobre la complejidad infinita de la vejez
Š Capacitar y dar dominio para vincularse con el estado psicológico de la tercera edad
Š Aprender a diseñar protocolos de intervención multidisciplinar para la vejez
Š Dominar de la evaluación, diagnóstico diferencial e intervención en la vejez

Objetivos específicos

Módulo 1. La vejez desde el punto de vista antropológico
Š Manejar las características propias de la vejez y sus consecuencias en la conducta humana

Módulo 2. Evaluación de la salud y la enfermedad en la vejez
Š Evaluar y diagnosticar teniendo en cuenta el tejido social y afectivo en el que se encuentra el anciano
Š Capacitar para la escucha y el manejo del silencio con pacientes de la tercera edad

Módulo 3. El envejecimiento desde los rasgos de la personalidad
Š Realizar y adaptar los protocolos de intervención dentro de un marco interdisciplinar
Š Desarrollar protocolos de intervención psicosociales teniendo en cuenta el rol del paciente en su familia

El programa está orientado a conseguir el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el especialista consiga mantener actualizados sus conocimientos para ejercer su práctica profesional con total seguridad.

Este Máster Título Propio en Psicogeriatría contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Psicogeriatría
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

5.0
excelente
  • El campus virtual es una herramienta que está super bien explotada por el profesorado y el alumnado. Podemos comunicarnos con otros alumnos y esto nos ayuda a enriquecer el aprendizaje. Los PDFs incluyen los conceptos teóricos y después eso se plasma a través de vídeos explicativos, audios de los profesores, vídeos y demás recursos, así que es muy raro que llegues a tener dudas, porque si no se resuelven de una forma las consigues resolver de otra. La valoro con 5 estrellas porque la verdad tenía bajas expectativas y me matriculé esperando un contenido mediocre para mejorar el total de mis ECTS y al final me llevé una muy buena sorpresa con ellos. Lo recomiendo.
    |
  • Una súper oportunidad para mejorar mi currículum. Estudiar online ha sido fantástico, he podido amoldar el estudio a mis horarios. Además hay facilidades de pago y puedes repartir el total en cuotas. Seguramente repetiré para seguir mejorando mi formación.
    |
  • LA MEJOR UNIVERSIDAD DIGITAL A NIVEL MUNDIAL.
    |
100%
4.9
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Portia Méndez

5.0
28/11/2022
Sobre el curso: El campus virtual es una herramienta que está super bien explotada por el profesorado y el alumnado. Podemos comunicarnos con otros alumnos y esto nos ayuda a enriquecer el aprendizaje. Los PDFs incluyen los conceptos teóricos y después eso se plasma a través de vídeos explicativos, audios de los profesores, vídeos y demás recursos, así que es muy raro que llegues a tener dudas, porque si no se resuelven de una forma las consigues resolver de otra. La valoro con 5 estrellas porque la verdad tenía bajas expectativas y me matriculé esperando un contenido mediocre para mejorar el total de mis ECTS y al final me llevé una muy buena sorpresa con ellos. Lo recomiendo.
¿Recomendarías este curso?:

Emi Pérez

5.0
15/10/2022
Sobre el curso: Una súper oportunidad para mejorar mi currículum. Estudiar online ha sido fantástico, he podido amoldar el estudio a mis horarios. Además hay facilidades de pago y puedes repartir el total en cuotas. Seguramente repetiré para seguir mejorando mi formación.
¿Recomendarías este curso?:

LIZBETH DEL OLMO PINTOR

5.0
20/09/2022
Sobre el curso: LA MEJOR UNIVERSIDAD DIGITAL A NIVEL MUNDIAL.
¿Recomendarías este curso?:

Adolfo Castilla

5.0
21/08/2022
Sobre el curso: Quedé super contento desde el primer momento con la atención recibida. En todo el proceso de aprendizaje se preocupan por ti y te dan facilidades en todas las dudas que tengas. Animo a todas las personas que quieran especializarse en cualquier rama de la psicología y que quieran adquirir conocimientos e ir más allá, que den el paso y no duden en matricularse en cualquiera de los cursos que ofrece esta universidad.
¿Recomendarías este curso?:

Marcela Mistral

5.0
29/06/2022
Sobre el curso: Me ha encantado esta formación que complementa mis estudios de Psicología Clínica. Ha sido muy llevadero estudiar online, aunque tuviera que viajar por trabajo o cambiar de rutina siempre pude hacer mis lecciones a tiempo con mi compu y conexión a internet. Se los recomiendo. Muy buena atención y facilidad de pago.
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*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2023
2022
2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 6 años en Emagister.

Materias

  • Física
    2

    2 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Psicología
    3

    3 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Dependencia
    2

    2 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Depresión
    3

    3 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Tercera edad
    5

    5 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Envejecimiento
    5

    5 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Flexibilidad
    2

    2 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Memoria
    5

    5 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Familia
    3

    3 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Personalidad
    2

    2 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Psicogeriatría
    5

    5 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Trastornos de la personalidad
    2

    2 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Salud en la vejez
    3

    3 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

Profesores

Aritz Anasagasti

Aritz Anasagasti

Psicólogo especialista europeo en Psicoterapia

Psicólogo especialista europeo en Psicoterapia por la EFPA en el centro de salud CEP de Bilbao Presidente de Emotional Network Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y psicología de la Salud Especialista en Psicogeriatría Creador de la intervención en el propio domicilio Miembro de la Asociación Vasca de Terapia Gestalt Psicoterapeuta de Interacción Reciproca Especialista en enfermedades neurodegenerativas por la Universidad del País Vasco Responsable del desarrollo informático de Gestión y tratamiento emocional en la tercera edad

Roberto Aguado Romo

Roberto Aguado Romo

Psicólogo especialista en psicología clínica

Psicólogo especialista en psicología clínica en los centros CEP de Madrid, Bilbao y Talavera. Especialista en Psicología Forense y Jurídica. Psicóloga de los Juzgados 1 y 2 de Toledo. Coordinadora en Toledo del plan de intervención en urgencias y asistencia psicológica. Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicología de la Salud. Experta en psicoterapia de adultos. Directora del Experto en Psicodiagnóstico y Peritaje Jurídico por el Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado. Coordinadora del plan de violencia de género a nivel nacional de la Sociedad de

Programa académico

Módulo 1. La vejez desde el punto de vista antropológico

1.1. Desde Cicerón a Marañón
1.2. El envejecimiento un proceso de complejidad infinita
1.3. “Envejecer es el único modo de vivir mucho tiempo”, Auber
1.4. La antropología cultural y el “respeto” como palabra que define al anciano
1.5. Historia del concepto de vejez
1.6. Estudio de la vejez desde la Psicogeriatría y la psicogerontología

Módulo 2. Evaluación de la salud y la enfermedad en la vejez

2.1. Salud física y mental en el envejecimiento
2.2. Evaluación física

2.2.1. Historia clínica
2.2.2. Exploración física general
2.2.3. Analíticas
2.2.4. Exploración neurológica
2.2.5. Otras exploraciones

2.3. Evaluación psíquica

2.3.1. Historia clínica
2.3.2. Historia vital
2.3.3. Evaluación cognitiva
2.3.4. Evaluación de la memoria y la atención
2.3.5. Evaluación del comportamiento
2.3.6. Evaluación de los trastornos psicológicos más frecuentes en la tercera edad

2.4. Evaluación social

2.4.1. Red social que comparte
2.4.2. Pertenencia a grupos
2.4.3. ¿Cuántos amigos tiene en este momento?
2.4.4. ¿Cuántos amigos tuvo anteriormente?
2.4.5. Capacidad económica
2.4.6. Relaciones recientes y antiguas
2.4.7. Implicación social

2.5. El envejecimiento físico
2.6. Actividad física

2.6.1. Autonomía en el movimiento
2.6.2. Capacidad de viajar o desplazarse
2.6.3. Coordinación motora
2.6.4. Nivel de cansancio y fatiga
2.6.5. Actividades de la vida cotidiana

2.7. Actividad mental

2.7.1. Capacidad para leer
2.7.2. Capacidad para tener una tertulia
2.7.3. Flexibilidad/Rigidez en el raciocinio
2.7.4. Creatividad en la tercera edad

2.8. Actividad en resolución de problemas

2.8.1. Capacidad para mantener una conversación
2.8.2. Salirse del monólogo
2.8.3. Empatizar
2.8.4. Resolución de conflictos
2.8.5. Permitir relación ganar-ganar

Módulo 3. El envejecimiento desde los rasgos de la personalidad

3.1. Estudios de la personalidad y teorías sobre el proceso de envejecer
3.2. Rol y dinámicas sociales de la persona de la tercera edad
3.3. Experiencias e investigación actual en psicogeriatría
3.4. Cambios negativos en la personalidad

3.4.1. Egocentrismo
3.4.2. Dependencia
3.4.3. Dogmatismo
3.4.4. Rigidez
3.4.5. Intolerancia
3.4.6. Desobediencia
3.4.7. Pesimismo
3.4.8. Impaciencia
3.4.9. Irrespeto
3.4.10. Inseguridad
3.4.11. Roña
3.4.12. Asocial

3.5. Cambios en la personalidad positivos

3.5.1. Sinceridad
3.5.2. Calma
3.5.3. Despreocupación
3.5.4. Discreción
3.5.5. Franqueza
3.5.6. Generosidad
3.5.7. Ternura
3.5.8. Honestidad
3.5.9. Humildad
3.5.10. Amabilidad
3.5.11. Seguridad
3.5.12. Comprensión

3.6. ¿Cómo inciden los trastornos de la personalidad en la edad avanzada?
3.7. Investigación en los trastornos de la personalidad en la vejez

3.7.1. Trastorno esquizoide de la personalidad
3.7.2. Trastorno de la personalidad por dependencia
3.7.3. Trastorno de la personalidad obsesivo compulsivo
3.7.4. Trastorno narcisista de la personalidad
3.7.5. Trastorno paranoide de la personalidad

3.8. El proceso de envejecer mejora o empeora los trastornos de la personalidad
3.9. Situación para el estudio y la evaluación de los trastornos de la personalidad en la tercera edad

Módulo 4. Salud en la vejez

4.1. Repaso a las dimensiones de la salud
4.2. Salud mental y emocional

4.2.1. Conservación de la relación tiempo y espacio
4.2.2. Mantenimiento de la memoria a corto plazo

4.3. Hábitos y estilo cognitivo
4.4. Esquemas emocionales
4.5. Necesidades básicas realizadas
4.6. Resiliencia
4.7. Conservación de la biografía
4.8. Flexibilidad mental y empleo del humor
4.9. Salud física

4.9.1. Adicciones
4.9.2. Enfermedades crónicas
4.9.3. Historia de enfermedad

4.10. Cuidado anterior asistencial
4.11. Nivel de estrés
4.12. Salud social

Módulo 5. El envejecimiento y la familia

5.1. ¿Qué es la familia?

5.1.1. Ciclo de vida familiar
5.1.2. Sociabilidad familiar
5.1.3. Nuevos conflictos intergeneracionales
5.1.4. Familia troncal
5.1.5. La familia moderna
5.1.6. Organización social de las relaciones sexuales

5.2. Procesos reguladores de la vida familiar

5.2.1. Temperamento familiar
5.2.2. Identidad de la familia

5.3. El proceso de desarrollo y crecimiento de la familia

5.3.1. Generación sándwich
5.3.2. Síndrome de Túpac Amaru
5.3.3. Envejecimiento de la familia

5.4. Familia funcional en la vejez

5.4.1. Soporte de demandas y necesidades
5.4.2. Parentabilidad
5.4.3. Responsabilidad filial

5.5. Estabilidad del cambio y colocación de la autoridad
5.6. El envejecimiento dentro de la familia

5.6.1. La familia y la importancia de aportar y ser productivo
5.6.2. Aspectos psicosociales de la familia
5.6.3. Estructura
5.6.4. Mecanismos de acción
5.6.5. La familia como red social y de salud en la vejez
5.6.6. Papel actual de la vejez en las familias del siglo XXI

5.7. La crisis de los 70

5.7.1. La jubilación
5.7.2. La dependencia
5.7.3. La depresión

5.8. La familia de hoy y la familia del futuro
5.9. Calidad de vida, familia y modificaciones que se producen en la vejez

5.9.1. La sociedad y el envejecimiento
5.9.2. ¿Cómo se trasforma nuestro cuerpo con la vejez?
5.9.3. Psicologia y vejez. Metapsicologia

5.10. Envejecer en satisfacción
5.11. Realización de las necesidades básicas en la vejez

Módulo 6. Cambios fisiológicos y neuropsicológicos en la tercera edad

6.1. Cambios en el sistema nervioso central

6.1.1. Alteraciones neuropsicológicas y psicopatológicas en la tercera edad
6.1.2. Características en la vejez que afectan a la intervención con fármacos

6.2. Psicopatología y neuropatología en los trastornos de la conciencia y la percepción en el anciano

6.2.1. Factores biopsicosociales en el cansancio de la vida
6.2.2. Estrés de la vida cotidiana en el anciano
6.2.3. Atención, aprendizaje y memoria
6.2.4. La indefensión
6.2.5. Aislamiento
6.2.6. Soledad
6.2.7. Aburrimiento
6.2.8. Dejadez
6.2.9. El suicidio en la tercera edad

6.3. Trastornos afectivos en la tercera edad
6.4. Trastornos del sueño en la tercera edad

Módulo 7. Psicoterapias e intervención desde la psicología clínica en el anciano

7.1. Elementos comunes y diferenciales en la psicoterapia del anciano
7.2. Distintos tipos de conflictos y modelos que explican las conductas de salud y enfermedad
7.3. Escenarios capaces y entrevista motivacional
7.4. Modificación de conducta y psicoterapia de tiempo limitado en la tercera edad
7.5. Análisis funcional
7.6. Terapia sistémica
7.7. MRI: terapia breve centrada en los problemas
7.8. BFTC: terapia breve centrada en la solución
7.9. Escultura familiar
7.10. Narración de cuentos metafóricos
7.11. Prescripciones: rituales curativos
7.12. Recetas originales
7.13. Terapia estratégica y constructivismo

7.13.1. Vínculo y encuadre del paciente anciano en la psicoterapia

Módulo 8. Intervención farmacológica en el anciano

8.1. Psicofarmacología geriátrica
8.2. Fragilidad / vulnerabilidad del anciano
8.3. Polifarmacia en el anciano
8.4. Cambios farmacocinéticos

8.4.1. Disminución del agua corporal
8.4.2. Menor unión a proteínas
8.4.3. Mayor tiempo para alcanzar el pico de niveles plasmáticos
8.4.4. Mayor variabilidad en la consecución de niveles plasmáticos estables
8.4.5. Menor metabolismo hepático
8.4.6. Menor aclaramiento renal
8.4.7. Riesgo a interacciones
8.4.8. La nueva farmacodinámica

8.5. Tratamiento farmacológico en la ansiedad del anciano

8.5.1. Benzodiacepinas
8.5.2. ISRS
8.5.3. NL atípicos

8.6. Tratamiento farmacológico de la depresión en el anciano

8.6.1. ISRS
8.6.2. No antidepresivos tricíclicos
8.6.3. Antidepresivos duales

8.7. Tratamiento farmacológico del trastorno bipolar en el anciano

8.7.1. Litio
8.7.2. Anticonvulsivantes

8.8. Anticonvulsivos
8.9. Medicamentos para la agitación en la tercera edad
8.10. Farmacología de la confusión
8.11. Fármacos para la demencia
8.12. Medicamentos contra la deficiencia
8.13. Intervención farmacológica en la somatización

Módulo 9. Concepto de estrés, respuesta humana asociada y secuelas de la situación crítica

9.1. ¿Qué es el estrés?
9.2. Biología de la respuesta de estrés
9.3. Bioquímica del estrés
9.4. Las emociones básicas
9.5. La biología del estrés en una situación crítica
9.6. Desarrollo de la respuesta de estrés
9.7. Mecanismos de defensa psicológicos asociados a la situación crítica
9.8. Autogestión, manejo de las propias emociones
9.9. Proactividad
9.10. Crear un clima de confianza

9.10.1. La importancia de la confianza
9.10.2. Los cuatro pilares de la confianza

9.11. Escucha empática
9.12. Habilidades de comunicación aplicadas

9.12.1. El proceso de comunicación
9.12.2. Pautas para la comunicación eficaz
9.12.3. Errores comunes al trasmitir información
9.12.4. Errores comunes al recibir información

9.13. Sistemas representacionales
9.14. Manejo de discusiones y conversaciones difíciles

9.14.1. Introducción
9.14.2. Conversación del ¿quién tiene razón?
9.14.3. Conversación de las emociones
9.14.4. Conversación de la identidad

9.15. Utilización eficaz de las preguntas
9.16. Parafrasear
9.17. Técnicas de influencia para superar las resistencias

9.17.1. Manejo de la motivación
9.17.2. Estrategias para facilitar el cambio

9.18. Conseguir un pequeño “sí”
9.19. Hablar sobre el presente y el futuro
9.20. Expresarnos con mensajes “yo”
9.21. Acompasar y conducir
9.22. Poner a la persona a hacer algo

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