Maestría en Salud Mental de la Niñez y la Adolescencia

Maestría

En Pasto

$ 6.980.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Pasto

  • Duración

    4 Semestres

La creciente preocupación por la calidad de vida y el desarrollo en la población Infantil y juvenil ha venido en franco aumento durante el presente siglo en Colombia y el reconocimiento de niños y adolescentes como sujetos de derecho y no como sujetos de protección cambia la perspectiva en el país. Sin embargo nos encontramos aún muy lejos de poder asumir estos compromisos. La problemática psicosocial, desborda los planes y proyectos formulados e impacta a los ámbitos cotidianos como la familia, la escuela y las comunidades, afectando seriamente el desarrollo de niños y adolescentes y sobre todo su Salud Mental.

Pensando en las condiciones actuales de la población infantil y adolescente, las nuevas posibilidades de comprensión y abordaje de las mismas y la relevancia social que toman como sujetos, surge la Maestría en Salud Mental de la Niñez y la Adolescencia, la cual propone realizar una nueva lectura de las realidades propias de estas generaciones, investigar acerca de las estrategias que favorezcan su desarrollo y construir conocimiento en torno a la Salud mental de estas poblaciones en Colombia, que procuren su empoderamiento en la sociedad, en donde sean artífices de su propio destino y portadores de sus derechos, sus deberes y sus oportunidades.

La Maestría en Salud Mental de la Niñez y la Adolescencia, se encuentra dirigida a profesionales de Ciencias Sociales, Humanas y de la Salud. El programa, coordinado por la Facultad de Psicología, se apoya en la experiencia de los grupos reconocidos por Colciencias: Salud Mental y Psicología, Salud y Sociedad. Esto le confiere al programa sus pilares de formación: un enfoque de salud mental orientada a la salud pública, sin olvidar las diferencias individuales, las potencialidades y las necesidades de los sujetos.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Pasto (Nariño)
Ver mapa
Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Objetivo General:
Formar profesionales posgraduados en el nivel de maestría capaces de generar conocimiento sobre la salud mental de niños y adolescentes, que permitan establecer planes, programas, proyectos y estrategias de abordaje que favorezcan su desarrollo integral y el de la sociedad.

Objetivos Específicos:
Formar profesionales competentes en la utilización de las herramientas propias de la investigación para realizar lecturas amplias y significativas sobre las poblaciones de niños y adolescentes.
Conceptualizar desde diferentes disciplinas en torno a los nuevos modos de ser niño y adolescente en la época contemporánea, y las limitaciones y posibilidades que ello implica.
Reflexionar en torno a la construcción del conocimiento y a la producción académica existente en la relación salud mental y desarrollo humano.
Teorizar en torno a la construcción del conocimiento y a la producción académica acerca de la relación entre salud mental de la infancia y la juventud y desarrollo de las sociedades y comunidades.
Identificar organismos nacionales e internacionales que favorezcan el desarrollo de niños y adolescentes y articular las acciones de dichos organismos con la salud mental de dichas poblaciones.
Crear espacios de discusión académica que permitan la comprensión, la identificación, el abordaje y el acercamiento a los niños y los adolescentes como sujetos con titularidades en la pregunta por la construcción de su salud mental y corresponsable en dicho proceso.
Propiciar una comunidad académica de carácter interdisciplinar que favorezca la construcción de conocimiento en torno a la salud mental en la niñez y la adolescencia con el fin de lograr transformaciones sociales.

Registro Calificado Resolución 12530 del 13 de septiembre de 2013
CÓDIGO SNIES: 102793
Título: Magister en salud Mental de la Niñez y la Adolescencia

El egresado de la maestría en salud Mental de la niñez y la Adolescencia, tendrá las competencias necesarias para desempeñarse en los siguientes escenarios:

Entidades educativas públicas o privadas encargadas de la formación de niños y adolescentes
Equipos interdisciplinarios en el ámbito local, regional o nacional, que ejecuten planes programas y proyectos con población de niños y adolescentes.
Sector público encargado del diseño, implementación y evaluación de políticas, programas y/o proyectos de salud mental dirigidos a niños, niñas y adolescentes.
Grupos de investigación cuyas líneas de trabajo estén enfocadas a la generación de conocimiento en desarrollo humano y salud mental de niños, niñas y adolescentes.
Instituciones de salud, encargadas del diagnóstico de condiciones de salud mental y desarrollo en diferentes grupos y comunidades.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 4 años en Emagister.

Materias

  • Salud mental
  • Investigación en salud mental
  • Adolescencia
  • Teorías del Desarrollo
  • Debates en salud mental
  • Determinantes de la salud
  • Etica de la investigación
  • Desarrollo humano
  • Electiva en salud mental
  • Adolescentes
  • Psicología

Programa académico

Primer Semestre

Conceptos básicos de salud mental

Conceptos básicos de salud pública

Seminario de investigación I

Fundamentos epistemológicos de la investigación en salud mental

Contextualización sociohistórica de la niñez y la adolescencia

Segundo Semestre

Teorías del desarrollo

Seminario de línea I

Debates en salud mental

Determinantes de la salud

Seminario de investigación II

Trabajo de grado I

Ética de la investigación

Tercer Semestre

Contexto de la salud mental

Seminario de línea II

Contexto de la salud pública

Desarrollo humano

Seminario de investigación III

Trabajo de grado II

Cuarto Semestre

Electiva en salud mental

Seminario de línea III

Electiva en salud pública

Seminario de investigación IV

Trabajo de grado III

Electiva en investigación

Electiva en sociohumanistica

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Salud Mental de la Niñez y la Adolescencia

$ 6.980.000 IVA inc.