Universidad Católica de Manizales

Maestría en Teledetección

Universidad Católica de Manizales
En Manizales

Precio a consultar
¿O prefieres llamar directamente al centro?

Información importante

Tipología Maestría
Lugar Manizales
Duración 4 Semestres
Inicio Fechas a escoger
  • Maestría
  • Manizales
  • Duración:
    4 Semestres
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

El programa de Maestría en Teledetección, es un programa de modalidad a presencial, creado por el Consejo Directivo mediante Acuerdo 04 del 02 de Junio de 2010, y con Registro Calificado el 11 de Mayo de 2011, según Resolución 3847 del Ministerio de Educación –MEN-. Tiene una duración de cuatro semestres académicos y contempla 52 créditos.

La Maestría en Teledetección es un programa de posgrado, que busca formar profesionales de alto nivel (Capacidades Investigativas, Técnicas y académicas) en el manejo de información proveniente de sistemas sensores activos –Radar y LiDAR- y pasivos – Multiespectral e Hiperespectrales-, provenientes de diferentes tipos de plataformas –Satelitales, Aerotransportadas y Vehículos Aéreos No Tripulados-.

La Teledetección aporta herramientas decisivas al momento de realizar estudios de la Tierra, en campos de la geología y morfología, cobertura y uso de la tierra, monitoreo atmosférico, análisis oceánico, campos magnéticos, cambio climático, entre otros. Esta variedad de campos de acción se logra gracias a la constante evolución e incorporación de nuevas tecnologías, procedimientos y fuentes de información. Esto ha generado que esta tecnología se instale de forma rápida en los organismos públicos, laboratorios e institutos de investigación, instituciones académicas, industria privada, instalaciones militares y públicas en nuestro país y en el mundo, con posibilidades tan amplias que no pueden ser abrigadas ni por la imaginación. Es tal el auge de dichas tecnologías, que dentro de las diversas políticas existentes para soportar tanto el desarrollo sostenible como el crecimiento económico y social.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Manizales (Caldas)
Ver mapa

Inicio

Fechas a escogerMatrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

El objetivo de la Maestría en Teledetección es proporcionar una sólida formación científica en las técnicas de observación de la Tierra, la generación y análisis de información, lo que permitirá que el futuro egresado tenga cabida en la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación en diferentes sectores que requieran el aporte de información apoyados en la variable espacial, los cual abarcan, desde la gestión ambiental hasta el geomarketing. Procesar y analizar información, a partir de datos adquiridos por sensores remotos. Analizar de forma sistemática los problemas relacionados con la gestión del territorio a través de la aplicación de las tecnologías de análisis espacial. Aplicar los conocimientos adquiridos en la búsqueda de soluciones a problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos espacio-temporal. A partir del conocimiento sobre el funcionamiento de los sensores remotos, sus procesos de calibrado y características de los productos, poder seleccionar los datos adecuados para el resultado requerido. Realizar la integración de la información proveniente de sensores remotos, a procesos y procedimientos de sistemas de información Geográfica –SIG-, y de Infraestructura de Datos Espaciales – IDE-. Visualizar, Interpretar y Analizar los parámetros físicos presentes en la información proporcionada por las diferentes plataformas (activas y pasivas) utilizadas en la Teledetección. Conocer y entender los procesos matemáticos que se utilizan en la ejecución de las herramientas de software utilizada por los usuarios finales. Utilizar las técnicas de Teledetección como herramientas para el diagnóstico y evaluación del territorio.

· ¿A quién va dirigido?

El magíster en Teledetección de la Universidad Católica de Manizales es un profesional con formación investigativa, tecnológica y científica, capaz de aportar sus conocimientos en campos de aplicación diversos, liderando procesos como la detección de modificaciones de cobertura y usos de la tierra en zonas rurales y urbanas, la evolución de los sistemas de producción agropecuarios, la localización de depósitos mineros de interés, la sectorización de áreas afectadas por desastres naturales, el control de procesos o afectaciones de contaminantes, la localización de yacimientos arqueológicos, los procesos de gestión ambiental incluido el cambio climático, entre otros procesos necesarios para planificación del territorio. El espectro profesional relacionado con la Teledetección es muy amplio ya que sus aplicaciones abarcan campos de conocimiento muy diversos. Destacándose principalmente en: Procesos de planificación, ejecución y seguimiento a políticas públicas. Departamentos u Oficinas de planeación, Universidades o centros de investigación, Institutos que requieran información cartográfica. La formulación y el seguimiento de los planes de desarrollo económico y social. El ordenamiento y el desarrollo territorial. La prevención y la atención de desastres. La defensa de la soberanía nacional. La planificación y la gestión del desarrollo sectorial. La planificación y la construcción de proyectos de infraestructura. La protección del ambiente y los recursos naturales. Prospección minero energética.

· Titulación o Resolución

Registro Calificado: 07111 del 30 de abril de 2018, Vigencia: 7 años - SNIES: 91324

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

¿Qué aprendes en este curso?

Radar
Activos
Tecnología
Cartografía
Teledetección
Investigación
Informacion
Detección
Identidad
Plataformas
Geográfica

Programa académico

Conoce nuestro Plan de estudios

semestres 1
  • Metodología de la investigación Créditos: 2
  • Fundamentos de teledetección Créditos: 3
  • Identidad UCM Créditos: 1
  • Sistemas sensores: instrumentos de detección y plataformas satelitales Créditos: 1
  • Geodesia y cartografía Créditos: 2
  • Sistemas de información geográfica I
semestres 2
  • Formulación de proyectos de investigación Créditos: 3
  • Interpretación de imágenes: criterios y técnicas Créditos: 2
  • Interpretación óptica digital Créditos: 1
  • Procesamiento y análisis digital de imagenes I Créditos: 3
  • Sensores activos - Radar Créditos: 2
  • Sensores activos - LiDar Créditos: 2
semestres 3
  • Seminario de grado I Créditos: 4
  • Infraestructura de datos espaciales Créditos: 3
  • Procesamiento y análisis de datos espaciales II Créditos: 2
  • Geo-estadística Créditos: 2
  • Sistemas de información geográfica II Créditos: 3
semestres 4
  • Seminario de grado II Créditos: 6
  • Electiva I Créditos: 3
  • Electiva II Créditos: 3
  • Ciencia, tecnología y sociedad Créditos: 2

Información adicional


 Convenio con el IGAC - Nivel de formación: Maestría - 4 semestres - Presencial Lugar de desarrollo del programa: Manizales. Presencialidad: Encuentros de jueves a domingo una vez al mes.

Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares