Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online

Maestría en Terapia Familiar y Estrés para Psicólogos

Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
Virtual
  • Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online

$7.000.000
CURSO PREMIUM
¿O prefieres llamar directamente al centro?

Información importante

Tipología Maestría
Metodología Virtual
Horas lectivas 1500h
Duración 12 Meses
Inicio Fechas a escoger
Campus online
Clases virtuales
  • Maestría
  • Virtual
  • 1500h
  • Duración:
    12 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Campus online
  • Clases virtuales
Descripción

La familia desempeña un papel decisivo en el proceso de socialización del individuo y en la transmisión de valores, conocimientos o creencias. La familia moderna es todavía una entidad viva y fundamental que está en el centro de nuestras preocupaciones individuales, profesionales y sociales, y constituye un elemento de capital importancia en el desarrollo y maduración de cada persona. En este sentido, tradicionalmente se ha puesto de relieve el efecto protector de las relaciones familiares ante determinadas situaciones adversas tan dispares como los problemas laborales, las dificultades económicas o la pérdida de personas queridas.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas a escogerMatrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Manejar los conocimientos actuales de los trastornos psíquicos y sociales en el ámbito familiar. Capacitar para conseguir el vínculo terapeuta-paciente en el ámbito de la terapia familiar. Identificar los agentes que conviven con el niño y el adolescente, y descubrir su incidencia en la psicopatología familiar. Desarrollar el dominio de las dinámicas entre los padres y su repercusión en la familia. Describir en protocolos los programas de intervención, teniendo en cuenta las características y aspectos propios de la relación sistémica en la familia. Identificar la evolución de los distintos trastornos catalogados en el DSM-5 o CIE 10. Objetivos Específicos Manejar la clínica familiar, así como aportar las habilidades necesarias para trabajar de forma sistémica. Identificar y tomar decisiones sobre los pacientes teniendo en cuenta el tejido social y afectivo en el que se encuentran. Dominar el intercurso dentro de un marco de la terapia familiar. Realizar y adaptar protocolos de intervención dentro de un marco interdisciplinar. Abordar el ámbito familiar, escolar y social. Manejar la dinámica del tiempo terapéutico. Emplear del silencio en la intervención en la familia.

· ¿A quién va dirigido?

El programa está orientado a conseguir el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el especialista consiga mantener actualizados sus conocimientos para ejercer su práctica profesional con total seguridad.

· Requisitos

Solo para psicólogos especialistas.

· Titulación o Resolución

Este Máster en Terapia familiar y estrés para psicólogos contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Máster Propio emitido por CEU (Universidad Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Máster, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Máster en Terapia familiar y estrés para psicólogos ECTS: 60 Nº Horas Lectivas: 1500

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

¿Qué aprendes en este curso?

Género
Diagnóstico
Conducta
Terapia
Estrés
Violencia de Género
Conflictos
Psicología
Ansiedad
Conflicto
Terapia familiar
Mediación
Familia
Personalidad
Psicodiagnóstico
Biografía
Terapia de grupo

Profesores

Roberto Aguado Romo
Roberto Aguado Romo
Psicologo especialista en psicologia clinica en los centros CEP

Psicologo especialista en psicologia clinica en los centros CEP de Madrid, Bilbao y Talavera. Especialista en Psicologia Forense y Jurídica. Psicóloga de los Juzgados 1 y 2 de Toledo. Coordinadora en Toledo del plan de intervención en urgencias y asistencia psicológica. Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicologia de la Salud. Experto en psicoterapia de adultos. Director del Experto en Psicodiagnóstico y Peritaje Jurídico por el Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado.

Programa académico

Módulo 1. Psicodiagnóstico y evaluación psicológica del sistema familiar

1.1. Perspectiva antropológica, histórica, sociológica y psicológica de la familia.
1.2. El diagnostico como movilizador del vínculo terapéutico.
1.3. Habilidades del evaluador en un contexto familiar.

1.3.1. Ser útil en el proceso.
1.3.2. Comprender lo que ocurre.
1.3.3. Estar abierto y comprender.
1.3.4. Convertirse en autoridad.

1.4. Psicodiagnóstico y evaluación del sistema familiar.

1.4.1. Lenguaje.
1.4.2. Vínculos patológicos y sanos.
1.4.3. Rechazo y abandono.
1.4.4. Estrés, distres y eustres.

1.5. Lugar en la fratria y deseabilidad social.

1.5.1. La composición familiar.
1.5.2. Abuelos y tíos.

1.6. Objetivos del psicodiagnóstico.

1.6.1. Vinculo evaluador y evaluado
1.6.2. Descubrir lo existente.
1.6.3. Explicar con hechos científicos el estado del grupo.

1.7. Inventario Clínico Multiaxial de MILLON (MCMI-III)

1.7.1. Escalas modificadoras: Deseabilidad e Índice de Alteración.
1.7.2. Escalas Básicas de Personalidad: Esquizoide, Evitadora, Depresiva, Dependiente, Histriónica, Narcisista, Antisocial, Agresivo-Sádica, Compulsiva, Pasivo-Agresiva, Autodestructiva.
1.7.3. Escalas Severas de Personalidad: Esquizotípica, Limítrofe y Paranoide.
1.7.4. Síndromes Clínicos Moderados: Ansiedad, Histeriforme, Hipomanía, Neurosis Depresiva, Abuso de Alcohol, abuso de drogas, D de estrés P-Traum.
1.7.5. Síndromes clínicos severos: Pensamiento Psicótico, Depresión mayor y delirio psicótico.

1.8. 16 PF-5 de CATELL.

1.8.1. Afabilidad, Razonamiento, Estabilidad, Dominancia, Animación, Atención a las normas, Atrevimiento, Sensibilidad, Vigilancia, Abstracción, Privacidad, Aprensión, Apertura al cambio, Autosuficiencia, Perfeccionismo y Tensión. Incorpora una escala de "deseabilidad social" (Mi), otra de infrecuencia (IN) y otra de "aquiescencia" (AQ) para controlar los sesgos en las respuestas.

1.9. Sistema de Evaluación de la conducta de niños y adolescentes BASC.
1.10. Inventario de Evaluación de la Personalidad PAI.

1.10.1. 4 escalas de validez (inconsistencia, infrecuencia, impresión negativa e impresión positiva).
1.10.2. 11 escalas clínicas (quejas somáticas, Ansiedad, Trastornos relacionados con la ansiedad, Depresión, Manía, Paranoia, Esquizofrenia, Rasgos límites, Rasgos antisociales, Problemas con el alcohol y Problemas con las drogas),
1.10.3. 5 escalas de consideraciones para el tratamiento (Agresión, Ideaciones suicidas, Estrés, Falta de apoyo social y Rechazo al tratamiento)
1.10.4. Dos escalas de relaciones interpersonales (Dominancia y Afabilidad).
1.10.5. 30 subescalas que proporcionan una información más pormenorizada.

1.11. Cuestionario para la evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores y mediadores – CUIDA
1.12. Estudio de la credibilidad del relato

1.12.1. Sistema CBCA (ANALISIS DE CONTENIDOS BASADO EN CRITERIOS)
1.12.2. El Statement Validity Assessment (SVA) (Evaluación de la Validez de la Declaración) Udo Undeutsch.
1.12.3. SVA= Entrevista + CBCA + Listado de Validez.

Módulo 2. La entrevista familiar

2.1. Entrevista activa (C.S.V.)

2.1.1. Teoría de la información.
2.1.2. Canales de la comunicación.
2.1.3. Sistema de comunicación.

2.2. Axiomas de la entrevista

2.2.1. Es imposible no comunicar.
2.2.2. Contenido y relación.
2.2.3. Valencia afectiva.
2.2.4. Comunicación digital y analógica.
2.2.5. Simétrica & asimetría.

2.3. Exploración de la comunicación

2.3.1. Comunicación verbal.
2.3.2. Comunicación no verbal.
2.3.3. Doble vinculo.
2.3.4. Un gesto vale más que mil palabras.

2.4. Historia clínica.

2.4.1. Objetivos según el modelo.
2.4.2. Evaluación según el modelo.
2.4.3. Personal.
2.4.4. Familiar.
2.4.5. Generacional.

2.5. Anamnesis

2.5.1. Biografía Psicopatológica.
2.5.2. Biografía enfermedades médicas.
2.5.3. Biografía relaciones sociales y sus problemas.

2.6. Estructura general del examen mental

2.6.1. Psicopatología y Normalidad.
2.6.2. Semiología
2.6.3. Signos y síntomas.

2.8. Epistemología del diagnóstico

2.8.1. Diagnóstico sindrómico descriptivo frente a enfermedad.
2.8.2. Nosología. Diagnostico categorial frente a diagnostico dimensional.

2.9. Diagnóstico múltiple y comorbilidad
2.10. Criterios clínicos frente a criterios forenses.
2.11. Entrevista pericial. Sesgos a evitar.

Módulo 3. Estrés en la familia

3.1. Nuevas formas de definir el estrés.
3.2. Estresores habituales en la familia.

3.2.1. De relación.
3.2.2. Acontecimientos o sucesos vitales estresantes.
3.2.3. Escala de reajuste psicosocial de Thomas Holmes y Richard Rahe.

3.3. Estrés interpersonal.
3.4. Tóxicos y familia.

3.4.1. Con sustancias.
3.4.2. Sin sustancias.
3.4.3. Dependencias.

3.5. Estrés académico.
3.6. El proceso de recuperación de la información: la trasferencia del aprendizaje.
3.7. Estrés ocupacional. Agrupacion, clasificación y formación de categorías y conceptos.
3.8. Eventos familières como estresores. Variables afectivas, motivacionales y relacionales.

3.8.1. Variables personales.
3.8.2. Estilos de aprendizaje.
3.8.3. La familia.
3.8.4. La escuela.
3.8.5. La comunidad.

3.9. Crisis familiares.

3.9.1. Intervención con la victima de la violencia de genero.
3.9.2. Intervención con la victima de agresión sexual.
3.9.3. Intervención en crisis con niños.

Módulo 4. Vínculos familiares y organización sistémica

4.1. Funciones de la familia
4.2. La institución familiar.

4.2.1. Ciclo vital de la familia.
4.2.2. Derecho de la familia y Naturaleza jurídica.

4.3. Tipos de familia:

4.3.1. Familia conyugal.
4.3.2. Familia matriarcal.
4.3.3. Familia patriarcal.
4.3.4. Familia pandilla.
4.3.5. Familia invertida.
4.3.6. Familia extensa.
4.3.7. Evolución de la tipología de familia en la actualidad.

4.4. Características de la familia para favorecer o entorpecer el aprendizaje.

4.4.1. Nivel socioeconómico.
4.4.2. Padres o madres con dificultades de aprendizaje.
4.4.3. Tamaño y estructura familiar.
4.4.4. Nivel de estudios de los padres.

4.5. Variables estructurales de la familia.

4.5.1. Clima familiar.
4.5.2. Percepciones, cogniciones y conductas parentales.
4.5.3. Socialización de los hijos.
4.5.4. Calidad del vínculo y relaciones.
4.5.5. Estilo de comunicación y resolución de conflictos.
4.5.6. Formación socioafectiva.

4.6. La familia disfuncional.

4.6.1. ¿Cómo es el lenguaje en casa?

4.6.1.1. Pseudomutualismo.
4.6.1.2. Desplazamiento.
4.6.1.3. Comunicación ambigua.

4.6.2. Fórmulas comunicacionales que detectar, en el aspecto “Relación”.

4.6.2.1. Precisar.
4.6.2.2. Amonestar.
4.6.2.3. Reprochar.
4.6.2.4. Sermonear.
4.6.2.5. ¡…Por no hacerme caso!
4.6.2.6. Me sacrifico sólo por ti…
4.6.2.7. Deja, ya me encargo yo…
4.6.2.8. Reprobación.

4.7. Reacciones de la familia ante la enfermedad.
4.8. Manejo patológico de los hijos desde la familia.
4.9. Repercusión de la composición familiar.

4.9.1. Mellizos y gemelos.

4.10. Morfología de la familia e implicación en la psicopatología.
4.11. Familia y proceso de socialización.

4.11.1. La información.
4.11.2. Momentos de transición en la familia.
4.11.3. Sinceridad y mentira.
4.11.4. Fallecimiento parental en la infancia y la adolescencia.

4.11.4.1. Manifestaciones clínicas en niños.
4.11.4.2. Manifestaciones clínicas en adolescentes.

4.12. Intervención psicoterapéutica en la familia disfuncional.

4.12.1. Autodescubrimiento.
4.12.2. Ser autoridad.
4.12.3. Colocar límites y saber contener.
4.12.4. Trabajar sobre memorias emocionales.
4.12.5. Convertirse en persona referencial básico del niño y del adolescente.
4.12.6. Evolución y transiciones entre lo normal y lo patológico.

4.13. La herencia del conflicto.

4.13.1. No existen padres perfectos.

4.14. Concepto de acompañamiento, contención y escolta.

Módulo 5. Situaciones de crisis, conductas aberrantes y repercusión en la familia

5.1. Separación, Divorcio y Nulidad matrimonial

5.1.1. Instrucciones para el demandante.
5.1.2. Información general.
5.1.3. Testigos y testimonios.
5.1.4. Petición para decreto de nulidad.
5.1.5. Descripción de cada una de las partes.

5.1.5.1. Descripción personal
5.1.5.2. Descripción de su cónyuge.
5.1.5.3. Noviazgo.
5.1.5.4. Boda y luna de miel
5.1.5.5. Vida matrimonial
5.1.5.6. Separación final
5.1.5.7. Cuidado psicológico y psiquiátrico

5.1.6. Repercusión en los componentes de la familia.

5.2. Incapacidad laboral

5.2.1. Deficiencia, discapacidad y minusvalía.
5.2.2. Incapacidad civil e incapacidad laboral
5.2.3. Grados de incapacidad permanente.
5.2.4. Gran invalidez.

5.3. Violencia de genero

5.3.1. Violencia contra la mujer.

5.3.1.1. Perfil del violento.
5.3.1.2. Perfil de la maltratada.

5.3.2. Consecuencias psicológicas, físicas y sociales de la violencia contra la mujer en la mujer.
5.3.3. Pericial en violencia de genero.

5.4. Malos tratos

5.4.1. Constatar la existencia del maltrato.
5.4.2. Consecuencias psicológicas. Daño psíquico y secuelas.
5.4.3. El nexo causal.

5.5. Victimización secundaria.
5.6. Peritación psicológica a los componentes de la familia.

5.6.1. Pericial Guardia y Custodia.
5.6.2. Pericial adopción.

5.7. Pericial de menores.

5.7.1. Dependencia funcional y funciones.
5.7.2. Estructura y contenido del informe.
5.7.3. Características en menores infractores.

5.8. Pericial psicopedagógica.
5.9. Pericial en la tercera edad.
5.10. Perfil de la emoción básica “culpa” en la investigación actual.

Módulo 6. Mediación y coaching en la intervención psicosocial de la familia

6.1. Noción de conflicto

6.1.1. Cambiar la actitud hacia una cooperación en equipo.
6.1.2. Poner énfasis en el desempeño.

6.2. Tipos de conflicto

6.2.1. De atracción-atracción.
6.2.2. Evasión-evasión
6.2.3. Atracción-evasión

6.3. Mediación familiar

6.3.1. Pre-mediación
6.3.2. Negociación
6.3.3. Guion natural de una mediación

6.4. Coaching de familia.
6.5. Aprendizaje en el Coaching
6.6. Encarar desafíos que se pueden asumir.
6.7. Concentrados en la actividad.

6.7.1. Focalización.
6.7.2. Control de pensamiento.
6.7.3. Espejo.

6.8. Metas claras.

6.8.1. Saber dónde estamos
6.8.2. ¿Dónde quiero llegar? Y que tiene que pasar para ello.
6.8.3. Técnica del chas.

6.9. Cogiendo las riendas de tu vida. Proactividad.

6.9.1. Mi circulo de preocupación.
6.9.2. Teoría de la mente.
6.9.3. Diferencia entre empatía, simpatía.
6.9.4. Neuronas espejo.

6.10. Psicologia positiva.

6.10.1. Supuestos e investigación.
6.10.2. Técnicas de intervención.
6.10.3. Criticas a la psicologia positiva.
6.10.4. Emociones agradables y desagradables.

6.11. Gestión de conflictos con el modelo de vinculación emocional consciente (VEC)

6.11.1. Gestión de conflictos. Autodialogo.

6.11.1.1. Tóxicos emocionales.
6.11.1.2. Universo vincular.

6.11.2. Autogestión.

6.11.2.1. Coreografía emocional.
6.11.2.2. Universos emocionales.
6.11.2.3. Técnica U. Paradigma de la inteligencia VEC.

6.12. Capacitación para encarar conflictos en la familia.

6.12.1. Focalización VEC
6.12.2. Identificación.
6.12.3. Asimilar o incorporar y metabolizar.
6.12.4. Disipar.

Módulo 7. Intervención psicoterapeutica de la familia

7.1. Introducción.
7.2. Técnicas de modificación de conducta.

7.2.1. Empleo del elogio.
7.2.2. Empleo de “ignorar comportamientos”.
7.2.3. Técnica del disco rayado.
7.2.4. Alabar la conducta adecuada.
7.2.5. Economía de fichas.

7.3. Terapia cognitivo-conductual.

7.3.1. Análisis funcional.
7.3.2. Entrenamiento en habilidades sociales y de afrontamiento.
7.3.3. Manejo de contingencias.
7.3.4. Exposición a señales.
7.3.5. Prevención de recaídas.
7.3.6. Los programas de reforzamiento comunitario.
7.3.7. Técnicas cognitivas.
7.3.8. Terapia de grupo cognitiva-conductual.

7.4. Tratamientos orientados a la familia.

7.4.1. Modelo sistémico.

7.4.1.1. Fundamentos básicos del modelo sistémico.
7.4.1.2. La comunicación y sus niveles.
7.4.1.3. Escuelas sistémicas.
7.4.1.4. MRI Terapia breve centrada en los problemas.
7.4.1.5. BFTC Terapia breve centrada en la solución.

7.4.2. Terapia de grupo.

7.4.2.1. Terapia de grupo y adicciones.

7.5. Otros enfoques de tratamiento familiar sistémicos.

7.5.1. Terapia de soporte expresivo de Luborsky.
7.5.2. Terapia interpersonal.

7.6. Terapia estratégica y constructivismo.

7.6.1. “No tengo por qué hacerlo”.
7.6.2. La peor de las situaciones.
7.6.3. Perder oportunidades.
7.6.4. Reestructuración.
7.6.5. Uso de la resistencia.
7.6.6. Paradoja.

7.7. Psicoterapia de Tiempo Limitado (Aguado, R. 1998)

7.7.1. Introducción.
7.7.2. Encuadre del sistema familiar en una psicoterapia de un solo terapeuta y un solo paciente.
7.7.3. Fase de encuentro y marca.

7.7.3.1. Bases de la interacción.
7.7.3.2. Deseos o necesidades básicas.
7.7.3.3. Admiración.
7.7.3.4. Silencio.
7.7.3.5. Contemplación.
7.7.3.6. Estar presente.

7.7.4. Fase de desencuadre y desplazamiento,

7.7.4.1. Acompañamiento.
7.7.4.2. Acompasar.
7.7.4.3. Escucha.
7.7.4.4. Focalización.
7.7.4.5. Comprensión.
7.7.4.6. Aceptación.
7.7.4.7. Reconocimiento.

7.7.5. Fase de reestructuración y resolución.

7.7.5.1. Reestructuración.