Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Virtual
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Gracias a esta Maestría en Trabajo Social podrás conocer de primera mano el concepto y los principios fundamentales de trabajo social, profundizando en el perfil profesional y en las funciones del trabajador social. Una de las características de la formación es que podrás conocer el proyecto social y los distintos enfoques y modelos teóricos en el desarrollo de los proyectos sociales. Además, podrás estudiar las características y modelos del desarrollo local y la investigación en economía social y cooperativismo. Cuando se haya finalizado, el alumnado tendrá conocimientos tanto de intervención social para la igualdad de género como de intervención social aplicada a la infancia y en servicios de salud.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Mediación
- Violencia de género
- Igualdad de género
- Trabajador social
- Conflictos
Programa académico
MÓDULO 1. TRABAJO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL
Introducción al Trabajo Social
Objetivos básicos del Trabajo Social
Objeto de estudio del Trabajo Social
Áreas de intervención del Trabajo Social
Ámbitos de actuación del Trabajo Social
El campo profesional del Trabajo Social
Metodología de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TRABAJADOR SOCIAL
Trabajador Social
Capacidades y competencias
Perfil profesional
Objetivos y funciones
Áreas profesionales de actuación
Técnicas básicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS
Origen y Desarrollo de la Dinámica de Grupos
Historia de la Dinámica de Grupos
Las Dinámicas de Grupos en la actualidad
Funciones del Grupo
Los conflictos en el Grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA FAMILIA COMO NIVEL DE INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL
Introducción
Necesidades familiares
Demandas familiares
Tipos de intervención con las familias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DEL CONFLICTO FAMILIAR
Definición de conflicto
Manifestaciones de los conflictos
Tipología de conflictos familiares
Afrontación de conflictos
Significaciones del conflicto
Resolución y transformación de conflictos. La conflictología
Acciones para la prevención de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDIACIÓN: SISTEMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Introducción
Principio del proceso de mediación
La mediación como proceso de intervención
Fases del proceso de mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MÉTODOS, PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de investigación en el campo de las ciencias sociales
Fase inicial de la investigación
Marco teórico en la investigación social
La hipótesis en el proceso de investigación
Metodología y diseño en la investigación
Metodología experimental en el proceso de investigación
Planificación y diseño experimental
Características de los diseños cuasi-experimentales
Metodología de encuestas
Clasificación de encuestas
Metodología Observacional
Aspectos metodológicos de la observación
Medidas en un registro observacional
Criterios y diseños observacionales
Tratamiento estadístico de los datos
El análisis estadístico
Aplicaciones informáticas para el análisis de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS PROYECTOS SOCIALES
Introducción
Características de los proyectos sociales
Principios que orientan los proyectos sociales
Valores y prácticas institucionales en proyectos sociales
Agentes y áreas de atención en los proyectos sociales
Metodología para el diseño, ejecución y evaluación de los proyectos sociales
Proyectos de actuación social
El proceso de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO
Desarrollo y comunicación
Derechos humanos y comunicación
El Fundraising como estrategia comunicativa
Desarrollo de las sociedades de la información
Rol de las TIC en el proceso de desarrollo
Cooperación entre los países en vías de desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESARROLLO INTERNACIONAL
La trayectoria de los Derechos Humanos
El Derecho al desarrollo
Los Derechos Humanos en la Carta de la ONU
La Declaración Universal y los Tratados Internacionales
Tratados regionales de Derechos Humanos
Las generaciones de los Derechos
Los Derechos Humanos y la Jurisdicción interna exclusiva
MÓDULO 2. PROGRAMAS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN DE NECESIDADES
Introducción
Enfoques conceptuales y metodológicos
Procedimiento metodológico
Proyecto y proceso de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENFOQUES Y MODELOS TEÓRICOS EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS SOCIALES
¿Qué entendemos por Proyecto Social?
La planificación en la acción social: el proyecto como eje de la intervención
Enfoques teóricos de la planificación moderna
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS SOCIALES
Consideraciones previas
Conceptualización e intencionalidad del proyecto social
Principios sustentadores del proyecto
Valores y prácticas institucionales
Agentes y áreas de atención del proyecto
Marco lógico del proyecto de acción social
Proyectos de cooperación internacional
Métodos y criterios de evaluación de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
Supuestos generales del diseño de proyectos
¿Por qué? ¿Con y para quiénes? ¿Y qué?
¿Para qué? La estructura del marco lógico
¿Con qué? Y ¿Cuánto? Los medios necesarios para el proyecto: sus costes y presupuesto
¿Cómo, cuándo y dónde? El plan de ejecución: actividades y su cronograma
Y luego: ¿qué? El análisis de viabilidad y el seguimiento del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
Introducción a la gestión de proyectos sociales
La gestión de proyectos sociales
Fases del ciclo de un proyecto
Fase de puesta en marcha
Fase de ejecución y seguimiento
Evaluación final
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
Conceptos básicos
Evaluación Ex-Ante
Programación
Evaluación Ex-Post
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
La naturaleza del proyecto
Las características de un proyecto
Los fundamentos de la gestión de proyectos
Las condiciones de una gestión eficaz
Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
La necesidad de una dirección y gestión de proyectos
El ciclo vital de un proyecto
La mala imagen de la gestión de proyectos
La necesidad de competencias para gestionar proyectos
MÓDULO 3. GESTIÓN SOCIAL Y DESARROLLO COMUNITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE ECONOMÍA COLABORATIVA
Conceptualización de la economía colaborativa
La economía colaborativa y sus características
Modalidades de economía colaborativa
Principales beneficios de la economía colaborativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVISMO
Investigación en economía social
Diseño del proceso investigativo
Competencias informacionales
Métodos de investigación cuantitativos
Métodos de investigación cualitativos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTO DE DESARROLLO LOCAL. PRINCIPIOS TEÓRICOS
Aproximación histórica y evolución reciente
Concepto de desarrollo local
Características del desarrollo local
Claves para la concepción estratégica del desarrollo local
Objetivos del desarrollo local
Modelos del desarrollo local
El valor añadido del desarrollo local
Campos de trabajo del desarrollo local
La globalización como cambio en el desarrollo local
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECURSOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
Introducción
Recursos físicos Infraestructuras
Recursos humanos Formación
Recursos económico-financieros
Recursos técnicos La tecnología
Recursos socioculturales
UNIDAD DIDÁCTICA 5 . METODOLOGÍA DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL
Introducción
Elementos del desarrollo local
La planificación estratégica
Las fases y contenidos de la planificación estratégica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MICROCRÉDITOS, INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
Conceptualización de los Microcréditos
Microcréditos
Instituciones de Microfinanzas
Economía y el desarrollo
Reducción de la pobreza
Los Sistemas Financieros Descentralizados
Microcréditos y la AOD
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS BANCOS DEL TIEMPO COMO SOLIDARIDAD COMUNITARIA
Origen
Conceptualización
El tiempo como activo
Ventajas e inconvenientes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA COOPERACIÓN CULTURAL AL DESARROLLO. LA FUNCIÓN DE LA CULTURA
Origen y evolución de la cooperación internacional para el desarrollo
Cooperación al desarrollo a partir de la declaración de París
El reto de situar la cultura en los diferentes conceptos de desarrollo
Los aportes de la cultura al desarrollo y la lucha contra la pobreza
MÓDULO 4. TRABAJO SOCIAL PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD Y PERSPECTIVA DE GÉNERO
Sexo y género
Sexismo y cultura
Socialización y roles
Discriminación y desigualdades
Coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DESDE LOS SERVICIOS SOCIALES
Introducción
Definición de violencia de género
Intervención psicosocial con mujeres víctimas de violencia de género
Inclusión de la perspectiva de género en la planificación de cualquier proyecto de intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FORMAS DE VIOLENCIA Y DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL DE LAS MUJERES
Tipos de malos tratos en mujeres
Delitos contra la libertad sexual
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DEL AGRESOR Y VÍCTIMA
El agresor
Tipos de agresores
La víctima
Factores asociados a la victimización
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO
Introducción
La importancia de la Igualdad
Los planes de igualdad
Las acciones positivas
Mainstreaming
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA
Definición de relación de ayuda
Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
Diferentes estilos de relación de ayuda
Concepto de empatía
La respuesta
La reformulación
La relación de ayuda como proceso
Técnicas psicológicas
Modalidad terapéutica
La destreza de iniciar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN CON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Intervención jurídica
Intervención psicológica con mujeres maltratadas
Intervención social con mujeres maltratadas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
Protocolos de actuación para mujeres víctimas de violencia de género
Orden de protección
Protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad del Estado
Protocolos de actuación desde el ámbito sanitario
Protocolo de actuación desde un servicio de atención a la mujer
Protocolo de actuación desde un juzgado de guardia
MÓDULO 5. TRABAJO SOCIAL APLICADO A LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PAPEL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL CENTRO EDUCATIVO
El papel de un Trabajador Social en un centro escolar
Funciones del trabajador social en un centro escolar
La mediación como resolución de conflictos en el centro escolar
La Acción tutorial
El Apoyo a las familias
Detección de alumno con necesidades especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL
Factores que dan lugar a situaciones de riesgo o exclusión
Conductas o condiciones de riesgo
Intervención con menores
Intervención de los servicios comunitarios
Los Equipos Especializados (EE)
Medidas de protección de menores
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CRIMINALIDAD Y MENORES
Delincuencia juvenil, aspectos generales
Factores de la delincuencia juvenil
Trastornos de la conducta y su repercusión en menores
Tratamiento jurídico con menores
Sistemas de protección de menores
Programas y estrategias de acción socioeducativa con menores en dificultad y conflicto social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
Introducción
Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil
Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
Detección de malos tratos infantiles en hospitales
Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
Valoración de los malos tratos en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA
Introducción
Factores de riesgo
Situaciones de riesgo en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO
Introducción
Consecuencias del maltrato desde el punto de vista de la educación
El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
Consecuencias del maltrato emocional
Consecuencias a largo plazo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CRITERIOS DE ACTUACIÓN
¿Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado?
Barreras a la denuncia
Tratamientos
Tratamiento y terapia familiar
Apoyo y tratamiento individual
Intervenciones dirigidas a redes sociales
Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL
Introducción
Recomendaciones para la prevención del maltrato infantil
Efectividad de la prevención del maltrato infantil
Intervenciones de la escuela en la prevención del maltrato infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GUARDAS Y TUTELAS
Introducción
Proceso para la guarda o tutela del menor
Niveles de intervención para la atención de los menores maltratados
Guarda y tutelas
Acogimiento residencial
MÓDULO 6. TRABAJO SOCIAL EN SERVICIOS DE SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA
Concepto de salud
Modelos explicativos de la salud individual y comunitaria
Historia natural de la enfermedad y niveles de prevención
Ámbito de la prevención
El sistema sanitario
Niveles de atención sanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO
Código deontológico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PAPEL DEL TRABAJO SOCIAL EN SERVICIOS DE SALUD
Concepto de Trabajo Social Sanitario
Funciones y niveles de actuación
Otras actividades en el Trabajo Social Sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA
Enfermedades transmisibles con repercusión social relevante: SIDA
Enfermedades cardiovasculares y neoplásicas
La inmigración como problema de salud pública
La violencia como problema de salud pública
El envejecimiento como problema de salud pública
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
Introducción
Tipología de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES
Evaluación de necesidades: conceptos básicos
Proceso de evaluación de necesidades
Métodos de evaluación de necesidades
Evaluación de programas: definición y objetivos
Modelos teóricos de la evaluación
Fases en el proceso de evaluación
Métodos de la evaluación de programas
Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
El logro de la autonomía psicológica y social
Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio
Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención
Técnicas de resolución de conflictos
Procedimiento y estrategias de modificación de conducta
Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar Disposición para la atención integral a las personas
Preferencia por las técnicas de humanización de la ayuda
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA FAVORECER LA RELACIÓN SOCIAL Y LAS ACTIVIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO
Estrategias de intervención en comunicación
Proceso de selección del sistema alternativo de comunicación
Recursos comunicativos
Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias físicas, motrices o psíquicas
Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias sensoriales
Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa. Ayudas técnicas para la información y señalización
Técnicas de observación de la evolución general de la persona dependiente
Sensibilidad ante los problemas de comunicación de las personas dependientes