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Marketing Farmacéutico: una visión estratégica e innovadora

Curso

Virtual

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    65h

  • Duración

    Flexible

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

Colombia hace parte de uno de los mercados emergentes más dinámicos y ofrece un alto potencial de crecimiento para la Industria Farmacéutica. Esta industria, desde hace algunos años, viene afrontando cambios sustanciales en el entorno a nivel mundial, regional y local que le exigen una alta capacidad de adaptación para gestionar y generar la rentabilidad deseada en un marco delimitado por la normatividad y la ética. Este programa te prepara para desenvolverte en el área comercial o de marketing del negocio farmacéutico, con un enfoque innovador, un pensamiento estratégico integral centrado en acciones que agreguen valor y que se adapten o funcionen en el corto, mediano y largo plazo, identificando los nuevos gestores e influenciadores que son parte fundamental en la toma de decisiones y, de esta forma, proponer y liderar proyectos de marketing rentables en medio de un entorno desafiante. 

A tener en cuenta

Desarrollar una visión integral del marketing farmacéutico y sus componentes.  
Reconocer  el  rol  del marketing  en la industria Farmacéutica,  como herramienta fundamental para  alcanzar los objetivos  de las organizaciones con ética e integridad en un entorno cambiante.  identificar los componentes  para diseñar un plan de marketing con estrategias y planes de acción que le permitan liderar proyectos y tomar decisiones acordes a la realidad del mercado actual. 
Además, tendrás la oportunidad de interactuar con profesionales de Colombia y Latinoamérica, que enriquecerá las conversaciones y experiencias durante el desarrollo de la formación. 

El Programa está dirigido a profesionales de áreas administrativas y de la salud que estén desempeñándose en áreas de mercadeo o ventas de una empresa en el sector farmacéutico como analistas, asistentes, coordinadores, gerentes de entrenamiento, visitadores médicos, gerentes de producto junior, MSL; o profesionales relacionados con la industria farmacéutica que deseen incursionar o ampliar sus conocimientos sobre conceptos actuales del Marketing Farmacéutico.

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Materias

  • Marketing
  • Regulación
  • Farmacéutico
  • Toma de decisiones
  • Mercadeo
  • Mercados
  • Marketing Farmacéutido
  • Sector Farmacéutico en Colombia
  • Sector farmaceútico en Latam
  • Sector Salud
  • Mercado de la salud
  • Regulación del Marketing Farmacéutico
  • Compliance

Profesores

Ada Marina     Castillo Laguna

Ada Marina Castillo Laguna

Docente

Ejecutiva con extensa experiencia en Marketing y Ventas en la Industria Farmacéutica Multinacional y Nacional en diferentes áreas terapéuticas del mercado de cuidado primario, oncología y alto costo. Enfermera Profesional y Especialista en Gerencia de Mercadeo. Inició su carrera como visitadora médica y durante su desarrollo profesional, se ha podido desempeñar como Gerente de Producto, Gerente de Línea y Gerente de Unidad de Negocios. Actualmente, se desempeña como Gerente de Producto Senior en Eurofarma, la primera multinacional farmacéutica brasilera.

Anamaría  Mendieta

Anamaría Mendieta

Docente

Abogada de la Universidad de los Andes. Socia Fundadora de Proyecto MENTE. Consultora en negociación y manejo de conflictos para empresas y organizaciones que incluyen procesos comunitarios, procesos de relación empresa-sindicato, procesos de capacitación – acompañamiento y desarrollo de modelos para fuerzas comerciales, procesos de resolución de conflictos dentro de las organizaciones y procesos de fortalecimiento de equipos para comités directivos y gerenciales.

Ingrid Marcela  León

Ingrid Marcela León

Docente

Psicóloga. Ph.D in Gestalt Therapy, Máster en Comunicación No Verbal y Detección de la Mentira, Máster en E-learning, Especialista en Resolución de Conflictos, Máster en Coaching avanzado y Máster Trainer en NLP. Ha trabajado en diversos proyectos empresariales para fortalecer el desarrollo organizacional. Profesora de cátedra de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

Jairo Andrés  Martínez

Jairo Andrés Martínez

Docente

Médico Cirujano de la Universidad El Bosque, Magíster en Farmacología de la Universidad Nacional de Colombia, MBA de la Universidad de los Andes y Global MBA de la Universidad de Tulane. Tiene formación en otras disciplinas como Farmacoeconomía, Mercadeo y Soporte Metabólico & Nutricional. Tiene experiencia de veinte años en la industria farmacéutica en compañías multinacionales como Novartis, Sanofi, Grünenthal, Shire, Biogen y Pint Pharma, en posiciones de liderazgo en áreas como Asuntos Médicos (y áreas relacionadas), Acceso al Mercado y Mercadeo a nivel Colombia, Región Andina, entre ot

Jorge Saravia Rios

Jorge Saravia Rios

Docente

Ingeniero de sistemas de la Escuela Colombiana de Ingeniería, realizó un MBA en la Universidad de los Andes. Ha desempeñado cargos ejecutivos en diferentes empresas nacionales. Actualmente es consultor empresarial en temas de estrategia, finanzas y gobierno corporativo, ha trabajado con empresas de consumo masivo, banca, tecnología, salud, finca raíz, petróleos, construcción, financieras entre otras. Es además miembro de Juntas Directivas en empresas de alimentos, logística, tecnología y construcción.

Programa académico

Módulo 1: Fundamentos de Marketing

Objetivo: Brindar los conceptos claves del marketing, que servirán como base académica para la profundización y enfoque al sector farmacéutico.

Módulo 2: Fundamentos de Marketing Farmacéutico:

Objetivo: En este módulo el estudiante tendrá una visión general sobre el marketing farmacéutico y el entorno de la salud en Colombia, con base en cifras, conceptos claves y peculiaridades que tiene este sector. Identicará diferencias y similitudes entre el mercadeo de cuidado primario, alto costo, OTC y OTX.

  • Contexto del sector farmacéutico en Colombia y Latam: Una visión global. Generalidades del marketing farmacéutico: dentro del sector salud y su interrelación con otras áreas de la organización.
  • Stakeholders y su relación con la industria: Visión de los diferentes stakeholders dentro del mercado de la salud.
  • Taller 1: Identicación de necesidad.

Módulo 3: Regulación del Marketing Farmacéutico

Objetivo: En este módulo el estudiante aprenderá sobre el entorno legal y procesos regulatorios, base fundamental para la aprobación y puesta en marcha de la estrategia de marketing. Comprenderá la importancia del compliance en la aplicación de la estrategia y los planes de acción para el sostenimiento de las empresas y tendrá una visión general sobre el proceso de Market Access, al identicar interlocutores y redes de inuencia, así como desarrollar soluciones de valor agregado con apoyo en argumentos cientícos y fármaco económicos.

  • Compliance, entorno legal y regulatorio: Entes regulatorios, agremiaciones y políticas generales. Compliance dentro de la industria multinacional y nacional como recurso diferenciador de sostenibilidad y transparencia.
  • Market Access: Integración en el plan de mercadeo: Comprender el funcionamiento general del Sistema de salud. Regímenes, Interlocutores, Tipos de negociación, Valores agregados.

Módulo 4: Habilidades para Marketing Farmacéutico

Objetivo: En este módulo, el estudiante identicará tres habilidades necesarias para quien se desempeñe en marketing y ventas del sector farmacéutico: Comunicación, creatividad e innovación.

  • Taller de comunicación
  • Taller de creatividad
  • Taller de negociación
Módulo 5: El Plan de Marketing Farmacéutico

Objetivo: En este módulo el estudiante identicará los componentes para diseñar un plan de marketing: Conceptos de mercadeo y nancieros; auditorias de mercados y bases de información para toma de decisiones que le permitan liderar proyectos de marketing en el entorno de un mercado cambiante y desaante.

  • Analítica de Datos (Big Data): Ciencia de datos en salud
  • Auditorías de mercados y bases de información para toma de decisiones (Sismed, IMS, CUP, DDD, Investigación de mercados, otros)
  • Fundamentos del Plan de marketing farmacéutico: Conceptos claves y peculiaridades del marketing farmacéutico. Patient Journey, Análisis de la situación, denición del mercado, Segmentación y Targeting, canales de distribución formular una estrategia competitiva (posicionamiento, mensajes claves) crear tácticas realistas y rentables, medición de indicadores. Conceptos nancieros claves en marketing: ¿cómo hacer un presupuesto de ventas?, establecer un forecast, denir precios, establecer descuentos, inversión promocional, SFE (cómo medir la efectividad de la FF), P&L. Marketing Digital y omnicanalidad: Estrategias multicanal, identicar herramientas digitales disponibles y cómo realizar marketing on line, contribuyendo a alcanzar los objetivos de un negocio sometido a estrictas regulaciones. (Ejemplo de Visita médica virtual, telemedicina, manejo de crisis como la pandemia del Covid-19, otros).
  • Taller grupal: Plan de marketing enfocado en el sector salud .
  • Panel de expertos
Sesión final: Presentación de trabajos grupales

Información adicional

Metodología Este programa online está diseñado para garantizar la participación activa y la práctica a través de sesiones virtuales magistrales, en las que se trabajarán:
• Discusiones de casos
• Talleres individuales y grupales Contará con un panel de expertos en una de sus sesiones para que los participantes puedan interactuar y resolver sus dudas con personas de primer nivel que trabajan en el sector. Y, con el fin de una mayor apropiación de los conocimientos, se desarrollará un trabajo grupal integrador, en el que se deberá desarrollar un plan de marketing estratégico e innovador, que resuelva la necesidad de uno de los integrantes del equipo.
• Las sesiones sincrónicas (clases virtuales) tendrán una duración máxima de 3 horas.
• Horarios de clases: martes y jueves a partir de las 5 p.m. y sábados de 9 a 11 a.m.*
• Las 4 horas de trabajo individual estarán enfocadas en la preparación de lecturas para las clases y en el proyecto integrador.

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Marketing Farmacéutico: una visión estratégica e innovadora

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