• EMAGISTER CUM LAUDE
Pontificia Universidad Católica Argentina

Marketing Industrial. Del Planeamiento Estratégico al Comercial

Pontificia Universidad Católica Argentina
En Buenos Aires (Argentina)

Precio a consultar

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Tipología Postgrado
Lugar Buenos aires (Argentina)
Horas lectivas 30h
  • Postgrado
  • Buenos aires (Argentina)
  • 30h
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Buenos Aires (Argentina)
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Avda. Alicia Moreau de Justo 1400, 1107

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Programa académico


Marketing Industrial. Del Planeamiento Estratégico al Comercial

Duración: del 06/09 al 08/11/2005. Se dicta los días martes, de 19 a 22 hs.

Carga Horaria Total: 30 hs.

Requisitos de Admisión: Profesionales universitarios, en carreras de no menos de 4 años de duración.
Deberán presentar fotocopia legalizada del diploma universitario y curriculum vitae.


Temario

1. Planeamiento Estratégico
Fases del proceso de Planeamiento Estratégico. Misión, Visión, Valores, Creencias. Importancia, definición y ejemplos para su discusión. Análisis situacional y del entorno. Planeamiento en el mediano y largo plazo. Manejo de la incertidumbre y el riesgo. Esquema para el desarrollo de una estrategia de Marketing de Productos Industriales.

2. Del Planeamiento Estratégico al Comercial
La planificación estratégica del negocio. Esquema de análisis de: Demanda – Oferta – Costos – Productividad - Gastos estructurales
Características y particularidades de los mercados de Productos Industriales. Concepto Total de Producto: Producto Genérico, Producto Esperado, Producto Aumentado, Producto Potencial. Factores a tener en cuenta en la diferenciación de productos y servicios. Portafolio de marcas y productos.
Atributos del Producto: Técnica de identificación de atributos. Requisitos, necesidades, satisfacción.
Cadena de valor. Manejo estratégico de las variables comerciales, marketing mix.

3. Cómo Buscar Oportunidades de Negocio
Metodología de búsqueda. Análisis de las distintas posturas estratégicas. Usos de diferentes matrices de análisis. Análisis de la competencia: Las Fuerzas Competitivas, posición competitiva frente al atractivo del mercado. Matriz de crecimiento / Participación. Como analizar y combinar oportunidades. Elección entre las distintas oportunidades. Potencial de cada oportunidad.

4. Desarrollo de la Política de Precios
Fijación de precios en función del mercado. Objetivos de una política de precios. Recabar Información para determinar el precio y su relación con los costos del producto. Concepto de marginalidad. Estrategia.

5. Segmentación de Mercados
Bases y propósitos de la segmentación. Segmentación de los canales de distribución: Marketing y modos de distribución - Cambios en el mix de productos con la maduración de los negocios. Dimensionamiento y distribución de la fuerza de ventas. Perfil del vendedor de productos industriales.

6. Comunicaciones Integradas
Comunicaciones integradas de Marketing. Publicidad. Modalidades: Institucional, productos.
Presupuesto Publicitario. La comunicación como variable controlable. Evaluación de la eficacia de la publicidad. Relaciones Públicas.

7. Implementación y Control
Criterios de implementación. Alineación de la organización. Benchmarking. Balanced Scorecard.

Evaluación: El profesor realizará un proceso de evaluación continua a través de los trabajos de curso, casos y exámenes que se dispongan. Para obtener la certificación correspondiente deberán además haber asistido al 75% de las clases.


Facultad de Cs. Fisicomatemáticas e Ingeniería