Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
Virtual
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
En el ámbito de la educación, es necesario conocer las estrategias y las técnicas adecuadas para proporcionar un aprendizaje basado en proyectos. Así, con el presente Master en Aprendizaje Creativo basado en Proyectos en Educación se pretende aportar los conocimientos necesarios sobre el aprendizaje basado en proyectos, asimismo se pretende que el alumno conozca el aprendizaje cooperativo, los recursos educativos en la Web 2.0 y las técnicas para desarrollar la programación robótica en el aula.
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Materias
- Programación didáctica
- Redes sociales
- Familia
- Habilidades sociales
- Papel
Programa académico
PARTE 1. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE
Concepto de aprendizaje
Tipos de aprendizaje
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Estrategias de enseñanza
- Metáforas
- Pensamiento visual
- Fantasía
- Experiencia directa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS Y MODELOS DE APRENDIZAJE
Teorías conductistas
- Condicionamiento clásico
- Aportaciones de Watson al conductismo
- Condicionamiento operante
Teorías cognitivas
- Teoría de la Gestalt (Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka)
Constructivismo
- Epistemología Genética (Jean Piaget)
- Constructivismo social/cultural-histórico (Vygotsky)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN EN EL APRENDIZAJE
La innovación educativa
El impacto de las nuevas tecnologías en la educación
Ventajas e inconvenientes de las nuevas tecnologías en la educación
- Desde la perspectiva del aprendizaje
- Para los estudiantes
- Para los profesores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIAS CLAVE
Concepto de competencia
Ley de Educación
Competencias clave
- Comunicación lingüística
- Competencia matemática
- Competencia digital
- Competencia para aprender a aprender
- Competencias sociales y cívicas
- Competencia clave en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
- Competencia clave en conciencia y expresiones culturales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO
El pensamiento
- Tipos de pensamiento
El pensamiento eficaz
- Destrezas del pensamiento
- Hábitos de la mente
- Metacognición
Aprendizaje basado en el pensamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Introducción a la resolución de problemas
El aprendizaje basado en problemas
- El diseño del problema
El proceso de entrenamiento en resolución de problemas
- Fases en la resolución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
El aprendizaje basado en proyectos
Aplicación del aprendizaje basado en proyectos
Fases para la implantación del modelo
El empleo de las TICs en el aprendizaje basado en proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS PROYECTOS
Concepto de proyecto
- Diseño de proyectos
WebQuest
- Ventajas de las WebQuest
Aprendizaje cooperativo
- Ventajas del aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Estrategias de aprendizaje
- Clasificación de las estrategias de aprendizaje
- Motivación y aprendizaje
Procesos metacognitivos
Estrategia de trabajo grupal
Estrategia docente del aprendizaje basado en proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Concepto de evaluación
Planificación de la evaluación
Tipos de evaluación de los aprendizajes
- Otras modalidades de evaluación de los aprendizajes
Evaluación del aprendizaje basado en proyectos
PARTE 2. UTILIZACIÓN Y MANEJO DE LA PIZARRA INTERACTIVA DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS UTILIZADOS EN EL AUL
Origen de la pizarra
Fines educativos de la pizarra
Tipos de pizarras desde el inicio a la actualidad
- Pizarra de tiza
- Pizarra acrílica
- Pizarra Interactiva
- Pizarra Digital- Pizarra Digital Interactiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA. ASPECTOS GENERALES
Elementos que integran la Pizarra Interactiva Digital
- Sistemas complementarios
- Conexión de los componentes básicos
Funciones y funcionamiento de las PDI
Características técnicas de las PDI
Clasificación y tipos de PDI
Principales marcas de PDI en el mercado
Cómo elegir una PDI
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PIZARRA INTERACTIVA COMO RECURSO DIDÁCTICO
Ventajas del uso de la Pizarra Interactiva Digital
Beneficios en el uso de la Pizarra Interactiva Digital
- Beneficios generales
- Beneficios para los docentes
- Beneficios para los alumnos
Claves del éxito en la introducción de la PDI. Cómo sacar el máximo rendimiento a las PDI
Modelos metodológicos y propuestas didácticas para el uso de esta herramienta
Aplicaciones didácticas de la PID
Penetración de la PI
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVESTIGACIONES EN TORNO A LA PIZARRA INTERACTIVA DIGITAL
Interrogantes ante las Pizarras Interactivas Digitales
Investigaciones en España respecto al recurso de la PID como recurso educativo Informe Red.es: Análisis de opinión
Otras investigaciones a nivel nacional e internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA PIZARRA INTERACTIVA
Digital y sus aplicaciones específicas
Requerimientos y recomendaciones de utilización de la PDI
Localización de la PDI
Errores más comunes en el uso de las Pizarras Interactivas Digitales
Smart a blanco
Aplicación en el aula del SW asociado a la PDI. Manejo de las herramientas flotantes en pantalla
Aplicación en el aula mediante el uso de otro tipo de software y recursos
- Procesadores de texto
- Presentaciones Multimedia
- JClic
- El Navegador Web
- Ficheros de imagen o recursos escaneados
- Recursos digitales proporcionados por las editoriales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INSTALACIÓN DE LA PIZARRA INTERACTIVA DIGITAL
Instalación y configurar el software asociado a la PDI
Poner en marcha la PDI
Aprender a realizar el calibrado de la PDI
Características del software
Trabajar con el software
Configuración e instalación del Modelo eBeam
Configuración e Instalación del Modelo Promethean
Configuración e Instalación del Modelo SmartBoard
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS DE LA PDI SMART PARA LA CREACIÓN DE ACTIVIDADES
El Software de la PDI Smart
- Definición de software
- Software para Smart
- Instalación del software SmartBoard
Funciones básicas de la Smart
Software Smart Notebook
- Notebook de la PDI SamrtBoard
- Acceso al software
Herramientas SmartBoard
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HERRAMIENTAS DE LA PDI EBEAM PARA LA CREACIÓN DE ACTIVIDADES
Dispositivo eBeam para PDI
- El Software de la PDI eBeam
- Instalación
- Tipos de sistemas eBeam
Herramientas interactivas eBeam
- Herramientas interactivas de escritorio
- Herramientas interactivas de anotación
- Herramientas scrapbook o de bloc de notas
- Herramientas interactivas de PowerPoint
Ventajas e inconvenientes del producto eBeam
Scrapbook
- Utilidades que ofrece scrapbook
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS DE LA PDI PROMETHEAN PARA LA CREACIÓN DE ACTIVIDADES
Promethean
Software para PDI Promethean: ActivInspire
Versiones de ActivInspire
Características funcionales y herramientas de Activinspire
- Funciones
Hardware ActivInspire
- Mesa interactiva
- Sistema de respuesta para alumno
- Otras herramientas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIONES DE LA PDI
Promethean Planet
Recursos Online de las Pizarras Digitales Interactivas eBeam
Recursos Online de las PDI Smart Board
Nuevas tendencias en Pizarras Digitales Interactivas
La Pizarra Digital en la Educación Especial
¿Qué es la Escuela 2.0?
PARTE 3. TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA
Concepto de aprendizaje cooperativo
- Características del aprendizaje cooperativo
Teorías significativas del aprendizaje cooperativo
- Principales bases teóricas
Proceso de enseñanza-aprendizaje
- Principales sistemas de enseñanza-aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIMENSIÓN AFECTIVA DEL APRENDIZAJE
Importancia del afecto en el aprendizaje
La familia como contexto socializador
- Influencia de la familia
Estilos educativos parentales
- Influencia de los estilos educativos en el aprendizaje
Influencia del grupo de iguales en el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TRABAJO EN EQUIPO Y EL LOGRO INDIVIDUAL
¿Qué es el trabajo en equipo?
Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo
Formación de grupos
Trabajo en equipo-logro individual (TELI)
Estrategias para el trabajo en equipo como recurso para enseñar
- Estructuras cooperativas simples
- Técnicas cooperativas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES PERSONALES, VALORES Y ACTITUDES BÁSICAS EN EL ALUMNADO
Valores y actitudes básicas en el alumnado
Importancia del desarrollo emocional en el niño/a
- Inteligencia emocional
Habilidades personales y sociales
- Asertividad
- Motivación y aprendizaje
- Empatía
- Autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REDUCCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
El acoso escolar en la actualidad
- Diferencia entre violencia escolar y acoso escolar
¿Quién interviene en el acoso escolar?: víctima, acosador y observadores
- Acosador o agresor
- Víctima o acosado
- Observador
Reducción de la violencia escolar a través del aprendizaje cooperativo
- Eficacia del aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA COHESIÓN GRUPAL
El grupo
- Clasificación de los grupos
La cohesión y disgregación del grupo
Estrategias para conseguir la cohesión del grupo
- Técnicas para fomentar el debate y el consenso
- Técnicas para favorecer la interacción, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo
- Técnicas para facilitar la inclusión
- Técnicas para mostrar la importancia de trabajar en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Principios didácticos: desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje
Estructuras básicas de aprendizaje
- Estructura de la actividad
- Estructura de la recompensa
- Estructura de la autoridad
Competencias clave relacionadas con el aprendizaje cooperativo
- Competencia para aprender a aprender
- Competencias sociales y cívicas
- Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
- Competencia clave en conciencia y expresiones culturales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
La igualdad de oportunidades en el aula
Atención a la diversidad
- Principios de normalización e integración
- Educación inclusiva
- Modalidades de escolarización
Atención a la diversidad y el aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INFLUENCIA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
El conflicto
- Proceso del conflicto
Enseñar resolución de problemas
- Estrategias para la solución de problemas
El aprendizaje cooperativo en la resolución de conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
El aprendizaje cooperativo: evaluación
Evaluación del proceso y del producto
¿Cómo evaluar?
Evaluación entre los iguales y autoevaluaciones finales
PARTE 4. RECURSOS Y JUEGOS EDUCATIVOS 2.0
MÓDULO 1. RECURSOS EDUCATIVOS 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECURSO EDUCATIVO: WEB 2.0
Introducción a la Web
- Web 1.0
- Web 2.0
- Web 3.0
Principales principios de la Web 2.0
Aplicaciones educativas de la web 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDUCACIÓN 2.0
Educación 2.0 en el aula
- Implicaciones educativas de la web 2.0
Flipped classroom: nuevo modelo educativo
Uso responsable de las nuevas tecnologías en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS EDUCATIVOS EN LA WEB 2.0
Recursos educativos en la web 2.0
Recursos pedagógicos de la Web 2.0
- Blogs
- Webs
- Wikis
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REDES SOCIALES COMO RECURSO EDUCATIVO
Origen de las redes sociales
¿Qué son las redes sociales?
Servicios y tipos de redes sociales
Las redes sociales aplicadas a la educación
Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo
Rol del docente ante las redes sociales
El papel del estudiante en las redes sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS: MOODLE
¿Qué es Moodle?
Principales características de Moodle
- Características generales
- Características administrativas
- Características para el desarrollo y gestión del curso
Módulos principales de Moodle
MÓDULO 2. JUEGOS EDUCATIVOS 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONCEPTO DE JUEGO EDUCATIVO
El juego educativo
Tipos de jugadores
- Jugador ambicioso
- Jugador triunfador
- Jugador sociable
- Jugador explorador
Principales diferencias entre “game” y “play”
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO (GAME-BASED LEARNING)
Conceptos básicos a tener en cuenta
¿Qué es el aprendizaje a través del juego?
- La simulación en game-based learning
Ventajas del game-based learning
Aplicación de game-based learning en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EJEMPLOS DE JUEGOS EDUCATIVOS 2.0
Ejemplos de juegos educativos 2.0
Brainscape
Cerebriti edu
Pear Deck
Ribbon Hero
KnowRe
Duolingo
World Peace Game
Otras herramientas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS
Los videojuegos educativos
- Potencial didáctico de los videojuegos
Videojuegos y procesos cognitivos
- Motivación y los videojuegos
Ejemplos de videojuegos educativos
Videojuegos y discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROGRAMAS EMPLEADOS PARA LA CREACIÓN DE JUEGOS EDUCATIVOS 2.0
Creación de juegos educativos 2.0
Hot potatoes
- Componentes de Hot potatoes
JClic
PARTE 5. USOS DIDÁCTICOS DE STORIFY Y REDES SOCIALES EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TECNOLOGÍA DE LA WEB 2.0 APLICADA EN EL AULA
¿Qué es la Web?
- Web 1.0
- Web 2.0
- Web 3.0
Principios básicos de la Web 2.0
Aplicaciones de la Web 2.0 en la sociedad
Aplicaciones de la Web 2.0 en la educación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
Introducción a los recursos didácticos de la Web 2.0
Herramientas de la Web 2.0 empleadas en el aula
- Agendas y calendarios
- Agregadores y RSS
- Almacenamiento
- Blogs, webs y wikis
- Comunicación, colaboración y publicación
- Conversores
- Creación de actividades educativas
- Directorios y buscadores
- Entornos virtuales de aprendizaje (EVAs)
- Imagen
- Mapas conceptuales y diagramas
- Ofimática
- Presentaciones
- Sonido y podcast
- Vídeo y streaming
UNIDAD DIDÁCTICA 3. USO DE LA HERRAMIENTA STORIFY APLICADA EN EL AULA
Definición de Storify
Funcionamiento y uso de Storify
Crear una cuenta en Storify
Ajustes de la cuenta de Storify
Crear una historia en Storify
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES
Origen de las redes sociales
¿Qué son las redes sociales?
Servicios y tipos de redes sociales
Las redes sociales aplicadas a la educación
Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CLASIFICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES
Redes sociales generales
- Facebook
- Twitter
- Google+
Redes sociales especializadas
- LinkedIn
- XING
- YouTube
- Instagram
- Pinterest
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS REDES SOCIALES EDUCATIVAS MÁS EMPLEADAS EN EL AULA
Introducción a las redes sociales educativas
Dolphin
Edmodo
RedAlumnos
Internet en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL USO DE FACEBOOK COMO TRANSFORMADOR DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS
¿Qué es Facebook?
Ventajas e inconvenientes de utilizar Facebook
Elementos principales del empleo de Facebook
Registro en Facebook
- Crear una nueva cuenta en Facebook
- Acceder con una cuenta existente
Página principal de usuario
- Estado
- Información
- Amigos
- Fotos
Tipos de Perfiles
- Perfil de Usuario
- Perfil de Empresas
- Perfil de desarrollador
Facebook en los móviles
Facebook en el aula
Ejemplo de Facebook en una dinámica didáctica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PAPEL DEL DOCENTE Y DEL ESTUDIANTE EN EL USO DE LAS REDES SOCIALES PARA EL APRENDIZAJE
Introducción del papel del docente frente a las TIC
El rol del docente en el empleo de las redes sociales
Diferentes roles del docente ante las redes sociales
El papel del estudiante en las redes sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL TRABAJO DE CLASE EN REDES SOCIALES
Importancia del trabajo en clase y las redes sociales
El aprendizaje cooperativo y las redes sociales
- Importancia del aprendizaje cooperativo en el uso de las redes sociales
Competencia digital en el aula
- Conocimiento del medio
- Lengua y literatura
- Matemáticas
Innovación educativa en el aula: Flipped Classroom
UNIDAD DIDÁCTICA 10. USO RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES EMPLEADAS EN EL AULA
Introducción al uso responsable de las redes sociales
Aspectos a tener en cuenta ante una conexión en red
Servicios en las Redes Sociales
Protección de Datos de Carácter Personal
Protección de la Privacidad, Honor, Intimidad y Propia Imagen
Delitos en las redes sociales
Menores e incapaces en las redes sociales
PARTE 6. ROBÓTICA EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN. HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN. PRIMEROS PASOS CON ARDUINO.
Programación y lenguajes de programación
Scratch, S4A, AppInventor, bitbloq, Arduino
Proyecto Arduino
Entradas y salidas digitales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRIMEROS PASOS CON BITBLOG.
Instalación y configuración de bitbloq
Primer programa: “Hola Mundo”
Sentencias condicionales if-else
Sentencias condicionales switch-case
UNIDAD DIDÁCTICA 3. USO DE VARIABLES Y FUNCIONES. BUCLES DE CONTROL.
Variables locales y variables globales
Funciones, parámetros y valor de retorno
Bucle while
Bucle for
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN DE ROBOTS MÓVILES. MONTANDO EL EVOLUTION.
Robots, tipos, aplicaciones Robots en el aula
El PrintBot Evolution Montaje
Primer Programa con el PrintBot Evolution
Teleoperando el PrintBot Evolution desde Android
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMACIÓN DE UN ROBOT SIGUELÍNEAS.
¿Qué es un sigue-líneas? ¿Cómo funciona?
Programación de un sigue-líneas
Modificaciones de un sigue-líneas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMACIÓN DE UN ROBOT HUYE-LUZ.
¿Qué es un huye-luz? ¿Cómo funciona?
Programación de un huye-luz
Modificaciones de un huye-luz
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMACIÓN DE UN ROBOT QUE ESQUIVA OBSTÁCULOS.
¿Qué es un evita-obstáculos? ¿Cómo funciona?
Programación de un evita-obstáculos
Modificaciones de un evita-obstáculos
Máquinas de estados
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NEUROTECNOLOGÍA: VISIÓN ESPACIAL. HEMISFERIO DERECHO. PENSAMIENTO COMPUTACIONAL.