Condiciones especiales de financiación
OBS Business School

Máster en Business Intelligence

OBS Business School
A Distancia

$30.927.835
Exento de IVA
*Precio Orientativo
Importe original en EUR:
7.200€

Información importante

Tipología Master
Metodología A distancia
Duración 10 Meses
Inicio Mayo 2020
otras fechas
  • Master
  • A distancia
  • Duración:
    10 Meses
  • Inicio:
    Mayo 2020
    otras fechas
Descripción

El Business Intelligence es un nuevo concepto empresarial que se entiende como la gestión del conocimiento aplicado a la toma eficaz de decisiones empresariales. ¿Te gustaría formarte en esta área y ser un profesional en la toma de decisiones de tu empresa? ¿Quieres ser un consultor experto en Business Intelligence? Este Máster en Business Intelligence viene a enriquecer la oferta de cursos de emagister.com en el segmento del MBA.

Como alumno deberás asistir a varias videoconferencias online periódicas impartidas por profesionales en el campo y la formación se realizará durante 10 meses. Para poder participar en este aprendizaje en necesario disponer de una titulación universitaria y tener una experiencia profesional.

La inteligencia empresarial está siendo adoptada, cada vez más, por las pequeñas y medianas empresas, permitiéndoles sacar más partido de la información a su disposición. El máster te enseñará a utilizar las últimas herramientas de tratamiento de datos, te capacitará para la buena toma de decisiones, además de realizar una buena gestión de los recursos, de los equipos, de los clientes, de los sistemas de información y de los cambios.

Si te interesa obtener más información, ponte en contacto con nosotros a través de emagister.com y recibirás el dossier informativo sin compromiso alguno.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

El objetivo general del Máster en BI de OBS Business School es aportar el conocimiento teórico-práctico a los profesionales que quieran desempeñar sus funciones en la dirección, gestión o consultoría de business Intelligence.

Objetivo específico

El plan de estudios del Máster en Business Intelligence de OBS Business School está diseñado para alcanzar los siguientes objetivos específicos:

Capacitar al estudiante en el proceso de toma de decisiones.
Identificar las principales herramientas BI en el mercado y comprender el proceso de selección.
Formar al estudiante alrededor de cada uno de los elementos que componen la arquitectura de Business Intelligence.
Proveer al estudiante de habilidades prácticas en el uso del BI.
Capacitar al estudiante en aspectos generales relacionados con la gestión del cambio y las relaciones con los clientes.
Formar al alumno en los aspectos relacionados con la gestión de proyectos de Business Intelligence.

Requisitos: 1. Condiciones previas de admisión 2. Solicitud de admisión 3. Entrevista personal 4. Carta de motivación 5. Evaluación Comité de Admisiones 6. Matriculación

Para realizar este curso debes tener alguno de estos niveles de estudios: Grado universitario, Master, Doctorado

Ubicación

Inicio

A distancia

Inicio

Feb-2020 Matrícula abierta
May-2020 Matrícula abierta
Nov-2020 Matrícula abierta

¿Qué aprendes en este curso?

Análisis de riesgos
Arquitectura de la información
Arquitectura de sistemas
Gestión de equipos
CRM
Data mining
DSS
E-business
Gestión del cambio
Gestión del conocimiento
Gestión estratégica
Herramientas de gestión
Modelos de negocio
OLAP
Organización
Perspectiva
Toma de decisiones
Visualización de la información
Administración
Análisis de datos
Arquitectura de aplicaciones
Mejora continua
Administración de sistemas
Gestión por procesos
Herramientas de análisis de datos
Project management
Gestión de clientes
PMI
Management
Sistemas de información
Análisis de costos
Minería
Reporting
Business Intelligence
Minería de datos
Data Warehouse
Impacto de las TIC
Recogida y uso de datos
Arquitectura de Business Intelligence
Aplicaciones OLAP
Aspectos éticos y legales
Business Intelligence Master

Programa académico

Plan de Estudios del Maestría en Business Intelligence

La estructura y duración de la Maestría en BI nos permite asegurar la consecución de los objetivos anteriormente especificados, así como adquirir las competencias especificadas. A continuación, se explica en detalle cada uno de los módulos de los que consta el programa:

Bloque I. Contexto, gestión y estrategia

Business Intelligence y la Sociedad de la Información

Este módulo permitirá al alumno visualizar todos los elementos fundamentales del Business Intelligence dentro del mundo de datos en el cual vivimos. El curso persigue fundamentalmente capacitar al estudiante con una visión 360 grados acerca de los componentes de una Arquitectura de Business Intelligence, preparándolo así para afrontar y aprovechar mejor los futuros módulos de la Maestría abarcando aspectos técnicos y funcionales del negocio en un ámbito actual relacionado a estas tecnologías:

Objetivos:

  • Describir todos los aspectos relacionados a los Data Warehouse (DWH) como componente de una arquitectura BI.
  • Entender el proceso de Extracción, Transformación y Carga (ETL).
  • Identificar otros elementos, conceptos y procesos involucrados en una arquitectura BI. Datamart, Staging, Metadata, etc.
  • Describir todos los aspectos relacionados a las aplicaciones OLAP.
  • Entender el concepto de Minería de Datos (Data Mining).
  • Introducir el concepto Big Data.

Habilidades Gerenciales en Business Intelligence

Business Intelligence no solo es Tecnología, también es Negocio y en definitiva Gerencia. En este sentido, esta asignatura persigue ofrecer al alumno una visión de gestión integral, equilibrando así su formación entre los aspectos técnicos y gerenciales, equilibrio fundamental que demandan las organizaciones en la actualidad. Las habilidades gerenciales que se desarrollarán en este curso estarán orientadas a la toma de decisiones, negociación y la gestión del cambio necesarias para sacar provecho de las posibilidades tecnológicas:

Objetivos:

  • Entender el rol actual del director en la organización.
  • Comprender el proceso de toma de decisiones a través del uso de la información.
  • Entender las bases conceptuales de los sistemas que los apoyan las decisiones y el rol del Business Intelligence en la toma de decisiones empresariales.
  • Desarrollar habilidades gerenciales tales como: liderazgo, negociación, trabajo en equipo, comunicación, entre otros.

Gestión estratégica y los sistemas BI

La Gestión Estratégica, su planificación y administración, es una de las claves de éxito y crecimiento empresarial de nuestro siglo. El plan estratégico tanto de la organización como un todo y la estrategia TI, será un elemento fundamental para la Inteligencia de Negocio. La relación entre la estrategia del negocio y el Business Intelligence será el foco de esta asignatura dentro una visión gerencial.

Objetivos:

  • Identificar conceptos claves de la Gestión Estratégica de la Organización y de la tecnología.
  • Comprender la relación entre Business Intelligence y la Planificación Estratégica.
  • Desarrollar una perspectiva global de la gestión de Business Intelligence.
  • Comprender los componentes y métricas de un plan estratégico.

Bloque II. Profundización BI

Business Analytics

Este módulo proporciona a los estudiantes los conceptos fundamentales y las herramientas necesarias para entender el nuevo papel de la analítica de negocio en las organizaciones. También se centra en cómo aplicar las herramientas básicas de análisis de negocios en un entorno competitivo y la forma de comunicarse con los profesionales del análisis para utilizar e interpretar con eficacia modelos analíticos y sus resultados para la toma de mejores decisiones de negocios.

Objetivos:

  • Conocer los fundamentos de la analítica de negocios.
  • Entender el análisis descriptivo, sus objetivos, medidas estadísticas, modelos, etc.
  • Comprender el análisis predictivo y sus modelos; análisis de regresión, técnicas de proyección, análisis de riesgos y simulación, etc.
  • Aprender los modelos de optimización y aplicaciones del análisis prescriptivo.

Big Data y la Transformación Digital del Negocio

El reto Big Data está revolucionando la gestión de los datos y el uso de la información. Las organizaciones se están reinventando para maximizar su rentabilidad aprovechando las nuevas capacidades que ofrecen las plataformas Big Data. Estamos viviendo un cambio de paradigmas con el uso de la información, en este sentido este curso persigue entender gerencialmente los componentes Big Data y cómo estos están cambiando los negocios en la actualidad. ¿Por qué Big Data?, ¿Dónde Big Data?, ¿Cuál es el Impacto en nuestro mundo? Son algunas de las preguntas que tendrán respuestas en este curso.

Objetivos:

  • Conocer el concepto y el Reto Big Data.
  • Identificar los usos de las plataformas Big Datas.
  • Identificar gerencialmente el cambio y la transformación que supone Big Data para los negocios.
  • Identificar conceptualmente una plataforma Big Data

Data Mining, el Rol del Data Scientist

Esta asignatura se centra en ofrecer al alumno una visión integral de la minería de datos como proceso que genera valor para el negocio. Funciones, características, buenas prácticas, etc. Con un enfoque teórico práctico se comprenderá el Rol del Científico de Datos, una de las disciplinas relacionadas a la información más solicitada actualmente en el mundo organizacional.

Objetivos:

  • Identificar la minería de datos como proceso de resolución a necesidades de negocio.
  • Profundizar en las técnicas de minería de Datos más utilizadas en la actualidad.
  • Comprender el Rol de Científico de Datos.
  • Realizar prácticas basadas en conjuntos de datos.

Gestión de proyectos de Business Intelligence

Las plataformas Business Intelligence se caracterizan por soportar o apoyar las operaciones del negocio desde la toma de decisiones, no sólo a nivel gerencial sino también operacional, estratégico y táctico; cómo se logra implementar adecuadamente una solución BI o un componente de ésta, cuánto tiempo y recursos se requieren, qué tan sencillo o complejo puede ser un proyecto relacionado a BI.

Este módulo se centra en obtener una visión de la gestión de proyectos haciendo énfasis en la gestión de proyectos BI. El módulo constituye el punto de partida para la elaboración del proyecto final de la Maestría

Objetivos:

  • Capacitar al estudiante en aspectos relacionados a la Gestión de Proyectos BI.
  • Describir los procesos de gestión de proyectos de acuerdo a las mejores prácticas sugeridas por el Project Management Institute (PMI).
  • Identificar las áreas de conocimientos necesarias para el director del Proyecto.
  • Establecer la relación entre el ciclo de vida de los proyectos y los procesos de gestión de proyectos.
  • Identificar las restricciones de Alcance, Tiempo, Coste y Riesgos, impacto y relación con soluciones Business Intelligence.
  • Identificar las diferencias fundamentales entre los enfoques tradicionales y los ágiles dentro de la gestión de proyectos.

Bloque III. Herramientas y toma de decisiones

Data Discovery

Este módulo ofrece al alumno la posibilidad de establecer un contacto directo y tangible con conceptos vistos a lo largo de la Maestría, manteniendo en todo momento un enfoque de negocio y técnico. Qlikview en la actualidad se presenta como una de las herramientas más conocidas y utilizadas en Business Intelligence, incorporada en “Gartner: Magic Quadrant for Business Intelligence and Analytics Platforms”

Objetivos:

  • Identificar conceptos de Data Discovery desde la perspectiva de las herramientas Qlikview y Qliksence.
  • Entender el uso del Data Discovery para el Negocio.
  • Visualizar la utilidad de los Cuadros de Mando en la toma de decisiones.
  • Identificar características propias de Qlikview.
  • Familiarizar al estudiante con el uso de Qlikview.

Data Visualization

En este módulo, el alumno podrá aprender a construir reportes y presentarlos. La presentación de la información es un factor clave para la toma de decisiones y para la visión gerencial del negocio. La visualización de los Datos es todo un arte que cubre aspectos tales como: la identificación de qué información mostrar, qué tipo de gráfico utilizar, dónde ubicarlo en el reporte, cómo interpretarlo, construir un dashboard gerencial, colores, formas, etc. Esta visualización de datos marca la diferencia en la toma de decisiones, análisis de la información, ventas, etc

Objetivos:

  • Identificar y comprender el arte de Visualizar los Datos.
  • Diferenciar reportes operacionales, gerenciales y estratégicos.
  • Identificar tipos de gráficos y su función.
  • Interpretar reportes y gráficas desde la perspectiva de un director.
  • Desarrollar actividades prácticas relacionas al Reporting.

Evaluación y Selección de Herramientas BI

Este módulo proporciona a los estudiantes una visión general de las herramientas BI que se encuentran en el mercado. Más allá de conocer todas las herramientas en sí mismas permitirá identificar las principales características e indicadores a tener en cuenta en el proceso de selección de estas, ofrece entender los principales elementos a ser considerados para la evaluación y adquisición de una herramienta BI.

Por otra parte, este curso introducirá al alumno en el uso de Microsoft Power Pivot, una novedosa y potente herramienta basada en MS Excel, diseñada para todo tipo de usuarios, especialmente utilizada por usuarios de negocio que desean explorar y extraer el mejor beneficio a sus datos, superando las limitaciones del conocimiento técnico

Objetivos:

  • Identificar los principales actores en el mercado de soluciones BI.
  • Identificar elementos a considerar para evaluar y adquirir soluciones BI, herramientas ETL, Reporting, etc.
  • Realizar un caso práctico con MS Power Pivot.

 

Trabajo Fin de la Maestría

El trabajo final constituye un elemento fundamental en el desarrollo del MBI. En su elaboración, los participantes deben tener en cuenta todos los aspectos relacionados con el desarrollo y gestión de un proyecto de Business Intelligence, definiendo la posición estratégica de la empresa en el área y diseñando la puesta en práctica de aquellas medidas y políticas empresariales que consideren más adecuadas para alcanzar los objetivos relacionados con el área de Business Intelligence, tanto a corto como a medio y largo plazo.

Fundamentalmente, consiste en elaborar una propuesta de implementación de una solución tecnológica basada en Business Intelligence dentro de un entorno empresarial real. Dicha propuesta debe estar enmarcada dentro de los temas y conocimientos adquiridos a lo largo de la Maestría.

Los alumnos recibirán la formación adecuada en los términos de las mejores prácticas de la gestión de proyectos para elaborar su trabajo final que le permitirá obtener el título de la Maestría. Alcance, Tiempo, Costos, Riesgos, son algunas de las áreas de conocimiento que serán vistas para realizar el Proyecto, el cual será defendido ante un tribunal de profesores al finalizar todas las asignaturas del a Maestría.

 

Información adicional

Salidas profesionales de la Maestría en Inteligencia de Negocios Banca de inversión Manufactura y producción general Organizaciones no gubernamentales e-Commerce y Social Media Empresas multinacionales Empresas de Tecnologías de Información Telecomunicaciones Empresas de Retail Banca privada Empresas Aseguradoras Gestión de Activos Pequeñas y medianas empresas Instituciones financieras multilaterales Family offices