Máster en Coaching y Habilidades Sociales

ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
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Master oficial

Virtual

Precio Emagister

$ 5.729.166,67 $ 15.000.000,00

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1.375 € 3.600 €

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

El coaching se trata de un proceso de aprendizaje continuo por medio del cuál se permite a la persona obtener resultados satisfactorios en su vida personal y profesional, ya que consigue profundizar en sus conocimientos, mejorar su rendimiento y revalorizar su calidad de vida. A través de este master en coaching habilidades sociales se pretende ofrecer al alumnado los conocimientos y herramientas adecuadas para lograr estos objetivos.

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Materias

  • PNL
  • Habilidades sociales
  • Liderazgo
  • Inteligencia emocional
  • Coaching

Programa académico

PARTE 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING? El cambio, la crisis y la construcción de la identidad Concepto de coaching Etimología del coaching Influencias del coaching Diferencias del coaching con otras prácticas Corrientes actuales de coaching UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING ¿Por qué es importante el coaching? Principios y valores Tipos de coaching Beneficios de un coaching eficaz Mitos sobre coaching UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING I Introducción: los elementos claves para el éxito Motivación Autoestima Autoconfianza UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING II Responsabilidad y compromiso Acción Creatividad Contenido y proceso Posición “meta” Duelo y cambio UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING Liderazgo, poder y ética Confidencialidad del Proceso Ética y Deontología del coach Código Deontológico del Coach Código Ético MÓDULO 2. EL PROCESO DE COACHING UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE La superación de los bloqueos El deseo de avanzar Coaching y aprendizaje Factores que afectan al proceso de aprendizaje Niveles de aprendizaje UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES Coaching ¿herramienta o proceso? Motivación en el proceso La voluntad como requisito del inicio del proceso Riesgos del proceso de coaching UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO Introducción Escucha Empatía Mayéutica e influencia La capacidad diagnóstica UNIDAD DIDÁCTICA 9. FASES EN EL PROCESO DE COACHING Primera fase: establecer la relación de coaching Segunda fase: planificación de la acción Tercera fase: ciclo de coaching Cuarta Fase: evaluación y seguimiento Una sesión inicial de coaching UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN I ¿Por qué es necesaria la evaluación? Beneficios de los programas de evaluación de coaching Factores que pueden interferir en la evaluación ¿Cómo evaluar? Herramientas de medida para la evaluación de resultados UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN II El final de la evaluación Evaluación externa Sesiones de evaluación continua Tipos de perfiles Cuestionario para evaluar a un coach MÓDULO 3. COACH Y COACHEE UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COACH La figura del coach Tipos de coach Papel del coach en el proceso de coaching ejecutivo UNIDAD DIDÁCTICA 13. COMPETENCIAS DEL COACH Competencias clave y actuación del coach Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias Dos competencias clave para el desarrollo de una empresa liberadora UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH Preparación técnica: formación y experiencia empresarial Errores más comunes del coach Capacitación para conducir las sesiones de coaching UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA FIGURA DEL COACHEE La figura del coachee Características del destinatario del coaching La capacidad para recibir el coaching La autoconciencia del cliente PARTE 2. HABILIDADES SOCIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES: DEFINICIÓN Habilidades sociales y de comunicación ¿Cuáles son las habilidades sociales y de comunicación? Cómo se desarrollan las habilidades sociales UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS La asertividad - Estilo asertivo - Estilo pasivo - Estilo agresivo Autoestima - Formación de la autoestima Autocontrol emocional Resiliencia: aprendiendo a superar los problemas Escucha activa La inteligencia emocional - Clasificación de las emociones - ¿Qué no es inteligencia emocional? - Habilidades de la IE - Aptitudes de la IE Resolución de conflictos UNIDAD DIDÁCTICA 3. EMPATÍA Importancia del desarrollo de habilidades comunicativas Empatía Fases de la empatía Efectos de la empatía Dificultades de la empatía UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS Habilidades sociales en el aula Educación primaria: marco de socialización por excelencia Importancia de la comunicación verbal y no verbal en el aula Desarrollo emocional en la infancia: la autoestima Trabajar la resiliencia en menores Desarrollo de las competencias emocionales en el ámbito escolar - Estilos educativos del profesorado - Consecuencias de los estilos educativos del profesorado Socialización, adaptación social e inteligencia emocional UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÓMO AUMENTAR LAS HABILIDADES SOCIALES Entrenamiento en asertividad Técnicas para mejorar la autoestima - Fomento de autoestima en infantil - Juegos para aumentar la autoestima infantil Técnicas para el control de emociones negativas Estrategias cognitivo conductuales para fomentar la resiliencia - Estrategias racionales: reestructuración cognitiva - Estrategias para afrontar el estrés - Estrategias para la solución de problemas Técnicas para potenciar la Inteligencia Emocional Técnicas de resolución de conflictos: la negociación y la mediación - Negociación - Mediación UNIDAD DIDÁCTICA 6. HABILIDADES COMUNICATIVAS Fundamentos de la comunicación Principales elementos de comunicación Comunicación verbal La comunicación no verbal UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES COMUNICATIVAS: EJEMPLOS Saber iniciar, mantener y finalizar una conversación Lenguaje corporal/kinésico Lenguaje emocional. Reconocimiento de expresiones Lenguaje proxémico UNIDAD DIDÁCTICA 8. CÓMO AUMENTAR LAS HABILIDADES DE COMUNICADOR Clases de comunicación oral: inmediatas, individuales o colectivas Planificación de la comunicación oral Barreras y dificultades en la transmisión de información Indicadores no verbales del estado de ánimo Normas para conversar Reglas para escuchar UNIDAD DIDÁCTICA 9. RELACIONES SOCIALES Relaciones sociales Etapas de socialización - Agentes socializadores - Resultado del proceso de socialización Socialización en la infancia Socialización en la adolescencia Cambio y socialización en la tercera edad - Factores que inciden en la socialización de la persona anciana - Beneficios de la socialización en las personas mayores UNIDAD DIDÁCTICA 10. FOBIA A LAS RELACIONES SOCIALES Introducción a los trastornos de ansiedad Timidez y ansiedad social - Componentes de la ansiedad social - Causas de la ansiedad social - ¿Son siempre la timidez y la ansiedad un problema? Trastorno de ansiedad social (fobia social) - Criterios diagnósticos Intervención en la fobia social - Exposición en vivo - Desensibilización sistemática - Técnicas de relajación UNIDAD DIDÁCTICA 11. TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Enseñanza en habilidades sociales Entrenamiento en HHSS - Modelado - Instrucción verbal y práctica dirigida - Feedback o retroalimentación - Otras técnicas utilizadas Entrenamiento en HHSS en menores con discapacidad - Pictogramas - Guiones sociales Programas de entrenamiento y enseñanza de habilidades sociales PARTE 3. MEJORA DEL AUTOESTIMA, EL AUTOCONTROL Y LA COMUNICACIÓN MÓDULO 1. AUTOESTIMA UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA AUTOESTIMA Introducción ¿Qué es la autoestima? Desarrollo de la autoestima Grados de autoestima Importancia de la autoestima positiva Autoestima alta y baja Distorsiones cognitivas Indicadores de autoestima UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA AUTOESTIMA A TRAVÉS DE LA HISTORIA Breve reseña histórica La autoestima en el mundo real La autoestima en el capitalismo La autoestima en el comunismo La autoestima en el socialismo El concepto capitalista de la autoestima: críticas y controversia UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL AUTOCONCEPTO Introducción Conceptos y teorías Evaluación Programas de intervención UNIDAD DIDÁCTICA 4. AUTO-RESPETO Y AUTO-REALIZACIÓN Auto-respeto Cómo hacer frente a las críticas: responder a las quejas Creatividad y auto-realización en el trabajo MÓDULO 2. AUTOCONTROL UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL AUTOCONTROL EMOCIONAL Introducción El autocontrol emocional Las emociones La ira Formas concretas de manejar las emociones de ansiedad e ira UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL Imaginación/Visualización Entrenamiento asertivo Técnica de control de la respiración Administración del tiempo La relajación UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS COGNITIVAS Introducción Solución de problemas Detención del pensamiento La inoculación del estrés La sensibilización encubierta Terapia racional de Ellis UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS GRUPALES Dinámicas de grupos UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Concepto de inteligencia emocional Teorías y modelos de la inteligencia emocional Componentes de la inteligencia emocional Aptitudes en las que se basa la inteligencia emocional Evaluación de la inteligencia emocional La inteligencia emocional en los equipos de trabajo Programas de desarrollo de inteligencia emocional MÓDULO 3. COMUNICACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA COMUNICACIÓN Conceptualización de la comunicación Elementos constitutivos de la comunicación Teorías de la comunicación según el contexto Obstáculos en la comunicación Tipos de comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Habilidades conversacionales La escucha La empatía La reformulación La aceptación incondicional La destreza de personalizar La conformación PARTE 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA La inteligencia - Inteligencia y capacidad de aprendizaje Inteligencia interpersonal Inteligencia intrapersonal UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA EMOCIÓN ¿Qué es la emoción? La importancia de experimentar emociones - Funciones adaptativas - Funciones sociales - Funciones motivacionales Valoración de situaciones y puesta en marcha de las emociones Manifestaciones de la emoción - Nivel fisiológico - Nivel comportamental - Nivel cognitivo Conceptos relacionados que no son emociones UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES Criterios para la clasificación de emociones Emociones básicas o primarias Emociones complejas o secundarias - La rueda de las emociones de Plutchik Clasificación dimensional de las emociones Clasificación psicopedagógica de las emociones - Emociones negativas - Emociones positivas - Emociones ambiguas UNIDAD DIDÁCTICA 4. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? DEFINICIÓN Concepto de inteligencia emocional - Aspectos biológicos de la inteligencia emocional - Origen de la inteligencia emocional Componentes de la inteligencia emocional - Conciencia emocional - Control de las emociones - La motivación - Empatía - Relaciones sociales UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: DANIEL GOLEMAN Teorías y modelos de la IE. La figura de Goleman Modelos de habilidades - Modelo de Salovey y Mayer Modelos mixtos - Modelo de Daniel Goleman - Modelo de Bar-On Otros modelos - El modelo de Cooper y Sawaf - El modelo de Boccardo, Sasia y Fontenla - Modelo de Rovira - El modelo de Vallés y Vallés - El modelo secuencial de autorregulación emocional Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner - Tipos de inteligencias de la teoría - Base teórica de los tipos de inteligencias Teoría triárquica de la inteligencia UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEST DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Breve Historia de la medición de la Inteligencia - Orígenes de los test de Inteligencia Aportaciones de los test de Inteligencia Ejemplos de test e instrumentos para evaluar la inteligencia emocional Críticas a los test de Inteligencia MÓDULO 2. TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL: DINÁMICA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL UNIDAD DIDÁCTICA 7. PERSONALIDAD Y AUTOCONOCIMIENTO Aproximación al concepto de personalidad - Estructura de la personalidad - Naturaleza de la personalidad Importancia del autoconocimiento Fases de autoconocimiento - Honestidad emocional - Energía emocional UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (I) Asertividad - Conducta inhibida, asertiva y agresiva - Entrenamiento en asertividad Empatía Autoestima - Desarrollo de la autoestima UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (II) Control del estrés y la ansiedad - El estrés - La ansiedad Comunicación - Los axiomas de comunicación - Pensamiento y Lenguaje - El enfoque sistémico UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Imaginación/visualización Reestructuración cognitiva Autocontrol La resolución de conflictos - Resolución de problemas Técnicas de resolución de conflictos: la negociación y la mediación - Negociación - Mediación MÓDULO 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia - Autorregulación e interés por el mundo - De los 3 a los 7 meses - Desarrollo de la comunicación intencional (3-10 meses) - Aparición de un sentido organizado del yo (9-18 meses) - Crear ideas emocionales (18-36 meses) - Razonamiento emocional. El origen de la imaginación, sentido de la realidad y autoestima (30-40 meses) El apego infantil - Tipos de apego El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN La inteligencia emocional en el ámbito educativo - Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional La escuela como contexto socializador - Estilos educativos de los profesores - Consecuencias de los estilos educativos del profesor El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones - Interacción entre iguales en contextos educativos UNIDAD DIDÁCTICA 13. DIFICULTADES EMOCIONALES Problemas en el desarrollo emocional - Signos de alarma Factores que influyen en los problemas emocionales - Factores de riesgo - Factores protectores Dificultades emocionales en niños - Ansiedad por separación - Depresión - Trastornos del espectro del autismo - Trastorno de estrés postraumático MÓDULO 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA VIDA LABORAL Experiencia laboral y calidad de vida Aplicación de la IE a la vida laboral IE y éxito laboral Establecer objetivos adecuados Competitividad UNIDAD DIDÁCTICA 15. PNL E INTELIGENCIA EMOCIONAL ¿Qué es la Programación Neurolingüística? - Principios de funcionamiento Elementos básicos de PNL - Programación - Neuro - Lingüística Sistemas representacionales Estrategias empleadas en PNL - Estrategias de cambio - Estrategias de negociación UNIDAD DIDÁCTICA 16. DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL CON INTELIGENCIA EMOCIONAL Las organizaciones vistas desde el punto de vista de la Inteligencia Emocional Ventajas del uso de la inteligencia emocional en la empresa RR.HH. con Inteligencia emocional Gestión del tiempo Gestión de equipos de trabajo Gestión de reuniones UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTELIGENCIA EMOCIONAL 2.0 Inteligencia emocional 2.0 El autoconocimiento - Conciencia emocional - Autoconfianza La autogestión - Autocontrol - Iniciativa y optimismo La conciencia social - Empatía - Conciencia organizacional La gestión de las relaciones - Liderazgo - Gestión de conflictos PARTE 5. PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PNL MÓDULO 1. CONCEPTUALIZACIÓN Y APLICACIONES DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. PNL PARA LA EXCELENCIA ¿Qué es la Programación Neuro Lingüística? Los orígenes de la PNL Doble objetivo de la PNL Los 10 principios de la Programación Neurolingüística Los marcos UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE LOS COMPONENTES DE LA PNL Primer elemento: el programa Segundo elemento: el procesamiento neurológico Los filtros Tercer elemento: el lenguaje UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS REPRESENTACIONALES Y LOS MODELOS DE CAMBIO Sistemas de representación mental de la información El calibraje Los modelos de cambio UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE LOS METAMODELOS Y METAPROGRAMAS Metamodelos y metaprogramas El metalenguaje Generalizaciones, eliminaciones y distorsiones en el lenguaje Los metaprogramas Clasificación de los metaprogramas UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA Aplicaciones de la PNL PNL en el ámbito educativo PNL en el ámbito de la salud y el bienestar PNL como complemento del Coaching PNL en el ámbito de los recursos humanos PNL en el ámbito comercial y de negocios MÓDULO 2. ÁREAS DE TRABAJO Y ESTRATEGIAS EN PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA UNIDAD DIDÁCTICA 6. EMPATÍA, RAPPORT E IE Capacidad para ponerse en lugar del otro: la empatía Buena comunicación: el rapport La inteligencia emocional UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL LENGUAJE ESCRITO Y ORAL El lenguaje como forma de comunicación El lenguaje verbal: estructura y funciones El proceso de comunicación Técnicas directivas y no directivas de intervención verbal UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL LENGUAJE NO VERBAL Descripción del lenguaje no verbal Relaciones de repetición, contradicción y acentuación entre los elementos verbales y no verbales Situaciones de interacción comunicativa UNIDAD DIDÁCTICA 9. CAPACIDAD DE ESCUCHA EN LA COMUNICACIÓN Pautas de la escucha activa Tipos y niveles de escucha Las claves de la escucha activa Obstrucción de la escucha activa Emisión y recepción del mensaje Pautas para la mejora y optimización del proceso UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL SISTEMA DE CREENCIAS E IDEALES PERSONALES La influencia de los valores y las creencias personales Los valores e ideales Creencias y esquemas de pensamiento La metáfora como recurso lingüístico Derechos asertivos y manejo de situaciones UNIDAD DIDÁCTICA 11. LAS ESTRATEGIAS EN PNL Introducción al análisis de estrategias en programación neurolingüística Prueba, Operación, Prueba, Salida. El modelo POPS Análisis de estrategias individuales. El desembalaje Obtención y utilización de estrategias El anclaje UNIDAD DIDÁCTICA 12. LAS ESTRATEGIAS EN PNL II Diseño e instalación de estrategias efectivas y eficientes Modificación e interrupción de estrategias Estrategias en el proceso de negociación Estrategias en el proceso de planificación MÓDULO 3. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE PNL EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL UNIDAD DIDÁCTICA 13. PNL PARA EL DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA Nuevas tendencias en la dirección y gestión organizacional Capacitación y desarrollo de la organización Aplicación de estrategias en el ámbito empresarial Mejora del clima y la cultura organizacional UNIDAD DIDÁCTICA 14. PNL PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LOS FLUJOS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL La comunicación en la empresa Análisis de los canales de comunicación Reprogramación para la mejora de la comunicación Comunicación neurolingüística Comunicación enriquecida UNIDAD DIDÁCTICA 15. RECURSOS DE COACHING PARA LA PNL ORGANIZACIONAL Interrelación Coaching-PNL El establecimiento de objetivos Calibraje, escucha y posiciones perceptivas El directivo-coach UNIDAD DIDÁCTICA 16. PNL PARA EL DESARROLLO DIRECTIVO Categorías lógicas de aprendizaje y niveles de cambio Desarrollo de destrezas personales para la gerencia Mantenimiento de la ventaja competitiva a través de la gestión del conocimiento Desarrollo del liderazgo directivo UNIDAD DIDÁCTICA 17. PNL PARA EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS Aplicaciones de la PNL en la gestión de personas Aplicaciones en la selección de personal Aplicaciones en la gestión de relaciones, afrontamiento y resolución de conflictos UNIDAD DIDÁCTICA 18. PNL PARA EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS II Manejo de refuerzos para la motivación de los equipos Control del estrés en los equipos de trabajo Desarrollo de la creatividad y la innovación Interiorización de valores en los recursos humanos UNIDAD DIDÁCTICA 19. PNL PARA LA EL AUMENTO DE LAS VENTAS Utilidad de la PNL en los intercambios comerciales Optimización del mensaje comercial Diseño del proceso de venta Mejora de las negociaciones Técnicas de venta en función del canal de percepción PARTE 6. COACHING SOCIAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING SOCIAL? DEFINICIÓN COMPLETA DE COACHING SOCIAL Concepto de Coaching - Concepto de coaching social Etimología del coaching Influencias del coaching - Influencias filosóficas - Influencias psicológicas - Otras influencias Tipos de Coaching Diferencias del coaching con otras prácticas UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING SOCIAL Cambio y construcción de la identidad individual y social Importancia del coaching Principios y valores del coaching Beneficios de un coaching eficaz Mitos sobre el coaching UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING Introducción: elementos claves para el éxito La Emoción - Definición de Emoción - Funciones de las Emociones Motivación - Tipos de Motivación - Proceso de la motivación - Automotivación Autoestima - Dimensiones de la autoestima - Clasificación de la autoestima - Factores que favorecen la autoestima Autoconfianza Responsabilidad y compromiso Acción Creatividad - Características de la creatividad - Características de la persona creativa Duelo y cambio UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÉTICA Y COACHING Liderazgo, poder y ética - Marco ético Confidencialidad del Proceso Ética y deontología del coach Código deontológico del coach Código ético UNIDAD DIDÁCTICA 5. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE La superación de los bloqueos - Abrumación - Victimismo - Objetivos mal definidos - Agotamiento mental - Otros motivos de bloqueo Deseo de avanzar - Condiciones que facilitan los avances - Condiciones que dificultan los avances Coaching y aprendizaje Factores que afectan al proceso de aprendizaje - Factores cognitivos - Factores emocionales Niveles de aprendizaje UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES Coaching ¿herramienta o proceso? - Contenido y proceso Posición “meta” Motivación en el proceso La voluntad como requisito de inicio del proceso Riesgos del proceso de coaching UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO Habilidades sociales y relacionadas con el coaching Inteligencia Emocional Escucha Empatía - Fases de la empatía Asertividad - Características de los diferentes estilos de comunicación - Derechos asertivos básicos Mayéutica e influencia La capacidad diagnóstica - Dimensiones de la personalidad que afectan al proceso de coaching UNIDAD DIDÁCTICA 8. FASES EN EL PROCESO DE COACHING Evaluación Primera fase: establecer la relación de coaching Segunda fase: planificación de la acción Tercera fase: ciclo de coaching Cuarta fase: evaluación y seguimiento Una sesión inicial de coaching UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL COACH Y SUS COMPETENCIAS La figura del coach - Características y funciones del coach - Comportamiento del coach - El coach como guía Competencias clave propuestas por la International Coach Federation (ICF) Niveles de actuación del coach Características de un coach efectivo para el desarrollo de competencias UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH Formación del coach en asociaciones profesionales Errores más comunes del coach - Los dilemas del coach - Los errores más comunes del coach Capacitación para conducir las sesiones de coaching - Las entrevistas - La primera sesión UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA FIGURA DEL COACHEE La figura del coachee - Disposición del coach - El éxito a través del coaching Características del destinatario del coaching - La personalidad - Los aspectos sociales - Los aspectos cognitivos La capacidad para recibir el coaching - Valoración de la capacidad para recibir coaching - Mejorar la capacidad de recibir coaching del cliente La autoconciencia del cliente - Mejorar la autoconciencia del cliente

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