Programa académico
PARTE 1. PROYECTOS DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INDUSTRIA MULTIMEDIA EDITORIAL. PRODUCTOS Y MERCADOS
Empresas y estudios multimedia. Panorama actual
Gestión y comunicación con clientes
Mercados nacionales e internacionales
Productos multimedia desarrollados: páginas web, DVDs, Libros electrónicos, revistas digitales, periódicos digitales, cursos de formación on-line, recursos digitales educativos, aplicaciones para móviles, widgets y otros.
Normativa legal aplicable en el marco multimedia:
- Derechos de autor y propiedad intelectual
- DRM Digital Rights Management (Gestión de Derechos Digitales)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS EDITORIALES MULTIMEDIA
Tipo de proyectos editoriales multimedia:
- Clásicos
- On-line
- Off-line
- Nuevos soportes
Requisitos de productos editoriales multimedia.
Fases de elaboración de un proyecto editorial multimedia.
Adaptación de productos editoriales. Creación de productos editoriales multimedia a partir de otros existentes:
- Creación y adaptación de los elementos impresos
- Elementos gráficos multimedia. Definición y tipología.
- Del CMYK al RGB: consideraciones importantes a tener en cuenta.
Proyectos editoriales multimedia externos e internos:
- Diferencias en la gestión y desarrollo
- Grados de implicación de los componentes
- Análisis del cliente y del usuario. Conocer y valorar las diferencias
Requisitos del proyecto:
- Definidos por el mercado
- Definidos por el cliente
Desarrollo de esquemas para productos editoriales multimedia:
- Análisis del proyecto, redacción del documento de especificaciones. Validación.
- Diseño mediante bocetos, presentación al cliente, modificaciones y mejoras. Validación
- Maquetación con definición de estilos y selección de herramientas para el desarrollo. Creación de prototipos y plantillas. Validación.
- Programación. Navegación. Tipologías (funcionales, de datos, de usabilidad, de usuarios y de entorno).
- Hitos.
- Finalización, entrega y conclusiones.
Herramientas informáticas para la planificación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE ESTÁNDARES DE CALIDAD EN PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA
Definición y descripción de estándares de calidad.
- World Wide Web Consortium (W3C)
- Normas ISO aplicables.
- Otras organizaciones.
- Beneficios de su uso
Definición y objetivos de la usabilidad:
- Principios de usabilidad: diseño centrado en el usuario.
- Medidas empíricas y relativas.
- Estándares
Accesibilidad a productos multimedia.
- Definición y pautas a seguir en los entornos más cercanos: España y UE
- Legislación en España: Normativa UNE 139803:2004
- Legislación en Europa: Normativa CWA 15554:2006
- Beneficios de la aplicación de la normativa.
- Acceso multilingüe a productos multimedia.
- Previsión en composición y tiempos.
- Organización de proyectos multilingües
- Adaptación de espacios y contenidos para futuras versiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE RECURSOS TÉCNICOS Y HUMANOS DE UN PRODUCTO EDITORIAL MULTIMEDIA.
El proceso de planificación. Eficiencia y eficacia. Parámetros de medición.
Recursos técnicos a utilizar en el desarrollo de productos multimedia ( e_book, página web, DVD interactivo, recurso digital educativo y otros.)
Adecuación de los recursos tecnológicos, permisos de acceso a la información.
Sistemas de comunicación entre los equipos
Evaluación de los recursos humanos
Herramientas informáticas para la planificación
Técnicas para la planificación de recursos:
- Diagramas de Gantt
- Diagramas de Pert
Seguimiento y mantenimiento del plan de trabajo:
- Coordinación interna
- Seguimiento diario mediante herramientas informáticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA
Viabilidad de un producto multimedia
- Oportunidades del mercado
- Valoración del riesgo
Relación coste/beneficio y oportunidad del producto multimedia
- Previsiones de ingresos
- Presupuesto de compras
- Previsiones sobre gastos estructurales
- Presupuesto de inversiones
- Presupuestos de financiación
Costes de recursos humanos.
Costes de recursos técnicos. Factores de coste:
- Entornos tecnológicos y equipos electrónicos
- Entornos de destino
- Entornos de difusión
- Entornos tecnológicos de publicación
Costes de elementos multimedia
Estimación de costes y de tiempos.
Realización de presupuestos.
Control de un presupuesto estático
- Planteamiento de un presupuesto flexible: feed back de las desviaciones
- Punto de equilibrio-punto muerto
- Control de un presupuesto estático
Herramientas informáticas para planificación y realización de presupuestos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LIBROS DE ESTILO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA
Definición de libro de estilo: funcionalidad y objetivos.
Plantillas en los libros de estilo
- Convenciones
- Categorías
- Navegación
Normas de utilización de:
- Elementos básicos de diseño: punto, línea, plano
Los gráficos: color, semiótica, tamaños y otros.
Mapas de bits y vectores. Especificaciones.
Especificaciones de trabajo de color en pantalla:
- RGB frente a CMYK. El trabajo con el color luz
- Conceptos básicos. Adaptación a los sistemas multimedia.
- Los sistemas de correspondencia cromática. De PANTONE® a TRUMATCH
Recomendaciones sobre elementos multimedia. Visuales y de audio:
- Iconos, botones, hojas de estilo ccs, applets, widgets, colecciones de fotografías o gráficos, librerías de aplicaciones java o flash, clips de vídeo, clips de audio, etc.
- Formatos de los elementos multimedia adecuados al producto considerado: pesos de los archivos, duración máxima de los clips de vídeo, calidad de los archivos de sonido y música, etc.
Elementos dinámicos del producto multimedia. Especificaciones
La navegación y la interacción. Tablas y listas de códigos.
Las imágenes. Recomendaciones de uso:
- Búsqueda de imágenes que transmitan el mensaje predeterminado.
- Creación de bibliotecas de gráficos y acceso a bancos de imágenes
- La propiedad intelectual: derechos de autor y de copia
- Creative Commons y los Royalties.
- Crear una biblioteca de gráficos. Trabajar con galerías de clip art
- Creación y desarrollo de Ilustraciones. Encargo a terceros
Los textos: tipografías, color, tamaños y otros. Convenciones y normas de uso:
- Tipografías. Terminología básica.
- Tipos de fuente: serifas,sans serif, script,…
- Normas de diseño para elegir y utilizar fuentes
- Formatos de fuente: Pstcript Tipo 1, Multiple Master, TrueType, OpenType. Combinación de formatos.
- Gestionar tipografías en MAC y en PC
- Manipulación: controles de carácter, incrementos, kerning, controles de párrafo, equilibrio de columnas, alineación vertical e incrustación de gráficos.
- Hojas de estilo: objetivos y creación de una sistemática de trabajo.
- Personalización de tipografías: crear contornos, editar contornos y crear nuevas fuentes.
- Utilización de hojas de estilo.
- Utilización de fuentes en una web
- Hojas de estilo en cascada (CSS)
- Adaptación de elementos utilizados en formatos impresos a formato digital: especificaciones
Elaboración de un libro de estilo.
Diseño y aprobación del Manual de imagen corporativa.
- Logotipos
- Gráficos
- Textos
- Imágenes
- Banners
- Layouts
- Audios y efectos sonoros
- Videos, brillos, sombras y efectos visuales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL
Conceptos sobre seguridad, salud y protección ambiental en el trabajo
Ley de prevención de riesgos laborales y protección ambiental
Riesgos relacionados con las condiciones de seguridad en empresas de edición multimedia.
Aplicación de los planes de seguridad, salud y protección ambiental en los procesos de creación de productos multimedia.
Evaluación de riesgos específicos en procesos multimedia: Equipos de trabajo, iluminación, ergonomía.
Medidas preventivas relacionadas con los riesgos generales y específicos de productos multimedia
PARTE 2. DISEÑO GRÁFICO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS CREATIVOS DEL DISEÑO GRÁFICO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA
Principios de asociación psicológica
Principios de composición
El contraste de tono y de escala
Bases de la síntesis visual
La imagen como elemento de comunicación
Teoría del color
El color. Simbolismo asociado a los colores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE DISEÑO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA
Producto editorial multimedia: qué es y cómo se desarrolla
Especificaciones sobre los productos multimedia editoriales. Tipos y plataformas
La gestión del proyecto editorial multimedia. Adaptación y nuevos parámetros
Innovación y conceptos concretos respecto a los procesos editoriales tradicionales
El trabajo en equipo: creación del grupo de trabajo
Fases del proyecto: de la idea al usuario
Derechos de autor del proyecto editorial multimedia
Bocetos de productos editoriales multimedia
Comunicación del equipo editorial con el equipo de desarrollo de contenidos multimedia
Presentación de los rasgos generales específicos del producto
La navegación en productos editoriales multimedia
Estándares de calidad
Accesibilidad
Normativa de seguridad, salud y protección ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO GRÁFICO DE PANTALLAS
Espacios gráficos de las pantallas
Fases del diseño: idea, desarrollo e integración. La organización del trabajo
Creación de elementos gráficos y textuales. Utilización de bancos de imágenes
Utilización del color en el diseño
El texto y su codificación. Lenguaje básico sobre tipografía
La tipografía. Estilos y características específicas del medio
Características técnicas y de legibilidad de las tipografías digitales
Aplicación del diseño gráfico en el desarrollo de pantallas. La importancia del guión previo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. USO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE DISEÑO GRÁFICO MULTIMEDIA
Software más habitual
Aplicaciones de software libre
Uso de herramientas informáticas para la edición de tipografías
Aplicaciones para el diseño y creación de imágenes
Aplicaciones de tratamiento de fotografía digital
Trabajar con escáneres
Utilización de cámaras digitales
Software de dibujo vectorial
Aplicaciones de retoque de imágenes y efectos 2D y 3D
Aplicaciones para crear animaciones y clips de vídeo
Librerías de efectos y objetos
Herramientas de retoque, ajustes de color, tamaño, filtros, conversión entre formatos, compresión u otros
Software de maquetación: integración de imágenes y textos
Realidad virtual
PARTE 3. DESARROLLO DE PROTOTIPOS DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. VALORACIÓN DE LA COMPLEJIDAD DEL PROTOTIPO CON RELACIÓN AL PROYECTO
Análisis de los aspectos relevantes en prototipos terminados:
Selección de elementos que conforman el prototipo
Presentación plenamente funcional de un fragmento representativo del proyecto, incluyendo:
Determinación de las herramientas necesarias para desarrollar el prototipo en función de:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS DE AUTOR
Definición de herramientas de autor
Clasificación de las herramientas de autor:
Utilización de diferentes herramientas de autor existentes:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LENGUAJES DE MARCADO, DE PRESENTACIÓN Y DE GUIONES
Definición de lenguajes de marcado, de presentación y de guiones:
Utilización de diferentes herramientas de marcado, de presentación o de guiones existentes:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DEL PROTOTIPO
Análisis del diseño previo y de las especificaciones del producto multimedia
Montaje del prototipo
Montaje de los elementos multimedia en un prototipo
Modificaciones en los prototipos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. USO/MANEJO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE RECURSOS DE DISEÑO INTERACTIVO
Herramientas de animación Web
Desarrollo e implementación de sitios dinámicos con bases de datos
Preparación de estructuras para requisitos específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROTOTIPOS PARA PÁGINAS WEB Y PARA DISPOSITIVOS MÓVILES
Ensamblado de Widgets de colecciones y repositorios
Wireframes
PARTE 4. PUBLICACIÓN DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PUBLICACIÓN DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA EN WEB Y PARA DISPOSITIVOS MÓVILES.
Fundamentos de la publicación editorial multimedia en web:
Herramientas utilizadas para la publicación en web:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PUBLICACIÓN DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA EN SOPORTE FÍSICO DIGITAL.
Los soportes de la publicación editorial multimedia.
Fundamentos de la publicación editorial multimedia en soporte físico digital.
Herramientas utilizadas para la publicación en soporte físico digital.
Características y funcionalidad de las herramientas.
Desarrollo de publicación editorial multimedia en soporte físico digital.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTUALIZACIÓN DE PUBLICACIONES EDITORIALES MULTIMEDIA EN DIFERENTES SOPORTES.
Posibilidades de actualización en las diferentes publicaciones.
Herramientas utilizadas para la actualización de las publicaciones.
PARTE 5. GESTIÓN DE LA CALIDAD DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PARÁMETROS DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA
ISO 9000
Factores de calidad ISO 9126
Parámetros Funcionales
Parámetros de navegación
Parámetros estéticos
Parámetros de interacción
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRUEBAS DE CALIDAD SOBRE EL PROTOTIPO
Pruebas de funcionamiento
Pruebas de usabilidad
Pruebas de accesibilidad
Análisis de comportamiento respecto a las especificaciones
Pruebas de interfaces gráficas
Pruebas de ayudas
Pruebas de comportamiento en tiempo real
Evaluación y chequeo interno del prototipo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRUEBAS FUNCIONALES PARA PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA
Descripción de pruebas funcionales
Definición de tipos de pruebas funcionales
Medidas de uso de una plataforma de distribución
UNIDAD DIDÁCTICA 4. USABILIDAD DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA
ISO/IEC 9126
ISO/IEC 9241
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE LA USABILIDAD DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA
Definición y objetivos de la evaluación de usabilidad
Principios de la usabilidad: Jakob Nielssen
Definición y objetivos de la evaluación de la usabilidad.
Métodos y técnicas de evaluación experimentales
El proceso de evaluación de la usabilidad:
Técnicas de evaluación
Métodos de análisis estadístico
Desarrollo de ejemplos prácticos de evaluación de un producto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DOCUMENTACIÓN DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA
Desarrollo de documentación de un producto editorial multimedia: De procesos, de estándares y técnica
Tipos de documentos: Estructuración y estilo editorial
Documentación para el usuario final.
Manual de mantenimiento
Documentación de control de calidad
Documento de evaluación: Registro de fallos y registro de últimas correcciones
Descripción de las condiciones legales de uso
Nuevas aplicaciones
Desarrollo de documentación interactiva mediante herramientas de edición
PARTE 6. CREACIÓN DE CONTENIDOS INTERACTIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INDUSTRIA MULTIMEDIA
Empresas y Estudios Multimedia
Gestión y comunicación con los clientes
Géneros y Sectores
Productos
Proyecto multimedia interactivo
Normativa legal en el marco multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO MULTIMEDIA INTERACTIVO
Criterios de planificación
Elaboración de un plan de acción
Organización de recursos
Seguimiento y mantenimiento del plan de trabajo
Fechas límite/gestión y limitación de cambios
Gestión de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE GUIÓN MULTIMEDIA
Análisis de storyboard
Hipermedia
Sistemas de navegación interactivos
Diagramas de flujo o navegación
Diagramas de árbol de información
Elementos de Interfaz
Estados de los elementos interactivos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS TÉCNICOS MULTIMEDIA
Soportes multimedia
Formatos multimedia
Equipos informáticos y arquitecturas
Plataformas
Entornos tecnológicos y equipos electrónicos de consumo
Entornos tecnológicos de destino
Entornos tecnológicos de difusión
Entornos tecnológicos de publicación o soporte
Multi-medios
Entornos dinámicos
Conexiones con servidores
Sistemas de «back-up» respaldo
Herramientas de autor
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUENTES
Tipos
Características
Captura
Formatos de archivo y almacenamiento
Programas de creación, edición, tratamiento y retoque
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDICIÓN Y COMPOSICIÓN DE PRODUCTOS MULTIMEDIA
Composición
Usabilidad
Accesibilidad
Interfaces
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMAS TÉCNICOS AUDIOVISUALES MULTIMEDIA
Sistemas analógicos
Sistemas digitales
Plataformas informáticas
Tipología de interconexionado
Soportes de almacenamiento de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS DE REGISTRO, GRABACIÓN Y REPRODUCCIÓN DE IMAGEN AUDIOVISUAL
Formatos de vídeo
Procesado de imágenes
Edición de vídeo y Postproducción
Equipos técnicos de Imagen
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROCESOS DE REGISTRO Y GRABACIÓN SONORA
Formatos de archivo de audio
Captación del sonido
Grabación y reproducción del sonido
Equipos técnicos de sonido
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROCEDIMIENTOS DE CAPTURA DE AUDIO Y VÍDEO
Dispositivos y configuraciones de captura
Sistemas de compresión
Sistemas de difusión («Streaming»)
Exportación a diferentes formatos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ELEMENTOS INTERACTIVOS
Características funcionales
Estados
Generación de estados gráficos de elementos interactivos
Creación de elementos de formulario
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTEGRACIÓN CON HERRAMIENTAS DE AUTOR
Herramientas de autor
Configuración de la interfaz o ventana de trabajo
Líneas de tiempo
Velocidad de reproducción
Propiedades
Acciones o eventos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. OPCIONES CARACTERÍSTICAS DE SOFTWARE DE AUTOR
Requisitos hardware/software
Players y actualizaciones
Formatos soportados de importación y exportación
Publicación de contenidos y compatibilidad
Dispositivos y plataformas de destino
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ESTRUCTURACIÓN DE ARCHIVOS SEGÚN SOFTWARE
Ubicación y acceso
Protecciones de acceso y restricciones
Sincronización de fuentes
Exportación e importación de fuentes
UNIDAD DIDÁCTICA 15. CONTROL DE CALIDAD DEL PRODUCTO AUDIOVISUAL MULTIMEDIA INTERACTIVO
Agencia de calidad de Internet (IQUA)
Organización de consumidores y usuarios (OCU)
Asociación de Usuarios de Internet (AUI)
Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio electrónico
Ley Orgánica de Protección de datos (LOPD)
Ley Propiedad Industrial e Intelectual
Normas ISO
Criterios de calidad
Tipos y estructura de informes técnicos de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 16. MANTENIMIENTO DE PRODUCTOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS
Seguimiento e interpretación de estadísticas de acceso a productos «on line»
Interpretación de proyectos externos para su mantenimiento
Sistemas de actualización de clientes y del equipo de producción
Control de la seguridad de productos «on line»
Detección de nuevas tecnologías para la actualización y optimización de los productos realizados
PARTE 7. DISEÑO CON ADOBE ANIMATE CC
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ENTORNO DE TRABAJO I
Tipos de gráficos
Utilización del Escenario y el papel Herramioentas en Animate
Flujo de trabajo Animate CC
Ver el área de trabajo
Menús
Gestión de ventanas y paneles
Guardar espacio de trabajo
Preferencias en Animate
Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ENTORNO DE TRABAJO II
El escenario y propiedades del documento
Herramientas
Línea de tiempo y capas
Vistas del documento
Reglas, guías y cuadrículas
Deshacer, rehacer y repetir Historial
Archivos de Animate
Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS
Crear documentos
Las plantillas
Importación de imágenes e ilustraciones
Ilustrator y Animate
Photoshop y Animate
Archivos Animate
Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIBUJAR EN ANIMATE
Información sobre el dibujo
Modos de dibujo
Preferencias de dibujo
Herramientas básicas
Herramientas avanzadas
Herramienta pluma
Editar contornos
Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRABAJAR CON OBJETOS
Transformar objetos
Seleccionar objetos
Combinación de objetos
Borrar y eliminar objetos
Alinear objetos
Mover y copiar objetos
Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COLOR EN ANIMATE
Selector de color
Paleta color
Degradados
Herramienta transformar degradados
Herramienta bote de tinta y cubo de pintura
Herramienta cuentagotas
Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SÍMBOLOS, INSTANCIAS Y BIBLIOTECAS
Tipos de símbolos
Crear un símbolo
Bibliotecas
Símbolos gráficos
Crear un botón
Clip de película
Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LÍNEA DE TIEMPO Y ANIMACIÓN
Línea de tiempo
Las capas
Animaciones
Animaciones fotograma a fotograma
Interpolación de forma
Animación interpolada
Interpolación clásica
Interpolación de movimiento
Animaciones con guías
Animar objetos D
Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESCENAS, FILTROS, MÁSCARAS Y TEXTO
Escenas
Filtros
Tipos de filtros
Modos de Mezcla
Capas de mascara
Texto Clásico
Tipos de texto clásico
Incorporar fuentes
Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SONIDO Y VIDEO
Importar sonidos
Formatos de sonido admitidos
Sonido en la línea de tiempo
Añadir sonido a un botón
Editar un sonido
Comprimir un sonido
Importar video
Propiedades del video
Adobe Media Encoder
Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ACCIONES Y PUBLICACIÓN
Introducción a ActionScript
Panel acciones
Acciones más comunes
Panel Fragmentos de código
Formularios
Configurar publicación
Exportar en Animate
Practicas
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ADOBE AIR Y JSFL
¿Qué es Adobe Air?
Creación de un archivo Adobe AIR
Vista previa de una aplicación de Adobe AIR
Publicar un archivo AIR
JSFL
Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 13. SPRITE SHEETS Y HTML 5
¿Qué es un Sprite Sheets?
HTML 5
Publicación de animaciones en HTML 5
Prácticas