Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Virtual
-
Horas lectivas
600h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Con el presente Master en Desarrollo Rural, Despoblación y Territorios Rurales Inteligentes recibirá una formación especializada en la materia. Con el paso de los años la despoblación del medio rural se ha hecho más que notoria, dejándolo prácticamente desprotegido ante la evolución del mismo. Con el presente curso aprenderás a conocer el medio rural, así como conocer las medidas de desarrollo que impulsarían su crecimiento.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Turismo rural
- Desarrollo rural
- Desarrollo local
- Administración
- Administración local
Programa académico
PARTE 1. DESARROLLO RURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO RURAL
Medio Rural
Desarrollo Rural
- Desarrollo Rural en la década de los cincuenta y sesenta
- Desarrollo Rural en la década de los setenta
- Desarrollo Rural en la década de los ochenta
- Desarrollo Rural en la década de los noventa
- Desarrollo Rural en la actualidad
Agente de Desarrollo Rurales
- Habilidades de un Agente de Desarrollo Rural
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICA DE LA UNIÓN EUROPEA DIRIGIDA AL DESARROLLO RURAL
Política Agrícola Común (PAC)
- ¿Por qué es necesaria una política agraria común?
- ¿Cómo funciona la política agrícola común?
- ¿Qué hace la Unión Europea?
- La agricultura europea en el horizonte 2020: abordar los restos futuros
Red Natura 2000
- Constitución de la Red Natura 2000
- Red Natura 2000 en España
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NORMATIVA DE LA UE: AYUDA AL DESARROLLO RURAL
Normativa de ayuda al desarrollo rural
Objetivos y estrategias
- Objeto y definiciones
- Misión, objetivos y prioridades
Programación
- Contenido de la programación
- Preparación, aprobación y modificación de los programas de desarrollo rural
Ayuda al desarrollo rural
- Medidas
- Disposiciones comunes a varias medidas
- Asistencia técnica y creación de redes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICA ESPAÑOLA DIRIGIDA AL DESARROLLO RURAL
Programa de Desarrollo Rural Nacional 2014-2020
- Acuerdo de asociación
- Marco Nacional
- Programa de desarrollo rural 2014-2020
Normativa básica de desarrollo sostenible del medio rural
- Objeto y objetivos
- Programación para el desarrollo rural sostenible
Programa del Desarrollo Rural Sostenible (PDRS)
- Claves estratégicas
- Ejes estratégicos de la acción
Modernización de explotaciones agrarias
- Explotaciones agrarias prioritarias
La mujer en las políticas de Desarrollo Rural del MARM
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL
Conceptos básicos: medioambiente, cambio climático, desarrollo sostenible
- Medioambiente
- Cambio climático
- Desarrollo sostenible
Buenas prácticas ambientales en la actividad profesional objeto de formación
- Buenas prácticas ambientales en el sector turístico
- Buenas prácticas ambientales en la agricultura
- Buenas prácticas ambientales en el sector transporte
- Buenas prácticas ambientales en la industria y la energía
- Buenas prácticas ambientales en administración y oficinas
- Buenas prácticas ambientales en la sanidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
El Medio Ambiente y sus procesos
- Definición de Conceptos referidos al Medio Ambiente
- Componentes del Medio Ambiente
Empresa y Medio Ambiente
Gestión Ambiental en las Empresas. Norma ISO 14000 y Reglamento EMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
Guía para la aplicación de la Norma UNE-EN-ISO 14001
- Preguntas clave antes de la aplicación del sistema de gestión
- Programación del diseño e implantación del sistema de gestión
Política medioambiental
Planificación
- Aspectos medioambientales
- Requisitos legales y otros requisitos
- Objetivos, metas y programas
- Programa de gestión medioambiental
Implementación y operación
- Recursos, roles, responsabilidades y autoridad
- Competencia, formación y toma de decisiones
- Comunicación
- Documentación
- Control operacional
- Preparación y respuesta ante emergencias
Verificación
- Seguimiento y medición
- Evaluación del cumplimiento legal
- No conformidad, acción correctiva y acción preventiva
- Control de registros
- Auditoría interna
- Revisión por la dirección
Declaración ambiental
Verificación
Proceso de inscripción en el registro EMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TURISMO RURAL
Introducción
Evolución del turismo rural
Concepto de turismo rural
Modelos de turismo en el medio rural
Turismo rural como producto
- Elementos que componen el producto de turismo rural
- Los recursos turísticos
El entorno
- El conocimiento del entorno
Estrategias de marketing para el turismo rural
- La publicidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN AMBIENTAL
Fundamentos de la Educación Ambiental
- Nacimiento y Definición de Educación Ambiental
- Educación Ambiental formal y no formal
- Componentes de la Educación Ambiental
- Objetivos de la Educación Ambiental
Principales Agentes de la Educación Ambiental
Medioambiente y Desarrollo Económico
Prácticas y Técnicas para la Educación Ambiental
- Perfil del Educador Ambiental
- Diseño de Programas de Educación Ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN Y HABILIDADES COMUNICATIVAS DEL AGENTE DE DESARROLLO RURAL
Conceptualización de la comunicación
- Elementos constitutivos de la comunicación
- Teorías de la comunicación según el contexto
- Obstáculos en la comunicación
Tipos de comunicación
- Comunicación escrita
- Comunicación verbal
- Comunicación no verbal
Habilidades conversacionales
- La escucha
- La empatía
- La reformulación
- La aceptación incondicional
- La destreza de personalizar
- La confrontación
PARTE 2 . GEOGRAFÍA RURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA GEOGRAFÍA RURAL: PRINCIPALES TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DE DESARROLLO
Introducción
El heterogéneo legado de la geografía rural
La geografía rural en el último decenio
La geografía rural a finales del siglo: balance y tareas pendientes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ESPACIO RURAL
El espacio rural versus el espacio urbano
Criterio objetivos y subjetivos en la definición de las áreas rurales
Las características del espacio rural y la gradualización del territorio
El conjunto urbano y periurbano La urbanización difusa y los movimientos pendulares
Estructura y dinámica demográfica en las áreas rurales Los movimientos migratorios La población residente y la población activa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNCIONES Y PROCESOS CARACTERÍSTICOS DEL ESPACIO RURAL
Procesos transformadores del espacio rural
Las funciones del espacio rural: las actividades, elementos característicos y nuevos usos del suelo
Las actividades agrarias
Las industrias rurales
La localización de actividades comerciales y de servicios en el espacio rural
Las residencias secundarias, el turismo rural y el agroturismo
El neorruralismo
El futuro del espacio rural
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y HAMBRE, AGRAVACIÓN DE LAS DESIGUALDADES A ESCALA MUNDIAL
El hambre en el mundo actual: una visión panorámica
La amenaza más grave: el hambre en África
La \Revolución verde” y la biotecnología: ¿El final del problema del hambre?
El comercio internacional de alimentos y las políticas de ayudas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MUJER Y ENTORNO RURAL EN EL MUNDO, UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Las mujeres en el desarrollo rural de los países pobres
Mujeres y contexto rural en los países desarrollados
L Las mujeres en la agricultura inglesa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO: LA TAREA MÁS PENDIENTE DEL MEDIO RURAL Y FINALES DE SIGLO
Ordenación, planificación y territorio: su significado para el medio rural
Algunas de las cuestiones que plantea el medio rural
Panorama de la experiencia planificadora de los países desarrollados
Las diversas facetas de la planificación rural
Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ANÁLISIS EN GEOGRAFÍA RURAL
El modelo de von Thünen: aplicación práctica en el municipio de Ocaña (Toledo)
Usos del suelo: trabajo de campo y evolución en un área pe- riurbana,
Los cereales: producción y comercio internacionales
índice de Gini y curva de Lorentz: el grado de concentración de la tierra en las explotaciones agrarias de la CEE
El Censo Agrario y su información estadística
La jornada de trabajo de la mujer en la explotación agraria familiar
Los parques naturales: valoración y simulación de conceptos como desarrollo y protección
PARTE 3. GESTIÓN SOSTENIBLE DE SUELOS Y AGUA
MÓDULO 1. CONTAMINACIÓN DEL SUELO Y RECUPERACIÓN DE ESPACIOS DEGRADADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA PARA LA CARACTERIZACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS
Fases de la investigación
Investigación preliminar
Investigación exploratoria
Análisis y evaluación de riesgos preliminar
Redacción del informe
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEGISLACIÓN
La nueva legislación de suelos contaminados
La nueva normativa: ¿quién está afectado?
Obligaciones de los titulares de las actividades potencialmente contaminantes
Determinación de la existencia de contaminación en el suelo
¿Qué hacer una vez detectada la contaminación en el suelo?
Consideraciones para el sector industrial
Consideraciones para el titular o propietario del suelo
Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RESIDUOS GANADEROS
Introducción al problema de los residuos ganaderos
Vertido controlado de purines al suelo
Técnicas de tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE RECUPERACIÓN DE SUELOS
Técnicas de Contención
Técnicas de Confinamiento
Técnicas de Descontaminación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPOSTAJE
¿Qué es el compostaje?
Propiedades del compost
Las materias primas del compost
Factores que condicionan el proceso de compostaje
El proceso de compostaje
Valoración de lodos de EDAR mediante compostaje
Biometanización de lodos de EDAR
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECUPERACIÓN DE ESPACIOS DEGRADADOS
Recuperación de espacios degradados. Objeto del estudio
Metodología de trabajo
Índice orientativo del proyecto de remediación
Caso práctico
MÓDULO 2. GESTIÓN Y TRATAMIENTOS DE AGUAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTAMINACIÓN DE LOS MEDIOS ACUÁTICOS
Introducción
Reglamentación técnico-sanitaria para abastecimiento y control de las aguas potables de consumo público
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE
Generalidades
Pretratamiento
La naturaleza del tratamiento
Definiciones relativas al tratamiento del agua
Oxidación/desinfección
Coagulación y floculación
Decantación
Filtración
Neutralización y remineralización
Desinfección
Desferrización
La eliminación del manganeso
Descarbonatación
Ablandamiento por vía química
Resinas de intercambio iónico
Distribución de los reactivos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIONES PRÁCTICAS DE LOS COAGULANTES/FLOCULANTES
Floculación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA DESALACIÓN DEL AGUA DEL MAR
Introducción
Los procesos actuales de desalación
La desalación en España
El futuro de la desalación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS DE LAS AGUAS RESIDUALES
Introducción
Características de las aguas residuales
Propiedades físicas
Propiedades químicas
Materia inorgánica
Organismos patógenos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FOCOS DE CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS
Introducción
Procedencia de las aguas residuales
Aguas residuales urbanas
Aguas residuales industriales
Agua pluvial
Aguas de infiltración
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
Importancia, características y funciones de las depuradoras de aguas residuales
Redes de colectores y pretratamientos
Tratamiento primario
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRATAMIENTO SECUNDARIO
Introducción
Tipos de procesos biológicos
No convencionales
Convencionales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FUNDAMENTOS DE LOS PROCESOS BIOLÓGICOS
Estructura, características y fisiología de los microorganismos
Caracterización y estudio del flóculo de fango activo
Problemas de separación líquido sólido en el tratamiento de fangos activados
Métodos para el control del bulking
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRATAMIENTO FÍSICO-QUÍMICO DE AGUAS RESIDUALES URBANAS
Producción de fangos
Procesos físico-químicos en la depuración de aguas residuales urbanas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRATAMIENTO DE LODOS
Introducción
Definición
Origen
Características
Tratamiento de lodos
Secado térmico
Destino de los lodos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. BIOREACTORES DE MEMBRANAS
Introducción.
Evolución histórica e implantación a nivel mundial.
¿Qué son los MBR?
Ventajas e inconvenientes de los MBR
Criterios para el control del proceso
Unidad de ultrafiltración
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LEGISLACIÓN EN MATERIA DE AGUAS
Directiva marco
PARTE 4. DESPOBLACIÓN EN EL MEDIO RURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
El medio rural.
Desarrollo rural.
- Década de los cincuenta y sesenta.
- Década de los setenta.
- Década de los ochenta.
- Década de los noventa.
- Desarrollo Rural en la sociedad actual.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA DESPOBLACIÓN DEL MEDIO RURAL EN ESPAÑA
La despoblación: un problema real.
Datos y estadísticas.
- Datos por municipios.
- Emigración de las zonas rurales.
- Despoblación y auge de inmigración.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDIDAS PARA COMBATIR LA DESPOBLACIÓN DEL MEDIO RURAL
Desarrollo local: aproximación histórica y evolución reciente.
Concepto de desarrollo local.
Características del desarrollo local.
Claves para la concepción estratégica del desarrollo local.
Objetivos del desarrollo local.
Modelos del desarrollo local.
El valor añadido del desarrollo local.
Campos de trabajo del desarrollo local.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Actitud y capacidad emprendedora.
- Conocimientos.
- Destrezas.
- Actitudes.
- Intereses y motivaciones.
Análisis de oportunidades e ideas de pequeño negocio o microempresa.
- Necesidades y tendencias.
- Fuentes de búsqueda.
- La curiosidad como fuente de valor y búsqueda de oportunidades.
- Técnicas de creatividad en la generación de ideas.
- Los mapas mentales.
- Técnica de Edward de Bono (Seis sombreros).
- El pensamiento irradiante.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA AGRICULTURA ECOLÓGICA
Agricultura ecológica: concepto.
- Producción y etiquetado de los productos ecológicos.
Agricultura ecológica: principios básicos.
Controles específicos en agricultura ecológica.
- Control mecánico y mediante pastoreo.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL TURISMO RURAL
Introducción al turismo rural.
- Rasgos básicos y elementos específicos del turismo rural.
- La demanda del turismo rural. Perfil y hábitos del cliente de turismo rural.
- Economía del turismo rural.
- Colectivos sociales interesados.
- Beneficios y riesgos del turismo rural.
- El Turismo Rural en España.
El alojamiento rural.
- Tipos de alojamientos rurales.
- Alojamientos más característicos.
- Planificación económica del alojamiento rural.
- Organización y personal.
- Dirección.
El entorno.
- Elementos del entorno rural.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES PARA COMBATIR LA DESPOBLACIÓN RURAL
Introducción a la gestión de proyectos para el desarrollo rural.
Elementos del desarrollo local.
La planificación estratégica.
Las fases y contenidos de la planificación estratégica.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES PARA COMBATIR LA DESPOBLACIÓN RURAL
Acercamiento a los Proyectos Sociales.
Programas y proyectos sociales.
Problema social y objetivos.
Impacto.
Formulación, evaluación y monitoreo.
Evaluación.
Pasos a seguir en la formulación y evaluación de proyectos.
Evaluación Ex-Ante.
- Calcular los costos (Análisis de la eficiencia).
- Realizar el análisis de impacto de cada alternativa.
- Estimar la relación Costo-Impacto.
- Análisis multicriterio.
Programación.
- Diseñar los procesos.
- Diseñar la estructura organizacional.
- Calcular los insumos.
- Diseñar el modelo de Focalización.
- Programar el monitoreo y la evaluación ex-post.
- Elaborar el presupuesto.
Evaluación Ex-Post.
- Medir los impactos logrados.
- Calcular la relación Costo-Impacto.
- Informes.
PARTE 5. DESARROLLO DEL TURISMO RURAL Y MARKETING TURÍSTICO
MÓDULO 1. DESARROLLO DEL TURISMO RURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SECTOR TURÍSTICO, EL TURISMO RURAL Y EL ALOJAMIENTO RURAL
El sector turístico
- Definiciones y terminología del turismo
- Diferentes formas de turismo
- El sector turístico en la economía española
El turismo rural
- Rasgos básicos y elementos específicos del turismo rural
- La demanda del turismo rural. Perfil y hábitos del cliente de turismo rural
- Economía del turismo rural
- Colectivos sociales interesados
- Beneficios y riesgos del turismo rural
- El Turismo Rural en España
El alojamiento rural
- Tipos de alojamientos rurales
- Alojamientos más característicos
- Planificación económica del alojamiento rural
- Organización y personal
- Dirección
Tipos jurídicos de empresa, empresario y establecimiento mercantil
Materias que suelen necesitar asesoramiento y asesores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PUESTA EN MARCHA DE UN ALOJAMIENTO RURAL
Estudio de Viabilidad
- La empresa: clasificación y características
- La microempresa: características y diferenciación
- Diagnóstico de las capacidades del emprendedor/a
Las ideas de negocio
- Fuentes de búsqueda de ideas
- Variables de estudio
- Factores directos e indirectos
Elección de la mejor idea de negocio. Cuadro de análisis DAFO: Utilidad, estructura, elaboración e interpretación
Normativa y trámites necesarios para la puesta en marcha de un alojamiento rural
- Normativa autonómica
- Normativa autonómica de protección sectorial
- Normativa urbanística municipal
Condicionantes físico-territoriales que pueden influir en el atractivo y/o la fragilidad del lugar en donde se pretende implantar el alojamiento
- Condicionantes paisajísticos referidos a posibles riesgos visuales
- Características del clima local
- Factores que pueden afectar negativamente a la calidad del aire
Medidas que favorecen la integración del alojamiento rural en un entorno natural durante la fase de construcción y/o explotación
- Respeto del relieve de especial significación turística
- Protección de los cauces naturales y de los recursos hidráulicos superficiales y subterráneos
- Mantenimiento de las condiciones más favorables para la especies de fauna protegida
- Conservación de zonas arboladas
- Conservación de elementos significativos del patrimonio etnográfico de la zona (canales, puentes, lagares, molinos, etc.)
- Adecuación de la construcción a las tipologías y sistemas tradicionales de la zona
- Estudio y disponibilidad de infraestructuras. Agua, energía eléctrica y saneamiento
- Utilización de ecotécnicas en la explotación del alojamiento rural
Condicionantes que pueden hacer más atractiva la oferta del alojamiento rural
- Buena accesibilidad y comunicación
- Disponibilidad de servicios y equipamientos de la zona
- Amplia oferta de recursos naturales y culturales de la zona
- Ausencia de barreras arquitectónicas
- Control de calidad. Grado de satisfacción de los clientes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMERCIALIZACIÓN DEL SERVICIO DE ALOJAMIENTO RURAL
La oferta turística como servicio.
- Definición.
- Características que diferencian a un servicio de un producto:
- Características del cliente del servicio.
- Diseño y valoración del servicio de forma que el cliente perciba recibir un servicio mayor que el precio que paga.
El Plan de Mercadotecnia. (Marketing)
- Características.
- Ventajas.
- Etapas.
La mercadotecnia mixta o conjunta (Marketing mix)
- Definición de la Mercadotecnia conjunta.
- Efectos que produce la aplicación conjunta de las políticas de mercadotecnia.
- Valorar la importancia de cada una de las políticas que intervienen en la mercadotecnia conjunta.
Comunicación y divulgación de la oferta del servicio.
- Publicidad.
- Promoción de ventas.
- Relaciones públicas.
- Otros medios de divulgación.
MÓDULO 2. PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING TURÍSTICO
Justificación de la necesidad del marketing en el marco del sector de hostelería y turismo.
Marketing operacional y marketing mix en el sector de hostelería y turismo
Marketing vivencial, sensorial o experiencial
El proceso de segmentación de mercados y definición de público objetivo.
Instrumentos de comunicación según tipo de producto turístico local: identidad corporativa, marca, publicidad, publicaciones, relaciones públicas, ferias turísticas, encuentros profesionales entre la oferta de productos turísticos y organizadores de viajes y/o medios de comunicación especializados, eventos dirigidos al consumidor final.
Planificación, control de acciones de comunicación y organización de eventos promocionales.
Plan de marketing. Viabilidad y plan de ejecución.
Normativa reguladora de la comercialización de productos y marcas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROYECTOS DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES
Estrategias y canales de distribución.
Ámbitos geográficos, públicos objetivos y acciones de comunicación adecuadas a diferentes productos y servicios.
Instrumentos de comunicación para la canalización de acciones y estimación del grado de consecución de los objetivos previstos con la utilización de cada uno de tales instrumentos.
Estimación de los costes, alcance y posibles resultados de las acciones definidas.
Instrumentos y variables que permitan evaluar el grado de eficacia de las acciones comerciales programadas, en función del público objetivo receptor y del coste previsto.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA DE SERVUCCIÓN EN EL SECTOR DE HOSTELERÍA Y TURISMO
Elementos para una teoría de la servucción. Justificación e importancia de su uso.
Peculiaridades de la aplicación del sistema de servucción para la creación y desarrollo de productos turísticos locales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL DESTINO Y PARA LA CREACIÓN Y PROMOCIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS DEL ENTORNO LOCAL
Webs y portales turísticos. Tipologías y funcionalidades.
Alojamiento y posicionamiento de las páginas en la Red. Buscadores.
Marketing y comercio electrónico en el ámbito turístico.
Coste y rentabilidad de la distribución turística online
MÓDULO 3. ASESORAMIENTO, VENTA Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
Concepto de distribución de servicios.
Características diferenciales de la distribución turística.
Intermediarios turísticos.
Procesos de distribución de los diferentes servicios y productos turísticos.
Las agencias de viajes.
Funciones que realizan.
Tipos de agencias de viajes.
Estructuras organizativas de las distintas agencias de viajes.
Normativas y reglamentos reguladores de la actividad de las agencias de viajes.
La ley de Viajes Combinados.
Las centrales de reservas.
Tipos y características
Análisis de la distribución turística en el mercado nacional e internacional.
Análisis de las motivaciones turísticas y de los productos turísticos derivado.
Las centrales de reservas. Tipos y características. Los sistemas globales de distribución o GDS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA VENTA DE ALOJAMIENTO
Relaciones entre las empresas de alojamiento y las agencias de viajes:
Los códigos de prácticas de la AIHR (Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes) y de la FUAAV (Federación Universal de Agencias de Viajes).
Acuerdos y contratos.
Tipos de retribución en la venta de alojamiento
Fuentes informativas de la oferta de alojamiento: Identificación y uso.
Reservas directas e indirectas.
Configuraciones del canal en la venta de alojamiento.
Tipos de tarifas y condiciones de aplicación.
Bonos de alojamiento: Tipos y características.
Principales proveedores de alojamiento: Cadenas hoteleras y centrales de reservas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA VENTA DE TRANSPORTE
El transporte aéreo regular. Principales compañías aéreas. Relaciones con las agencias de viajes y tour-operadores. Tipos de viajes aéreos. Tarifas: tipos.
Fuentes informativas del transporte aéreo regular.
El transporte aéreo charter. Compañías aéreas charter y brokers aéreos. Tipos de operaciones charter. Relaciones. Tarifas.
El transporte por carretera regular. Principales compañías. Relaciones con las agencias de viajes y tour-operadores. Tarifas: tipos. Fuentes informativas del transporte pro carretera.
El transporte marítimo regular. Principales compañías. Relaciones con las agencias de viajes y tour-operadores. Tipos de viajes. Tarifas: tipos. Fuentes informativas del transporte marítimo regular.
El transporte marítimo charter. Compañías marítimas charter. Relaciones. Tarifas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA VENTA DE VIAJES COMBINADOS
El producto turístico integrado.
Tipos de viajes combinados.
Los cruceros.
Tendencias del mercado.
Relaciones entre tour-operadores y agencias de viajes minoristas.
Términos de retribución.
Manejo de programas y folletos.
Procedimientos de reservas.
Emisión de bonos y formalización de contratos de viajes combinados.
Principales tour-operadores nacionales e internacionales.
Grupos turísticos y procesos de integración.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OTRAS VENTAS Y SERVICIOS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES
La venta de autos de alquiler.
Tarifas y bonos.
La venta de seguros de viaje y contratos de asistencia en viaje.
La venta de excursiones.
Información sobre requisitos a los viajeros internacionales.
Gestión de visados y otra documentación requerida para los viajes.
Aplicación de cargos por gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MARKETING Y LA PROMOCIÓN DE VENTAS EN LAS ENTIDADES DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
Concepto de Marketing.
El “Marketing” de servicios.
Especificidades.
Segmentación del mercado.
El “mercado objetivo”.
El Marketing Mix.
Elementos.
Estrategias.
Políticas y directrices de marketing.
El Plan de Marketing.
Características.
Fases de la de marketing.
Planificación de medios.
Elaboración del plan
Marketing directo.
Técnicas.
Argumentarios.
Planes de promoción de ventas.
La promoción de ventas en las agencias de viajes.
La figura del promotor de ventas y su cometido.
Programación y temporalización de las acciones de promoción de ventas.
Obtención de información sobre clientes y creación de bases de datos de clientes actuales y potenciales.
Normativa legal sobre bases de datos personales.
Diseño de soportes para el control y análisis de las actividades de promoción de ventas.
Decisores y prescriptores.
El merchandising.
Elementos de merchandising propios de la distribución turística.
Utilización del merchandising en las agencias de viajes.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERNET COMO CANAL DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
Las agencias de viajes virtuales:
Evolución y características de la distribución turística en Internet.
El dominio de la demanda.
Estructura y funcionamiento.
La venta en el último minuto.
Las relaciones comerciales a través de Internet: (B2B, B2C, B2A)
Utilidades de los sistemas online:
Navegadores: Uso de los principales navegadores.
Correo electrónico, Mensajería instantánea.
Teletrabajo.
Listas de distribución y otras utilidades: gestión de la relación con los turistas on line.
Modelos de distribución turística a través de Internet.
Ventajas.
Tipos.
Eficiencia y eficacia.
Servidores online
Coste y rentabilidad de la distribución turística on-line
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PÁGINAS WEB DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA Y PORTALES TURÍSTICOS
El internauta como turista potencial y real.
Criterios comerciales en el diseño comercial de sitios de distribución turística
Medios de pago en Internet:
Conflictos y reclamaciones on line de clientes
PARTE 6. TURISMO RURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL Y TIPOLOGÍAS DEL TURISMO RURAL
El significado de turismo rural: revisión y características del concepto
- Definición y caracterización del fenómeno turístico
- La acotación conceptual de turismo rural
Fundamentos y factores de desarrollo del turismo rural
- Valorización turística del espacio rural
- El turismo como factor de desarrollo de los espacios rurales
Tipología de turismos en espacios rurales: identificación y rasgos básicos
- Enfoques de identificación y clasificación
- Tipos de turismo en espacio rural
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TURISMO RURAL COMO FACTOR DE DESARROLLO LOCAL
El turismo y la estrategia de desarrollo local
- Turismo y desarrollo económico
- La estrategia de desarrollo local
- El turismo como una opción de desarrollo local
Capacidad emprendedora y naturaleza de los negocios en el turismo rural
- Capacidad emprendedora y desarrollo económico local
- Factores de la capacidad empresarial
- Naturaleza de los negocios turísticos rurales y su papel en las economías locales
El papel de las redes. Los microclusters turísticos
- Redes y turismo
- Clúster y turismo
- Los microclusters turísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS RURALES EN UN ENTORNO DE COMPETITIVIDAD
Hacia un desarrollo competitivo y sostenible del turismo rural en España
- La competitividad
- La sostenibilidad
Profesionalización y mejora de la calidad en la oferta turística rural
- Profesionalización
- Calidad
Gestión del conocimiento y posicionamiento competitivo
- El agroturismo
- Distritos culturales y ecomuseos
- El turismo de naturaleza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ORDENACIÓN JURÍDICA DEL TURISMO RURAL: UN ANÁLISIS CRÍTICO
Delimitación conceptual del objeto de regulación
- La normativa española sobre turismo rural: origen y evolución
- La problemática definición legal de “medio rural”
- Ámbito positivo de la ordenación del turismo rural: los alojamientos de turismo rural
- Ámbito negativo de la ordenación de turismo rural: la exclusión del turismo activo y otras actividades desarrolladas en el medio rural
- Definición jurídica de turismo rural
Régimen jurídico de la intervención administrativa en los alojamientos de turismo rural
- La exigencia de una autorización administrativa específica. Rasgos procedimentales
- Requisitos subjetivos: examen crítico de la pertenencia y vinculación al medio rural y demás limitaciones a la libertad de empresa
- Requisitos objetivos: de las exigencias constructivas a las limitaciones de capacidad y funcionamiento de los alojamientos de turismo rural
Problemas y tendencias de la ordenación jurídica de los alojamientos de turismo rural
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y PAISAJE EN EL TURISMO RURAL
Los recursos del turismo rural. El paisaje como elemento de referencia
- El papel del paisaje dentro del turismo rural
- El concepto de paisaje
- El paisaje desde el punto de vista de la demanda
- Los paisajes españoles
La ordenación del territorio en los espacios rurales y su repercusión en los usos turísticos
- La ordenación del territorio y la planificación territorial
- La planificación territorial del turismo en los espacios rurales
- Los instrumentos de planificación en los espacios rurales
Instrumentos locales para la gestión territorial del turismo rural
- El planeamiento urbano en el ámbito local
- El paradigma de la sostenibilidad
- La Agenda 21 Local
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FACTORES DE LOCALIZACIÓN ESPACIAL DEL TURISMO RURAL
El turismo rural en el marco de la nueva multifuncionalidad de los espacios rurales
- El sistema turístico integrado y el producto turístico en los espacios rurales
Los recursos turísticos complementarios en el medio rural
- Evaluación de los factores internos
- Evaluación de los factores externos
La delimitación del potencial turístico en los espacios rurales
- Las “unidades ambientales turísticas”: su delimitación
- Aplicación de la delimitación funcional “unidades ambientales turísticas”: el caso de la Sierra de Espadán
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GOBERNANZA, PARTICIPACIÓN DE ACTORES Y GESTIÓN DE REDES EN TURISMO RURAL
Identificación de los actores del turismo rural en España
El papel de la Administración Local en el modelo de gobernanza
- La política local de turismo en el marco de la complejización del proceso político
- La gobernanza local del turismo: una nueva clave para la competitividad de los destinos turísticos rurales
Participación y articulación de redes público-privadas en la gestión de destinos turísticos rurales
- Participación y red de actores turísticos
- Gestión de redes del destino turístico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRUCTURA EMPRESARIAL DEL TURISMO RURAL
Iniciativas empresariales vinculadas al turismo rural
El papel de las pymes y microempresas en el turismo rural
Gestión y claves de competitividad del sector empresarial en el turismo rural
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS RETOS DEL MARKETING EN EL TURISMO RURAL
La gestión de marketing en el turismo rural
- El marketing en el sector turístico
- Aspectos diferenciales del marketing de los servicios turísticos e implicaciones de marketing
- Factores condicionantes del marketing en el turismo rural
- La investigación en el turismo rural: demanda y oferta
Estrategias de marketing en el turismo rural: producto y precio
- Estrategias de producto en el turismo rural
- Estrategias de precios en el turismo rural
La comercialización del turismo rural: distribución y comunicación
- La estrategia de distribución
- La estrategia de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS MARCAS-DESTINO DE TURISMO RURAL EN ESPAÑA
La configuración como destino turístico de un espacio rural
- Elementos que requiere un espacio para constituirse en un destino turístico
- La imagen de los destinos turísticos rurales
Elementos identificativos de las marcas-destino asociados al turismo rural
- El concepto de marca-destino
- Las funciones gráficas de la marca
- Las funciones emocionales de la marca
El posicionamiento de los destinos turísticos rurales en España
- Configuración de una marca en un destino turístico rural
- Proceso de desarrollo de una marca turística
- Elementos identificativos de las marcas-destino asociados al turismo rural
- El concepto de submarca
- Destinos turísticos rurales identificados
UNIDAD DIDÁCTICA 11. MERCADOS DE ORIGEN Y DESTINOS COMPETIDORES DEL TURISMO RURAL ESPAÑOL
Características de la demanda de turismo rural en España
- Análisis cuantitativo de la demanda de turismo rural en España
- Análisis cualitativo de la demanda de turismo rural en España
Principales mercados de origen de turismo rural hacia España
- El mercado nacional
- Los principales mercados internacionales
Los destinos competidores del turismo rural español
- Alemania
- Austria
- Bélgica
- Francia
- Irlanda
- Italia
- Reino Unido
- Países del Centro y Este de Europa