Máster en Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria
Maestría
Virtual
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Especialízate en didáctica de la lengua infantil y primaria
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Tipología
Maestría
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Metodología
Virtual
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
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Campus online
Sí
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Clases virtuales
Sí
El programa en Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria tiene como fundamento la enseñanza de conocimientos básicos para que el individuo pueda desarrollar una serie de habilidades comunicativas, cuyo nivel de complejidad aumenta exponencialmente desde su infancia a la etapa adulta.
Información importante
Documentos
- 7maestria-didactica-lengua-educacionn-tech-latam.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
Objetivo general
Proveer a los futuros profesores de Educación Infantil y Primaria los fundamentos necesarios acerca del desarrollo infantil, el aprendizaje y la educación que le permitan optimizar su labor docente, además de adaptarse a la idiosincrasia del alumnado
Objetivos específicos
Módulo 1. Educación y Desarrollo
Situar el desarrollo humano en su contexto biopsicosocial y conocer las relaciones entre desarrollo, aprendizaje, cultura y educación
Definir los principales paradigmas teóricos del desarrollo humano y el aprendizaje
Módulo 2. La realidad del aula
Presentar el aula como un espacio didáctico y de interacción donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje y detallar qué elementos componen el aula como espacio docente
Explicar el grado de interacción, cooperación e influencia que presentan los participantes del proceso educativo
Módulo 3. Fundamentos de la didáctica
Reflexionar sobre el tributo de la sociología a la didáctica en infantil y primaria y qué factores influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Indicar el grado de actuación e influencia del espacio docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje
El programa en Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar y enseñar la lengua y la literatura en adolescentes e incluso, en adultos.
Este Máster Título Propio en Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Máster Título Propio en Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
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Opiniones
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Materias
- Animación
- Comunicación oral
- Programación
- TIC
- Motivación
- Competencia
- Didáctica
- Escritura
- Papel
- Lenguaje
- Infantil
- Literatura
- Desarrollo lenguaje
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Infancia
- Educación
Profesores
Alejandro Arroyo Fernández
Doctorando en literatura norteamericana.
Doctorando en literatura norteamericana por la Universidad Complutense de Madrid Licenciado en Filología Inglesa y especializado en literatura norteamericana contemporánea y literatura victoriana Máster en Estudios Literarios Europeos Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera Colaborador en revistas digitales de crítica literaria y docente de español para extranjeros
Yolanda Jiménez Romero
Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla.
Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla la Mancha de Altas Capacidades Grado de Educación Primaria Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Máster en Inteligencia Emocional Especialista en PNL.
Programa académico
Módulo 1. Educación y desarrollo
1.1. El Lenguaje y el Cerebro
1.1.1. Cerebro y Lenguaje
1.1.2. Procesos comunicativos del Cerebro
1.1.3. Cerebro y Habla.Adquisición y desarrollo del Lenguaje y la Comunicación
1.2. La Psicolingüística
1.2.1. Marco Científico de la Psicolingüística
1.2.2. Objetivos de la Psicolingüística
1.2.3. Sistema de Procesamiento del Lenguaje
1.2.4. Teorías sobre el Desarrollo del Aprendizaje del Lenguaje
1.2.5. El Sistema de Procesamiento de Información
1.2.5.1. Niveles de Procesamiento
1.2.6. Arquitectura Funcional del Sistema de Procesamiento del Lenguaje.Postura Modularista de Fodor
1.3. Desarrollo del Lenguaje vs. Desarrollo Neuronal
1.3.1. Genética y Lenguaje
1.3.1.1. Foxp2 (Forkhead Box P2)
1.3.2. Bases Neurológicas del Lenguaje
1.3.3. Dislexia del Desarrollo
1.3.4. Trastorno Específico del Lenguaje (Tel)
1.4. Lenguaje Hablado y Lenguaje Escrito
1.4.1. Lenguaje
1.4.2. El Lenguaje Comprensivo
1.4.3. El Lenguaje Hablado
1.4.4. El Lenguaje Lector
1.4.5. La Dislexia
1.4.6. El Lenguaje Escrito
1.4.7. Disgrafía
1.5. El Cerebro Bilingüe
1.5.1. Concepto de Bilingüismo
1.5.2. Cerebro Bilingüe
1.5.2.1. Periodos Críticos y Periodos Sensibles
1.5.2.2. Efectos Positivos y Negativos del Bilingüismo
1.5.3. Cerebro del Bilingüe Temprano vs.Bilingüe Tardío
1.5.4. Cambios en los Circuitos Neuronales en los Cerebros Bilingües
1.5.5. Factores de Aprendizaje en la Adquisición de una o más Lenguas
1.5.5.1. Ventanas de Oportunidad
1.5.5.2. La Aptitud
1.5.5.3. Motivación
1.5.5.4. Estrategia
1.5.5.5. Consistencia
1.5.5.6. Oportunidad y Apoyo
1.5.5.7. Relación Lingüística entre los Idiomas
1.5.5.8. Hermanos
1.5.5.9. Género
1.5.5.10. Ser Diestro o Zurdo
1.5.6. Bilingüismo. Funciones Cognitivas y Ejecutivas
1.6. Trastornos del Desarrollo del Lenguaje y Habla
1.6.1. La Arquitectura de la Mente
1.6.2. El Lenguaje
1.6.2.1. Desarrollo del Lenguaje
1.6.3. Trastornos de la Comunicación
1.6.4. Trastorno Específicos del Desarrollo del Habla y del Lenguaje
1.6.4.1. Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje
1.6.4.2. Trastornos del Desarrollo del Habla
1.7. Desarrollo del Lenguaje en la Infancia
1.7.1. Componentes del Lenguaje
1.7.2. Errores en el desarrollo del Lenguaje
1.7.2.1. Errores en el componente contenido o semántico
1.7.2.2. Errores en el componente de la Forma
1.7.3. Contextos Comunicativos
1.7.3.1. La Influencia del Contexto y de la Interacción en el Desarrollo del Lenguaje
1.7.4. Relación Entre Gestos y Desarrollo del Lenguaje
1.8. El Cerebro Adolescente
1.8.1. Mecanismos de Maduración del Cerebro Adolescente
1.8.2. Estudios sobre el Cerebro Adolescente
1.8.3. Las neurociencias y la adolescencia
Módulo 2. La realidad del aula
2.1. El sistema educativo como sistema social
2.1.1. Sistema educativo: definición y características
2.1.2. Sistema educativo: componentes
2.1.3. Fines y principios de la educación
2.1.4. Descentralización de los poderes
2.1.5. Estructura del centro: órganos
2.1.6. Estructura del centro: documentos
2.1.7. Tutoría
2.1.8. Coordinación del centro
2.1.9. Intersección entre entorno familiar y educación escolar
2.1.10. Implicación de los padres
2.2. El aula como lugar de aprendizaje
2.2.1. El aprendizaje natural
2.2.2. El aprendizaje en el aula
2.2.3. Participantes activos
2.2.4. Labor docente
2.2.5. Procesos de aprendizaje
2.2.6. Factores ambientales
2.2.7. Principios de disposición
2.2.8. Tipos de agrupación
2.2.9. Trabajo por rincones
2.2.10. Explotación didáctica de los rincones
2.3. Construir el aprendizaje
2.3.1. Construir aprendizaje a través de la interacción
2.3.2. Interactividad entre iguales
2.3.3. Interactividad con adultos
2.3.4. Exploración e investigación
2.3.5. Creatividad
2.3.6. El juego
2.3.7. Psicomotricidad
2.3.8. Movernos en clase
2.3.9. La dimensión afectiva
2.3.10. Trabajar con las emociones
2.4. El profesor facilitador
2.4.1. Perfil del docente
2.4.2. Tipos de docente
2.4.3. Funciones del docente facilitador
2.4.4. La enseñanza eficaz
2.4.5. Competencia conceptual: saber
2.4.6. Competencia procedimental: saber hacer
2.4.7. Competencia actitudinal: saber ser
2.4.8. Colaboración docente
2.4.9. Casos de colaboración
2.4.10. Obstáculos para la colaboración
2.5. El docente en el aula
2.5.1. Los estilos de enseñanza
2.5.2. Clasificación de los estilos
2.5.3. Expectativas de los profesores
2.5.4. Comunicar las expectativas
2.5.5. Estrategias de actuación
2.5.6. Atención a la diversidad
2.5.7. Tipos de diversidad
2.5.8. Prácticas de educación inclusivas
2.5.9. La gestión del espacio
2.5.10. La gestión del tiempo
2.6. Aprender a aprender
2.6.1. Aprender en la actualidad
2.6.2. Inteligencia vs.Inteligencias
2.6.3. Tipología de inteligencias
2.6.4. Implicaciones de las IM en el aula
2.6.5. Estilos de aprendizaje: definición
2.6.6. Estilos de aprendizaje: tipos
2.6.7. Implicaciones de los EA en el aula
2.6.8. Estrategias de aprendizaje
2.6.9. Enseñanza de estrategias de aprendizaje
2.6.10. Aprendizaje autorregulado
2.7. El alumno
2.7.1. Jerarquía de necesidades
2.7.2. Seguridad
2.7.3. Amor, pertenencia y reconocimiento
2.7.4. Autorrealización
2.7.5. Motivación
2.7.6. Medir la motivación
2.7.7. Estrategias motivacionales en el aula
2.7.8. Necesidades educativas especiales
2.7.9. Tipología de necesidades
2.7.10. Protocolo de actuación
2.8. El grupo
2.8.1. Consideraciones
2.8.2. ¿Qué es un grupo?
2.8.3. Características de un grupo
2.8.4. Dinámica del grupo
2.8.5. Cohesión
2.8.6. Normas y objetivos
2.8.7. Desarrollo vital
2.8.8. Buenas prácticas
2.8.9. Aprendizaje cooperativo
2.8.10. Actividades cooperativas
2.9. Gestión del aula
2.9.1. Los tres pilares
2.9.2. Premisas básicas
2.9.3. Los primeros días de clase en Infantil
2.9.4. Los primeros días de clase en Primaria
2.9.5. Estrategias iniciales
2.9.6. Entorno de aprendizaje
2.9.7. Objetivos de control
2.9.8. Estilo de autoridad
2.9.9. Estrategias generales de control
2.9.10. Herramientas de control
2.10. Problemas de rendimiento y conducta
2.10.1. Problemas de rendimiento: identificación y estrategias de gestión
2.10.2. Problemas de conducta: identificación y estrategias de gestión
Módulo 3. Fundamentos de la didáctica
3.1. Especificidad de la educación infantil y primaria
3.1.1. El concepto de educación infantil y primaria
3.1.2. La escolarización
3.1.3. La edad
3.1.4. La educación infantil frente a la educación primaria
3.1.5. Funciones de la educación infantil y primaria
3.1.6. La enseñanza reglada
3.1.7. Historia social de la educación
3.1.8. Ética social de la educación infantil y primaria
3.1.9. Problemáticas y situaciones legales
3.2. Bases para la didáctica de la lengua
3.2.1. La aportación de la sociología
3.2.1.1. La influencia del medio
3.2.2. El papel de la escuela
3.2.3. Las relaciones sociales
3.2.4. Autodefinición y autoestima
3.2.5. La aportación de la psicolingüística
3.2.5.1. Bases del aprendizaje de la lengua
3.2.5.2. El desarrollo del lenguaje
3.2.6. Etapas del desarrollo del lenguaje
3.3. Didáctica de la lengua
3.3.1. Conceptos clave: lengua, lenguaje y habla
3.3.2. Funciones del lenguaje
3.3.3. La adquisición de la lengua
3.3.3.1. Diferentes teorías sobre la adquisición
3.3.4. Los niveles del idioma
3.3.5. La lectoescritura: concepto y habilidades
3.3.6. La lectoescritura: fases de desarrollo
3.3.7. La competencia comunicativa: concepto de competencia
3.3.8. La competencia comunicativa: el componente lingüístico
3.3.9. El componente sociolingüístico y pragmático
3.4. Definición de objetivos
3.4.1. El concepto y tipos de objetivos
3.4.2. La elaboración de los objetivos
3.4.3. La especificación de objetivos
3.4.4. Las claves para el diseño de objetivos
3.4.5. El diseño curricular mediante competencias
3.4.6. Tipología de consecuencias
3.4.7. El currículo oculto
3.4.8. El concepto de dificultad
3.4.9. Las dificultades de aprendizaje
3.4.10. La complejidad
3.5. Definición de niveles
3.5.1. Concepto de niveles
3.5.2. Concepto de sistematización y graduación
3.5.3. La evaluación
3.5.4. Relación entre desarrollo y nivel educativo
3.5.5. El papel de los niveles iniciales
3.5.6. El papel de los niveles superiores
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