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Máster en Digital Teaching and Learning

Maestría

Virtual

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Conoce las últimas tecnologías de teaching and learning

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La tecnología ha supuesto para la educación la apertura de vías de trabajo y desarrollo de máximo interés, imposibles de ignorar para el profesorado que desea mantener su competitividad. La actualización en este ámbito se vuelve imprescindible, ante un alumnado digitalizado de manera natural, que integra el uso de la tecnología en su estudio de manera orgánica. Este programa es un compendio completo de aprendizajes teóricos y prácticos que lo pondrá al día en este campo. Un aprendizaje que, además, le permitirá acceder a nuevos nichos de oportunidades en cuanto a la docencia virtual que ha llegado, claramente, para quedarse.

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  • 14maestria-digital-teaching-learning.pdf

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A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Introducir al alumno en el mundo de la docencia, desde una perspectiva amplia que le capacite para el trabajo futuro
Š Conocer las nuevas herramientas y tecnologías aplicadas a la docencia. Explorar en profundidad las competencias digitales

Objetivos específicos
Módulo 1. Digital learning
Š Diferenciar entre el aprendizaje formal y el aprendizaje informal
Š Distinguir entre el aprendizaje implícito y el aprendizaje no formal
Š Describir los procesos de memoria y atención en el aprendizaje
Módulo 2. Digital teaching
Š Explicar las peculiaridades de la Escuela 4.0
Š Diferenciar entre migrante digital y nativo digital
Š Explicar la importancia de las competencias digitales en docentes
Š Distinguir las características definitorias de la enseñanza a distancia
Š Descubrir las ventajas e inconvenientes de la enseñanza a distancia sobre la enseñanza tradicional

El programa en Digital Teaching and Learning tiene como objetivo dar al profesional de la docencia, los conocimientos más amplios y actualizados en el ámbito de la enseñanza apoyada en las nuevas tecnologías. Un proceso de desarrollo completo que te permitirá incluir sus numerosas ventajas en tu forma de trabajo.

Este Máster Título Propio en Digital Teaching and Learning contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Digital Teaching and Learning
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Internet
  • E learning
  • A distancia
  • Branding
  • Tecnología
  • Evaluación
  • Docencia universitaria
  • Educación
  • Tecnología Educativa
  • Comunicación docente
  • Programación
  • Robótica
  • Innovación

Profesores

Alejandro Gris Ramos

Alejandro Gris Ramos

Ingeniero Técnico en Informática de Gestión.

Ingeniero Técnico en Informática de Gestión Máster en Comercio Electrónico y especialista en últimas tecnologías aplicadas a la docencia, Marketing Digital, desarrollo de aplicaciones web y de negocios en Internet.

Programa académico

Módulo 1. Digital learning

1.1. Definición del aprendizaje

1.1.1. Aprendizaje formal vs. Informal

1.1.1.1. Características del aprendizaje formal
1.1.1.2. Características del aprendizaje informal

1.1.2. Aprendizaje implícito vs. No formal

1.1.2.1. Características del aprendizaje implícito
1.1.2.2. Características del aprendizaje no formal

1.2. Procesos psicológicos implicados en el aprendizaje

1.2.1. Memoria vs. Atención

1.2.1.1. La memoria en el aprendizaje
1.2.1.2. La atención en el aprendizaje

1.2.2. Metacognición vs. Inteligencia

1.2.2.1. La metacognición en el aprendizaje
1.2.2.2. La inteligencia y el aprendizaje

1.3. Tipos de aprendizaje

1.3.1. Aprendizaje directo vs. Indirecto

1.3.1.1. Características del aprendizaje directo
1.3.1.2. Características del aprendizaje indirecto

1.3.2. Aprendizaje activo vs. Pasivo

1.3.2.1. Características del aprendizaje activo
1.3.2.2. Características del aprendizaje pasivo

1.4. El contexto en el aprendizaje

1.4.1. Escuela tradicional

1.4.1.1. Familia y educación
1.4.1.2. Escuela y educación

1.4.2. Escuela 4.0

1.4.2.1. Características de la Escuela 2.0
1.4.2.2. Características de la Escuela 4.0

1.5. Habilidades tecnológicas en docentes

1.5.1. Migrante digital vs. Nativo digital

1.5.1.1. Características del migrante digital
1.5.1.2. Características del nativo digital

1.5.2. Competencias digitales en docentes

1.5.2.1. Educación en ofimática
1.5.2.2. Gestión de elementos digitales

1.6. Habilidades tecnológicas en el alumnado

1.6.1. Tecnología de ocio

1.6.1.1. Juegos educativos
1.6.1.2. Gamificación

1.6.2. Tecnología educativa

1.6.2.1. Internet en la escuela
1.6.2.2. Otros medios tecnológicos en el aula

1.7. La enseñanza tradicional con tecnología educativa

1.7.1. Características definitorias de la tecnología educativa

1.7.1.1. Avances tecnológicos en el aula
1.7.1.2. Disposición tecnológica en el aula

1.7.2. Ventajas e inconvenientes sobre la tecnología educativa

1.7.2.1. Ventajas de la tecnología educativa
1.7.2.2. Desventajas de la tecnología educativa

1.8. La enseñanza a distancia

1.8.1. Características definitorias

1.8.1.1. El reto de la escuela a distancia
1.8.1.2. Las características de los alumnos a distancia

1.8.2. Ventajas e inconvenientes sobre la enseñanza tradicional

1.8.2.1. Ventajas de la enseñanza a distancia
1.8.2.2. Desventajas de la enseñanza a distancia

1.9. Blended Learning

1.9.1. Características definitorias

1.9.1.1. Inclusión tecnológica de la educación
1.9.1.2. Características de los usuarios del Blended Learning

1.9.2. Ventajas e inconvenientes sobre la enseñanza tradicional

1.9.2.1. Ventajas del Blended Learning
1.9.2.2. Desventajas del Blended Learning

1.10. La enseñanza virtual

1.10.1. Características definitorias

1.10.1.1. Nuevos retos de la virtualización de la enseñanza
1.10.1.2. Nuevas instituciones de enseñanza virtual

1.10.2. Ventajas e inconvenientes sobre la enseñanza tradicional

1.10.2.1. Ventajas de la enseñanza virtual
1.10.2.2. Desventajas de la enseñanza virtual

Módulo 2. Digital teaching

2.1. Tecnología en la educación

2.1.1. Historia y evolución de la tecnología
2.1.2. Nuevos retos

2.2. Internet en las escuelas

2.2.1. Uso de Internet en las escuelas
2.2.2. El impacto de Internet en la educación

2.3. Dispositivos para profesores y alumnos

2.3.1. Dispositivos en el aula
2.3.2. La pizarra electrónica
2.3.3. Dispositivos para alumnos
2.3.4. Las tablets

2.4. Tutoría online

2.4.1. Ventajas e inconvenientes
2.4.2. Puesta en práctica

2.5. Creatividad en las escuelas

2.6. Los padres y profesores como migrantes digitales

2.6.1. Formación tecnológica para adultos
2.6.2. Cómo superar la barrera tecnológica

2.7. Uso responsable de las nuevas tecnologías

2.7.1. Privacidad
2.7.2. Protección de datos
2.7.3. Cyber delitos en la etapa escolar

2.8. Adicciones y patologías

2.8.1. Definición de adicción a la tecnología
2.8.2. ¿Cómo evitar una adicción?
2.8.3. ¿Cómo salir de una adicción?
2.8.4. Nuevas patologías producidas por la tecnología

2.9. Cyberbullying

2.9.1. Definición de Cyberbullying
2.9.2. ¿Cómo evitar el Cyberbullying?
2.9.3. ¿Cómo actuar en casos de Cyberbullying?

2.10. Tecnología en educación

Módulo 3. Identidad digital y branding digital

3.1. La identidad digital

3.1.1. Definición de la identidad digital
3.1.2. Gestionando la identidad digital en la docencia
3.1.3. Ámbitos de aplicación de la identidad digital

3.2. Blogs

3.2.1. Introducción a los blogs en la docencia
3.2.2. Blogs e identidad digital

3.3. Roles en la identidad digital

3.3.1. Identidad digital del alumnado
3.3.2. Identidad digital del profesorado

3.4. Branding

3.4.1. ¿Qué es el Branding Digital?
3.4.2. ¿Cómo trabajar el Branding Digital?

3.5. ¿Cómo posicionarse en la docencia digital?

3.5.1. Casos de éxito de imagen de marca docente
3.5.2. Usos típicos

3.6. Reputación online

3.6.1. Reputación online vs. Reputación física
3.6.2. Reputación online en la docencia
3.6.3. Gestión de crisis de reputación online

3.7. La comunicación digital

3.7.1. Comunicación personal e identidad digital
3.7.2. Comunicación corporativa e identidad digital

3.8. Herramientas de comunicación

3.8.1. Herramientas de comunicación docente
3.8.2. Protocolos de comunicación docente

3.9. Evaluación con TIC

3.10. Recursos para la gestión de materiales

Módulo 4. Redes sociales y blogs en docencia

4.1. Redes sociales

4.1.1. Origen y evolución
4.1.2. Redes sociales para docentes
4.1.3. Estrategia, analítica y contenido

4.2. Facebook

4.2.1. El origen y evolución de Facebook
4.2.2. Páginas de Facebook para divulgación docente
4.2.3. Grupos
4.2.4. Búsqueda y base de datos en Facebook
4.2.5. Herramientas

4.3. Twitter

4.3.1. El origen y evolución de Twitter. Perfil de Twitter para divulgación docente
4.3.2. Búsqueda y base de datos en Twitter
4.3.3. Herramientas

4.4. LinkedIn

4.4.1. El origen y evolución de LinkedIn
4.4.2. Perfil docente de LinkedIn
4.4.3. Grupos de LinkedIn
4.4.4. Búsqueda y base de datos en LinkedIn
4.4.5. Herramientas

4.5. YouTube

4.5.1. El origen y evolución de YouTube
4.5.2. Canal de YouTube para divulgación docente

4.6. Instagram

4.6.1. El origen y evolución de Instagram
4.6.2. Perfil de Instagram para la divulgación docente

4.7. Contenidos multimedia

4.7.1. Fotografía
4.7.2. Infografías
4.7.3. Vídeo
4.7.4. Vídeos en directo

4.8. Blogs y gestión de redes sociales

4.8.1. Reglas básicas en la gestión de redes sociales
4.8.2. Usos en la docencia
4.8.3. Herramientas de creación de contenido
4.8.4. Herramientas de gestión de redes sociales
4.8.5. Trucos en redes sociales

4.9. Herramientas de analítica

4.9.1. ¿Qué analizamos?
4.9.2. Google Analytics

4.10. Comunicación y reputación

4.10.1. Gestión de fuentes
4.10.2. Protocolos de comunicación
4.10.3. Gestión de crisis

Módulo 5. Innovación tecnológica en educación

5.1. Ventajas e inconvenientes del uso la tecnología en educación

5.1.1. La tecnología como medio de educación
5.1.2. Ventajas del uso
5.1.3. Inconvenientes y adicciones

5.2. Neurotecnología educativa

5.2.1. Neurociencia
5.2.2. Neurotecnología

5.3. La Programación en educación

5.3.1. Beneficios de la programación en la educación
5.3.2. Plataforma Scratch
5.3.3. Confección del primer “Hola mundo”
5.3.4. Comandos, parámetros y eventos
5.3.5. Exportación de proyectos

5.4. Introducción a la Flipped Classroom

5.4.1. ¿En qué se basa?
5.4.2. Ejemplos de uso
5.4.3. Grabación de vídeos
5.4.4. YouTube

5.5. Introducción a la gamificación

5.5.1. ¿Qué es la gamificación?
5.5.2. Casos de éxito

5.6. Introducción a la robótica

5.6.1. La importancia de la robótica en la educación
5.6.2. Arduino (hardware)
5.6.3. Arduino (lenguaje de programación)

5.7. Introducción a la realidad aumentada

5.7.1. ¿Qué es la RA?
5.7.2. ¿Qué beneficios tiene en la educación?

5.8. ¿Cómo desarrollar tus propias aplicaciones de RA?

5.8.1. Vuforia
5.8.2. Unity
5.8.3. Ejemplos de uso

5.9. Samsung Virtual School Suitcase

5.9.1. Aprendizaje inmersivo
5.9.2. La mochila del futuro

5.10. Consejos y ejemplos de uso en el aula

5.10.1. Combinación de herramientas de innovación en el aula
5.10.2. Ejemplos reales

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