Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Virtual
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Este Master en Dirección de Centros Educativos Bilingües le ofrece una formación especializada en la materia. Para impartir educación es necesario un establecimiento en el que se pueda ejercer esta actividad de la mejor forma posible, manejando los posibles conflictos que puedan experimentarse y dando soluciones rápidas a las situaciones que las requieran. Realizando este Master de Director de Centros Educativos Bilingües: Colegios e Institutos de Secundaria conocerá los aspectos fundamentales sobre la dirección de un centro educativo, abarcando temas como la organización, sistemas de gestión, etc.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Metodología didáctica
- Centros educativos
- Dirección de centros educativos
- Organización escolar
- Metodología
Programa académico
PARTE 1. DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Concepto de organización
- Las organizaciones
Surgimiento de la organización escolar
- Principales etapas y modelos de procesos evolutivos de la Ciencia de la organización
- Enfoque desde las ciencias Naturales y Sociales
Organización escolar
- Organización como acción
- Organización como estructura
Componentes de la organización escolar
- Componente social
- Componente vital
- Componente ecológico
Contenido
Principios de la organización escolar
Relación de la organización escolar y otras disciplinas
Otros tipos de organización en relación a otros centros educativos
- Enseñanzas no regladas
- CECAP
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
El centro educativo como organización
- Las metáforas: teorías prácticas sobre los centros
- El modelo de escuela en la actualidad
Funciones y finalidades del centro educativo
- Funciones del centro educativo
- Finalidades del centro educativo
La escuela como organismo
El centro como empresa
El centro como comunidad
Centro educativo participativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS EN CENTROS EDUCATIVOS
Profesorado
- Departamentos
- Departamento de orientación
- Equipos docentes y educativos
El tutor
Organización del profesorado
El alumnado
- Admisión de los alumnos
- Agrupaciones de los alumnos/as
- Promoción del alumnado
- Asociaciones de alumnos
Configuración del edificio escolar
- Características del espacio escolar
- Diversificación del espacio escolar
El aula-clase
- Características del aula
- División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio
Diseño de clase y recursos educativos
- Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo
- Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo
- El material didáctico: organización y clasificación
La jornada escolar
Organización de otros centros educativos
- Director/Gerente
- Profesorado
- Características del centro de formación
- Centros de formación a distancia y online
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO
Estructura organizativa del centro escolar
- Estructuras básicas de las organizaciones escolares
- Representación formal de la estructura
Gobierno y gestión de centros escolares
- Dirección y liderazgo
- Participación y educación
El equipo directivo
- Director
- Jefe de estudios y secretario
Participación en el control y gestión de los centros escolares
- Principios generales de participación
- Consejo Escolar
- Claustro de profesores
Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
- Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres
- Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos
Colaboración de los padres con el profesorado
Estructura organizativa de otros centros educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
El Sistema Educativo Español
Educación infantil
Educación primaria
Educación Secundaria Obligatoria
Bachillerato
Formación Profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INFORMACIÓN E INFORMATIZACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Educación y TIC
- La innovación pedagógica de las TIC
- TIC aplicadas a la enseñanza
- Calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de TIC
Comunicación de Centro
Recursos pedagógicos de la Web 2.0
- Blogs
- Webs
- Wikis
Redes Sociales
- Las redes sociales educativas más empleadas en el aula
Educación e Internet
- Internet y su influencia en la enseñanza-aprendizaje
- Internet: recurso educativo
Entornos o plataformas de teleformación el aula virtual
- Entorno virtual de aprendizaje (EVA)
E-Learning
Blended Learning
M-Learning
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
Documentación de un SGC
Hitos en la implantación de un SGC
Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
Metodología y puntos críticos de la implantación
El análisis DAFO
El proceso de acreditación
Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en el centro educativo
Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HERRAMIENTAS EMPLEADAS PARA LA GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) en centros educativos
- Definición de ERP
- Criterios de selección de Sistemas ERP
- Implantación de Sistemas ERP
- Sistemas ERP en Centros Educativos
Módulos de un sistema ERP educativo
- Módulos de gestión de compras
- Módulo de producción
- Módulos de ventas
- Módulo de finanzas
- Módulo de recursos humanos
- Otros módulos especializados
Software ERP empleados en los centros educativos
- Alexia
- Aula1
- Clickedu
- Educamos
aGora
- Funciones y características
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MARKETING EDUCATIVO
¿Qué es el Marketing Educativo?
Elaboración del Plan de Marketing Educativo
- Análisis de la situación de partida
- Objetivos
- Estrategias
- Comunicación de la propuesta
- Evaluación
Las tendencias del Marketing Educativo en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10.INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS
Inspección educativa
- Alta inspección
- Inspección educativa
Evaluación del sistema educativo
Evaluación de centros educativos
- Evaluación interna
- Evaluación externa
Modelos e instrumentos de evaluación
- Modelo cuantitativo o experimental
- Modelo cualitativo o transaccional
Agentes evaluadores
- Evaluación interna
- Evaluación externa
PARTE 2. ORGANIZACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Concepto de organización
Las organizaciones
Nacimiento de la Organización Escolar
Organización escolar
- Organización como acción
- Organización como estructura
Componentes de la Organización Escolar
- Componente social
- Componente vital
- Componente Ecológico
Contenido
Principios de la Organización Escolar
Relación de la Organización Escolar y otras disciplinas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS ORGANIZATIVAS. PARADIGMAS
La Organización Escolar como conocimiento científico
Perspectivas científicas
- Perspectiva Racional-tecnológica
- Perspectiva Interpretativa-Simbólica
- Perspectiva Socio-crítica
- Perspectiva Ecológica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
El Sistema Educativo Español
Estructura General del Sistema Educativo Español
Educación infantil
Educación primaria
Educación Secundaria Obligatoria
Bachillerato
Formación Profesional
Enseñanzas artísticas
Enseñanzas de Idiomas
Enseñanzas Deportivas
Enseñanzas de Personas Adultas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
El centro educativo como organización
- Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela
- El modelo de escuela en la actualidad
Funciones y finalidades del centro educativo
La escuela como organismo
La escuela como empresa
La escuela como comunidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO EDUCATIVO
Normativa: Proyecto Educativo
Finalidad del Proyecto Educativo
Concepto del Proyecto Educativo
Elementos del Proyecto Educativo
- Rasgos básicos de identidad del centro
- Iniciativas de Organización Escolar
Elementos propios del Proyecto Educativo
Elaboración del Proyecto Educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN
Estructura organizativa del centro escolar
- Estructuras básicas de las organizaciones escolares
- Representación formal de la estructura
Gobierno y gestión de centros escolares
- Dirección y liderazgo
- Participación y educación
El equipo directivo
- Director
- Jefe de estudios y secretario
Participación en el control y gestión de los centros escolares
- Principios generales de participación
- Consejo Escolar
- Claustro de profesores
Escuela participativa
Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
- Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres
- Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos
Colaboración de los padres con el profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROFESORADO
Profesorado: departamentos y equipo docente
- Departamentos
- Departamento de orientación
- Equipos docentes y educativos
El tutor
Organización del profesorado
Formación del profesorado
Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ALUMNADO
El alumnado
- Admisión de los alumnos
- Agrupaciones de los alumnos /as
- Promoción del alumnado
Derechos y deberes del alumnado
- Derechos del alumnado
- Deberes del alumnado
Normas de convivencia
- Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro
- Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro
Junta de delegados
Asociaciones de alumnos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR
Espacio como entorno de aprendizaje
Contextualización del centro educativo
Configuración del edificio escolar
- Características del espacio escolar
- Diversificación de espacio escolar
El aula-clase
- Características del aula
- División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio
Diseño de clase y recursos educativos
- Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo
- Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo
- El material didáctico: organización y clasificación
El variable tiempo en la Organización Escolar
La jornada escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS
Inspección educativa
Evaluación del sistema educativo
Evaluación de centros educativos
Modelos e instrumentos de evaluación
Agentes evaluadores
- Evaluación interna
- Evaluación externa
PARTE 3. COMPETENCIAS CLAVE EN PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL CURRICULUM
Concepto de currículum
Modelos curriculares e implicaciones educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA CURRICULAR DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Objetivos
Saberes básicos
Competencias clave
Evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIA PLURILINGÜE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPETENCIA DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMPETENCIA MATEMÁTICA Y EN CIENCIA E INGENIERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMPETENCIA PERSONAL, SOCIAL Y DE APRENDER A APRENDER
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPETENCIA CIUDADANA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMPETENCIA EMPRENDEDORA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMPETENCIA EN CONCIENCIA Y EXPRESIÓN CULTURAL
PARTE 4. COMPETENCIAS CLAVE EN SECUNDARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Concepto de curriculum
- Objetivos y competencias clave
- Contenidos
Modelos curriculares e implicaciones educativas
La Educación Secundaria en el sistema educativo
- Objetivos y contenidos de la Educación Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
Las competencias clave en el currículo
Evaluación de las competencias clave
- Evaluación final en Educación Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
Introducción
Comunicación lingüística
Competencia matemática
Competencia digital
Competencia para aprender a aprender
Competencias sociales y cívicas
Competencia clave en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
Competencia clave en conciencia y expresiones culturales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
Introducción a la comunicación y el lenguaje
- Lenguaje
- Lengua y habla
La competencia en comunicación lingüística
- Componentes y dimensiones de la competencia clave de comunicación lingüística
Contribución de la materia de lengua castellana y literatura al logro de las competencias clave en Educación Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Introducción a los conceptos: matemática, ciencia y tecnología
Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología
Competencia matemática y conocimiento en Educación Secundaria
- Matemáticas y aprendizaje significativo en la etapa de Educación Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMPETENCIA DIGITAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
Introducción
- Tecnologías de la información y comunicación
Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo
- Recursos
Competencia digital
Cambios y repercusiones de las TIC en la Educación Secundaria
- Rol del profesor y del alumnado
- El alumno como nuevo agente del aprendizaje
- Alumnado con capacidad de elección
- Nuevo alumnado con nuevas capacidades
- Capacidad de adaptación de los cambios
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
¿Qué es el aprendizaje?
El proceso de enseñanza-aprendizaje
- Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- La evaluación
Aprender a aprender
- Saber, Saber hacer, saber ser
Competencia para aprender a aprender en Educación Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
Socialización en la infancia
- Socialización en la familia
- Socialización en la escuela
- Socialización con el grupo de iguales
- Socialización a través de los mass media
Competencias sociales y cívicas en Educación Secundaria
Valores éticos en Educación Secundaria
Competencia social y cívica en materias de Educación Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMPETENCIAS EN SENTIDO DE INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR
Introducción
Conceptos clave
¿Qué es el espíritu emprendedor?
- Valores del espíritu emprendedor
- Metodología de enseñanza para instruir en el espíritu emprendedor
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMPETENCIA EN CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES
Introducción
Conceptos relacionados con la competencia clave en conciencia y expresiones culturales
Conciencia y expresiones culturales
Competencia clave en conciencia y expresiones culturales en Educación Secundaria
PARTE 5. EDUCACIÓN BILINGÜE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFLUENCIA FAMILIAR Y CULTURAL EN EL DESARROLLO DEL BILINGÜISMO
La importancia del entorno familiar
La familia como agente de socialización
La familia, primer agente educativo
Funciones educativas de la familia
Estilos educativos de los padres y consecuencias para los hijos
Modelos familiares
Intervención y orientación educativa para la vida familiar
Familia y escuela, complementarias e imprescindibles
Clima de convivencia intercultural
- Concepto de cultura
- La identidad cultural
- Diversidad cultural
- Educación multicultural
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIDÁCTICA DE LA LENGUA
¿Qué es la didáctica?
- Origen de la didáctica
- Definición
Los principios didácticos
El proceso de enseñanza-aprendizaje
- Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
La didáctica de la lengua como disciplina
- Qué enseñar: los objetivos educativos
- Principios metodológicos
- Lengua oral
- Lengua escrita
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIDÁCTICA DE LA PRIMERA LENGUA EXTRANJERA
Importancia de la primera lengua extranjera en la Educación
Primera lengua extranjera en Educación Primaria
Primera lengua extranjera en Educación Secundaria
Orientaciones metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO Y ANÁLISIS DEL BILINGÜISMO
El bilingüismo: características y beneficios
- Características del bilingüismo
- Beneficios del bilingüismo
Tipos de bilingüismo
El cerebro bilingüe
Objetivos lingüísticos de la educación bilingüe
- Directrices de la UNESCO sobre los idiomas y la educación
Mitos sobre el bilingüismo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL EN LAS AULAS MULTILINGÜES Y BILINGÜES
El método de enseñanza-aprendizaje
Recursos didácticos
- Recursos didácticos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Las aulas linguisticas: el monolingüismo y plurilingüismo
Técnicas y procedimientos de aprendizaje
- Tipos de técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL BILINGÜISMO Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Respuesta educativa para el alumnado con necesidades. Modalidades de escolarización
Modalidades de escolarización
Las adaptaciones curriculares
El papel del bilingüismo en el alumnado con necesidades educativas especiales
- Discapacidad cognitiva
- Trastornos del lenguaje
- Trastornos auditivos
- Problemas emocionales y de adaptación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ASPECTOS LINGÜÍSTICOS DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE
Aprendizaje de una lengua y de una segunda lengua
Problemas básicos de la educación bilingüe
Diferencia entre el bilingüismo aditivo y sustractivo
Programas de inmersión y submersión en bilingüismo
Modelo de interacción de la educación bilingüe
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL CENTRO EDUCATIVO CON MODALIDAD DE ENSEÑANZA BILINGÜE
Estructura organizativa del centro escolar
- Estructuras básicas de las organizaciones escolares
- Representación formal de la estructura
Gobierno y gestión de centros escolares
- Dirección y liderazgo
- Participación y educación
El equipo directivo
- Director
- Jefe de estudios y secretario
Participación en el control y gestión de los centros escolares
- Principios generales de participación
- Consejo Escolar
- Claustro de profesores
Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
- Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres
- Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos
Modalidad de enseñanza bilingüe
- Función del coordinador bilingüe del centro
UNIDAD DIDÁCTICA 9. METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE PARA LA ADQUISICIÓN HABILIDADES BILINGÜES (MÉTODO BILINGÜE OPOL, MÉTODO DEL NIÑO POLIGLOTA, AICLE, CLIL). ESTIMULACIÓN TEMPRANA MULTILINGÜE
Introducción al bilingüismo
Características del bilingüismo
Tipos de bilingüismo
- ¿Quién es realmente bilingüe?
- Diglosia
Introducción a la metodología CLIL o AICLE
Características de la metodología y estrategias del profesor
Identificar la lengua en CLIL / AICLE
Andamiaje o Scaffolding
Aprendizaje visible
Evaluación en AICLE
Método bilingüe OPOL (One Paren, One Language)
Método niño políglota
UNIDAD DIDÁCTICA 10. BILINGÜISMO Y COMUNICACIÓN EN EL AULA
El proceso de comunicación. Elementos del proceso de comunicación
- Efectos de la comunicación
- Obstáculos o barreras para la comunicación
- Decálogo de la comunicación
- Funciones
Las redes de comunicación
- Redes formales
- Redes informales
- Redes verticales
- Redes horizontales
La comunicación oral
- Precisión y claridad en el lenguaje
- Elementos de la comunicación oral eficaz
Técnicas de intervención verbal
- Técnicas directivas
- Técnicas no directivas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. FORMACIÓN DEL PROFESORADO BILINGÜE
Profesorado: departamentos y equipo docente
- Departamentos
- Departamento de orientación
- Equipos docentes y educativos
El tutor
Organización del profesorado
Formación del profesorado
Competencias clave presentes en el currículum
- Competencia digital docente
Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EVALUACIÓN EN EL AULA BILINGÜE
Concepto y evaluación del aprendizaje
- Planificación de la evaluación. Agentes intervinientes
- Importancia de la evaluación. Medir y evaluar
- Características técnicas del proceso de evaluación
- Modalidades de evaluación
La evaluación por competencias
Elaboración de pruebas para la evaluación de contenidos teóricos
- Evaluación de aprendizaje simple: prueba objetiva
- Evaluación de aprendizajes complejos
Criterios de evaluación según la Ley Educativa
PARTE 6. ENFOQUE Y METODOLOGÍA EN LAS AULAS BILINGÜES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIDÁCTICA EN LAS AULAS BILINGÜES
Introducción
El proceso de enseñanza-aprendizaje
- Elementos del proceso formativo
- Modelos implicados
Qué enseñar: los objetivos educativos
Principios metodológicos
Planificación del proceso de enseñanza
Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza
Evaluación del proceso de enseñanza
- Planificación de la evaluación
- Técnicas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL BILINGÜISMO EN EL AULA. HISTORIA Y DESARROLLO
Introducción al bilingüismo
Características del bilingüismo
Tipos de bilingüismo
- ¿Quién es realmente bilingüe?
- Diglosia
Cronología del bilingüismo en España
Razones y formas de adquisición del bilingüismo
Factores que influyen en una situación bilingüe
Definición de Educación Bilingüe
- La familia bilingüe
- Bilingüismo y cognición
Tipos de programas bilingües
Programas de inmersión lingüística
¿Qué es CLIL o AICLE?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODALIDAD DE ENSEÑANZA BILINGÜE
Introducción a la modalidad de enseñanza bilingüe
Cambios pedagógicos
Competencias lingüísticas: Literacy
Enfoque CLIL: Subject Literacy
La coordinación en enseñanzas bilingües
El profesorado en enseñanzas bilingües
Auxiliares de conversación en enseñanzas bilingües
Evaluación de las competencias lingüísticas en la enseñanza bilingüe
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA DE TRABAJO EN LAS AULAS BILINGÜES
Introducción a la metodología CLIL
Características de la metodología y estrategias del profesor
Identificar la lengua en CLIL / AICLE
Andamiaje o Scaffolding
Aprendizaje visible
Evaluación en AICLE
Motivación del alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LAS AULAS BILINGÜES
Introducción al aprendizaje cooperativo
Características del aprendizaje cooperativo
Aprendizaje cooperativo VS Aprendizaje tradicional grupal
Ventajas del aprendizaje cooperativo
Inconvenientes del aprendizaje cooperativo
La cooperación en el discurso escrito
Propuesta de una actividad cooperativa para el aula de E/LE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL CASTELLANO EN LAS AULAS BILINGÜES
Contextualización
La voz de los docentes
Del español como lengua extranjera (ELE) al español como segunda lengua
Aprendizaje del español como L2 en contextos educativos multilingües
Estrategias de aprendizaje en aulas bilingües
Evaluación en el aula CLIL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN
Definición de nuevas tecnologías
Aportaciones de las NTIC a la educación
Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
- Rol del profesor y del alumnado
- El alumno como nuevo agente del aprendizaje
- Alumnado con capacidad de elección
- Nuevo alumnado con nuevas capacidades
- Capacidad de adaptación de los cambios
Funciones de los medios
Niveles de integración y formas básicas de uso
NTIC y educación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ADAPTACIÓN DE LOS MEDIOS TIC EN EL AULA CLIL
Bilingüismo y tecnología
Integración de las TIC en los proyectos bilingües
- Búsqueda de recursos disponibles en Internet
- Elaboración propia de materiales con formato digital y para la PDI
- Web 2.0
redELE
Perspectivas de futuro en la integración de las TIC en los proyectos bilingües
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN AULAS BILINGÜES
Concepto de programación didáctica
Características de la programación
Funciones
Elementos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN AULAS BILINGÜES
Introducción
Contexto
Atención a la diversidad
Metodología
- Importancia de la metodología
- Tipos de metodología a llevar a cabo en programaciones didácticas
Recursos
- Funciones de los recursos
- Tipos de recursos
Competencias básicas
Objetivos
Contenidos
Evaluación
Unidades didácticas
- Contenidos
- Estándares de aprendizaje
- Criterios de evaluación
PARTE 7. APPS EDUCATIVAS PARA CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN
Desarrollo histórico de la educación infantil
- Concepto e instituciones de educación infantil
- Precedentes teóricos
- Primeras instituciones
Organización de profesionales
- Perfiles profesionales en la etapa de educación infantil. Competencias genéricas y específicas
- Funciones del personal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil
- Características fundamentales de la escuela nueva
- Principales escuelas
Principios didácticos fundamentales de la educación
- Principio de actividad
- Principio de creatividad
- Principio vivencial
- Principio de globalización
- Principio de normalización
- Principio de individualización
- Otros principios
Tecnologías de la Información y Comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
Fundamentos de la comunicación
Principales elementos de comunicación
- Emisor
- Receptor
- Mensaje
- Canales comunicativos: auditivo, visual, táctil y olfativo
Niveles de comunicación
- Según la cantidad de miembros
- Según la forma de comunicación
Estilos de comunicación
Dificultades en la comunicación
Habilidades básicas: escucha activa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDAD DE INTERACCIÓN ENTRE PADRES Y DOCENTES
La educación: centro educativo y familia
Modelos de relaciones
Tipos de participación
- Aspectos que pueden dificultar la relación y participación
Límites de colaboración
Acciones para facilitar la cooperación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO: SOPORTE NECESARIO
El soporte como necesidad dentro del proceso comunicativo: las TICs
- Equipo
- Medios facilitadores: Internet
- Soporte comunicativo: red interna
- Ventajas de las TIC en comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APPS EDUCATIVAS
Las APPS: concepto
- Diseño y desarrollo de una APP
- Aplicaciones: tipologías
APPS educativas
Elección de las APPS adecuadas
Criterios para el uso y diseño de aplicaciones móviles educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMUNICACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO: INTERNA
Necesidad de comunicación en el centro educativo
Comunicación interna entre agentes implicados
- Profesorado-centro-alumnado
APPS para comunicación
Registros de actividad
- Historial
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMUNICACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO: EXTERNA
Necesidad de comunicación entre el centro educativo y el exterior
- Plan de Comunicación Externa
Comunicación entre agentes implicados
- Centro-docentes-alumnado-padres/familiares
Recursos comunicativos
- Plataformas webs
- APP
- Otras APPS y plataformas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SOCIAL MEDIA MOBILE
Redes Sociales en dispositivos móviles
Tipos de redes
Riesgos de las redes
- Contraseñas y certificados digitales
- Pautas de seguridad y privacidad en las redes sociales
- Actualización y protección de dispositivos móviles
- Envío de información sensible por WhatsApp o a partir de WiFi pública
- Geolocalización: Foursquare
Personal docente: oportunidades en redes
Aprender a usar las redes
- Los datos personales del menor
- Trucos para las trampas en Internet
- Protección de datos personales
- Evitar acoso y fomentar la convivencia en la Red
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: TRANSFORMACIONES Y REPERCUSIÓN EN LA EDUCACIÓN
La sociedad actual: información y comunicación
- Características atribuibles
- Volumen de información
- Sociedad del conocimiento y aprendizaje
- Perspectiva educativa
Transformaciones y repercusión en la Educación
- Educación y tecnología