Fundación General de la Universidad de Salamanca

      Máster en Dirección y Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional

      Fundación General de la Universidad de Salamanca
      Virtual

      $ 17.584.098
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      Información importante

      Tipología Maestría
      Metodología Virtual
      Duración 12 Meses
      Inicio Fechas a escoger
      • Maestría
      • Virtual
      • Duración:
        12 Meses
      • Inicio:
        Fechas a escoger
      Descripción

      ¿Estás buscando una formación que te especialice en dirección y gestión de proyectos de cooperación internacional? Si has respondido afirmativamente a esta pregunta, a buen seguro será de tu interés la realización de esta formación diseñada por el centro de estudios Fundación General de la Universidad de Salamanca, que te capacita gracias al Máster en Dirección y Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional.

      Durante el máster, irás trabajando la gestión y dirección de proyectos utilizando la metodología del Project Management Institute (PMI: organismo reconocido a nivel mundial). Empezarás con el módulo de gestión avanzada de proyectos con la herramienta Microsoft Project Professional 2010 (con el mejor profesor, nombrado MVP por Microsoft), seguirás adquiriendo los conocimientos teóricos de Dirección y Gestión de Proyectos durante el módulo de preparación para la Certificación PMP más reconocida a nivel internacional en administración de proyectos; el Project Management Professional (PMP-PMI).

      Fortalecerás tus conocimientos teóricos con un módulo práctico de nivel avanzado durante el cual trabajarás todas las herramientas de gestión de proyectos tales como el plan director del proyecto, el acta de constitución o las matrices de recursos humanos o de riesgos. Adicionalmente, y en el último tramo de la docencia, podrás realizar una especialización curricular de entre un amplio abanico de opciones (5 itinerarios).

      Realiza esta formación en su modalidad online, que podrás completar tras un curso de 12 meses de estudio. La metodología de curso es telemática pudiendo seguir la docencia a través de videoconferencias en tiempo real e impartida por un profesorado de dilatada experiencia en el sector. En esta página de emagister.com encontrarás detalles del curso. Si te interesa, házselo saber al centro de formación haciendo clic en el botón “pide información”.

      Instalaciones (1) y fechas
      Dónde se imparte y en qué fechas
      Inicio Ubicación
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      Preguntas & Respuestas

      Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

      ¿Qué aprendes en este curso?

      Educación
      Docencia universitaria
      Planificación
      Realización
      Director
      Actores
      PMI
      PMP
      PMBOK
      Project Management
      Recursos humanos
      Gestión de proyectos
      Microsoft Project
      Management
      Dirección general
      Desarrollo humano
      Metodología
      Ingeniería de Proyectos
      Constitución
      Dirección de proyectos
      Dirección por objetivos
      Gestión de costes
      Gestión de proyectos internacionales
      Marco lógico
      Aplicaciones informáticas
      Financiación
      Pobreza
      Diseño de proyectos
      Docencia
      Habilidades de liderazgo
      Naciones Unidas
      Ingeniería informática de gestión

      Programa académico

      Temario módulo Microsoft Project Professional 2013

      CAPÍTULO 1. Creación de un proyecto

      CAPÍTULO 2. Creación del Cronograma del proyecto

      CAPÍTULO 3. Identificar los Recursos del Proyecto

      CAPÍTULO 4. Asignación de Recursos

      CAPÍTULO 5. Personalización y comunicación del plan del proyecto

      CAPÍTULO 6. Seguimiento de Proyectos

      CAPÍTULO 7. Programación avanzada de tareas

      CAPÍTULO 8. Ajuste avanzado de tareas

      CAPÍTULO 9. Ajuste del plan del proyecto

      CAPÍTULO 10. Organización de la información del proyecto

      CAPÍTULO 11. Seguimiento avanzado del proyecto

      CAPÍTULO 12. Monitorización y reporte del estado del proyecto

      CAPÍTULO 13. Acciones de corrección del proyecto

      CAPÍTULO 14. Consolidación de proyectos y recursos

      CAPÍTULO 15. Personalización del programa

      CAPÍTULO 16. Intercambio de información con otros programas

      Temario módulo Preparación de la Certificación PMP®

      1. La Guía del PMBOK®, objetivos y contenido.

      2. Marco conceptual de la dirección de proyectos

      3. La norma para la dirección de proyectos de un proyecto

      4. Las áreas de conocimiento de la dirección de proyectos

      5 Aspectos no recogidos en la Guía del PMBOK®

      6. Código Ético del Project Manager, responsabilidad profesional.

      7. Simulación del examen de certificación

      8. Preparación de la documentación para el examen de certificación PMP®


      Temario módulo Dirección y Gestión Aplicada de Proyectos

      MÓDULO I – INTRODUCCIÓN Y ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LAS HABILIDADES DIRECTIVAS

      Tema 1 – Comunicación
      Tema 2 – Liderazgo
      Tema 3 – Negociación y Toma de Decisiones
      Tema 4 – Coaching

      MÓDULO II – DIRECCIÓN Y GESTIÓN APLICADA DE PROYECTOS

      SECCIÓN I – MARCO CONCEPTUAL

      Presentación del Módulo y Marco Conceptual

      SECCIÓN II – GESTIÓN PRÁCTICA DEL INICIO DE UN PROYECTO

      El inicio de un proyecto; Acta de Constitución + Identificación de Interesados
      Procedimiento PR.INI.1 – Pasos Previos al Inicio de un Proyecto
      Procedimiento PR.INI.2 – Elaboración del Acta de Constitución del Proyecto
      Procedimiento PR.INT.1 – Identificación de Interesados

      SECCIÓN III – GESTIÓN PRÁCTICA DE LA PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO

      La Planificación de un Proyecto; Gestión Práctica
      Procedimiento PR.PLA.1 – Pasos Previos a la Planificación de un Proyecto

      Plan de Gestión del Alcance, Plan de Gestión de los Requisitos y Plan de Gestión de los Interesados
      Procedimiento PR.AL.1 – Plan de Gestión del Alcance
      Procedimiento PR.RE.1 – Plan de Gestión de los Requisitos
      Procedimiento PR.INT.2 – Plan de Gestión de los Interesados
      Crear la Línea Base Preliminar del Alcance del Proyecto
      Procedimiento PR.RE.2 – Recopilar Requisitos
      Procedimiento PR.AL.2. – Definir el Alcance
      Procedimiento PR.AL.3 – Crear la EDT

      Elaborar el Plan de Gestión de los Cambios y la Configuración, Plan de Gestión del Cronograma y Plan de Gestión de los Costos
      Procedimiento PR.CAM.1 – Plan de Gestión de los Cambios y la Configuración
      Procedimiento PR.TI.1 – Plan de Gestión del Cronograma
      Procedimiento PR.CO.1 – Plan de Gestión de los Costes

      Elaborar el Plan de Gestión de la Calidad, Plan de Mejoras de los Procesos y Plan de Gestión de los Recursos Humanos
      Procedimiento PR.CAL.1 – Plan de Gestión de la Calidad
      Procedimiento PR.CAL.2 – Plan de Mejora de los Procesos
      Procedimiento PR.RH. 1 – Plan de Gestión de los Recursos Humanos

      Elaborar el Plan de Gestión de las Comunicaciones, Elaborar el Plan de Gestión de Riesgos
      Procedimiento PR.COM.1 – Plan de Gestión de las Comunicaciones
      Procedimiento PR.RI.1 – Plan de Gestión de los Riesgos

      Elaboración de la Matriz de Seguimiento y Control; Elaborar el Registro de Riesgos y la Planificación de la Respuesta a los Riesgos
      Procedimiento PR.RI.2 – Identificar los Riesgos
      Procedimiento PR.RI.3 – Análisis Cualitativo de Riesgos
      Procedimiento PR.RI.4 – Análisis Cuantitativo de Riesgos
      Procedimiento PR.RI.5 – Planificar la Respuesta a los Riesgos

      Realimentación de la EDT y procesos siguientes. Desarrollar el Cronograma (parte I)
      Procedimiento PR.AL.3 Anexo I – Realimentación de la EDT
      Procedimiento PR.TI.2 - Definir las Actividades
      Procedimiento PR.TI.3 - Secuenciar las Actividades
      Procedimiento PR.TI.4 – Estimar los Recursos de las Actividades
      Procedimiento PR.AD.1 – Realizar el Plan de Gestión de las Adquisiciones

      Realimentación de la EDT y procesos siguientes. Desarrollar el Cronograma (parte I)
      Procedimiento PR.TI.5 – Estimar la Duración de las Actividades
      Procedimiento PR.TI.6 – Desarrollar el Cronograma
      Desarrollar la Línea Base de Costos y Aprobación del Plan Director de Proyecto y Documentos Anexos
      Procedimiento PR.CO.2 – Estimar los Costos
      Procedimiento PR.CO.3 – Determinar el Presupuesto

      MÓDULO III – LA NORMA INTERNACIONAL ISO 21.500

      Descripción de la Norma

      Estudio Comparativo con el PMBOK®

      Ejercicios y Test de Comprensión y Evaluación

      A.1.2 Itinerario B: Experto en Proyectos de Cooperación Internacional

      MÓDULO I – ASPECTOS GENERALES DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

      Tema I.1 – Introducción a la cooperación internacional y de la ayuda al desarrollo


      I.1.1 • Definiciones de los conceptos:
      Cooperación para el desarrollo
      Instrumentos de cooperación
      Actores
      Tipos de cooperación
      Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)
      Acción humanitaria

      I.1.2 • Un poco de historia:
      Segunda Posguerra y años ‘50
      Años ’60: la década del desarrollo
      Años ’70: el nuevo orden económico y las necesidades básicas insatisfechas
      Años ’80: el neoliberalismo y la efectividad de la cooperación
      Años ’90: el desarrollo humano y los nuevos actores
      Paradigma de los ’90, desde el 2000

      I.1.3 •Las cifras de la AOD:
      Ayuda Programable por los países
      Ayuda Oficial al Desarrollo - % De la Renta Nacional Bruta

      I.1.4 •Los principales donantes: ejemplos
      Unión Europea
      Estados Unidos
      Japón

      I.1.5 • ¿Por qué la cooperación internacional y la ayuda al desarrollo?
      Teorías sobre los motivos para financiar la AOD:
      Neorrealista
      Neo marxista
      Neoliberal
      Liberal
      Idealista

      Tema I.2 – Objetivos de la cooperación internacional y de la ayuda al desarrollo

      I.2.1 • Estudio de caso de un país (corrección del ejercicio de la semana pasada)

      I.2.2 • ¿Qué es el desarrollo?
      Definición
      Evolución

      I.2.3 • Medir el desarrollo
      Desarrollo económico
      Índices sociales
      Indicadores compuestos
      El Índice de Desarrollo Humano (IDH)
      IDH versus PIB
      El nivel de ingreso y la pobreza
      Los Índices de Pobreza Humana (IPH)
      El Índice de Pobreza Multidimensional
      Coeficiente de Gini (medir la desigualdad)
      Coeficiente de Gini y la curva de Lorenz

      I.2.4 • Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 2015
      Los ocho ODM
      Tabla de Progreso ODM 2014

      1.2.5 • ODM – Críticas
      ¿Y los objetivos post-2015?
      Objetivos de desarrollo sostenible (2030)

      Tema I.3 – Los actores de la cooperación internacional

      I.3.1 • ¿Quiénes implementan los recursos de la AOD?
      Motivos de financiación
      Ayuda Multilateral y Ayuda Bilateral
      Ayuda Multilateral:
      Instituciones Financieras: Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Críticas
      El sistema de las Naciones Unidas
      Instituciones regionales: Bancos (Banca Africana de Desarrollo, Banca Interamericana de Desarrollo, Banca Asiática de Desarrollo, etc.), la Unión Europea.
      Fondos globales

      Ayuda Bilateral:
      La cooperación española
      La cooperación de los Estados Unidos
      La cooperación sueca
      La cooperación del Reino Unido
      Saudi Fund For Development

      I.3.2 • Socios y partes interesadas:
      Fundaciones privadas
      ONG
      Gobiernos descentralizados
      Las universidades
      La opinión publica
      Las empresas privadas

      I.3.3 • La cooperación Sur-Sur, una tendencia reciente:
      Ejemplo de China

      Tema I.4 – Aspectos clave y novedades de la cooperación internacional

      I.4.1 • Los Temas Transversales
      Sectores versus Temas trasversales
      Igualdad de Género
      Sostenibilidad Medioambiental
      Buena gobernabilidad y derechos humanos

      I.4.2 • Apropiación y participación, La Declaración de Paris (2005):
      Apropiación de las partes interesadas

      I.4.3 • La Educación al desarrollo, UNESCO – 1974:
      Contenidos conceptuales
      Contenidos procedimentales
      Contenidos actitudinales
      Las Naciones Unidas para la Educación al desarrollo sostenible (20015- 2014)
      Programa de Acción Mundial sobre la Educación al Desarrollo (2015-2030)

      I.4.4 • Comunicación y Cooperación internacional
      Los medios de comunicación y el desarrollo
      Cuatro maneras de ver los medios de comunicación
      Ejemplo: The Guardian

      MÓDULO II – TIPOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO DE COOPERACIÓN

      Tema II.1 – El ciclo de Vida del Proyecto

      II.1.1 • Proyecto, Programa y Políticas
      Relación entre proyectos, programas y políticas
      ¿Qué es un proyecto?
      ¿Por qué planificar un proyecto?
      Debilidades del proyecto
      ¿Cuándo un proyecto esta apropiado?

      II.1.2 • El ciclo de vida del Proyecto
      Las fases de la gestión de vida del proyecto:
      Programación
      Identificación
      Formulación
      Financiación
      Realización
      Evaluación

      II.1.3 • El Marco lógico
      El enfoque del Marco Lógico, dos etapas:

      Etapa de análisis:
      El análisis de las partes interesadas
      El análisis de problemas (el árbol de problemas)
      El análisis de objetivos (el árbol de objetivos)
      El análisis de estrategias

      Etapa de planificación:
      La lógica de intervención
      Los indicadores objetivamente verificables (IOV)
      Las fuentes de verificación (FDV)
      Las hipótesis
      Los factores de calidad
      El calendario de actividades
      Verificación final de la calidad del marco lógico
      Ejemplo práctico completo

      Tema II.2 – Los donantes: modos de financiamiento y sistema de licitación

      II.2.1• La Cooperación Multilateral
      EuropeAid y sus tipos de financiación:
      Contrato público vs subvención
      Las Naciones Unidas:
      Órganos y agencias
      Naciones Unidas y ONGs
      ACNUR
      FNUD
      El Banco Mundial:
      Productos y servicios
      Licitaciones

      II.2.2 •La Cooperación Bilateral
      La Cooperación Española:
      SECIPI y AECID
      Objetivos y sectores del AECID
      Dónde trabaja el AECID
      Los fondos
      Dónde buscar convocatorias de licitaciones
      La Cooperación de los EEUU:
      USAID
      US Department of State
      IAF
      Dónde buscar convocatorias de licitaciones
      SIDA, Swedish International Development Aid:
      Objetivos
      Ayuda

      Dónde buscar convocatorias de licitaciones
      DANIDA, Danish International Development Agency:
      Áreas estratégicas y países prioritarios
      La Cooperación Francesa:
      AFD, Agence française de Développement
      Misión
      Medios de intervención:
      Intervención de terreno,
      Intervención de interés general
      La Cooperación Inglesa
      DFID, Department for International Development
      Principales áreas de programas y países prioritarios
      Dónde buscar convocatorias de licitaciones