Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
Virtual
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Este Master de Director de Centros de Día le ofrece una formación especializada en la materia. Los cambios demográficos y sociales actuales están produciendo un aumento progresivo de las personas en situación de dependencia, por lo que es importante conocer las necesidades de atención específicas de este colectivo, las cuales solamente pueden satisfacer de manera efectiva los profesionales preparados para ello en centros que lleven a cabo las tareas de dirección y organización de manera eficaz. Así, con el presente Master de Director de Centros de Día se pretende aportar los conocimientos necesarios para dirigir, de la forma más adecuada posible, un centro de atención a la dependencia mediante el conocimiento específico de las características y necesidades de este colectivo, además de proporcionar la información necesaria para trabajar directamente con los usuarios.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
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Inscripciones abiertas
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Materias
- Centros de día
- Técnicas de comunicación
- Tercera edad
- Prevención
- Conflictos
Programa académico
PARTE 1. GESTIÓN DE CENTROS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS CENTROS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
Las personas dependientes
- Las personas mayores en situación de dependencia
- Las personas con discapacidad en situación de dependencia
Ley de Dependencia
- Conceptos relacionados
- Principios de la Ley
- Dependencia y su valoración
- Reconocimiento del derecho
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA DE AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
Dependencia y discapacidad
Análisis de necesidades en las distintas etapas de la vida
- Etapa prenatal y perinatal
- Tránsito a la vida adulta
- Vida adulta
- Adultez tardía. Paso a la tercera edad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA DIRECCIÓN EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN A LA
Características de la Dirección
- Unidad de mando
- Delegación
Tipos de Dirección
- Global
- Departamental
- Operacional
Ciclo de la Dirección
- Planificación y toma de decisiones
- Integración
- Trabajo en equipo
- Evaluación del desempeño
- Retribución
- Motivación
Formación interna y continua de los trabajadores
- Análisis de las necesidades
- Ventajas de la formación
Sistemas de incentivos para el personal
- Programas de pagos de incentivos
- Reducción de la rotación de personal
- Ayuda a la formación
- Conciliación
- Seguridad laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL TRABAJO EN EQUIPO
Concepto de trabajo en equipo
- Definición de trabajo en equipo
- Definición de equipo de trabajo
Ventajas del trabajo en equipo
- Suma e intercambio de conocimientos
- Cooperación y colaboración en la tarea
- Sinergia para la consecución de objetivos y metas
Técnicas y habilidades personales y sociales necesarias para el trabajo en equipo
- Liderazgo
- Comunicación
- Coordinación
- Colaboración
- Otras técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
El proceso de comunicación en el centro de atención a la dependencia: Elementos del proceso de comunicación
- Efectos de la comunicación
- Obstáculos o barreras para la comunicación
- Decálogo de la comunicación
- Funciones
Las redes de comunicación
- Redes formales
- Redes informales
- Redes verticales
- Redes horizontales
La comunicación oral en el centro de atención a la dependencia
- Precisión y claridad en el lenguaje
- Elementos de la comunicación oral eficaz
Técnicas de intervención verbal
- Técnicas directivas
- Técnicas no directivas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL LIDERAZGO
Perfil competencial del líder
- Habilidades personales y sociales
- Valores
Funciones esenciales del líder
- Estratégicas
- Organizativas
- Operativas
- Técnicas
- Representativas
- Mediadoras
- Otras
Funciones complementarias del líder
- Símbolo
- Sustituto
- Ideólogo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA GESTIÓN DEL CONFLICTO
Perspectiva positiva del conflicto
Conflicto versus violencia
- El conflicto como proceso
- Actitudes ante el conflicto
Prevención
- Crear un grupo en un ambiente de aprecio y confianza
- Favorecer la comunicación
- Toma de decisiones por consenso
- Trabajar la cooperación
Análisis y negociación
- Separar persona-proceso-problema
- Personas
- El proceso
- El problema
Búsqueda de soluciones
- La mediación
Procedimientos para enseñar a resolver conflictos
- ¿Qué se debe hacer para resolver los conflictos?
- Otros procedimientos para enseñar a resolver conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS
INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
MAPA CONCEPTUAL
Introducción a la calidad
Las normas ISO 9000 y 9001
Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
La calidad y eficacia del sistema para la autonomía y atención a la dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NECESIDADES ESPECIALES DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
Personas en situación de dependencia
Necesidades de apoyo según el grado y el nivel de dependencia
- Situación de dependencia moderada
- Situación de dependencia severa
- Situación de gran dependencia
Recursos para la atención de las personas en situación de dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DEPENDENCIA
Intervención individual
- Estrategias para fomentar la autonomía personal y la participación social
- Estrategias para favorecer la autodeterminación y la resolución de problemas
- Estrategias para facilitar la autorregulación de la conducta y el afrontamiento de situaciones problemáticas
- Intervención grupal
- Habilidades sociales y de comunicación interpersonal
- Resolución de conflictos
Aplicación de las técnicas de intervención individual y grupal
PARTE 2. GESTIÓN LABORAL Y RECURSOS HUMANOS EN CENTROS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
MÓDULO 1. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS
Introducción
Concepto de planificación de Recursos Humanos
Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas
Objetivos de la planificación de Recursos Humanos
Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos
El caso especial de las Pymes
Modelos de planificación de los Recursos Humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE RR EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS
Formación en la empresa. Desarrollo del talento
Marketing de la formación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
Introducción
Comunicación interna
Herramientas de comunicación
Plan de comunicación interna
La comunicación externa
Cultura empresarial o corporativa
Clima laboral
Motivación y satisfacción en el trabajo
MÓDULO 2. GESTIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTRATOS I. LA RELACIÓN LABORAL
El contrato de trabajo: capacidad, forma, período de prueba, duración y sujetos
Tiempo de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTRATOS II. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
Contratos de trabajo de duración indefinida
Contratos de trabajo temporales
Contrato formativo para la obtención de la práctica profesional
Contrato de formación en alternancia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. RÉGIMEN GENERAL
Introducción. El Sistema de Seguridad Social
Regímenes de la Seguridad Social
Régimen General de la Seguridad Social. Altas y Bajas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE NÓMINAS Y COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL
El Salario: elementos, abono, SMI, pagas extraordinarias, recibo y garantía
Cotización a la Seguridad Social
Retención por IRPF
Relación de ejercicios resueltos: Bases y tipos de contingencias
PARTE 3. GESTIÓN CONTABLE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CENTROS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
MÓDULO 1. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
Introducción a la contabilidad
La dualidad de la contabilidad
Valoración contable
Anotación contable
Los estados contables
El patrimonio de la empresa
Normativa: Plan General Contable
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EJERCICIO CONTABLE
Planteamiento caso práctico
Balance de situación inicial
Registro de las operaciones del ejercicio
Ajustes previos a la determinación del beneficio generado en el ejercicio
Balance de sumas y saldos
Cálculo del resultado: beneficio o pérdida
Asiento de cierre de la contabilidad
Cuentas anuales
Distribución del resultado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO CONCEPTUAL Y PRINCIPIOS
Principios de la contabilidad
Valoración de la contabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTABILIZACIÓN DE GASTOS E INGRESOS
Diferenciación de pagos y cobros
Diferenciación de gastos e ingresos
Cuentas del grupo 6 y 7
Cálculo del resultado contable
Contabilización de los gastos
Contabilización de los ingresos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTABILIZACIÓN DEL INMOVILIZADO
Definición del inmovilizado
Integrantes del inmovilizado material
Integrantes del inmovilizado intangible
Contabilización del inmovilizado
Amortización y deterioro
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE TRÁFICO
Definición de operaciones de tráfico y clasificación
Contabilizar operaciones con clientes y deudores
Contabilizar operaciones con proveedores y acreedores
Débitos por operaciones no comerciales
MÓDULO 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTOS BÁSICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Introducción
El trabajo
La salud
Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud
La calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS RIESGOS PROFESIONALES
Introducción
Riesgos ligados a las condiciones de seguridad
Riesgos higiénicos
Riesgos ergonómicos
Absentismo, rotación y riesgos psicosociales asociados al sector
El acoso psicológico en el trabajo
El estrés laboral
PARTE 4. ADMINISTRACIÓN FISCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DERECHO TRIBUTARIO
El Tributo
Hecho imponible
Sujeto pasivo
Determinación de la deuda tributaria
Contenido de la deuda tributaria
Extinción de la deuda tributaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS I
Introducción
Elementos del impuesto
Rendimientos del trabajo
Rendimientos de actividades económicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS II
Rendimientos de capital inmobiliario
Rendimientos de capital mobiliario
Ganancias y pérdidas patrimoniales
Regímenes especiales: imputación y atribución de rentas
Liquidación del impuesto
Gestión del Impuesto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
Naturaleza del impuesto
Hecho imponible
Operaciones no sujetas y operaciones exentas
Lugar de realización del hecho imponible
Devengo del impuesto
Sujetos pasivos
Repercusión del impuesto (Art. 88 LIVA)
Base imponible
Tipos de Gravamen
Deducción del impuesto
Gestión del Impuesto
Regímenes especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
Naturaleza y ámbito de aplicación
Hecho imponible
Sujeto Pasivo
Base imponible
Periodo impositivo y devengo del impuesto
Tipo impositivo
Bonificaciones y Deducciones
Regímenes especiales. Empresas de reducida dimensión
Régimen especial de las fusiones y escisiones
Régimen fiscal de determinados contratos de arrendamiento financiero
Otros regímenes especiales
Gestión del impuesto
PARTE 5. APLICACIÓN DEL COACHING EN EL ÁMBITO DE LAS RELACIONES LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COACHING LABORAL
Introducción al coaching laboral
Enfoques del coaching laboral
Herramientas habituales en coaching laboral
- Ejemplos de técnicas del coaching laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS DEL COACH EN EL ÁMBITO LABORAL
Competencias básicas del coach en cualquier ámbito
Competencias y habilidades básicas del coach en las relaciones laborales
Competencias del coach en el proceso de coaching en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APARICIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO LABORAL
Conceptualización del conflicto laboral
- Orígenes y causas de los conflictos
- Elementos del conflicto
Tipos, sujetos y objeto en el conflicto laboral
Importancia de los conflictos
Afrontamiento de conflictos
Prevención de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONFLICTOS DE TRABAJO CON LA EMPRESA
La naturaleza del conflicto laboral
Procedimiento administrativo de solución de conflictos colectivos
Procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos colectivos
Procedimiento judicial de solución de conflictos colectivos
Ordenación de los procedimientos de presión colectiva o conflictos colectivos
- Límites y consecuencias del derecho a huelga
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO
Introducción
Actitudes ante el conflicto
Estilos de resolución de conflictos
- Obstáculos en la resolución de conflictos
Métodos para la resolución de conflictos en el ámbito laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMULACIÓN DE PREGUNTAS DURANTE LA COMUNICACIÓN
Introducción
Re-encuadre
Retroalimentación
Cómo formular preguntas en coaching
- Preguntas específicas para el proceso de coaching
- Preguntas para obtener información específica
- Preguntas internas que guían
- Ejemplos prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EN COACHING
Los orígenes del diálogo: la comunicación
El diálogo
Tipos de diálogos: el diálogo abierto
Barreras de la comunicación
Habilidades conversacionales
El uso de la metáfora como comunicación indirecta
La comunicación no verbal
- Lenguaje corporal/kinésico
- Lenguaje corporal. Reconocimiento de emociones
- Lenguaje proxémico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MEDIACIÓN EN EL PROCESO DE COACHING
Origen y concepto de la mediación
Principios orientadores y rectores del proceso de mediación
Mediación laboral en el sistema judicial
- Mediación intrajudicial en el proceso laboral
La mediación como proceso
La figura del coach en la mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA NEGOCIACIÓN Y EL COACHING
Concepto de negociación
Estilos de negociación
Los caminos de la negociación
Fases de la negociación
Estrategias de negociación
Tácticas de negociación
Cuestiones prácticas
La figura del coach en la negociación
PARTE 6. DISEÑO, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
MÓDULO 1. EL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL
El Mundo Contemporáneo
Fundamentos de las Organizaciones de Economía Social
Desarrollos Alternativos y Economía Solidaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TERCER SECTOR, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
EL Tercer Sector
El liderazgo en el Tercer Sector
Organización en el Tercer Sector
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURAS ASOCIATIVAS
Evolución de las estructuras asociativas
Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales
Identificación y clasificación del marco normativo vigente
Identificación del marco fiscal: obligaciones fiscales básicas, régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones
Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en Organizaciones sin ánimo de lucro
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVISMO
Investigación en Economía Social
Diseño del Proceso Investigativo
Competencias informacionales
Métodos de Investigación Cuantitativos
Métodos de Investigación Cualitativos
MÓDULO 2. DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
Introducción
Tipología de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMAS PREVENTIVOS, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO
Conceptos y tipos de prevención
La realización de programas preventivos
Limitaciones de la prevención
Concepto y forma de participación
Voluntariado social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES
Evaluación de necesidades: conceptos básicos
Proceso de evaluación de necesidades
Métodos de evaluación de necesidades
Evaluación de programas: definición y objetivos
Modelos teóricos de la evaluación
Fases en el proceso de evaluación
Métodos de la evaluación de programas
Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL
Introducción
Inicio de la elaboración de un proyecto social
Análisis y descripción de causas y efectos
Formulación de un proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASES EN UN PROYECTO SOCIAL
Identificación del proyecto
Etapas en la gestión de proyectos sociales
Fases en la gestión de un proyecto social
Acciones previas en la ejecución de un proyecto
Ejecución y seguimiento de un proyecto social
Evaluación del proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IDENTIFICACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN. ENFOQUE DE MARCO LÓGICO
Conceptos básicos
El ciclo de vida del proyecto
El Enfoque del Marco Lógico como herramienta
MÓDULO 3. LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
La naturaleza del proyecto
Las características de un proyecto
Los fundamentos de la gestión de proyectos
Las condiciones de una gestión eficaz
Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
La necesidad de una dirección y gestión de proyectos
El ciclo vital de un proyecto
La mala imagen de la gestión de proyectos
La necesidad de competencias para gestionar proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EQUIPO DE PROYECTO
La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
Composición de equipos, recursos y tareas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
Liderazgo
Enfoques en la teoría del liderazgo
Estilos de liderazgo
El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
Programa de entrenamiento
Técnicas de desarrollo en equipo