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Máster en Enfermedades Infecciosas en el Servicio de Urgencias para Enfermería

5.0
14 opiniones
  • LA MEJOR
    |
  • Tech Universidad tecnológica ofrece tantos programas de formación en la rama sanitaria, que me ha costado decidirme por uno. Además, la posibilidad de hacer la formación online es una gran ventaja si trabajas y no tienes tiempo para desplazarte. Es perfecto!
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Maestría

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  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La atención de enfermería en el Servicio de Urgencias requiere de una cualificación especial que permita a los profesionales una capacidad de intervención más rápida y eficiente. Esta capacitación es imprescindible en el caso de las enfermedades
infecciosas que exigen una rápida intervención para evitar la propagación y el peligro para los profesionales y otros enfermos. Actualmente, la irrupción del COVID ha hecho que los protocolos y las formas de actuar en enfermedades infecciosas se hayan vuelto una prioridad esencial en el sistema de salud. Este programa de total actualidad se ha creado para proporcionar al personal de enfermería las herramientas necesarias para actuar con solvencia en este tipo de situaciones.

Información importante

Documentos

  • 26maestria-eenfermedades-infecciosas-servicio-urgencias-enfermeria.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Proporcionar el conocimiento teórico preciso para poder entender el entorno en el que se desarrolla la actividad profesional para atender a los pacientes con enfermedades infecciosas
Š Proporcionar el tratamiento adecuado en los diferentes casos de patología infecciosa
Š Estudiar en profundidad cada una de las áreas en las que los profesionales deben capacitarse para poder ejercer con conocimiento en la atención a las patologías infecciosas

Objetivos específicos
Módulo 1. Actualización en enfermedades infecciosas
Š Definir los factores de virulencia y toxinas
Š Identificar los principales patógenos del ser humano en nuestro medio
Módulo 2. El laboratorio de microbiología en urgencias
Š Describir el proceso de recogida de muestras
Š Definir aquellas muestras más solicitadas en urgencias
Módulo 3. Salud pública y enfermedad infecciosa en urgencias
Š Describir los protocolos de actuación ante exposiciones específicas
Š Describir los protocolos de aislamiento establecidos

El programa en Enfermedades Infecciosas en el Servicio de Urgencias para Enfermería está orientado a facilitar la actuación al enfermero dedicado al tratamiento de la patología infecciosa urgente en todos sus ámbitos, pero, sobre todo, en el Servicio de
Urgencias. Con una mirada especial sobre las maneras específicas de trabajo en caso de COVID 19, este Máster Título Propio capacitará al estudiante para actuar como un experto en esta área.

Este Máster Título Propio en Enfermedades Infecciosas en el Servicio de Urgencias para Enfermería contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Enfermedades Infecciosas en el Servicio de Urgencias para Enfermería
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Opiniones

5.0
excelente
  • LA MEJOR
    |
  • Tech Universidad tecnológica ofrece tantos programas de formación en la rama sanitaria, que me ha costado decidirme por uno. Además, la posibilidad de hacer la formación online es una gran ventaja si trabajas y no tienes tiempo para desplazarte. Es perfecto!
    |
  • EXCELENTE UNIVERSIDAD 100% ONLINE
    |
100%
4.9
excelente

Valoración del curso

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Valoración del Centro

LIZ DEL OLMO

5.0
15/12/2022
Sobre el curso: LA MEJOR
¿Recomendarías este curso?:

Pablo Toledo Lorenzo

5.0
12/11/2022
Sobre el curso: Tech Universidad tecnológica ofrece tantos programas de formación en la rama sanitaria, que me ha costado decidirme por uno. Además, la posibilidad de hacer la formación online es una gran ventaja si trabajas y no tienes tiempo para desplazarte. Es perfecto!
¿Recomendarías este curso?:

ANGEL GUERRERO

5.0
01/11/2022
Sobre el curso: EXCELENTE UNIVERSIDAD 100% ONLINE
¿Recomendarías este curso?:

Pablo Toledo Lorenzo

5.0
28/10/2022
Sobre el curso: Tech Universidad Tecnológica te permitirá trabajar y formarte en cualquier especialidad que necesites, la formación puedes hacerla online! Increíble!
¿Recomendarías este curso?:

Pablo Toledo Lorenzo

5.0
22/10/2022
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Materias

  • Vigilancia
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Protocolo
    4

    4 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Prevención
    4

    4 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Higiene
    3

    3 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Riesgos laborales
    2

    2 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Seguridad en el trabajo
    2

    2 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Actuación
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Piel
    3

    3 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Contaminación
    2

    2 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Residuos
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Servicio urgencias
    4

    4 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Diagnóstico
    3

    3 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Patología
    3

    3 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Urgencias
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Enfermería
    3

    3 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • VIH
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Enfermedades
    3

    3 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Enfermería del trabajo
    2

    2 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Prevención de riesgos
    2

    2 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Protección de datos
    2

    2 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Promoción
    2

    2 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Salud laboral
    2

    2 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Promoción de la salud
    3

    3 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

Profesores

 Magdalena García Rodríguez

Magdalena García Rodríguez

Licenciada en Medicina y Cirugía

María del Carmen Ricart Olmos

María del Carmen Ricart Olmos

Licenciada en Medicina y Cirugía

Miguel García Deltoro

Miguel García Deltoro

Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas

Especialista en Medicina Interna. Doctor en Medicina departamento Microbiología por la Universidad de Valencia Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas en el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia Profesor asociado Universidad de Valencia, así como de múltiples cursos, diplomas y máster de enfermedades infecciosas Alrededor de 100 publicaciones nacionales e internacionales en revistas y libros, casi todas ellas indexadas en Pubmed y/o Scopus, y aproximadamente un tercio publicadas en revistas de primer cuartil especialidad y buenos factores de impacto

Programa académico

Módulo 1. Actualización en Enfermedades Infecciosas

1.1. Principios de la infección

1.1.1. Factores de virulencia y toxinas
1.1.2. Mecanismos defensivos del huésped

1.2. Principales patógenos del ser humano en nuestro medio

1.2.1. Epidemiología actual de la infección
1.2.2. Datos a nivel mundial
1.2.3. Datos en nuestro medio
1.2.4. Resistencias microbianas

1.3. Escenarios actuales de la infección en urgencias

1.3.1. Paciente anciano
1.3.2. Paciente oncológico
1.3.3. Paciente renal crónico en diálisis
1.3.4. Paciente trasplantado
1.3.5. Infección VIH
1.3.6. Viajero e inmigrante

1.4. Perfiles etiopatogénicos de la infección

1.4.1. Infección bacteriana
1.4.2. Infección vírica
1.4.3. Infección fúngica
1.4.4. Infección micobacteriana
1.4.5. Infección parasitaria

Módulo 2. El laboratorio de microbiología en urgencias

2.1. Proceso de recogida de muestras

2.1.1. Consideraciones generales para la toma, conservación y transporte de muestras para estudio microbiológico
2.1.2. Material para la recogida de muestras

2.2. Manejo de muestras en el laboratorio

2.2.1. Recepción de muestras
2.2.2. Procesamiento
2.2.3. Métodos y técnicas empleadas para el diagnóstico microbiológico en función de los principales síndromes infecciosos

2.3. Técnicas para diagnósticos urgentes disponibles

2.3.1. Bacterias
2.3.2. Virus
2.3.3. Hongos
2.3.4. Micobacterias
2.3.5. Parásitos

2.4. Interpretación de resultados preliminares

2.4.1. Interpretación de las pruebas de diagnóstico microbiológico

2.5. Actuación en hospitales sin microbiología de guardia

2.5.1. Desventajas de no tener microbiólogo de guardia
2.5.2. Ventajas de tener microbiólogo de guardia
2.5.3. Asistencia guardia sin microbiología

Módulo 3. Salud pública y enfermedad infecciosa en urgencias

3.1. Personal del Servicio de Urgencias

3.1.1. Valoración inicial
3.1.2. Vacunación
3.1.3. Protocolos de actuación ante exposiciones específicas

3.2. Protocolos de aislamiento establecidos

3.2.1. Tipos de transmisión y medidas de aislamiento
3.2.2. Situaciones especiales

3.3. Enfermedades de declaración obligatoria y declaración urgente a Salud Pública

3.3.1. Concepto de enfermedades de declaración obligatorio
3.3.2. Vigilancia de las enfermedades de declaración obligatoria

3.4. Situaciones especiales

3.4.1. Gripe anual
3.4.2. Brotes epidemiológicos
3.4.3. Patología importada. Posibilidad de patología con alta capacidad de contagio

3.5. Actualización en brotes epidemiológicos

3.5.1. Parámetros epidemiológicos temporales en las infecciones más comunes en la comunidad
3.5.2. Brotes epidémicos y tipos de fuente

3.6. Profilaxis posexposición a iniciar en Urgencias

3.6.1. Meningitis bacteriana
3.6.2. Infección VIH
3.6.3. Agresión sexual
3.6.4. Rabia

Módulo 4. Síndrome febril sistémico. Antimicrobianos

4.1. Biomarcadores en sepsis

4.1.1. Lactato
4.1.2. Procalcitonina
4.1.3. Proadrenomedulina
4.1.4. Combinaciones

4.2. Enfoque inicial en el síndrome febril agudo

4.2.1. Manejo inicial del paciente con fiebre en Urgencias
4.2.2. Tratamiento
4.2.3. Categorías especiales
4.2.4. Fiebre de origen desconocido
4.2.5. Actitud y destino del paciente

4.3. Bacteriemia, Sepsis y Shock Séptico

4.3.1. Definiciones según las conferencias de consenso
4.3.2. ¿Cómo identificar un paciente con sepsis?
4.3.3. Controversias y limitaciones de las nuevas definiciones
4.3.4. Manejo de la sepsis

4.4. Antimicrobianos

4.4.1. Concepto: ¿qué es un antimicrobiano?
4.4.2. Antibacterianos
4.4.3. Embarazo y lactancia
4.4.4. Antifúngicos

Módulo 5. Manejo diagnóstico y terapéutico urgente de la fiebre en situaciones especiales

5.1. Fiebre en urgencias

5.1.1. Conceptos generales
5.1.2. Protocolo de actuación
5.1.3. Orientación del paciente

5.2. Fiebre en el anciano

5.2.1. Conceptos generales
5.2.2. Características de los cuadros clínicos específicos
5.2.3. Puntos que recordar

5.3. Fiebre en el paciente en hemodiálisis

5.3.1. Infecciones relacionadas con el acceso vascular en hemodiálisis
5.3.2. Otras consideraciones en la patología infecciosa del paciente en diálisis

5.4. Fiebre en el paciente portador de catéteres intravasculares

5.4.1. Manifestaciones clínicas
5.4.2. Etiología
5.4.3. Diagnóstico
5.4.4. Tratamiento
5.4.5. Prevención

Llama al centro

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Máster en Enfermedades Infecciosas en el Servicio de Urgencias para Enfermería

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