Máster en Estética y Estudios Culturales

Maestría

Virtual

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Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La relación emocional, sensitiva, figurativa y educativa que existe entre la cultura estética y los nexos conscientes del hombre con la naturaleza, la sociedad, el arte y su propio ser, son los que hacen de este ámbito un contexto de estudio figurativo y metafísico. Gracias al desarrollo de esta ciencia, ha sido posible plasmar lazos sensibles y creativos con las realidades que componen la sociedad antigua y la actual, contribuyendo a la evolución del ser humano y su idiosincrasia en base al conocimiento del entorno y de sí mismo. Tomando como referencia el arte y sus múltiples representaciones, TECH ha desarrollado un completo programa a través del cual el egresado podrá sumergirse en la historia y la antropología filosófica mediante el estudio de su marco religioso, comunicativo, social, político y cultural a lo largo de 1.500 horas de contenido teórico-práctico 100% Online.

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A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Adquirir un método filosófico riguroso, conformado por el orden en el pensamiento y la capacidad de diálogo y, ejercitándose en el mismo
Š Poseer el instrumento adecuado para el estudio de las asignaturas filosóficas
Š Fructificar en el trabajo científico
Š Estructurar los diversos contenidos filosóficos que se pondrán de manifiesto en el día a día del ámbito laboral

Objetivos específicos
Módulo 1. Estética
Š Ser capaz de explicar los planteamientos de los principales filósofos a partir de la lectura e interpretación de las fuentes primarias
Š Conocer las nociones y los problemas fundamentales de la Estética
Módulo 2. Filosofía del arte
Š Conocer las definiciones básicas sobre el arte
Š Distinguir el arte de otros objetos humanos y conocer formas de interpretación artística
Š Entender en qué consiste un estudio filosófico de la experiencia artística
Módulo 3. Historia del Arte
Š Conocer las distintas manifestaciones artísticas que se han desarrollado a lo largo de la historia
Š Entender los valores artísticos fundamentales de cada periodo, sus autores y obras principales y su impacto cultural e ideológico en el hombre

El carácter onírico e imaginativo del arte en sus múltiples formas ha llevado a los profesionales de la Filosofía a establecer diversas teorías sobre el papel del hombre en el mundo. En base a ello, TECH ha desarrollado una titulación que recoge una síntesis de siglos de historia en un cómodo programa, con el objetivo de aportar a los interesados en este ámbito toda la información que necesitan para especializarse en él. Y es que con el curso del programa adquirirán un conocimiento amplio y exhaustivo sobre la síntesis filosófica aplicada al área cultural, social y política que compone la sociedad actual.

Este Máster Título Propio en Estética y Estudios Culturales contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Estética y Estudios Culturales
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Arte
  • Imagen
  • Estética
  • Antropología
  • Humanidades

Profesores

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Programa académico

Módulo 1. Estética

1.1. La Estética como disciplina filosófica

1.1.1. Antecedentes, surgimiento y desarrollo de la estética.Diversas concepciones de la belleza
1.1.2. El concepto de arte: el problema de su definición

1.2. Los conceptos estéticos fundamentales: arte, belleza y creatividad

1.2.1. Arte y belleza en la Antigüedad
1.2.2. Arte y belleza en la Edad Media
1.2.3. Teorías sobre la creatividad: Platón, Poe, Jung, Valéry, Pareyson

1.3. La autonomía de la estética kantiana

1.3.1. Ubicación de la Crítica del Juicio en la filosofía trascendental
1.3.2. Analítica de lo bello: los cuatro momentos del juicio de gusto
1.3.3. La analítica de lo sublime: análisis comparativo de lo bello y lo sublime
1.3.4. El arte como creación del genio. Las ideas estéticas

1.4. La filosofía del arte en el sistema idealista de Hegel

1.4.1. El arte en el sistema de la filosofía de Hegel
1.4.2. Las formas artísticas: arte simbólico, clásico y romántico
1.4.3. El carácter de “pasado” del arte y la interpretación de este concepto en la estética del siglo XX

1.4.5. La superioridad del arte en la filosofía de F. Nietzsche

1.4.5.1. La experiencia de lo trágico. Los principios metafísico-estéticos de lo apolíneo y lo dionisíaco
1.4.5.2. La voluntad de poder como arte

1.6. El arte y los planteamientos estéticos del siglo XX

1.6.1. La transformación del arte a comienzos del siglo XX: las reflexiones estéticas de Kandinsky y Schonberg
1.6.2. Heidegger: la obra de arte como acontecer de la verdad. La obra de arte como establecimiento de un mundo y producción de la tierra
1.6.3. W. Benjamin: la pérdida del aura de la obra de arte. Valor exhibitivo y valor cultual. La reflexión estético-política sobre la obra de arte reproductible
1.6.4. T.W. Adorno: la pérdida del carácter artístico del arte. La concepción dialéctica del arte autónomo

1.7. La Estética en la transición del siglo XX al XXI

1.7.1. La perspectiva posmodema
1.7.2. Vattimo: muerte o crepúsculo del arte
1.7.3. Jameson: la falta de profundidad
1.7.4. Danto: la transfiguración del lugar común en el arte poshistórico
1.7.5. Gadamer: la justificación del arte

Módulo 2. Filosofía del arte

2.1. Introducción

2.1.1. Definición de arte
2.1.2. Forma en que se estudia el arte a través de la filosofía

2.2. Concepciones históricas del arte

2.2.1. Arte como objeto religioso
2.2.2. Arte como representación de la realidad
2.2.3. Arte como un objeto en sí mismo

2.3. Problemas clásicos del arte

2.3.1. El estatuto ontológico de la obra de arte
2.3.2. El vínculo del artista con su obra
2.3.3. El mundo del arte
2.3.4. Las interpretaciones posibles de una obra de arte

2.4. Problemas contemporáneos del arte

2.4.1. La relación del arte con lo social y lo político
2.4.2. La pérdida de la belleza como valor esencial del arte
2.4.3. El arte como un mercado
2.4.4. El arte como un objeto cotidiano

Módulo 3. Historia del Arte

3.1. Arte Clásico

3.1.1. Grecia
3.1.2. Roma

3.2. Arte Medieval

3.2.1. Paleocristiano
3.2.2. Prerrománico
3.2.3. Románico
3.2.4. Gótico

3.3. Arte Moderno

3.3.1. Renacimiento
3.3.2. Clasicismo
3.3.3. Manierismo
3.3.4. Barroco
3.3.5. Neoclasicismo

3.4. Arte contemporáneo

3.4.1. Siglo XIX

3.4.1.1. Romanticismo
3.4.1.2. Realismo
3.4.1.3. Impresionismo
3.4.1.4. Fauvismo

3.4.2. Siglo XX: Vanguardismo

3.4.2.1. Expresionismo
3.4.2.2. Arte abstracto
3.4.2.3. Cubismo
3.4.2.4. Dadaísmo
3.4.2.5. Surrealismo

3.5. Actualidad

3.5.1. Pop art
3.5.2. Arte objeto
3.5.3. Body art
3.5.4. Perfomance
3.5.5. Instalaciones
3.5.6. Apropicianismo

Módulo 4. Historia del arte cristiano

4.1. Iconografía cristiana

4.1.1. Cómo leer una imagen cristiana
4.1.2. Atributos de santos representativos
4.1.3. Escenas más representadas en la historia del arte cristiano y cómo reconocerlas

4.2. Arte Paleocristiano

4.2.1. Primeras formas del arte cristiano
4.2.2. Arte románico

4.2.2.1. Pintura
4.2.2.2. Escultura
4.2.2.3. Arquitectura

4.3. Arte gótico

4.3.1. Características principales del arte gótico
4.3.2. Pintura gótica
4.3.3. Escultura gótica
4.3.4. Las catedrales góticas

4.4. El Renacimiento

4.4.1. El humanismo
4.4.2. La pintura en el Renacimiento
4.4.3. La arquitectura renacentista

4.5. El barroco

4.5.1. Pintura y escultura barroca
4.5.2. Arquitectura barroca
4.5.3. Arte Novohispano

4.6. El romanticismo

4.6.1. Pintura romántica
4.6.2. Romanticismo en la arquitectura
4.6.3. Romanticismo en la literatura

4.7. Siglos XIX, XX y actualidad

4.7.1. Pintura
4.7.2. Arquitectura actual
4.7.3. Nuevos medios y representaciones del arte cristiano

Módulo 5. Antropología filosófica I

5.1. Introducción

5.1.1. El ser humano como misterio
5.1.2. Naturaleza y método de la antropología filosófica
5.1.3. Panorama histórico de las concepciones del hombre

5.2. La vida humana

5.2.1. Concepciones históricas sobre la vida humana
5.2.2. El principio vital y los grados de la vida
5.2.3. El origen de la vida humana
5.2.4. Proceso de hominización. Teorías evolucionistas y su valoración
5.2.5. El principio de la vida humana

5.3. Fenomenología del comportamiento humano

5.3.1. Intentos de explicación del comportamiento humano
5.3.2. Fenómenos específicos del hombre
5.3.3. Instinto animal e instinto humano

5.4. El conocimiento humano

5.4.1. El conocimiento humano en general
5.4.2. Las sensaciones externas
5.4.3. La percepción interna
5.4.4. El conocimiento intelectual
5.4.5. Autoconciencia
5.4.6. Espiritualidad del conocimiento intelectual

5.5. El querer humano

5.5.1. El querer humano en general
5.5.2. Tendencias sensibles
5.5.3. Voluntad humana
5.5.4. Proceso de volición
5.5.5. Libertad y amor
5.5.6. Espiritualidad de la voluntad humana

5.6. La afectividad humana

5.6.1. La afectividad humana en general
5.6.2. Emociones
5.6.3. Sentimientos
5.6.4. Placer y dolor

Módulo 6. Antropología filosófica II

6.1. Unidad y dualidad del ser humano

6.1.1. Historia del problema
6.1.2. Existencia, espiritualidad y sustancialidad del alma
6.1.3. El alma como forma de la materia humana. Origen del alma personal
6.1.4. Valor y dignidad del cuerpo humano Carácter sexuado
6.1.5. El hombre, espíritu encarnado

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