Máster en Ética, Filosofía Política y Antropología
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Tipología
Maestría
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Metodología
Virtual
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
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Campus online
Sí
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Clases virtuales
Sí
En una sociedad global, en constante transformación socioeconómica y tecnológica, el libre pensamiento que ofrece la filosofía permite plantear nuevas preguntas que afectan a la ética o dan respuesta a la narrativa histórica y política. El propio progreso seguirá requiriendo de reflexiones sobre la robótica, sobre los experimentos con animales en pro de la salud del ser humano o los bajos índices de participación en unas elecciones democráticas. Para ello, se requiere de profesionales que dominen las principales teorías filosóficas y conceptos, a fin de que aporten eficazmente una visión argumentativa de la realidad en el ámbito sociológico o educativo. Este programa impartido en modalidad exclusivamente online aporta, mediante un contenido multimedia innovador, el conocimiento más exhaustivo sobre los problemas bioéticos y la antropología filosófica, así como la
filosofía y los medios de comunicación.
Información importante
Documentos
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Sedes y fechas disponibles
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Inicio
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A tener en cuenta
Objetivos generales
Adquirir un método filosófico riguroso, conformado por el orden en el pensamiento y la capacidad de diálogo y, ejercitándose en el mismo
Poseer el instrumento adecuado para el estudio de las asignaturas filosóficas
Fructificar en el trabajo científico
Estructurar los diversos contenidos filosóficos que se pondrán de manifiesto en el día a día del ámbito laboral
Objetivos específicos
Módulo 1. Ética general
Exponer los fundamentos y elementos constitutivos de la moralidad humana
Expresar con rectitud juicios éticos sobre el orden objetivo de las acciones humanas
Módulo 2. Ética especial
Analizar elementos de moralidad implicados en la vida personal y social
Emitir juicios de valor equilibrados sobre los elementos de moralidad implicados en la vida personal y social
Ser capaces de discernir desde los elementos de moralidad implicados en la vida personal y social situaciones concretas específicas
Módulo 3. Filosofía política
Revisar el contenido de las principales teorías políticas
Analizar las bases para el origen y desarrollo de las principales instituciones políticas y sociales en occidente
Una vez concluya este programa el alumnado será capaz de analizar, debatir o reflexionar con base filosófica situaciones concretas en las que intervienen distintos aspectos de la moralidad humana. Además, podrá explicar de manera sintética
los principales temas de la metafísica, la filosofía de la naturaleza o la filosofía del conocimiento. Unas metas que serán posibles de alcanzar de manera mucho más ágil, gracias al sistema de aprendizaje, Relearning, empleado por TECH en todas sus titulaciones.
Este Máster Título Propio en Ética, Filosofía Política y Antropología contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Máster Título Propio en Ética, Filosofía Política y Antropología
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.
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Materias
- Papel
- Crítica1
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- Filosofía política
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Robótica
- Ética
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- Educación
- Bioética
- Animales
- Filosofía
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Antropología
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
Profesores
Docente Docente
Docente
Programa académico
Módulo 1. Ética general
1.1. Introducción
1.1.1. La experiencia ordinaria como punto de partida
1.1.2. Definición de la Ética. Objeto material y formal y alcance normativo
1.1.3. Distinción y relación con otras ciencias humanas
1.1.4. Principios metafísicos de la ética: principio de finalidad y libertad1.2. Visión histórica
1.2.1. Panorama histórico general
1.2.2. Diferentes fundamentos filosóficos de la moral: empirista, fenomenológica, trascendental, filosofía del ser
1.2.3. Principales enfoques del debate ético contemporáneo1.3. El bien humano
1.3.1. El fin último y la felicidad: fin de hecho y fin de derecho; el fin como criterio de moralidad; concepto de felicidad y de bienaventuranza en Aristóteles y Tomás de Aquino; insuficiencia de una ética del deber; crítica al fin último como placer; crítica al fin último utilitarista
1.3.2. Primer principio ético: hacer el bien y evitar el mal. Bien ontológico y bien moral.
1.3.3. El valor: definición y aspectos esenciales. Clasificación de los valores. Esencia de los valores morales1.4. El sujeto moral. Elementos de la conducta humana
1.4.1. Inclinaciones, tendencias y pasiones
1.4.2. La razón práctica y su papel directivo
1.4.3. La voluntad como apetito intelectual
1.4.4. Los hábitos o virtudes morales: concepto, naturaleza, clasificación
1.4.5. La libertad: de coacción, de elección, de adhesión al bien. La realización plena libertad1.5. La ley moral
1.5.1. Recta razón como regla moral próxima
1.5.2. La ley moral natural y la ley eterna. Conocimiento y rasgos de la ley moral natural. Autonomía o heteronomía de la ley moral natural. La ley moral natural y la recta razón: primeros principios prácticos y preceptos de la ley moral natural
1.5.3. La ley civil: sentido, definición y finalidad1.6. La conciencia moral
1.6.1. Definición
1.6.2. Norma próxima de moralidad personal
1.6.3. Modalidad o tipos de la conciencia moralMódulo 2. Ética especial
2.1. Introducción
2.1.1. Ética personal y ética social
2.1.2. Criterios objetivos en los problemas especiales de la ética2.2. Las comunidades de amistad
2.2.1. La familia
2.2.2. La vida en pareja y el valor de la sexualidad
2.2.3. El amor conyugal
2.2.4. El matrimonio-institución, perfección del amor conyugal
2.2.5. El bien de la procreación y la educación como responsabilidad de los padres2.3. Problemas de bioética y afines
2.3.1. Control natal
2.3.2. Aborto
2.3.3. Fecundación artificial
2.3.4. Uniones homosexuales2.4. Trabajo: dimensión personal y social
2.4.1. El trabajo profesional
2.4.2. Trabajo y justicia
2.4.3. Ética empresarial
2.4.4. Mercado técnica y globalización2.5. La sociedad política
2.5.1. Naturaleza y formas históricas de la sociedad política
2.5.2. Origen y desarrollo del Estado
2.5.3. La justicia política
2.5.4. Estado laico y pertenencia cultural y religiosa
2.5.5. Relación del Estado con las iglesiasMódulo 3. Filosofía política
3.1. ¿Qué es la filosofía política?
3.1.1. La lección de los clásicos
3.1.2. Los grandes temas de la filosofía política
3.1.3. Etapas de la filosofía política3.2. Filosofía política antigua
3.2.1. La República como el ideal platónico para la política
3.2.2. La política de Aristóteles3.3. Filosofía política medieval
3.3.1. San Agustín y la Ciudad de Dios
3.3.2. Las disputas teológicas-políticas de la Edad Media y la síntesis tomista3.4. Maquiavelo y el nacimiento del pensamiento político moderno
3.4.1. Teoría de las formas de gobierno de Maquiavelo
3.4.2. El realismo político de Maquiavelo3.5. Filosofía política moderna
3.5.1. Hobbes y el iusnaturalismo moderno
3.5.2. Locke y la formulación liberal del iusnaturalismo moderno
3.5.3. Rousseau y la crítica de la filosofía política modernaMódulo 4. Filosofía del derecho
4.1. Introducción
4.1.1. Naturaleza de la actividad jurídica
4.1.2. El saber jurídico común
4.1.3. El saber jurídico técnico
4.1.4. División del Derecho
4.1.5. La metodología jurídica
4.1.6. Relación del Derecho con otros saberes4.2. Puntos torales del saber jurídico
4.2.1. Lo justo en el ámbito de lo conmutativo
4.2.2. Lo justo en el ámbito de lo distributivo
4.2.3. La foralidad4.3. La historia del Derecho
4.3.1. El ius en la Roma arcaica
4.3.2. El binomio ius civile y lex antigua
4.3.3. El ius en el Oriente griego cristianizado
4.3.4. El ius en el Occidente latino cristianizado
4.3.5. La ruptura protestante
4.3.6. El nuevo orden revolucionario4.4. Derecho y Teología
4.4.1. El ius antiguo como theologia civilis pagana
4.4.2. El jurista y el staretz
4.4.3. Restitución y penitencia
4.4.4. Justicia y misericordiaMódulo 5. Seminario de problemas bioéticos
5.1. ¿Qué es la bioética?
5.1.1. Breve historia
5.1.2. Concepto de bioética5.1.2.1. Definición, método y enfoque de la bioética
5.1.3. Ramas de la bioética
5.1.3.1. Sector biomédico
5.1.3.2. Sector biotecnológico
5.1.3.3. Sector extrahumano5.2. Principales corrientes bioéticas y principios bioéticos relevantes
5.2.1. Corrientes bioéticas
5.2.1.1. Principialismo
5.2.1.1.1. Principios prima facie (Beuchamp y Childress)
5.2.1.1.2. Principialismo moderado de Diego Gracia5.2.1.2. Utilitarismo y funcionalismo
5.2.1.3. Contractualismo
5.2.1.4. Ética de mínimos
5.2.1.5. Corriente Liberal
5.2.1.6. Ética del cuidado
5.2.1.7. Ética narrativa
5.2.1.8. Bioética casuística
5.2.1.9. Personalismo con fundamentación ontológica5.2.2. Principios morales relevantes
5.2.2.1. Mal menor
5.2.2.2. Principio de Doble Efecto o Voluntario Indirecto
5.2.2.3. Efecto de la Pendiente Resbaladiza (Slippery Slope)
5.2.2.4. Imperativo Tecnológico y la ética ecológica5.3. Distintas metodologías de deliberación para abordar problemas bioéticos
5.3.1. Análisis de casos
5.3.2. Métodos de análisis para la toma de decisiones5.3.2.1. Método Principialista
5.3.2.2. Método de análisis de casos en ética clínica de Jonsen
5.3.2.3. Toma de decisión de Diego Gracia
5.3.2.4. Toma de decisión de Thomasma
5.3.2.5. Procedimiento de GalvestonMódulo 6. Seminario de problemas políticos contemporáneos
6.1. La construcción artificial de las naciones modernas
6.1.1. La comunidad tradicional
6.1.1.1. Vida arquetípica
6.1.1.2. Nociones cíclica y espiral de la Historia
6.1.1.3. Foralidad y estamentos¿Necesitas un coach de formación?
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