Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Virtual
-
Horas lectivas
1095h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Los profesores de formación secundaria en japonés tienen que está constantemente actualizados, con este Master los alumnos estarán capacitados para formar en Japonés. El profesorado además conocerá las pruebas de evaluación de las competencias educativas del alumnado, podrá aplicar de manera didáctica las TIC en las aulas y aplicar la tutoría como una de las actividades docentes de los profesores, y por último podrá conocer la importancia del coaching educativo.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Katakana
- Kanji
- Hiragana
- Gramática
- Coaching
Programa académico
PARTE 1. PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS DEL ALUMNADO EN IDIOMA JAPONÉS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO. PRUEBA PISA
Pruebas de evaluación de diagnóstico en la OCDE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRUEBA PIRLS DE LA IEA
Visión general del estudio PIRLS de la IEA
Propósitos de la lectura y procesos de comprensión lectora en PIRLS
Contextos de aprendizaje de la lectura
Diseño y especificaciones de la evaluación
Resultados de los alumnos en España y su comparación internacional. Principales factores asociados
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRUEBA TIMSS DE LA IEA
Introducción
El marco teórico de las matemáticas
El marco teórico de las ciencias
El marco contextual
Diseño de la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO EN EL ÁMBITO ESTATAL
Introducción
La Evaluación General de Diagnóstico
Características básicas de la Evaluación General de Diagnóstico.
Análisis de las competencias básicas
Instrumentos de Evaluación
Alcance de la Evaluación General de Diagnóstico
Información sobre Evaluación de Diagnóstico en las Comunidades Autónomas
Descripción de las Competencias Básicas
PARTE 2. APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TIC EN LAS AULAS PARA PROFESORES DE JAPONÉS EN SECUNDARIA Y FP
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TIC Y EL MUNDO EDUCATIVO
El impacto de las TICs en el mundo educativo
Funciones de las TIC en Educación
Niveles de Integración y Formas Básicas de Uso
Ventajas en Inconvenientes de las TIC
Decálogo de M.Área (2007) sobre uso didáctico de las TIC en el aula
Entornos Tecnológicos de E/A
Buenas Practicas en el uso de las TIC: Modelos de uso
Las editoriales de libros de Texto (y otras empresas) antes las TIC
Factores que inciden en la incorporación de Internet y las TIC en la Enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTÁNDARES DE LA UNESCO PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE LAS TICs
Introducción a los Estándares de las UNESCO
Módulos UNESCO de competencia en TIC para docentes
Estándares de UNESCO de competencia en TIC para Docentes-Programa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. REQUISITOS, RECURSOS Y MODALIDADES
Integración de las TIC en los Centros Educativos.
¿Dónde?
¿Cuántos?
¿Cuáles?
Conectividad
Acceso a Internet
Contenidos Digitales (Software y Recursos Internet)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LAS ÁREAS DEL CURRICULUM
TIC en el aula de Educación Secundaria
La integración de las TIC en Matemáticas
La integración de las TIC en Ciencias Naturales
Comprensión de lectora en Internet
Integración de las TIC en Ciencias Sociales
La integración de las TIC en competencias ciudadanas
TIC en el aula de Idiomas
Las TIC en Lengua y Literatura
TIC en el aula de Educación Infantil
Ejemplo de integración TIC en las actividades de las Áreas de Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS WEBQUEST
Definición
El origen de las WebQuest
Ejemplos y tipos de webquest
¿Por qué WebQuest?
Cómo diseñas una WebQuest
Evaluación de WebQuest
Conclusión: las aportaciones de las WebQuests
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Nuevas tecnologías orientadas a las necesidades educativas especiales
Algunos conceptos de educación especial
TIC y Educación Especial
Adaptación de los materiales multimedia a las NEE
Ejemplo de algunas aplicaciones para mejorar la accesibilidad
PARTE 3. LA TUTORÍA COMO UNA DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES DE LOS PROFESORES DE JAPONÉS EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FP
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
Introducción a la Orientación Escolar y Tutoría
Orientación Escolar
- Conceptualización de Orientación Escolar
- Visión histórica
- Orientación e intervención psicopedagógica
La tutoría
- Conceptualización de Tutoría
- Características generales de la Tutoría
Relación entre Orientación y Tutoría
Objetivos de la Orientación Educativa y de la Acción Tutorial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELO ORGANIZATIVO Y FUNCIONAL DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Modelos de Orientación e intervención
Modelos de intervención psicopedagógica y funciones
Principios generales de intervención orientadora
- Principio de prevención
- Principio de desarrollo
- Principio de intervención social
Funciones de la Orientación Educativa
Sentido educativo de la Orientación: educar para los valores y preparar para la vida
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA
Estructura del sistema de Orientación
Apoyo especializado: el Departamento de Orientación
Apoyo especializado: el EOE
La intervención desde el Departamento de Orientación
La intervención desde el EOE
El orientador y su práctica profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN COMO RESPONSABILIDAD Y ACTIVIDAD BÁSICA EN EDUCACIÓN
Orientación como actividad educativa
- Justificación de la Orientación como actividad educativa
- Calidad de la Educación desde una perspectiva orientadora
Responsabilidad en Orientación de las personas implicadas en la Educación
Niveles de orientación en el sistema educativo
Orientación en la Educación Infantil
Orientación en la Educación Primaria
Orientación en la Educación Secundaria
Orientación en la Enseñanza Superior
Coordinación de la Orientación en Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIÓN ASESORA DE LOS ORIENTADORES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Definición de la función asesora de la Orientación
Concepto de asesoramiento
Características de la función asesora de la Orientación
Estrategias de asesoramiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUTORÍA COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA FUNCIÓN DOCENTE
Conceptualización del tutor
Importancia de la Acción Tutorial en la función docente
Funciones, roles y competencias de los tutores
Acción Tutorial en Educación Infantil y Primaria
Acción Tutorial en Educación Secundaria
Acción Tutorial en la Enseñanza Superior
Acción Tutorial con las familias
Actitudes que favorecen o dificultan la Acción Tutorial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LÍNEAS DE ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTADORA
Enseñar a pensar
- Dificultades de aprendizaje
- Papel de los profesores
- Papel del tutor
- Técnicas de estudio
Enseñar a ser persona
- Identidad personal
- Papel de los profesores
- Papel del tutor
Enseñar a convivir
- Desarrollo social en la adolescencia
- Papel de los profesores
- Papel del tutor
Enseñar a comportarse
- Enseñar a adaptarse
- Papel de los profesores
- Papel del tutor
Enseñar a decidirse
- Modelos de toma de decisiones
- Madurez vocacional y elección profesional
- Asesoramiento vocacional
- Papel de los profesores
- Papel del tutor
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE ACCIÓN TUTORIAL
Archivo y registro del alumnado
- Archivo individual
- Archivo grupal
Reuniones con alumnos/as y familias
Observación
- Cualidades del observador
- Tipos de observaciones
- Campo de observación
- Técnicas de acción tutorial en las que interviene la observación
Cuestionarios
Entrevista
- Elementos de la entrevista
- Partes de la entrevista
- Registro de la entrevista
- Tipos de entrevista
Otras técnicas tutoriales
- Técnicas en las que interviene todo el grupo
- Técnicas de grupo con intervención de expertos
- Sociometría
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Centros de Educación Especial
- Condiciones de escolarización en los centros de Educación Especial
- Características de los centros de Educación Especial
Detección y Dictamen de escolarización
- Respuesta educativa a la diversidad del alumnado desde la inclusividad educativa
- Proceso de detección de las necesidades específicas del alumnado: evaluación psicopedagógica
- Dictamen de escolarización
Equipos Específicos de Orientación
Organización de la respuesta específica: aulas y centros
- Aula específica en un centro ordinario
- Aulas y centros específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA INDIVIDUALIZADA AL ALUMNADO
Modelos de asesoramiento individualizado
- Modelo Counseling o Consejo
- Modelo Consulta
Técnicas generales de Orientación y Asesoramiento Individualizado
Coordinación con la tutoría
Factores que condicionan la Orientación y el Asesoramiento Individualizado
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ORIENTACIÓN VOCACIONAL-PROFESIONAL
Conceptualización de la Orientación Profesional
El proceso de toma de decisiones
Teorías de la elección profesional y ocupacional
Madurez vocacional
- Características e indicadores de madurez
- Etapas del desarrollo vocacional
- Variables relacionadas con la madurez vocacional
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT)
Objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial
Programas a desarrollar para el logro de los objetivos establecidos
Líneas generales de las actividades de acogida y tránsito entre etapas educativas
Medidas de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales
Coordinación
Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias
Procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado
Organización y utilización de los recursos personales y materiales
Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos
Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas
PARTE 4. CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN COACHING EDUCATIVO PARA PROFESORES DE JAPONÉS
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
Concepto de coaching
Etimología del coaching
Influencias del coaching
Diferencias del coaching con otras prácticas
Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
¿Por qué es importante el coaching?
Principios y valores
Tipos de coaching
Beneficios de un coaching eficaz
Mitos sobre coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING
Introducción: los elementos claves para el éxito
Motivación
Autoestima
Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
La superación de los bloqueos
El deseo de avanzar
Coaching y aprendizaje
Factores que afectan al proceso de aprendizaje
Niveles de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES
Coaching ¿herramienta o proceso?
Motivación en el proceso
La voluntad como requisito del inicio del proceso
Riesgos del proceso de coaching
MÓDULO 2. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Finalidad de la evaluación e información recogida
Contenidos que se deben evaluar en Psicopedagogía Clínica
Problemas que se pueden encontrar tras la evaluación psicopedagógica
¿Cuándo se debe llevar a cabo la evaluación psicopedagógica?
Fases de la evaluación psicopedagógica
Instrumentos y técnicas de evaluación psicopedagógica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL INFORME PSICOPEDAGÓGICO
Principales características del informe psicopedagógico
Apartados que componen el informe psicopedagógico
Deficiencias que puede presentar el informe psicopedagógico y sugerencias para evitarlas
Consejos para elaborar los informes psicopedagógicos
MÓDULO 3. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 8. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
El aprendizaje: definición y tipos
La localización cerebral del aprendizaje y de la memoria
La plasticidad sináptica
Las diferencias humanas en inteligencia
Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (DA). PARTE I
Las dificultades de aprendizaje: definición operacional y tipos
Clasificación de las dificultades de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (DA). PARTE II
Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
La evaluación de la intervención psicopedagógica
Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendiza
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Proceso evaluativo de las dificultades de aprendizaje
Procedimiento de recogida de datos
Instrumentos de evaluación de la inteligencia
Evaluación del potencial de aprendizaje
Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar
Instrumentos de evaluación de la personalidad
MÓDULO 4. INTERVENCIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Alumnado con Limitaciones de Movilidad
Alumnado con Trastornos Graves de Conducta
Alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo
Alumnado con Síndrome de Down
Alumnado con Discapacidad Auditiva
Alumnado con Discapacidad Visual
Alumnado con Discapacidad Intelectual
PARTE 5. PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DEL JAPONÉS PARA PROFESORES DE SECUNDARIA Y FP
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRIMER CONTACTO
Introducción
- Un poco de historia
- Kana
- Romaji
- Transcripción
- Pronunciación
- Escritura
- Kanji
Vocabulario básico
- Básico
- Saludos
- Despedidas
- Presentarse
- Diferencia entre los dos silabarios y di si es hiragana o katakana.
- Une cada hiragana con su correspondiente katakana.
- Escribe cada carácter con el orden correcto de los trazos, y di cuántos trazos has necesitado
Curiosidades
- El idioma
- Cómo saludar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¿QUÉ DÍA ES HOY?
Gramática
- Los números
- Días de la semana
- Días del mes
- Meses del año
- Pronombres personales
- Pronombres demostrativos
- Pronombres interrogativos
Vocabulario
- En la tienda
- Países
- Nacionalidades
- Idiomas
- Profesiones
- Kanjis
Ejercicios
- Une cada día de la semana escrito en hiragana con su correspondiente kanji.
- Une cada día del mes escrito en hiragana con su correspondiente kanji.
- Sustituye las siguientes palabras por sus respectivos kanjis.
- Une cada pregunta con su correspondiente respuesta.
Curiosidades
- Clases sociales tradicionales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ¿QUÉ ES ESTO?
Gramática
- Verbo ser
- Verbo ser en pasado
- Verbo ser en negativo
- Verbo ser en interrogativo
- Forma simple verbo ser
- Sustantivos
- Contadores
- Las horas
Vocabulario
- Clima
- Sustantivos
- Expresiones temporales
- Partes del cuerpo
Ejercicios
- Conjuga el verbo desu en todas sus formas.
- Escribe la hora en romaji.
- Une cada palabra con su significado en español.
- Escribe el nombre de cada parte del cuerpo.
Curiosidades
- Puntualidad
- Transportes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AQUÍ HAY UN LIBRO VIEJO
Gramática
- Adjetivos -i
- Adjetivos -na.
- Adverbios
- Sufijos para nombres
- Partículas
- Partículas final de frase
- Verbos aru/iru
Vocabulario
- Adjetivos i
- Adjteivos na
- Tiendas
- Vocabulario útil
- Direcciones
Ejercicios
- Conjuga el adjetivo akai ??? (rojo) en todas sus formas.
- Conjuga el adjetivo kirei-na ??? (hermoso/limpio).
- Escribe la partícula que corresponda en cada caso: no ?, o ?.
- Conjuga los verbos aru e iru.
- Completa con la forma correcta de los verbos aru o iru.
- Relaciona cada palabra con su significado en español.
Curiosidades
- Gastronomía
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PAPÁ ESTÁ LEYENDO EL PERIÓDICO
Gramática
- Verbos: 3 grupos
- Verbos grupo 1 (formal)
- Verbos grupo 1 (informal)
- Verbos grupo 2 (formal)
- Verbos grupo 2 (informal)
- Verbos grupo 3
- Imperativo
- Presente continuo
- Ya/todavía
- Desde/hasta
- Mientras
- Sustantivos
- Verbos
- Palabras frecuentes
- Familia ?? (kakozu)
- Partes de la casa
Ejercicios
- Conjuga este verbo del primer grupo en sus dos formas.
- Conjuga este verbo del segundo grupo en sus dos formas.
- Conjuga este verbo del tercer grupo en sus dos formas.
- Une casa frase con el verbo correcto para completar el hueco.
- Une cada frase con la partícula que le falta.
- Une cada palabra con su pronunciación.
Curiosidades
- Descalzarse en casa
- Regalos
- Trabajo