Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Virtual
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
En la era digital, el Master Europeo en E-Learning y M-Learning se posiciona como un pilar educativo para aquellos que buscan liderar la formación online y el aprendizaje móvil. Este programa abarca desde la gestión de plataformas con Moodle, clave en la creación de contenidos y administración educativa, hasta la implantación de proyectos formativos de calidad, acogiéndose a la normativa UNE 66101. Los alumnos explorarán las posibilidades de las Learning Community y las estrategias de M-Learning, esenciales para la educación a través de dispositivos móviles. Con un enfoque práctico y actual en Redes Sociales, el curso prepara para abordar desafíos de la conectividad y la enseñanza 3.0. Escoger este máster es estar a la vanguardia de metodologías dinámicas y efectivas en educación a distancia.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Social Media
- Comunidades virtuales
- Marketing social
- Redes sociales
- Blogs
Programa académico
PARTE 1. GESTIÓN DE PLATAFORMAS E-LEARNING CON MOODLE
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A MOODLE E INSTALACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A MOODLE
Historia de Moodle
Definición y características de la plataforma de Elearning Moodle
Teoría del constructivismo social aplicada a Moodle
Módulos principales en Moodle
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTALACIÓN DE MOODLE
Instalación en local
Instalación en servidor
Registro en MoodleCloud
Ajustes de la página principal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENTORNO DE MOODLE
Interfaz de la plataforma
Menú de administración
Repositorios y gestión de ficheros
Gestión de bloques y filtros
Configuración de la contraseña
Cambio de idioma
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PERSONALIZACIÓN DE MOODLE
Modo edición
Temas
Iconos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREACIÓN DE UN CURSO EN MOODLE
Formatos de curso
Partes de la homepage
Categorías y subcategorías
Matriculación de usuarios
Gestión de grupos
Gestión de roles y permisos
Uso de tags
Subida, eliminación y reinicio de un curso
MÓDULO 2. RECURSOS EN MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECURSOS DE COMUNICACIÓN EN MOODLE
Foro
Chat
Consulta
Retroalimentación
Encuesta
Correo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS INTERACTIVOS EN MOODLE
Archivos multimedia
Libros
Enlaces
Portafolios
Contenido IMS
SCORM
Cómo se crea un contenido SCORM
Cómo se prueba un contenido SCORM
Datos SCORM de seguimiento
Creación de contenido con eXelearning y su integración en Moodle
Creación de ejercicios de autoevaluación con HotPotatoes, herramientas e-learning y su integración en Moodle
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVIDADES EN MOODLE
Tarea
Taller
Base de datos
Glosario
Lección
Cuestionario
Wiki
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREGUNTAS EN MOODLE
Banco de preguntas
Categorías de preguntas
Exportación e importación de preguntas
Tipos de preguntas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECURSOS DEL PROFESOR
Bitácora
Informes
Estadísticas
Calendario
Insignias
MÓDULO 3. ADMINISTRACIÓN DE MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PANEL DE ADMINISTRACIÓN
Gestión de usuarios
Libro de calificaciones
Copias de seguridad
Finalización de actividad y de curso
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MOODLE EN SERVIDOR REMOTO
Darse de alta en un servidor
Importar la base de datos a un servidor remoto
Conexión de la web con la base de datos
Subir archivos web mediante FTP
Mobile app
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NOVEDADES DE LA ÚLTIMA VERSIÓN DE MOODLE
Para todos los usuarios
Para profesores
Para administradores
PARTE 2. FORMACIÓN E-LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
Proceso de formación y desarrollo del talento humano
Introducción a la planificación de la formación
Formación y desempeño de Planes Formativos por competencias
La persona adulta en situación de formarse
La comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje
Certificados de Profesionalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE PROYECTOS DE FORMACIÓN
El Proyecto de Formación
Análisis de Necesidades Formativas
Objetivos Formativos
Los Contenidos Didácticos
La Metodología
La Evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROYECTOS DE E-LEARNING
Desarrollo de acciones formativas E-Learning
Dimensiones del proyecto e-Learning
Equipo humano implicado
El papel del teleformador
Evaluación de las acciones formativas online
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COSTES DE LA FORMACIÓN
Valoración económica del e-Learning
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FORMACIÓN E-LEARNING
El aprendizaje autónomo a través de un Campus Virtual
Formación E-Learning y formación tradicional
El/La Formador/a-Tutor/a E-learning
Las acciones tutoriales E-learning
Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
Recursos didácticos y soportes multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS VENTAJAS DE LA TELEFORMACIÓN O FORMACIÓN VIRTUAL
Concepto de teleformación
Ventajas de la teleformación
Inconvenientes de la teleformación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PAPEL DEL TELEFORMADOR/A
Introducción
Funciones del formador
PARTE 3. GESTIÓN DE PROYECTOS DE FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
Sistema Nacional de Cualificaciones: profesionales Formación Profesional para el Empleo: características y destinatarios
La formación profesional en el contexto europeo: programas y redes transnacionales
Instituciones implicadas en la formación: niveles de actuación y de competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA
El Sistema Educativo Español
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO. FORMACIÓN CONTINUA Y FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL
Formación de demanda: acciones formativas de las empresas y permisos individuales de formación
Formación de oferta
Formación en alternancia con el empleo
Acciones complementarias, acciones de apoyo y acompañamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS, TALLERES DE EMPLEO Y UPD
Escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo
Unidades de promoción y desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN FINANCIERA. COSTES DIRECTOS E INDIRECTOS
Introducción
Formación de demanda
Formación de oferta
Formación en alternancia
Delimitación de los costes directos de una acción formativa
Delimitación de los costes indirectos de una acción formativa
Determinación de los costes totales de la formación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONCEPTOS BÁSICOS EN AL PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Conceptualizaciones
Los riesgos profesionales
Riesgos derivados del trabajo
Riesgos generales y su prevención
Organización de la prevención dentro de la empresa
Protección del trabajador
Marco normativo en prevención de riesgos laborales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: DOCENCIA E INVESTIGACIÓN
Prevención de riesgos laborales en docencia e investigación
Riesgos profesionales específicos de la familia. Profesional docencia e investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA ORGANIZACIÓN. FIGURAS FORMATIVAS
El formador
El tutor de empresa
El técnico en formación
El gestor de formación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS
Formación en la empresa. Desarrollo del talento
Formación y desempeño de planes formativos por competencias
Marketing de la formación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CERTIFICACIONES DE PROFESIONALIDAD Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE FORMACIÓN
Certificados de profesionalidad
El proyecto de formación
Análisis de necesidades formativas
Objetivos formativos
Los contenidos didácticos
La metodología
La evaluación
PARTE 4. GESTIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE (LEARNING COMMUNITY)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNIDAD DE APRENDIZAJE. DEFINICIÓN
Introducción
Comunidad de aprendizaje, ¿qué es?
Algunas premisas básicas
¿Qué implica organizar una comunidad de aprendizaje?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PUESTA EN MARCHA DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Antecedentes de las comunidades de aprendizaje
Principios de la comunidad de aprendizaje
Estrategias que se propone llevar a cabo a los centros que deciden transformarse en comunidades de aprendizaje
Proceso de transformación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APRENDIZAJE DIALÓGICO EN LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Introducción
Presupuestos iniciales
Aprendizaje dialógico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
Fases de sensibilización
Toma de decisión
Fase del sueño
Selección de prioridades y organización
Puesta en marcha
Formación
Anexo I. Las interacciones en el aula
Anexo II. Las tertulias literarias dialógicas en las comunidades de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNIDADES VIRTUALES Y APRENDIZAJE DIGITAL
Introducción
¿Qué es una comunidad virtual?
Tipos de comunidades virtuales
Las comunidades virtuales de aprendizaje
Estructura y función de las comunidades virtuales de aprendizaje
Comunidades orientadas a grupos
Comunidades orientadas a objetivos
Procesos de aprendizaje y comunidades virtuales
Nuevo rol del profesional, nuevo rol del alumno
PARTE 5. GESTIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD UNE 66101 EN PROYECTOS E-LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
Introducción al concepto de calidad
Definiciones de calidad
Evolución del concepto de calidad
El papel de la calidad en las organizaciones
Costes de calidad
Beneficios de un sistema de gestión de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD: CONCEPTOS RELACIONADOS
Los tres niveles de la Calidad
Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
- Política de Calidad / Objetivo de la calidad
- Planificación de la calidad
- Control de la calidad
- Aseguramiento de la Calidad
- Mejora continua de la Calidad
- La Calidad Total
- De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM
Gestión por procesos
- Los procesos en la organización
- Mapa de procesos
- Mejora de procesos
Diseño y planificación de la Calidad
- La satisfacción del cliente
- Relación con proveedores
El Benchmarking y la Gestión de la calidad
La reingeniería de procesos
Enfoque en la Gestión de la Calidad Total a medida
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
Enfoque al cliente
Liderazgo
Compromiso de las personas
Enfoque a procesos
Mejora
Toma de decisiones basada en la evidencia
Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA UNE 66181
Las normas UNE
Elaboración y objetivo de la UNE 66181:2012
La Formación Virtual
Modelos de Formación Virtual
Elementos básicos de la formación virtual
Características de la Formación Virtual según la Norma UNE 66181
- Información
- Empleabilidad
- Accesibilidad
- Metodología de Aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FACTORES DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
Expectativas y satisfacción del cliente
Factores evaluables de satisfacción
Valoración de los niveles de satisfacción
- Niveles de Calidad
- Factor de Empleabilidad
- Factor de Metodología del Aprendizaje
Condiciones de Accesibilidad
- Requisitos de accesibilidad sobre el hardware
- Requisitos de accesibilidad sobre el software
- Requisitos de accesibilidad Web
Certificación de AENOR
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROYECTOS E-LEARNING
Desarrollo de acciones formativas E-Learning
- Definición general del sistema
- Elementos de los sistemas de teleformación
Dimensiones del proyecto e-Learning
Equipo humano implicado
El papel del teleformador
- Funciones del formador
Evaluación de las acciones formativas online
- Planificación de la evaluación. Criterios, procedimientos e instrumentos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA FORMACIÓN E-LEARNING
El aprendizaje autónomo a través de un Campus Virtual
Formación E-Learning y formación tradicional
- Modelo tradicional
- Modelo e-learning
El Formador/Tutor E-learning
- Las funciones del formador-tutor
- Relaciones alumno-tutor/a
Las acciones tutoriales E-learning
- Competencias para la tutoría y seguimiento formativo
- Formas de realizar una tutoría
Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
- Técnicas y estrategias de aprendizaje individualizado
- Plan y técnicas de estudio
Recursos didácticos y soportes multimedia
- Modalidades de formación a distancia
- Tipos de medios para el aprendizaje autónomo
- Criterios de selección
ANEXO 1. EJEMPLOS DE PROPUESTA DE OFERTAS Y PROYECTOS FORMATIVOS
Proyecto 1
Proyecto 2
Proyecto 3
PARTE 6. M-LEARNING: ENSEÑANZA APRENDIZAJE A TRAVÉS DE DISPOSITIVOS MÓVILES
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A M-LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MÉTODOS DE FORMACIÓN A TRAVÉS DE LAS TIC
Definición de nuevas tecnologías
Aportaciones de las NTIC a la educación
Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
- Rol del profesor y del alumnado
- El alumno como nuevo agente del aprendizaje
- Alumnado con capacidad de elección
- Nuevo alumnado con nuevas capacidades
- Capacidad de adaptación de los cambios
Niveles de integración y formas básicas de uso
Métodos de formación empleando las TIC
- E-Learning
- B-Learning
UNIDAD DIDÁCTICA 2. M-LEARNING O MOBILE LEARNING
Introducción
Definición del término M-Learning
Características de Mobile Learning
Ventajas e inconvenientes del empleo de M-Learning
Principios didácticos para la utilización del M-Learning
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES
Introducción
Características de los dispositivos móviles
Componentes de los dispositivos móviles
Tipos de dispositivos móviles
- Teléfonos portátiles convencionales
- Teléfonos inteligentes o Smartphones
- Tabletas
- Lectores de libros electrónicos
- Sistemas de geolocalización
MÓDULO 2. CONTENIDOS EDUCATIVOS MÓVILES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MICROAPRENDIZAJE Y MICROCONTENIDOS
Introducción al microaprendizaje y microcontenidos
Concepto de microaprendizaje y microcontenidos
Características del microaprendizaje
Dimensiones del microaprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS PARA DISPOSITIVOS MÓVILES
Adaptaciones necesarias en M-Learning
Importancia de la adaptación de los contenidos
Diseño instruccional en aprendizaje móvil
- Modelo de Dick y Carey
- Modelo de Gagné
- Modelo de Gagné y Briggs
- Modelo ASSURE de Heinich y col.
- Modelo de Jonassen
- Modelo ADDIE
Reglas generales del diseño del aprendizaje móvil
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS EMPLEADOS EN M-LEARNING
Recursos para el diseño de contenidos educativos
Aplicaciones nativas
Aplicaciones multiplataforma
Aplicaciones web
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS WEBQUEST
Definición de WebQuest
Origen de la WebQuest
Características de la WebQuest
Tipos de WebQuest
Componentes de una WebQuest
Cómo diseñar una WebQuest
Importancia de las WebQuest
MÓDULO 3. MOODLE PARA MOBILE
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTRODUCCIÓN A MOODLE
¿Qué es Moodle?
Características principales de Moodle
- Características generales
- Características administrativas
- Características para el desarrollo y gestión del curso
Módulos principales de Moodle
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MOODLE MOBILE
Instalación de Moodle Mobile
Características de Moodle Mobile
MÓDULO 4. APLICACIÓN PRÁCTICA DEL M-LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROYECTOS DE M-LEARNING EN ESPAÑA
Proyecto PICAA: Aprendizaje móvil
Proyecto ENLACE
Proyectos de la UC3M
Proyecto EOI Mobile Learning
Proyecto H@z Tic
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA DOBLE CARA DE LA PRÁCTICA DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL AULA
Móvil: elemento de distracción o potencial de aprendizaje
Posibilidades que ofrece el móvil en el aula
Importancia de la detección de una adicción
- Indicios del uso problemático
- Conductas que pueden ser síntomas de adicción
- Síndrome de abstinencia
- Factores de riesgo de la adicción
PARTE 7. REDES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EXPERTO EN TECNOLOGÍAS DE LA WEB 2.0
Origen de la Web 2.0
Principales características de la Web 2.0
Aplicaciones de la Web 2.0. Principios constitutivos
Ventajas de la Web 2.0
Nuevas tendencias: la Web 3.0
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EXPERTO EN APLICACIONES WEB 2.0
Introducción
Blogs, webs, wikis
Marcadores sociales
Aplicaciones en línea
Servicios de alojamiento: fotografías, vídeos y audio
Evolución del perfil de usuario: usuarios 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REDES SOCIALES Y WEB 2.0
Medios sociales
Redes sociales
Blogs
Microblogging
Wikis
Podcast
Plataformas de vídeo
Plataformas de fotografía
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES
Historia de las redes sociales
Definición de las redes sociales
Diccionario básico de las redes sociales
Servicios de redes sociales
Importancia e impacto social de las redes sociales
Profesiones de las redes sociales
Ventajas y desventajas de las redes sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CLASIFICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES
Redes sociales generales
Redes sociales especializadas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MOBILE SOCIAL MEDIA: LOS SMARTPHONES
Los smartphones
El potencial del móvil para las redes sociales
Ejemplo de aplicaciones móviles para conectarse a redes sociales
Del Social Media al Social Media Móvil
UNIDAD DIDÁCTICA 7. USO RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES
Introducción al uso responsable de las redes sociales
Aspectos a tener en cuenta ante una conexión en red
Menores e incapaces en las redes sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ASPECTOS LEGALES EN REDES SOCIALES
Servicios en las Redes Sociales
Protección de Datos de Carácter Personal
Protección de la Privacidad, Honor, Intimidad y Propia Imagen
Protección de la Propiedad Intelectual
Protección de los consumidores y usuarios
Delitos en las redes sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FACTORES EN SOCIAL MEDIA
Qué factores medir en Social Media para conocer su eficacia
Técnicas para Medir las Conversiones en los Social Media
Cómo crear un Social Media Plan para tu Negocio
Cómo usar el Social Media Marketing para incrementar las ventas
Las 5 estrategias en Social Media usadas por grandes empresas para aumentar sus ventas
Aprende a medir en términos cuantificables el ROI de una estrategia de Social Media
Aprende a medir el ROI en tus campañas de Email Marketing