Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Virtual
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
La infancia y adolescencia son las etapas del ser humano en la que éste es más propicio a presentar algún tipo de problema social que lo haga entrar en situaciones de riesgo para él. En la mayoría de los casos, el problema se oculta y por tanto se complica la resolución del mismo. El Master ofrece al alumno la posibilidad de formarse para detectar problemas sociales y desarrollar habilidades para la intervención en los mismos y la mediación familiar.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Mediación
- Violencia de género
- Mediador
- Mediación familiar
- Prevención
Programa académico
PARTE 1. INTERVENCIÓN SOCIAL CON MENORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL
Introducción
Trabajo Social como construcción social
Ciencias sociales y Trabajo Social
El Método en Trabajo Social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS Y APLICACIÓN METODOLÓGICA
Introducción
Fundamentación y principios generales
Nuevos paradigmas
Proceso metodológico en Trabajo Social
La intervención profesional en Trabajo Social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE NECESIDADES
Introducción
Enfoques conceptuales y metodológicos
Procedimiento metodológico
Proyecto y proceso de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PAPEL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
El papel de un Trabajador Social en un centro escolar
Funciones del trabajador social en un centro escolar
La mediación como resolución de conflictos en el centro escolar
La Acción tutorial
El Apoyo a las familias
Detección de alumno con necesidades especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANIMACIÓN SOCIO CULTURAL
La animación sociocultural
Características del/la animador/a
Tres tipos de animador/a
Papel del/la animador/a
Funciones del/la animador/a
Educación en y para el conflicto y la convivencia
Sociedad multicultural
Técnicas de dinámica de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MENORES EN RIESGO SOCIAL
Factores que dan lugar a situaciones de riesgo o exclusión
Conductas o condiciones de riesgo
Intervención con menores
Intervención de los servicios comunitarios
Los Equipos Especializados (EE)
Medidas de protección de menores
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CRIMINALIDAD Y MENORES
Delincuencia juvenil, aspectos generales
Teorías explicativas de la delincuencia juvenil
Factores de la delincuencia juvenil
Trastornos de la conducta y su repercusión en menores
Tratamiento jurídico con menores
Sistemas de protección de menores
Programas y estrategias de acción socioeducativa con menores en dificultad y conflicto social
PARTE 2. PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN MENORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MUJER Y VIOLENCIA: ANÁLISIS
Introducción a la mujer y violencia: análisis
La violencia contra las mujeres y las niñas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DE CUESTIÓN PRIVADA A PROBLEMA SOCIAL
Introducción a la cuestión privada a problema social
La definición del problema social
Violencia de género como problema social
El caso de la violencia doméstica
El caso del acoso sexual
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VIOLENCIA DE GÉNERO Y MISOGINIA
Las actitudes misóginas
La violencia de género
Misoginia y violencia de género
El síndrome de Estocolmo doméstico en mujeres maltratadas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MENORES EN RIESGO SOCIAL
Factores que dan lugar a situaciones de riesgo o exclusión
Conductas o condiciones de riesgo
Intervención con menores
Intervención de los servicios comunitarios
Los Equipos Especializados (EE)
Medidas de protección de menores
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CRIMINALIDAD Y MENORES
Teorías explicativas de la delincuencia juvenil
Factores de la delincuencia juvenil
Trastornos de la conducta y su repercusión en menores
Tratamiento jurídico con menores
Sistemas de protección de menores
Programas y estrategias de acción socioeducativa con menores en dificultad y conflicto social
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR EN ADOLESCENTES
Introducción a las recomendaciones para la prevención de la violencia escolar en adolescentes
Recomendaciones para la prevención de la violencia escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. PARTE I
Estrategias de intervención educativa
Objetivos
Contenidos
Orientaciones metodológicas
Duración, secuenciación y temporalización
Propuesta para la evaluación del programa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. PARTE II
Introducción al programa de educación emocional y prevención de la violencia. Parte II
Importancia de la formación de grupo como factor de desarrollo
Instrumentos de participación
Relaciones familia-centro educativo
ANEXO 1. ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA
Nuestro D.N.I
Frases incompletas
Mi secreto escondido
Las gafas
Ponte en su lugar
La vivienda ideal
Conocimiento de uno mismo
Y si fuera…
La tarjeta de visita que encontró el detective
Frases desordenadas
Bazar mágico
Valosubasta
PARTE 3. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DEL MENOR EN SITUACIONES DE CONFLICTO O RIESGO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MENOR EN SITUACIÓN DE RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL
Introducción
Definición y concepto del menor en riesgo
Identificación de las conductas/condiciones de riesgo del menor
Características generales del modelo de intervención en protección infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEY ORGÁNICA 1/1996, DE 15 DE ENERO, DE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MENOR
Exposición de motivos
Título I. De los derechos de los menores
Título II. Actuaciones en situación de desprotección social del menor en instituciones de protección de menores
Disposiciones Adicionales
Disposición Transitoria única
Disposición degatoria única
Disposiciones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEY 1/1998, DE 20 DE ABRIL, DE LOS DERECHOS Y ATENCIÓN AL MENOR
Exposición de motivos
Título I. De los derechos de los menores
Título II. De la protección
Título III. De la Ejecución de las Medidas adaptadas por los Jueces de Menores.
Título IV. De las Infracciones y Sanciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LEY ORGÁNICA 5/2000, DE 12 DE ENERO, REGULADA DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES
Título Preliminar
Título I. Del Ámbito de Aplicación de la Ley
Título II. De las Medidas
Título III. De la Instrucción del Procedimiento
Título IV. De la Fase de Audiencia
Título V. De la Sentencia
Título VI. Del Régimen de Recursos
Título VII. De la Ejecución de las Medidas
Título VIII. De la Responsabilidad Civil
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MALTRATO INFANTIL
Concepto de maltrato infantil
Tipología de los Malos Tratos
El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
Criterios de actuación ante una situación de maltrato
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DELINCUENCIA INFANTIL-JUVENIL
La delincuencia juvenil
El perfil de la delincuencia juvenil
Volumen y tipología de los delitos en la violencia juvenil
Predicción y prevención
Recomendaciones respecto al problema de la delincuencia juvenil
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MENORES EXTRANJEROS
Introducción
Experiencia Psicosocial
Factores de riesgo y protección
Técnicas y estrategias especificas para el tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MENORES Y CONSUMO DE DROGAS
Introducción
Factores de riesgo/factores de protección
Principios fundamentales de la intervención
Intervención con menores
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE MENORES EN ESPAÑA
La tutela y la Guarda del Menor
El acogimiento residencial
El acogimiento familiar
La adopción
PARTE 4. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DEL MALTRATO A LA INFANCIA
Definición de maltrato a la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOLOGÍA DE LOS MALOS TRATOS
Tipos de malos tratos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
Introducción
Signos para sospechar del maltrato y abandono infantil
Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
Detección de malos tratos infantiles en hospitales
Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
Valoración de los malos tratos a la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA
Introducción
Factores de riesgo
Situaciones de riesgo en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO
Introducción
Consecuencias de los malos tratos desde el punto de vista de la educación
El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
Consecuencias del maltrato emocional
Consecuencias a largo plazo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CRITERIOS DE ACTUACIÓN
Qué hacer cuando el niño nos dice que ha sido maltratado
Barreras a la denuncia
Tratamientos
Tratamiento y terapia familiar
Apoyo y tratamiento individual
Intervenciones dirigidas a las redes sociales
Intervención de la escuela en el maltrato infantil en el hogar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL
Introducción
Recomendaciones para la prevención del maltrato infantil
Efectividad de la prevención del maltrato infantil
Intervención de la escuela en la prevención del maltrato infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GUARDAS Y TUTELAS
Introducción
Proceso para la guarda y tutela del menor
Niveles de intervención para la atención de los menores maltratados
Guardas y tutelas
Acogimiento residencial
UNIDAD DIDÁCTICA 9. OTRAS FORMAS DE MALTRATO INFANTIL
Introducción
Maltrato infantil en la escuela
El maltrato entre iguales
La violencia escolar
Movimientos migratorios
Los medios de comunicación
PARTE 5. FORMACIÓN PRÁCTICA PARA MEDIADORES FAMILIARES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES
La familia en la sociedad actual
Las etapas de transición
Intervenir para facilitar el proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA MEDIACIÓN FAMILIAR
Conceptualización
El ámbito de la actuación de la mediación familiar
Características de la mediación familiar
Mediación familiar en nuestro contexto
Principios básicos de la mediación familiar
Premisas básicas para mediar en las familias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MEDIADOR
La figura del mediador
Características del mediador
Habilidades del mediador
Código de conducta mediadora
Funciones del mediador
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MEDIACIÓN FAMILIAR
Objetivos
Presentación
Definición de conflicto
Conflictos interpersonales
Enseñamos a resolver conflictos
Invitar a generar la mayor cantidad de soluciones posibles
Evaluamos y despedida
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS SEGÚN LOS OBJETIVOS DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR
Presentación
Conocimiento
Confianza
Cooperación
Integración
Comunicación
Resolución de conflictos
Consenso
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DEPENDIENDO DE LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS
Predomina la participación del Mediador
Participación del mediador y del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MEDIACIÓN FAMILIAR
Habilidades comunicativas de mediación
Técnicas y habilidades de mediación
Técnicas para abordar diferentes interacciones conflictivas en mediación familiar
La creatividad en la toma de decisiones