Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
Virtual
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Horas lectivas
950h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
La Sociología pretende descubrir la forma en la que funciona la sociedad, mientras que la Sociología Aplicada adquiere las teorías que se aprenden en la Sociología pura y las utiliza para resolver problemas sociales prácticos. Así, con este master se pretende aportar una aproximación a los métodos sociológicos para ayudar a que las comunidades resuelvan aquellos problemas diarios relacionados, entre otros, con la intervención y dinamización comunitaria, el ámbito educativo y trabajo en grupo, los proyectos sociales o lo relacionado con las redes sociales.
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Materias
- Investigación social
- Participación social
- Sociología aplicada
- Habilidades sociales
- Liderazgo
Programa académico
PARTE 1. EXPERTO EN SOCIOLOGÍA APLICADA A LA INTERVENCIÓN Y LA DINAMIZACIÓN COMUNITARIA
MÓDULO 1. CONTEXTOS SOCIALES DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL.
Identificación de métodos y técnicas para la obtención de información (cuantitativa y cualitativa)
Aplicación de métodos y técnicas para el análisis de datos
Procedimiento de presentación de resultados:
Proceso de investigación social
Proceso de investigación-acción participativa
Procesos de intervención social.
Aplicación de la legislación referente a los derechos humanos y derechos fundamentales de la persona en los procesos de intervención social.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE ANÁLISIS DE POBLACIÓN E INSTITUCIONES OBJETO DE INTERVENCIÓN.
Procedimientos de análisis de las poblacionales
Procesos sociológicos
Aplicación de los valores en la intervención social
Procesos migratorios:
Actuación de las instituciones en el marco de la intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL.
Proceso de comunicación:
Técnicas de relación aplicadas a la mediación comunitaria
Técnicas grupales aplicadas a la mediación comunitaria
Gestión de fuentes de información
MÓDULO 2. DINAMIZACIÓN COMUNITARIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CIUDADANA.
Evolución de los procesos de participación social y ciudadana.
Dinámica de la participación social y ciudadana
Procedimientos de participación ciudadana en la administración pública
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.
El Estado de bienestar: valores materialistas y valores post-materialistas.
Evolución de los movimientos sociales.
Procesos de participación en los movimientos sociales: estructuras y estrategias de participación.
Dinámicas de voluntariado social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE COOPERACIÓN EN LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA.
Identificación de los elementos básicos en el proceso de cooperación.
Descripción de funciones y competencias del profesional.
Dinámica de trabajo en equipo:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL.
Procesos de comunicación en los grupos: modelos y estilos de comunicación.
Técnicas de desarrollo de campañas de comunicación social en la participación ciudadana
MÓDULO 3. INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y LA DISCIPLINA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Necesidades Educativas ante los cambios sociales
Aprendizaje Cooperativo: ventajas en la educación
Aprendizaje Cooperativo: mejora de la convivencia escolar
Principales Modelos de Aprendizaje Cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA SOCIOMETRÍA
Técnicas Sociométricas y su aplicación en el aula
El Test Sociométrico
Métodos Sociométricos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
Etapas en el desarrollo socioemocional
Estadios en el desarrollo moral
Inteligencia emocional: definiciones
Aptitudes de la Inteligencia Emocional
Educación Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CURRÍCULO DE LA NO VIOLENCIA
Las Fuentes de la Violencia
El Currículo de la No Violencia
Formación del Profesor en la Prevención y Tratamiento de la Violencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BULLYING. ACOSO ENTRE IGUALES
Concepto de Bullying
Las Cifras del Bullying
Características del Bullying
Tipos de Bullying
Perfiles Psicosociales del Agresor y de la Víctima
Factores que favorecen la aparición del Bullying
Cómo saber si el alumno sufre Bullying
Consejos si se sufre Bullying
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDUCAR EN Y PARA EL CONFLICTO
Introducción al Concepto de Educar y para el Desarrollo
Perspectiva Positiva del Conflicto
Prevención
Análisis y Negociación
La Mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS Y EN DEMOCRACIA
Concepto de Derechos Humanos
Educar en Derechos Humanos
Concepto de Democracia
Educar en Democracia
Educar en Derechos Humanos y en Democracia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. AUTORIDAD Y DISCIPLINA
Enseñanza y Educación
La Autoridad en la Educación
La Disciplina e Indisciplina en la Educación
Normas para favorecer la Disciplina
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES SOCIALES
Introducción al concepto de habilidades sociales
Habilidades Sociales. Definición y Características
Autoestima
Asertividad
Proceso de Socialización de las Habilidades Sociales
Habilidades Sociales de la Infancia y la Adolescencia en el Contexto Escolar
Evaluación de las Habilidades Sociales
Entrenamiento en Habilidades Sociales
PARTE 2. EXPERTO EN SOCIOLOGÍA DE LOS GRUPOS
MÓDULO 1. HABILIDADES SOCIALES Y DINAMIZACIÓN DE GRUPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN AL INFANCIA
Las habilidades sociales: conceptualización.
Habilidades sociales e intervención socioeducativa en la infancia.
La inteligencia emocional.
Autoconcepto y autoestima.
La empatía.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES SOCIALES Y EL PERFIL DEL/LA PROFESIONAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
Importancia del desarrollo del aprendizaje en las habilidades sociales en el aula.
Perfil de Técnico Superior en Educación Infantil.
El profesional de educación infantil como modelo: aspectos a favorecer en los alumnos para la mejora de sus habilidades sociales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES SOCIALES EN LA INFANCIA: PROGRAMAS Y TÉCNICAS DE ADQUISICIÓN
El papel del adulto en la adquisición de habilidades sociales en la infancia.
El primer paso: definición y observación de conductas.
Técnicas de modificación de conductas cognitivo-conductuales.
Programas específicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN: PRINCIPALES TEORÍAS Y ESTILOS DE COMUNICACIÓN
¿Qué es comunicar?
Los axiomas de comunicación.
Pensamiento y lenguaje.
El enfoque sistémico.
Estilos de comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELEMENTOS, TIPOS Y OBSTÁCULOS EN LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
Los elementos implicados en el proceso de la comunicación interpersonal.
Tipos de comunicación y sus características.
Barreras y obstáculos en la comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CANALES Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ
Canales de comunicación.
La asertividad.
La escucha activa.
Habilidades sociales y comunicación asertiva.
La comunicación eficaz.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VÍAS DE COORDINACIÓN CON FAMILIAS Y PROFESIONALES: COMUNICACIÓN Y ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN
La comunicación familia-escuela.
Relación individual de cada familia con el centro educativo: las tutorías.
Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos.
Los Consejos Escolares.
Las escuelas de padres.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DE LA ANIMACIÓN EN EL OCIO Y TIEMPO LIBRE
El ocio y el tiempo libre.
La Animación Sociocultural: nacimiento y evolución.
Conceptos, objetivos y funciones de la animación.
La animación en niños de 0 a 6 años: el juego.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PEDAGOGÍA SOCIAL Y LA PEDAGOGÍA DEL OCIO
Necesidades y demandas sociales en el ocio y el Tiempo Libre.
La Pedagogía Social: orígenes y desarrollo.
La Pedagogía del Ocio: principios generales.
Criterios pedagógicos en el Ocio y Tiempo Libre.
Metodología en la Pedagogía del Ocio.
Organización de actividades.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL ANIMADOR/A: ESTILOS, ACTITUDES Y APTITUDES
El animador: ámbitos de actuación.
Estilos pedagógicos del animador: el estilo democrático.
Funciones de animador.
Capacidades y aptitudes en el animador.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL GRUPO: ELEMENTOS, CARACTERÍSTICAS Y ROLES
Definición de grupo.
Características de los grupos.
Tipos de grupos.
El grupo sano.
Características específicas de los grupos infantiles.
Los roles en los grupos.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL LIDERAZGO EFICAZ: DEFINICIÓN, ESTRATEGIAS Y POSIBILIDADES
Conceptualización.
Estilos de liderazgo.
El líder.
Papel del líder dentro del grupo.
Estrategias y posibilidades para liderar de forma eficaz.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DINAMIZACIÓN DE GRUPOS. DINÁMICA Y TÉCNICAS GRUPALES
Precisiones tecnológicas.
Bases motivacionales de la dinámica de grupo.
Cómo elegir las técnicas grupales.
El uso de las técnicas grupales.
Técnicas grupales más utilizadas.
PARTE 3. EXPERTO EN SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA
MÓDULO 1. EXPERTO EN SOCIOLOGÍA DE LOS RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN.
La importancia de las organizaciones.
Aproximación conceptual a la organización.
Tipos de organizaciones.
La estructura.
Cambio y desarrollo en la organización.
El coach como agente de cambio.
Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching.
Profesionales con vocación de persona.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL.
La Importancia de los equipos en las organizaciones actuales.
Modelos explicativos de la eficacia de los equipos.
Composición de equipos, recursos y tareas.
Los procesos en los equipos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO.
Liderazgo.
Enfoques en la teoría del liderazgo.
Estilos de liderazgo.
El papel del líder.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING Y LIDERAZGO DE EMPRESA.
El coaching como ayuda a la formación del liderazgo.
El coaching como estilo de liderazgo.
El coach como líder y formador de líderes.
El líder como coach.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COACHING EJECUTIVO.
Lo específico del coaching ejecutivo.
Cualidades y competencias.
Formación y experiencia empresarial.
Dificultades del directivo. Errores más comunes.
Instrumentos y herramientas de medición del coaching ejecutivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO.
Programa de entrenamiento.
Técnicas de desarrollo en equipo.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS DINÁMICAS DE GRUPO.
Definición.
Aplicaciones a los distintos campos de la vida social.
¿Qué son las técnicas de Dinámica de Grupos?.
Normas generales para el uso de las técnicas de grupo.
El papel del dinamizador.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CLASIFICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO.
Según el tamaño del grupo.
Según la participación de los expertos.
Según los objetivos.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA.
Perspectiva positiva del conflicto.
Conflicto versus violencia.
Prevención.
Análisis y negociación.
Búsqueda de soluciones.
Procedimientos para enseñar a resolver conflictos.
MÓDULO 2. EXPERTO EN SOCIOLOGÍA Y COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
Concepto de coaching
Etimología del coaching
Influencias del coaching
Diferencias del coaching con otras prácticas
Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
¿Por qué es importante el coaching?
Principios y valores
Tipos de coaching
Beneficios de un coaching eficaz
Mitos sobre coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING I
Introducción: los elementos claves para el éxito
Motivación
Autoestima
Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING II
Responsabilidad y compromiso
Acción
Creatividad
Contenido y proceso
Posición “meta”
Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
Liderazgo, poder y ética
Confidencialidad del Proceso
Ética y Deontología del coach
Código Deontológico del Coach
Código Ético
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
La superación de los bloqueos
El deseo de avanzar
Coaching y aprendizaje
Factores que afectan al proceso de aprendizaje
Niveles de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES
Coaching ¿herramienta o proceso?
Motivación en el proceso
La voluntad como requisito del inicio del proceso
Riesgos del proceso de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO
Introducción
Escucha
Empatía
Mayéutica e influencia
La capacidad diagnóstica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FASES EN EL PROCESO DE COACHING
Primera fase: establecer la relación de coaching
Segunda fase: planificación de la acción
Tercera fase: ciclo de coaching
Cuarta Fase: evaluación y seguimiento
Una sesión inicial de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN I
¿Por qué es necesaria la evaluación?
Beneficios de los programas de evaluación de coaching
Factores que pueden interferir en la evaluación
¿Cómo evaluar?
Herramientas de medida para la evaluación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN II
El final de la evaluación
Evaluación externa
Sesiones de evaluación continua
Tipos de perfiles
Cuestionario para evaluar a un coach
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COACH
La figura del coach
Tipos de coach
Papel del coach en el proceso de coaching ejecutivo
UNIDAD DIDÁCTICA 13. COMPETENCIAS DEL COACH
Competencias clave y actuación del coach
Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias
Dos competencias clave para el desarrollo de una empresa liberadora
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH
Preparación técnica: formación y experiencia empresarial
Errores más comunes del coach
Capacitación para conducir las sesiones de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA FIGURA DEL COACHEE
La figura del coachee
Características del destinatario del coaching
La capacidad para recibir el coaching
La autoconciencia del cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 16. MODELOS ORGANIZATIVOS EMPRESARIALES
Coaching y empresa
La importancia de las organizaciones
Aproximación conceptual a la organización
Tipos de organizaciones
La estructura
UNIDAD DIDÁCTICA 17. LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
Cambio y desarrollo en la organización
Resistencia al cambio organizacional
El coach como agente de cambio
Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching
Profesionales con vocación de persona
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTRODUCCIÓN AL COACHING EJECUTIVO
Principios de coaching ejecutivo
La empresa y el coach
Coaching ejecutivo: un contrato de tres miembros
El proceso de coaching ejecutivo
Perspectivas de futuro
UNIDAD DIDÁCTICA 19. COACHING Y COMPETENCIAS PROFESIONALES
Aspectos fundamentales de las competencias
Adquisición y desarrollo de competencias
Competencias profesionales
Competencias del coaching directivo
Gestión de competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 20. COACHING Y GESTIÓN DEL TALENTO
El talento
Gestión del talento
Dimensiones del talento
Atraer y retener a personas con talento
UNIDAD DIDÁCTICA 21. LIDERAZGO EMPRESARIAL
Liderazgo
Enfoques centrados en el líder
Teorías situacionales o de contingencia
Estilos de liderazgo
El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 22. COACHING Y LIDERAZGO EN LA EMPRESA
El coaching como ayuda a la formación del liderazgo
El coaching como estilo de liderazgo
El coach como líder y formador de líderes
El líder como coach
UNIDAD DIDÁCTICA 23. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Coaching de relaciones
Grupo vs. Equipo
Gestión de grupos y equipos
Recursos humanos y coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 24. GESTIÓN DE RELACIONES
Team Building
Técnicas para mejorar el funcionamiento de un equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 25. DE DIRECTIVO A DIRECTIVO COACH
El coaching directivo: cómo conseguir el desarrollo profesional
Establecer límites: presión-rendimiento
Otras competencias necesarias en la dirección de personas
UNIDAD DIDÁCTICA 26. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
El conflicto como fuente del problema
Tipos de conflicto
Coaching y negociación
Coaching y resolución de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 27. INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE COACHING
Técnicas en coaching: transformar lo negativo en positivo
Las dinámicas: definición
¿Para qué se utilizan las técnicas grupales y para qué no?
Elección de la técnica adecuada
Diferentes herramientas: estructurales, personales, exploratorias y de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 28. HERRAMIENTAS APLICADAS AL ÁMBITO EMPRESARIAL
Introducción a las herramientas
Feedback 360º TM
MBTI TM
Método Birkman TM
Otras técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 29. TÉCNICAS ESTRUCTURALES
Definición
Método GROW TM
Método ACHIEVE TM
Método OUTCOMES TM
Elección eficaz del objetivo: SMART TM
UNIDAD DIDÁCTICA 30. TÉCNICAS EXPLORATORIAS
Definición
Rueda de la vida
Escala de valores
Técnicas específicas para trabajar con las emociones
Análisis DAFO
Roles
UNIDAD DIDÁCTICA 31. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DE GRUPO
Definición y clasificación
Técnicas de grupo grande
Grupo mediano
Técnicas de grupo pequeño
Técnicas que requieren del coach
Técnicas según su objetivo
PARTE 4. EXPERTO EN SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Concepto, funciones y objetivos
Pensamientos de la sociología
- Teorías clásicas
- Teorías del s. XX
- Modelos de reproducción
- Teorías de la resistencia
Relación de la Sociología con la Pedagogía y la Psicología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Concepto de función y escuela
Escuela como institución
Funciones sociales de la escuela
MÓDULO 2. SOCIOLOGÍA DE LA PRÁCTICA ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMA EDUCATIVO COMO SUBSISTEMA SOCIAL
Historia del sistema de enseñanza
- El modelo de escuela en la actualidad
Características del centro educativo
Tipos de centros educativos
- Centro público
- Centro privado
- Centro concertado
La escuela como comunidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNCIÓN SOCIAL DEL CURRÍCULO
Definición de currículo
- El currículo en Primaria, ESO y Bachillerato
- Currículo en Formación Profesional Básica
Evolución social del currículo
Relaciones sociales en el aula
Jerarquía de saberes dentro del currículo educativo
Espacio y tiempo escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROFESORADO COMO CATEGORÍA SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO
Profesorado como categoría social
- Prestigio y reconocimiento de la profesión docente
- Estereotipos del profesorado y la actividad docente
Profesorado como agente educativo
- Departamentos
- Departamento de orientación
- Equipos docentes y educativos
- Figura del tutor
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALUMNADO COMO GRUPO SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO
Alumnado como grupo social
- Características sociales del alumnado a través de las etapas de desarrollo
- Organización del alumnado en el centro educativo
- Organización social en el aula
Alumnado como agente educativo
- Derechos y deberes del alumnado
Normas de convivencia escolar
- Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro
- Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA GESTIÓN ESCOLAR
Concepto de familia
- Tipos de familias
- Importancia del contexto familiar
Estilos educativos en la familia
Interacción entre familia y escuela
- Implicación familiar en el ámbito educativo
MÓDULO 3. SOCIOLOGÍA EVOLUTIVA DE LA ESTRUCTURA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESIGUALDAD EN EDUCACIÓN
Equidad en la Educación
- Compensación de las desigualdades en educación
- Escolarización en centros públicos y privados concertados
Desigualdad de clases
Desigualdad de género
- Socialización diferenciada de niños y niñas
- Educación mixta y coeducación
Desigualdad de etnia
- Paradigmas y modelos de educación multicultural
- De la multiculturalidad al interculturalismo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FUNCIÓN SOCIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Caracterización de los principales medios de comunicación
Protagonismo de las redes sociales
- Redes sociales en los dispositivos móviles
Medios de comunicación y sociedad
- Utilización de los medios de comunicación
- Utilización de Internet
- Creación de realidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN Y EMPLEO
La formación como eje principal del trabajo
- Estudios universitarios
- Estudios de formación profesional
- Modalidades de formación
La transición de la educación al trabajo
- Datos sobre la transición de la escuela al trabajo
Ofertas de trabajo para graduados y no graduados
PARTE 5. EXPERTO EN SOCIOLOGÍA APLICADA A LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
MÓDULO 1. EL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL
El Mundo Contemporáneo
Fundamentos de las Organizaciones de Economía Social
Desarrollos Alternativos y Economía Solidaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TERCER SECTOR, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
EL Tercer Sector
El liderazgo en el Tercer Sector
Organización en el Tercer Sector
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURAS ASOCIATIVAS
Evolución de las estructuras asociativas
Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales
Identificación y clasificación del marco normativo vigente
Identificación del marco fiscal: obligaciones fiscales básicas, régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones
Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en Organizaciones sin ánimo de lucro
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVISMO
Investigación en Economía Social
Diseño del Proceso Investigativo
Competencias informacionales
Métodos de Investigación Cuantitativos
Métodos de Investigación Cualitativos
MÓDULO 2. DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
Introducción
Tipología de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMAS PREVENTIVOS, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO
Conceptos y tipos de prevención
La realización de programas preventivos
Limitaciones de la prevención
Concepto y forma de participación
Voluntariado social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES
Evaluación de necesidades: conceptos básicos
Proceso de evaluación de necesidades
Métodos de evaluación de necesidades
Evaluación de programas: definición y objetivos
Modelos teóricos de la evaluación
Fases en el proceso de evaluación
Métodos de la evaluación de programas
Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL
Introducción
Inicio de la elaboración de un proyecto social
Análisis y descripción de causas y efectos
Formulación de un proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASES EN UN PROYECTO SOCIAL
Identificación del proyecto
Etapas en la gestión de proyectos sociales
Fases en la gestión de un proyecto social
Acciones previas en la ejecución de un proyecto
Ejecución y seguimiento de un proyecto social
Evaluación del proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IDENTIFICACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN. ENFOQUE DE MARCO LÓGICO
Conceptos básicos
El ciclo de vida del proyecto
El Enfoque del Marco Lógico como herramienta
MÓDULO 3. LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
La naturaleza del proyecto
Las características de un proyecto
Los fundamentos de la gestión de proyectos
Las condiciones de una gestión eficaz
Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
La necesidad de una dirección y gestión de proyectos
El ciclo vital de un proyecto
La mala imagen de la gestión de proyectos
La necesidad de competencias para gestionar proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EQUIPO DE PROYECTO
La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
Composición de equipos, recursos y tareas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
Liderazgo
Enfoques en la teoría del liderazgo
Estilos de liderazgo
El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
Programa de entrenamiento
Técnicas de desarrollo en equipo
PARTE 6. EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LA SOCIOLOGÍA APLICADA: EXPERTO EN REDES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EXPERTO EN TECNOLOGÍAS DE LA WEB 2.0
Origen de la Web 2.0
Principales características de la Web 2.0
Aplicaciones de la Web 2.0. Principios constitutivos
Ventajas de la Web 2.0
Nuevas tendencias: la Web 3.0
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EXPERTO EN APLICACIONES WEB 2.0
Introducción
Blogs, webs, wikis
Marcadores sociales
Aplicaciones en línea
Servicios de alojamiento: fotografías, vídeos y audio
Evolución del perfil de usuario: usuarios 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REDES SOCIALES Y WEB 2.0
Medios sociales
Redes sociales
Blogs
Microblogging
Wikis
Podcast
Plataformas de vídeo
Plataformas de fotografía
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES
Historia de las redes sociales
Definición de las redes sociales
Diccionario básico de las redes sociales
Servicios de redes sociales
Importancia e impacto social de las redes sociales
Profesiones de las redes sociales
Ventajas y desventajas de las redes sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CLASIFICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES
Redes sociales generales
Redes sociales especializadas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MOBILE SOCIAL MEDIA: LOS SMARTPHONES
Los smartphones
El potencial del móvil para las redes sociales
Ejemplo de aplicaciones móviles para conectarse a redes sociales
Del Social Media al Social Media Móvil
UNIDAD DIDÁCTICA 7. USO RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES
Introducción al uso responsable de las redes sociales
Aspectos a tener en cuenta ante una conexión en red
Menores e incapaces en las redes sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ASPECTOS LEGALES EN REDES SOCIALES
Servicios en las Redes Sociales
Protección de Datos de Carácter Personal
Protección de la Privacidad, Honor, Intimidad y Propia Imagen
Protección de la Propiedad Intelectual
Protección de los consumidores y usuarios
Delitos en las redes sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FACTORES EN SOCIAL MEDIA
Qué factores medir en Social Media para conocer su eficacia
Técnicas para Medir las Conversiones en los Social Media
Cómo crear un Social Media Plan para tu Negocio
Cómo usar el Social Media Marketing para incrementar las ventas
Las 5 estrategias en Social Media usadas por grandes empresas para aumentar sus ventas
Aprende a medir en términos cuantificables el ROI de una estrategia de Social Media
Aprende a medir el ROI en tus campañas de Email Marketing