Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
Virtual
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Horas lectivas
725h
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Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
La gamificación consiste en aplicar características propias de los videojuegos a tareas o ámbitos que en un principio no están destinados al entrenamiento con el objetivo de aumentar el interés convirtiendo a algo que se hace por obligación a algo que se hace por diversión. Hay muchas formas de aplicar la gamificación y una de ellas es educando mediante el juego empleando diversidad de herramientas. Con el Master en Gamificación aplicada al Ámbito Educativo se ofrece una formación especializada en este contexto.
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Materias
- Redes sociales
- Nuevas tecnologías
- Docencia
- Innovación
- Moodle
Programa académico
PARTE 1. GAMIFICACIÓN
UNIDAD DIDACTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA GAMIFICACIÓN
Concepto de gamificación
- Tipos de gamificación
¿Qué no es la gamificación?
Objetivos de la gamificación y ámbitos de aplicación
Diferencia entre gamificación, juegos serios y aprendizaje basado en el juego
- Juegos serios y aprendizaje basado en el juego
La importancia de gamificar en el ámbito educativo
Primeras consideraciones para diseñar un sistema gamificado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GAME THINKING O PENSAMIENTO DE JUEGO
Concepto de game thinking
- Los diseñadores en game thinking
Reglas de diseño
Cómo aprovechar las emociones
La diversión
- Las emociones en el juego
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA Y GAMIFICACIÓN
La gamificación como diseño emocional
- La psicología cognitiva y los psicólogos humanistas de la motivación
- Psicología de los estados positivos
Conceptos de psicología y gamificación
Relación conducta/gamificación
- La dopamina
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEORÍAS EN LA GAMIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LA MOTIVACIÓN EN LA GAMIFICACIÓN
Motivación y gamificación
- Engagement y motivación
- Tipos de motivación
Teoría sobre la motivación humana: pirámide de Maslow
Teoría de la autodeterminación
- Estrategias para fomentar la motivación intrínseca
Daniel Pink y la teoría de la motivación
- Factores de motivación
El modelo RAMP y la motivación intrínseca
- Tipos de jugadores según Marczewski
Teoría del Flujo o teoría del Flow de Csikszentmihalyi
- Componentes del flujo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO
Gamificación y aprendizaje
Gamificando para educar
- Aplicación de la gamificación en el aula
- Claves para aplicar la gamificación en el aula ¿educamos jugando?
- Gamificando en educación. Ejemplos de herramientas y aplicaciones
Sugerencias para la gamificación educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO Y SU DISEÑO
Definición de juego y características básicas
Tipos de jugadores
- Jugador ambicioso
- Jugador triunfador
- Jugador sociable
- Jugador explorador
Diferencias entre “game” y “play”
- El círculo mágico
Gamificación y generación Y
Diseño del juego en la gamificación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELEMENTOS DEL JUEGO EN LA GAMIFICACIÓN
Introducción a los elementos de juego
Dinámicas de juego
- Las dinámicas en gamificación según Kevin Werbach
- Los 16 motivadores de Steven Reiss
Mecánicas de juego
- Mecánicas a usar en gamificación
- Fundamentos de la diversión
Componentes de juego
- 35 componentes de juego para usar en gamificación
La jerarquía de los elementos de juego en la gamificación
La tríada PBL (points, badges, lists)
- Points-Puntos
- Badges-Medallas
- Leaderboards-Clasificaciones
Limitaciones de los elementos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CICLOS DE ACTIVIDAD. LEY DEL MOVIMIENTO
Ciclos de actividad
- Bucles de acción
- Bucles de progresión
El papel de la diversión
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMAS DE RECOMPENSAS
Concepto de recompensa
- Clasificación de las recompensas
- Tipos básicos de recompensas
Concepto de insignias en el aula
- Objetivos de las insignias en educación
- Insignia digital
Plataformas de gamificación relacionadas con la asignación de insignias
- Herramientas para crear badges para el aula
Calendarización de recompensas
- Dimensiones de las recompensas variables
Teorías conductuales: limitaciones y riesgos
Teorías cognitivistas
- Esquema de recompensas SAPS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EMPLEO DE HERRAMIENTAS DE GAMIFICACIÓN EN EL AULA
Herramientas de gamificación para el aula
Brainscape
Cerebriti edu
Pear Deck
Ribbon Hero
KnowRe
Duolingo
World Peace Game
Otras herramientas
PARTE 2. RECURSOS Y JUEGOS EDUCATIVOS 2.0
MÓDULO 1. RECURSOS EDUCATIVOS 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECURSO EDUCATIVO: WEB 2.0
Introducción a la Web
- Web 1.0
- Web 2.0
- Web 3.0
Principales principios de la Web 2.0
Aplicaciones educativas de la web 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDUCACIÓN 2.0
Educación 2.0 en el aula
- Implicaciones educativas de la web 2.0
Flipped classroom: nuevo modelo educativo
Uso responsable de las nuevas tecnologías en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS EDUCATIVOS EN LA WEB 2.0
Recursos educativos en la web 2.0
Recursos pedagógicos de la Web 2.0
- Blogs
- Webs
- Wikis
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REDES SOCIALES COMO RECURSO EDUCATIVO
Origen de las redes sociales
¿Qué son las redes sociales?
Servicios y tipos de redes sociales
Las redes sociales aplicadas a la educación
Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo
Rol del docente ante las redes sociales
El papel del estudiante en las redes sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS: MOODLE
¿Qué es Moodle?
Principales características de Moodle
- Características generales
- Características administrativas
- Características para el desarrollo y gestión del curso
Módulos principales de Moodle
MÓDULO 2. JUEGOS EDUCATIVOS 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONCEPTO DE JUEGO EDUCATIVO
El juego educativo
Tipos de jugadores
- Jugador ambicioso
- Jugador triunfador
- Jugador sociable
- Jugador explorador
Principales diferencias entre “game” y “play”
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO (GAME-BASED LEARNING)
Conceptos básicos a tener en cuenta
¿Qué es el aprendizaje a través del juego?
- La simulación en game-based learning
Ventajas del game-based learning
Aplicación de game-based learning en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EJEMPLOS DE JUEGOS EDUCATIVOS 2.0
Ejemplos de juegos educativos 2.0
Brainscape
Cerebriti edu
Pear Deck
Ribbon Hero
KnowRe
Duolingo
World Peace Game
Otras herramientas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS
Los videojuegos educativos
- Potencial didáctico de los videojuegos
Videojuegos y procesos cognitivos
- Motivación y los videojuegos
Ejemplos de videojuegos educativos
Videojuegos y discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROGRAMAS EMPLEADOS PARA LA CREACIÓN DE JUEGOS EDUCATIVOS 2.0
Creación de juegos educativos 2.0
Hot potatoes
- Componentes de Hot potatoes
JClic
PARTE 3. DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS TIC PARA LA DOCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS TIC APLICADAS A LAS COMPETENCIAS DOCENTES
Competencias clave en el curriculum
Marco de referencia de la competencia digital
- Marco común de la competencia digital
Competencia digital docente
Competencia digital del alumno
- Saberes de la competencia digital
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LAS TIC EN PRIMARIA
Introducción
- Tecnologías de la información y comunicación
Formación del profesorado en la competencia digital
Influencia de la competencia digital a otras áreas del conocimiento
- Conocimiento del medio
- Lengua y literatura
- Matemáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LAS TIC EN SECUNDARIA
Introducción
Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo
Nuevas tecnologías en el aula: recursos
Cambios y repercusiones de las TIC en la Educación Secundaria
- Rol del profesor y del alumnado
- El alumno como nuevo agente del aprendizaje
- Alumnado con capacidad de elección
- Nuevo alumnado con nuevas capacidades
- Capacidad de adaptación de los cambios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TIC Y LA FORMACIÓN DOCENTE
Educación y TIC
- La innovación pedagógica de las TIC
- TIC aplicadas a la enseñanza
Aplicación de las TIC en la metodología didáctica
- Calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de TIC
Necesidad de formación docente
- Introducción a la situación
- Perfiles de profesorado a partir de las necesidades formativas en TIC
- Propuestas formativas
Formación del profesorado en cifras
- Datos arrojados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE INTERNET EN LA DOCENCIA
Internet
La web 2.0 y la web 3.0
- Web 2.0
- Web 3.0
Educación e Internet
- Internet y su influencia en la enseñanza-aprendizaje
Internet: recurso educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AULAS VIRTUALES
Entornos o plataformas de teleformación: el aula virtual
- Entorno virtual de aprendizaje (EVA)
E-Learning
Blended Learning
M-Learning
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN CON LAS TIC APLICADAS A LA DOCENCIA
Acceso de Internet en el Centro
Plan de Comunicación de Centro
Recursos pedagógicos de la Web 2.0
- Blogs
- Webs
- Wikis
Redes Sociales
- Las redes sociales aplicadas a la educación
- Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo
Las redes sociales educativas más empleadas en el aula
- Dolphin
- Edmodo
- RedAlumnos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CREACIÓN Y GESTIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES PARA LA DOCENCIA
Importancia de la creación y gestión de contenidos digitales
- Eficacia de los programas de formación
Hot potatoes
- Componentes de Hot potatoes
JClic
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD EN LAS TIC APLICADAS EN LA DOCENCIA
Uso inadecuado de las nuevas tecnologías
- Adicción a las nuevas tecnologías
Seguridad en las Internet
Tratamiento de los datos personales del menor
Trampas que acontecen en la red
Protección de datos personales
Como evitar acoso y fomentar la convivencia en la Red
Importancia de los ajustes de privacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON LAS TIC
Resolución de problemáticas en la red
Fases del proceso de intervención en ciberbullying desde centros educativos
Cómo actuar ante diferentes problemáticas
- Abusos sexuales
- Grooming
- Sexting
PARTE 4. METODOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA LA SOCIEDAD DIGITAL 2.0
MÓDULO FORMATIVO 1. INTRODUCCIÓN A LA SOCIEDAD DIGITAL 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA SOCIEDAD DIGITAL?
Nacimiento de la Sociedad de la Información
Etapas de la sociedad en función de la información
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
- Características de las TIC
Cuidad digital
- Características de una ciudad digital
- Servicios de la ciudad digital
Características básicas de la sociedad digital
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD DIGITAL EN EDUCACIÓN
Educación en la sociedad digital
Claves del proceso educativo en la sociedad digital
Hacia una escuela digital
MÓDULO FORMATIVO 2. SOCIEDAD DIGITAL 2.0 EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUEVAS TENDENCIAS EN EDUCACIÓN
Tendencias actuales en educación: características y manifestaciones
- Power pupils
- Happy and healthy
- Lifelong learning
- Lean Entrepreneurship
- Techno-craft
- B-tech
- We care
- Crowd power
- Agora
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CREACIÓN DE UN PLAN INNOVADOR
La innovación educativa
Definición de proyecto de innovación educativa
- Importancia de un proyecto innovador
- Características del proyecto innovador
Tipos de proyectos de innovación educativa
Elaboración del proyecto de innovación educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ROL DEL EDUCADOR EN LA SOCIEDAD DIGITAL
El desarrollo profesional del educador
Funciones del educador
Adaptación del educador a la sociedad digital
- Cambios educativos
- El nuevo papel del educador
- Funciones del educador en la sociedad digital
MODULO FORMATIVO 3. NUEVAS METODOLOGÍAS EN LA SOCIEDAD DIGITAL 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Definición el aprendizaje por proyectos
Objetivos y características del aprendizaje por proyectos
Metodología del aprendizaje por proyectos
Evaluación del aprendizaje por proyectos
Estrategias de enseñanza y tareas del profesor y del estudiante
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PEDAGOGÍA INVERSA O FLIPPED CLASSROOM
Pedagogía inversa o Flipped Classroom
- Comparativa entre la metodología tradicional y Flipped Classroom
El profesor y el alumnado en Flipped Classroom
Papel de las familias
Metodología del modelo Flipped Classroom
- Recursos materiales
Técnicas de grupo empleadas en Flipped Classroom
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO O GAMIFICACIÓN
Definición de gamificación
- Tipología de la gamificación
- Diferencia con la teoría de juegos
- Objetivo de la gamificación
Diseño del proceso de gamificación en educación
- Componentes de la gamificación
- Herramientas de gamificación
Gamificación y motivación
Gamificación y aprendizaje
- Gamificación en el aula
- Diseño del juego
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AULAS COOPERATIVAS
Definición del aprendizaje cooperativo
- Características más significativas
Teorías del aprendizaje cooperativo
- Perspectivas teóricas
Influencia del aprendizaje cooperativo en la violencia escolar
- Conflicto y aprendizaje cooperativo
Evaluación del aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. E-LEARNIG Y M-LEARNING
Distintos métodos de formación
- B-Learning
E-Learning
- Definición
- Características
- Elementos que justifican el empleo de E-Learning
- Ventajas
- Desventajas
M-Learning
- Definición
- Características
- Elementos que justifican el empleo de M-Learning
- Ventajas
- Desventajas
Características diferenciales entre E-Learning y M-Learning
PARTE 5. LIDERAZGO ESCOLAR PARA EL ÉXITO EDUCATIVO DEL ALUMNADO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS EN EL AULA
Disrupciones en el aula
Manifestaciones de los trastornos de conducta
Detección de problemas de conducta
Intervención terapéutica en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE LIDERAZGO
Conceptualización del liderazgo
Estilos de liderazgo
Las competencias del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RELACIÓN ENTRE LIDERAZGO Y APRENDIZAJE
Liderazgo escolar
Dimensiones del liderazgo escolar
Efectos del liderazgo en el aprendizaje de los alumnos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL LIDERAZGO
¿Qué es la inteligencia emocional?
Dimensiones de la inteligencia emocional
Las nueve inteligencias de Howard Gardner
Inteligencia emocional y educación
El rol de la inteligencia emocional en el liderazgo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMUNICACIÓN EN EL ENTORNO EDUCATIVO
La comunicación educativa
El planteamiento teórico de la comunicación educativa en el aula
Comunicación para el liderazgo educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MOTIVACIÓN EN EL ENTORNO EDUCATIVO
¿Qué es la motivación?
Componentes básicos de la motivación académica
- El componente valor
- El componente motivacional de expectativa
- El componente afectivo y emocional de la motivación
- Otros determinantes de la motivación académica
Tipos de motivación
- Motivación extrínseca
- Motivación Intrínseca
- Motivación de logro
Motivo, interés, necesidad e incentivo
- Motivación inicial y desarrollo
Motivos dominantes
Técnicas de motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL TRABAJO EN EQUIPO
Importancia del trabajo en equipo
Competencias a desarrollar
El papel del profesor
- Visión colectiva
- Conformación del equipo
- La organización del aula
- Normas para favorecer la dinámica del equipo
- Roles, compromisos y responsabilidades
- Evaluación del trabajo del equipo
Estrategias de aprendizaje
Ventajas del aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS RELACIONES GRUPALES
¿Qué es un grupo?, influencia sobre sus miembros
- La influencia del grupo sobre sus miembros
Formación y desarrollo de los grupos
La cohesión grupal
- La cohesión como atracción
- Cohesión y categorización
- La toma de decisiones en grupo
Las relaciones intergrupales
- Teoría realista del conflicto grupal
- Teoría de la identidad social (TIS)
- Modelo de los cinco estadios
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DE CONFLICTOS
Conceptualización del conflicto
Orígenes y causas de los conflictos
Tipos de conflictos
Elementos del conflicto
Importancia del conflicto
La conflictología
Prevención de los conflictos
Gestión de los conflictos
- Negociación y mediación
- Tratamiento pedagógico de los conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. METODOLOGÍA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES PARA CONSEGUIR EL ÉXITO EDUCATIVO
Identificación de los modelos para la transformación y resolución de conflictos
- Metodología de la transacción
- Metodología del arbitraje
- El arbitraje según su naturaleza
- El arbitraje según su forma de organización
- Metodología de la negociación
- Aplicación de la vía judicial (procedimiento judicial) a la resolución de conflictos
- Análisis de la función del conflicto en la dinámica social e identificación de sus elementos.
Proceso de mediación
- Caracterización de la acción mediadora: principios y objetivos
- Metodologías para el desarrollo de la mediación: modelo tradicional o lineal de Harvard, Modelo de Bush y Folger, modelo circular narrativo de Sara Cobb, modelo interdisciplinar de Daniel Bustelo, otros modelos aplicados a la mediación comunitaria.
- Funciones y responsabilidades del mediador: estrategias de actuación
- Tipologías de mediación: mediación “natural” y mediación profesionalizada
- Aplicación de los modelos de comediación a la mediación comunitaria
Identificación de las etapas en el proceso de mediación
- Desarrollo de acciones previas al proceso de mediación: generación de confianza, legitimación y reencuadre, escucha activa, parafraseo, reformulación, connotación positiva, entrevista individual, etc.
- Desarrollo de la primera sesión
- Identificación del conflicto y los temas a tratar
- Desarrollo de los temas (búsqueda de alternativas)
- Proceso de acuerdo
- Identificación de las técnicas a utilizar en la mediación
La mediación educativa
- El mediador educativo
PARTE 6. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE
Concepto de aprendizaje
Tipos de aprendizaje
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Estrategias de enseñanza
- Metáforas
- Pensamiento visual
- Fantasía
- Experiencia directa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS Y MODELOS DE APRENDIZAJE
Teorías conductistas
- Condicionamiento clásico
- Aportaciones de Watson al conductismo
- Condicionamiento operante
Teorías cognitivas
- Teoría de la Gestalt (Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka)
Constructivismo
- Epistemología Genética (Jean Piaget)
- Constructivismo social/cultural-histórico (Vygotsky)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN EN EL APRENDIZAJE
La innovación educativa
El impacto de las nuevas tecnologías en la educación
Ventajas e inconvenientes de las nuevas tecnologías en la educación
- Desde la perspectiva del aprendizaje
- Para los estudiantes
- Para los profesores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIAS CLAVE
Concepto de competencia
Ley de Educación
Competencias clave
- Comunicación lingüística
- Competencia matemática
- Competencia digital
- Competencia para aprender a aprender
- Competencias sociales y cívicas
- Competencia clave en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
- Competencia clave en conciencia y expresiones culturales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO
El pensamiento
- Tipos de pensamiento
El pensamiento eficaz
- Destrezas del pensamiento
- Hábitos de la mente
- Metacognición
Aprendizaje basado en el pensamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Introducción a la resolución de problemas
El aprendizaje basado en problemas
- El diseño del problema
El proceso de entrenamiento en resolución de problemas
- Fases en la resolución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
El aprendizaje basado en proyectos
Aplicación del aprendizaje basado en proyectos
Fases para la implantación del modelo
El empleo de las TICs en el aprendizaje basado en proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS PROYECTOS
Concepto de proyecto
- Diseño de proyectos
WebQuest
- Ventajas de las WebQuest
Aprendizaje cooperativo
- Ventajas del aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Estrategias de aprendizaje
- Clasificación de las estrategias de aprendizaje
- Motivación y aprendizaje
Procesos metacognitivos
Estrategia de trabajo grupal
Estrategia docente del aprendizaje basado en proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Concepto de evaluación
Planificación de la evaluación
Tipos de evaluación de los aprendizajes
- Otras modalidades de evaluación de los aprendizajes
Evaluación del aprendizaje basado en proyectos