course-premium

Máster en Gestión Cultural

Especialización

Virtual

$ 10.400.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

¡Mantente a la vanguardia en tu campo de acción profesional con esta formación!

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La cultura ha sido siempre capaz de adaptarse a situaciones económicas complejas, propiciar transformaciones artísticas e incluso impulsar auténticos cambios sociales. En estos procesos
confluyen una mirada generacional nueva con la experiencia de conocer el sector. Así, la figura del gestor cultural en este escenario es vital, ya que posee una cualificación elevada sobre recursos humanos, financiación, nuevas tecnologías, y por supuesto, cultura. Por esta razón, TECH ofrece al alumnado el conocimiento más avanzado sobre la conservación del patrimonio, el diseño y planificación de eventos, así como las estrategias de marketing más efectivas empleadas en la actualidad, que le permitirá posicionarse en un sector cada vez más competido y exigente. Todo ello, a través de un formato académico 100% online y con un contenido multimedia atractivo al que podrá acceder las 24 horas del día desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet.

Información importante

Documentos

  • 38maestria-gestion-cultural.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales

Š Comprender las características de la gestión cultural en relación al sector turístico
Š Gestionar el patrimonio cultural en los distintos espacios turísticos de acuerdo con los principios de la sostenibilidad
Š Identificar y gestionar los planes existentes para proteger las colecciones de Bellas Artes
Š Analizar las características de la demanda del turismo cultural de cada espacio turístico

TECH ha creado este Máster Título Propio en Gestión Cultural con el principal objetivo de ofrecer al alumnado el aprendizaje necesario para poder triunfar en este sector. Así, al concluir las 1.500 horas lectivas será capaz de poder aplicar las últimas tecnologías de la información en la difusión de eventos culturales, realizar programaciones acordes al público objetivo o establecer diferentes estrategias de difusión de la cultura. Los recursos multimedia a los que tendrá acceso las 24 horas del día favorecerán la adquisición de dichos conocimientos

Este Máster Título Propio en Gestión Cultural contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Gestión Cultural
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2023
2022
2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 6 años en Emagister.

Materias

  • Recursos humanos
  • Planificación
  • Gestión cultural
  • Rehabilitación
  • Diagnóstico

Profesores

Docente  Docente

Docente Docente

Docente

Programa académico

Módulo 1. Conservación del patrimonio cultural

1.1. Teoría de la conservación y restauración del patrimonio histórico y artístico

1.1.1. ¿Cómo se conserva el patrimonio?
1.1.2. ¿Quién se encarga de su mantenimiento?
1.1.3. Pasos a seguir para su mantenimiento
1.1.4. Evolución histórica
1.1.5. Criterios actuales

1.2. Conservador del museo

1.2.1. Descripción de un conservador de museo
1.2.2. Pasos a seguir para ser un conservador de museo
1.2.3. Deontología
1.2.4. Funciones

1.3. Metodología para el diagnóstico del estado de conservación de los bienes culturales

1.3.1. ¿Qué son los BIC?
1.3.2. Bienes culturales o BIC
1.3.3. Guía de conservación de los BIC
1.3.4. Alteración y agentes de deterioro

1.4. Métodos de análisis y estudio de materiales y técnicas

1.4.1. Definición de método y técnica
1.4.2. Análisis científicos
1.4.3. Técnicas para estudiar el patrimonio histórico-artístico
1.4.4. Limpieza y consolidación de los BIC

1.5. Criterios de intervención en restauración y conservación I

1.5.1. Definición de criterios
1.5.2. Intervenciones de emergencia
1.5.3. Planes para proteger las colecciones de Bellas Artes
1.5.4. Planes para proteger las etnografías

1.6. Criterios de intervención en restauración y conservación II

1.6.1. Planes para proteger los restos arqueológicos
1.6.2. Planes para proteger las colecciones científicas
1.6.3. Planes para proteger otros elementos del patrimonio cultural inmaterial
1.6.4. Importancia de la restauración

1.7. Problemas para conservar las BIC

1.7.1. ¿Qué implica la conservación?
1.7.2. Problemas de conservación
1.7.3. Criterios para llevar a cabo una restauración del patrimonio cultural
1.7.4. Rehabilitación de los BIC

1.8. Conservación preventiva en el patrimonio cultura

1.8.1. Concepto

1.8.1.1. ¿Qué es la conservación preventiva?
1.8.1.2. ¿Qué es el Plan Nacional de conservación preventiva?

1.8.2. Metodologías
1.8.3. Técnicas
1.8.4. ¿Quién se encarga de la conservación?

1.9. Estudio del contexto de los bienes culturales y colecciones patrimoniales I

1.9.1. ¿Qué es la valoración de bienes culturales?
1.9.2. Materiales empleados en la conservación de los bienes materiales y las colecciones patrimoniales
1.9.3. Almacenaje
1.9.4. Exposición

1.10. Estudio del contexto de los bienes culturales y colecciones patrimoniales II

1.10.1. ¿Qué implica y quién se encarga del embalaje?
1.10.2. Embalaje de los bienes culturales y las colecciones patrimoniales
1.10.3. Transporte de los bienes culturales y las colecciones patrimoniales
1.10.4. Manipulación de los bienes culturales y las colecciones patrimoniales

Módulo 2. Gestión de museos, galerías y exposiciones

2.1. Museos y galerías

2.1.1. Evolución del concepto de museo
2.1.2. Historia de los museos
2.1.3. Tipologías basadas en el contenido
2.1.4. Contenidos

2.2. Organización de los museos

2.2.1. ¿Cuáles son las funciones de un museo?
2.2.2. El núcleo del museo: las colecciones
2.2.3. El museo invisible: los almacenes
2.2.4. El programa DOMUS: sistema integrado de documentación y gestión museográfica

2.3. Difusión y comunicación del museo

2.3.1. La planificación de las exposiciones
2.3.2. Formas y clases de exposiciones
2.3.3. Las áreas de difusión y comunicación
2.3.4. Museos y turismo cultural
2.3.5. La imagen corporativa

2.4. Gestión de los museos

2.4.1. El área de dirección y administración
2.4.2. Fuentes de financiación: públicas y privadas
2.4.3. Las asociaciones de Amigos de los Museos
2.4.4. La tienda

2.5. El papel del museo en la sociedad de la información

2.5.1. Diferencias entre museología y museografía
2.5.2. El papel del museo en la sociedad actual
2.5.3. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación al servicio del museo
2.5.4. Las aplicaciones para dispositivos móviles

2.6. El mercado del arte y los coleccionistas

2.6.1. ¿En qué consiste el mercado del arte?
2.6.2. El comercio del arte

2.6.2.1. Circuitos
2.6.2.2. Mercados
2.6.2.3. Internacionalización

2.6.3. Las ferias de arte más importantes del mundo

2.6.3.1. Estructura
2.6.3.2. Organización

2.6.4. Las tendencias en el coleccionismo internacional

2.7. Las galerías de arte

2.7.1. Cómo planificar una galería de arte
2.7.2. Funciones y constitución de las galerías de arte
2.7.3. Hacia una nueva tipología de galerías
2.7.4. Cómo se gestionan las galerías

2.7.4.1. Artistas
2.7.4.2. Marketing
2.7.4.3. Mercados

2.7.5. Diferencias entre museos, salas de exposiciones y galerías

2.8. Los artistas y sus exposiciones

2.8.1. El reconocimiento del artista
2.8.2. El artista y su obra
2.8.3. Los derechos de autor y la propiedad intelectual
2.8.4. Galardones y oportunidades

2.8.4.1. Certámenes
2.8.4.2. Becas
2.8.4.3. Premios

2.8.5. Las revistas especializadas

2.8.5.1. Crítico de arte
2.8.5.2. Periodista cultural

2.9. Los motivos de la cultura

2.9.1. Lo que la cultura representa
2.9.2. Lo que la cultura ofrece
2.9.3. Lo que la cultura necesita
2.9.4. Fomentar la cultura

2.10. Bases para una museografía didáctica en los museos de arte

2.10.1. Las exposiciones y museos de arte: el hecho diferencial
2.10.2. Algunas evidencias y opiniones sobre todo ello: De Boadella a Gombrich
2.10.3. El arte como un conjunto de convenciones
2.10.4. El arte inscrito en tradiciones culturales muy concretas
2.10.5. El arte en los museos y en los espacios de presentación del patrimonio
2.10.6. El arte y la didáctica
2.10.7. La interactividad como recurso didáctico en los museos de arte

Módulo 3. Documentación cultural: catalogación e investigación

3.1. Documentación de un museo

3.1.1. ¿Qué es la documentación de un museo?
3.1.2. ¿Cuál es la documentación de un museo?
3.1.3. Museos como centro de recogida de documentación
3.1.4. Documentación relacionada con los objetos museísticos

3.2. Gestión de la información y su aplicación práctica

3.2.1. Descripción de la gestión de la información
3.2.2. Surgimiento y desarrollo de la gestión de la información

3.2.2.1. Siglo XX
3.2.2.2. Actualidad

3.2.3. Herramientas para aplicar la gestión de la información
3.2.4. ¿Quién se puede encargar de la gestión de la información?

3.3. Sistema documental I

3.3.1. Contenido documental de archivo

3.3.1.1. Archivo en la gestión documental
3.3.1.2. Importancia de los archivos documentales

3.3.2. Funciones del personal encargado del archivo documental
3.3.3. Instrumentos documentales

3.3.3.1. Registro
3.3.3.2. Inventario
3.3.3.3. Catálogo

3.4. Sistema documental II

3.4.1. Documentación

3.4.1.1. Gráfica
3.4.1.2. Técnica
3.4.1.3. De restauración

3.4.2. Movimientos y fondos documentales
3.4.3. Documentación administrativa y archivo

3.5. Normalización documental

3.5.1. Herramientas de control terminológico

3.5.1.1. Listas jerárquicas
3.5.1.2. Diccionarios
3.5.1.3. Tesauros

3.5.2. Normas de calidad
3.5.3. Aplicación de las TIC

3.6. Investigación en los museos

3.6.1. Marco teórico
3.6.2. Documentación versus investigación
3.6.3. Procesos de la gestión de la información

3.7. Plataformas de difusión de colecciones y proyectos

3.7.1. Transmisión de los conocimientos
3.7.2. Redes sociales
3.7.3. Medios de comunicación

3.8. La educación en el contexto del patrimonio y los museos

3.8.1. Didáctica de los museos
3.8.2. Papel de los museos y galerías en la educación
3.8.3. Marco teórico de los aprendizajes

3.8.3.1. Formal
3.8.3.2. No formal
3.8.3.3. Informal

3.9. Mediación y experiencias participativas

3.9.1. Educación para la igualdad y la integridad
3.9.2. Propuestas de concienciación y respeto al Medioambiente
3.9.3. Sociomuseología

3.10. Departamentos de Educación y Acción Cultural

3.10.1. Historia
3.10.2. Estructura
3.10.3. Funciones

Módulo 4. Gestión cultural de la música y la danza

4.1. Conceptualizaciones y fuentes

4.1.1. Relaciones en la gestión cultural

4.1.1.1. Economía
4.1.1.2. Sociología
4.1.1.3. Arte

4.1.2. La escasez de databases y encuestas fiables
4.1.3. Fuentes

4.1.3.1. Páginas web
4.1.3.2. Crítica
4.1.3.3. Prensa (todos los tipos)

4.2. Música y danza

4.2.1. Artes

4.2.1.1. En el tiempo
4.2.1.2. En el espacio

4.2.3. Recursos humanos para desarrollar la música y la danza
4.2.4. El disco y el vídeo
4.2.5. Resumen de los géneros a nivel mundial

4.3. Fuentes de financiación

4.3.1. Esbozos históricos
4.3.2. Subvenciones para las artes del tiempo de canon clásico en los últimos 70 años
4.3.3. Reflexiones sobre los modelos
4.3.4. Música y danza de canon no clásico

4.4. Tipos de organizaciones y recursos humanos

4.4.1. Cuestiones de principio

4.4.1.1. Entidades productoras
4.4.1.2. Entidades programadoras
4.4.1.3. Entidades mixtas

4.4.2. Orquestas sinfónicas

4.4.2.1. Figura del gerente
4.4.2.2. Figura del director musical

4.4.3. Orquestas de cámara
4.4.4. Compañías de ópera
4.4.5. Compañías de ballet
4.4.6. Auditorios
4.4.7. Festivales
4.4.8. Bandas musicales más importantes a nivel mundial

4.5. Las infraestructuras

4.5.1. Tipologías

4.5.1.1. Teatros
4.5.1.2. Museos
4.5.1.3. Estadios
4.5.1.4. Coliseos
4.5.1.5. Otros

4.5.2. Tamaños y aforos
4.5.3. Ubicación y transportes

4.6. El público

4.6.1. ¿Qué tipo de público se da en las músicas y las danzas?
4.6.2. Relación entre la oferta y el público
4.6.3. La variable del tipo de consumo
4.6.4. La variable de la edad
4.6.5. La variable educativo-cultural
4.6.6. La variable socioeconómica

4.7. Los precios y sus principales problemas

4.7.1. Organización de la oferta

4.7.1.1. Ciclos
4.7.1.2. Temporadas
4.7.1.3. Abonos
4.7.1.4. Programas
4.7.1.5. Funciones

4.7.2. Ámbito público y privado en relación a los precios
4.7.3. De Madona al canto gregoriano

4.8. La elección de los repertorios nichos saturados contra los nichos abandonados

4.8.1. Problemáticas
4.8.2. Antes el artista que su arte
4.8.3. ¿Se da un exceso de formatos y repertorios?
4.8.4. ¿Influyen negativamente los agentes de opinión?
4.8.5. El perfil de los programadores
4.8.6. El gusto personal y la cultura musical de los programadores
4.8.7. ¿Hay soluciones?

4.9. Elementos necesarios

4.9.1. Gestión musical y de danza
4.9.2. Los políticos
4.9.3. Agencias y agentes de conciertos
4.9.4. La crítica musical
4.9.5. Radio y televisión
4.9.6. Discográficas y videográficas

4.10. La gestión del patrimonio musical y los derechos de autor

4.10.1. Materiales escritos y derechos de autor

4.10.1.1. Musicales
4.10.1.2. Coreográficos
4.10.1.3. Derechos de autor

4.10.2. Repertorios históricos

4.10.2.1. Problemas de las ediciones
4.10.2.2. Facilidades de las autoediciones

4.10.3. Repertorios clásicos

4.10.3.1. Problemas con los costes
4.10.3.2. Problemas con las escasas recaudaciones

4.10.4. Repertorios de estreno en cánones populares urbanos y jazz
4.10.5. Los archivos musicales de repertorio inédito, manuscrito o escrito
4.10.6. Las fonotecas
4.10.7. El peculiar caso de las danzas

Módulo 5. Gestión del turismo cultural

5.1. Introducción al patrimonio cultural

5.1.1. Turismo cultural
5.1.2. Patrimonio cultural
5.1.3. Recursos turísticos culturales

5.2. La sostenibilidad como referencia en el turismo y patrimonio cultural

5.2.1. Concepto de sostenibilidad urbana
5.2.2. Sostenibilidad turística
5.2.3. Sostenibilidad cultural

5.3. Capacidad de acogida y su aplicación en Destinos Turísticos

5.3.1. Conceptualización
5.3.2. Dimensiones de la capacidad de acogida turística
5.3.3. Estudio de casos
5.3.4. Enfoques y propuestas para el estudio de la capacidad de acogida turística

5.4. El uso turístico del espacio

5.4.1. Flujos de visitantes y espacios turísticos patrimoniales
5.4.2. Pautas generales de movilidad turística y uso del espacio
5.4.3. Turismo y espacios patrimoniales: efectos y problemas derivados de los flujos turísticos

5.5. Los retos de la gestión del espacio

5.5.1. Estrategias de diversificación de la utilización turística del espacio
5.5.2. Medidas de gestión de la demanda turística
5.5.3. La puesta en valor del patrimonio y el control de accesibilidad
5.5.4. Gestión de visitantes en espacios patrimoniales con modelos de visita complejos. Estudios de casos

5.6. Producto turístico cultural

5.6.1. El turismo Urbano y Cultural
5.6.2. Cultura y Turismo
5.6.3. Transformaciones en el mercado de los viajes culturales

5.7. Las políticas de conservación del patrimonio

5.7.1. Conservación Vs. Explotación del Patrimonio
5.7.2. Normativa internacional
5.7.3. Políticas de conservación

5.8. Gestión de recursos culturales en el espacio turístico

5.8.1. Promoción y gestión del turismo urbano
5.8.2. Gestión turística del Patrimonio
5.8.3. Gestión Pública y Gestión Privada

5.9. Empleabilidad en el Turismo Cultural

5.9.1. Las características de la empleabilidad en el turismo cultural
5.9.2. Estudio y perfiles en el turismo cultural
5.9.3. El guía turístico y la interpretación del patrimonio

5.10. Estudio de casos de éxito en la gestión del patrimonio cultural en el ámbito turístico

5.10.1. Estrategias de desarrollo cultural y turístico del patrimonio local
5.10.2. La gestión asociativa de un proyecto público
5.10.3. Análisis de los visitantes como instrumento de gestión cultural
5.10.4. Políticas locales de dinamización turística y grandes atractivos culturales
5.10.5. Planificación y gestión turística local en una ciudad Patrimonio de la Humanidad

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Máster en Gestión Cultural

$ 10.400.000 IVA inc.