Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
Virtual
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Horas lectivas
750h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
La teleasistencia y la ley de dependencia tienen un gran impacto en la mejora de la calidad de vida de las personas que, debido a diversos factores, requieren determinados servicios para garantizar el mantenimiento de su autonomía e independencia sin tener que abandonar su hogar, dado que en caso de emergencia, serán atendidas. A través de este master en teleasistencia se ofrece al alumnado la formación adecuada para llevar a cabo la gestión y atención de servicios de teleasistencia en dependencia.
Información importante
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Materias
- Ley de dependencia
- Violencia de género
- Atención sociosanitaria
- Técnicas de comunicación
- Prevención
Programa académico
PARTE 1. SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS
MÓDULO 1. SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS. EL TÉCNICO DE SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS
¿Qué son los Servicios Sociocomunitarios?
¿Por qué los Servicios Sociocomunitarios?
Fundamentación legal de los Servicios Sociocomunitarios
Servicios sociales sectoriales
Intervención Sociocomunitaria desde la Unión Europea
Técnico en Servicios Sociocomunitarios
Actitudes del técnico en Servicios Sociocomunitarios
Protagonistas en participación comunitaria
Ámbito de actuación del técnico en Servicios Sociocomunitarios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS
Planificación estratégica de Servicios Sociocomunitarios
Atención a personas dependientes. Diversificación de servicios en función del colectivo destinatario
La Animación Sociocultural como acción asistencial transversal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO LOCAL
Desarrollo local
Recursos para el desarrollo local
Los agentes de desarrollo local
La agencia de empleo y desarrollo local
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FIGURA DEL AGENTE DE DESARROLLO LOCAL
El papel de las universidades
La empresa como agente de desarrollo
Los movimientos sociales
Actividad de los agentes privados o públicos en el desarrollo local
Esquema organizativo de los agentes de desarrollo local
La figura del AEDL
Metodología de los procesos de desarrollo local
La planificación estratégica
MÓDULO 2. CREACIÓN DE EMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREACIÓN DE EMPRESAS
Introducción
La idea empresarial
Generación de ideas de negocio
Factores de fracaso
Factores de éxito
Riesgos
El plan de empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PASOS A SEGUIR EN EL PLAN DE EMPRESA. PLAN DAFO
Introducción
Descripción del negocio. Productos o servicios
Estudio de mercado
Plan de Marketing
Plan de producción / descripción técnica
Infraestructuras
Organización y Recursos Humanos
Plan financiero
Valoración del riesgo. Valoración del proyecto
Estructura legal. Forma jurídica
Estudio de mercado
Matriz DAFO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLAN DE MARKETING
Introducción
Variables que integran el Marketing
Marketing con causa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLAN DE PRODUCCIÓN O PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Introducción
Decisiones del plan de producción o prestación de servicios
Infraestructuras
Recursos Humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PLAN FINANCIERO
Introducción
Plan de inversiones iniciales
Plan de financiación inicial
Forma jurídica de la empresa
Valoración final y viabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MICROCRÉDITOS: INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
Introducción
¿Qué son los microcréditos?
Las Instituciones de Microcréditos
Las finanzas en la economía y el desarrollo
Microcrédito y reducción de pobreza
Administración de los fondos destinados al microcrédito. Los Sistemas Financieros Descentralizados
Los microcréditos en la Ayuda Oficial al Desarrollo español
MÓDULO 3. COOPERACIÓN INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. GESTIÓN DE ENTIDADES VOLUNTARIAS. ASOCIACIONES, FUNDACIONES, ONGS
Introducción
Teorías que justifican su desarrollo
Delimitación del Tercer Sector
Situación internacional del Tercer Sector
Tercer Sector en España
Importancia de la comunicación en el Tercer Sector
Recursos humanos de las entidades sin ánimo de lucro
Gestión de las entidades no lucrativas
El voluntariado
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DESARROLLO SOSTENIBLE
Introducción
Desarrollo y Medio Ambiente
Desarrollo sostenible
Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible
Derecho Ambiental Internacional
¿Qué podemos hacer nosotros?
UNIDAD DIDÁCTICA 13. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO
Introducción
Derechos Humanos y Comunicación
El Fundraising como estrategia comunicativa
Desarrollo de las Sociedades de la Información
Rol de las TIC en el proceso de desarrollo
Cooperación entre los países en vías de desarrollo
MÓDULO 4. ATENCIÓN A PERSONAS DEPENDIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTRODUCCIÓN A LA LEY DE DEPENDENCIA
Ley de Dependencia análisis de los sistemas de género
UNIDAD DIDÁCTICA 15. AYUDAS TÉCNICAS PARA LA MEJORA DE LA AUTONOMÍA Y LA REDUCCIÓN DE LA DEPENDENCIA
Conceptualización y tipología
Adaptaciones en las viviendas
UNIDAD DIDÁCTICA 16. LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS
Necesidades de las familias cuidadoras y objetivos de la intervención
Programas de información, orientación y asesoramiento
MÓDULO 5. INMIGRACIÓN, GÉNERO Y DROGODEPENDENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 17. SITUACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE
Introducción
El contexto de la llegada
Caracterización de los inmigrantes
Causas de la inmigración
Riesgos de la exclusión social
UNIDAD DIDÁCTICA 18. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA
Supuestos generales
Intervención
Niveles de intervención
Diseño y elaboración de proyectos de acción social
Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes
Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración
Sensibilización contra el racismo e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 19. PROBLEMÁTICA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Perspectiva actual. La hondura del problema
Consideraciones históricas234
Mitos y prejuicios acerca de la violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 20. CONCEPTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Violencia y Género
Conceptos clave en la violencia de género
Algunas aproximaciones al concepto de violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 21. DROGODEPENDENCIAS
Adicciones
¿Qué es una droga?
Conceptos básicos
Clasificación de las drogas
Drogas de síntesis o drogas de diseño
Psicología del drogodependiente y patologías de las dependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 22. INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO
Factores de riesgo y protección
Prevención de las drogodependencias en distintos ámbitos
PARTE 2. LEY DE DEPENDENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO DE REFERENCIA PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY 39/2006 DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.
Normativa relacionada con la Discapacidad y la Dependencia
Conceptos básicos
Destinatarios
Relaciones entre las Administraciones y cambios de residencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTO Y TRAMITACIÓN PARA LA SOLICITUD Y OBTENCIÓN DE LAS PRESTACIONES QUE OTORGA LA LEY.
Solicitud de la valoración: Fases y trámites
Valoración de la situación de dependencia y baremo a utilizar
Prestaciones del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD): Servicios, centros y ayudas económicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS CUIDADORES.
Concepto y requisitos
Situación profesional de los cuidadores
PARTE 3. RECURSOS EN ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
MODULO 1. LA LEY DE DEPENDENCIA Y EL SAAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA LEY DE DEPENDENCIA
Ley de Dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
Introducción
Estructura del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia
Prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia
MODULO 2. AYUDAS A LA DEPENDENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS AYUDAS TÉCNICAS PARA LA MEJORA DE LA AUTONOMÍA Y LA REDUCCIÓN DE LA DEPENDENCIA
Conceptualización y tipología.
Adaptaciones en las viviendas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS
Necesidades de las familias cuidadoras y objetivos de la intervención.
Programas de información, orientación y asesoramiento.
MODULO 3. ANÁLISIS DE SERVICIOS INTERMEDIOS Y MODELOS DE ALOJAMIENTO DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE LOS SERVICIOS INTERMEDIOS. ESTANCIAS TEMPORALES Y CENTROS DE DÍA
Introducción
Las estancias de día en centros gerontológicos.
Las estancias temporales en residencias u otros alojamientos.
Los centros de día para personas mayores dependientes.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS RESIDENCIAS Y LOS MODELOS DE ALOJAMIENTO ALTERNATIVOS A LAS RESIDENCIAS
Las Residencias
Modelos de Alojamientos Alternativos a las Residencias
El Acogimiento Familiar de Personas Mayores Dependientes
MODULO 4. DIRECCIÓN TÉCNICA-ADMINISTRATIVA EN INSTITUCIONES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PLAN GENERAL DE INTERVENCIÓN (PGI). SERVICIOS Y PROGRAMAS
Introducción
Servicios de las Instituciones Sociosanitarias
Programas de Intervención
Sistema de acceso a los servicios públicos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS Y SOPORTES DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN BÁSICA
Recursos económicos. Pensiones y sus tipos.
Prestaciones del régimen general de la seguridad social.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRESTACIONES Y SERVICIOS PARA LAS PERSONAS MENORES DE 65 AÑOS DEPENDIENTES
Colectivos fundamentales.
Recursos existentes.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONCLUSIONES FINALES
A modo de conclusión.
Conclusiones.
PARTE 4. TELEASISTENCIA Y DEPENDENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ATENCIÓN Y GESTIÓN DE LLAMADAS ENTRANTES EN TELEASISTENCIA
Proceso de gestión de llamadas en un servicio de teleasistencia
- Protocolo de identificación de la llamada
- Cómo transmitir información a los usuarios/as
- Protocolos de modificación de datos en la aplicación informática
- Especificaciones de actualización de datos
Técnicas de comunicación con personas usuarias
- Características más comunes de los usuarios/as
- Tipos de comunicación
- Tratamiento de la llamada
Tipologías de la alarma
- Por pulsación del terminal
- Por activación de un dispositivo periférico
Tipologías de llamadas entrantes
- Petición de ayuda
- Comunicación de datos
- Seguimiento del usuario/a y control del sistema
Tipos de actuaciones y recursos
- Intervención desde el centro de atención
- Movilización de recursos de la empresa
Procedimientos de tratamiento de las llamadas según niveles de actuación
- Nivel 1: atención verbal
- Nivel 2: atención verbal y movilización de recursos
- Nivel 3: seguimientos y atención personal
Protocolos de actuación
- De inicio de la comunicación
- Ante emergencias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMISIÓN Y GESTIÓN DE LLAMADAS SALIENTES EN TELEASISTENCIA
Organización de la jornada de trabajo en el servicio de teleasistencia
- Llamadas de agenda
- Sistemas de identificación y gestión de las agendas
- Metodología para la planificación de las llamadas diarias
Emisión de llamadas en los servicios de teleasistencia
- Protocolos para realizar las llamadas
- Pautas de comunicación según el tipo de agenda
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS, HABILIDADES Y TÉCNICAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA
Manejo de las herramientas telemáticas de los servicios de teleasistencia
- Tipos de hardware y software en la teleasistencia
- Técnicas de manipulación y regulación de las herramientas telemáticas
- Identificación de las incidencias y protocolo de actuación para la resolución de las mismas
Habilidades psicosociales para la atención telefónica en servicios de teleasistencia
- Análisis de las distintas situaciones de crisis que puede plantear la persona usuaria
- Aplicación del protocolo de atención al usuario/a en una situación de crisis
- Técnicas de control interno en servicios de teleasistencia: ansiedad y estrés
Desarrollo de habilidades y técnicas de trabajo en equipo en servicios de teleasistencia
- Técnicas de trabajo en equipo y cooperación
- Metodología para la actuación y la participación en reuniones de trabajo
- Protocolos de transmisión de la información de un turno a otro
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA DEPENDENCIA
La regulación legal de la dependencia
- Conceptos básicos
- Derechos y obligaciones de las personas en situación de dependencia
La dependencia y el proceso de valoración
- Valoración de la situación de dependencia
Reconocimiento de la situación de dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA Y TELEEMERGENCIAS
Análisis de las iniciativas y programas sociosanitarios
Modelos de coordinación
- Coordinación sociosanitaria
- Red de atención sociosanitaria
Coordinación sociosanitaria
- Coordinación en el Servicio de Ayuda a Domicilio
- Coordinación sociosanitaria y teleemergencias
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SERVICIOS Y PRESTACIONES DEL SISTEMA
El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia
- Marco competencial
- El Consejo Territorial del SAAD
- Órganos Consultivos del SAAD
Prestaciones del SAAD
- Catálogo de servicios prestados
- Red de servicios del SAAD
Prestaciones económicas
Servicios de promoción de la autonomía personal y de atención y cuidado
Incompatibilidad de las prestaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SALUD Y ENFERMEDAD
- Salud y enfermedad
- Protección de la salud
- Factores que determinan la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COLECTIVOS ESPECÍFICOS: NECESIDADES FISIOLÓGICAS Y PSICOSOCIALES
Envejecimiento poblacional
- Longevidad y esperanza máxima de vida
- Diferentes conceptos de edad
- Envejecimiento activo
Aspectos psicológicos del envejecimiento
- Aspectos generales
- Cambios afectivos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COLECTIVO ESPECÍFICO II: NECESIDADES FISIOLÓGICAS Y PSICOSOCIALES
Personas en situación de dependencia
Intervención en función de la situación de dependencia
Recursos para la atención de las personas en situación de dependencia
Servicios de atención primaria
Servicios de atención domiciliaria
Servicios y/o Centros de atención diurna
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL APOYO PSICOLÓGICO A PACIENTES
Apoyo psicológico
Objetivos del apoyo psicológico
Principales factores estresores
Estrés
Síndrome del quemado
Técnicas de ayuda psicológica
- Técnica de ayuda mutua
- Técnicas de ventilación emocional y afrontamiento de situaciones críticas
- Técnicas de control de estrés
PARTE 5. MANEJO DE HERRAMIENTAS, TÉCNICAS Y HABILIDADES PARA LA PRESENTACIÓN DE UN SERVICIO DE TELEASISTENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MANEJO DE HERRAMIENTAS TELEMÁTICAS DE SERVICIOS DE TELEASISTENCIA.
Accesibilidad a la aplicación informática: uso de la contraseña personal.
Aplicación de la Ley Orgánica de Protección de datos (L.O.P.D.
Técnicas de manipulación y regulación de las herramientas telemáticas.
Identificación de las incidencias y protocolo de actuación para la resolución de las mismas.
Aplicación de la prevención de riesgos laborales en teleasistencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN TELEFÓNICA EN SERVICIOS DE TELEASISTENCIA.
Análisis de las distintas situaciones que pueda plantear la persona usuaria.
Intervención del operador con usuarias y organismos relacionados con la movilización de recursos:
Aplicación de los Derechos de la persona usuaria.
Aplicación de las buenas prácticas profesionales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE HABILIDADES Y TÉCNICAS DE TRABAJO EN EQUIPO EN SERVICIOS DE TELEASISTENCIA.
Aplicación de los protocolos de orden y limpieza en el espacio físico de la persona operadora.
Técnicas de trabajo en equipo y cooperación entre miembros del servicio de teleasistencia.
Metodología para actuación y participación en reuniones de trabajo.
Protocolos de transmisión de la información de un turno a otro.
Protocolos de comunicación de las incidencias diarias y propuestas de mejoras.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES PSICOSOCIALES PARA LA ATENCIÓN TELEFÓNICA EN SERVICIOS DE TELEASISTENCIA.
Análisis de las distintas situaciones de crisis que pueda plantear la persona usuaria.
Aplicación del protocolo de atención al usuario en una situación de crisis:
Técnicas de control interno en servicios de teleasistencia: Ansiedad y Estrés.
PARTE 6. INTERRELACIÓN Y COMUNICACIÓN CON LA PERSONA DEPENDIENTE Y SU ENTORNO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE RELACIONADOS CON LOS PRINCIPALES TRASTORNOS GENERALES
Retardo mental
Parálisis cerebral infantil
Autismo
Parkinson
Alzheimer
Esclerosis lateral amiotrófica
Esclerosis múltiple
Deficiencias auditivas
Deficiencias visuales
Sordoceguera
Consideración por la situación específica de cada persona con problemas de lenguaje y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
El proceso de comunicación
Necesidades especiales de comunicación
Discapacidades
Salud mental
Minorías étnicas
Otros
Problemas de comunicación y lenguaje
Estrategias y recursos de intervención comunicativa
Sistemas alternativos de comunicación
Concepto y clasificación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA FAVORECER LA RELACIÓN SOCIAL Y LAS ACTIVIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO
Estrategias de intervención en comunicación
Proceso de selección del sistema alternativo de comunicación
Recursos comunicativos
Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas deficiencias físicas, motrices y psíquicas
Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas deficiencias sensoriales
Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa. Ayudas técnicas para la información y la señalización
Técnicas de observación de la evolución general de la persona dependiente
Sensibilidad ante los problemas de comunicación de las personas dependientes