Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Virtual
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Ante un contexto global que busca activamente la igualdad de género, este Máster ofrece herramientas esenciales para la comprensión teórica y aplicación efectiva de políticas de igualdad en el ámbito jurídico. Se abordan desde los fundamentos teóricos y legislativos hasta las estrategias de prevención y erradicación de la desigualdad de género, proveyendo de este modo, un conocimiento integral y actualizado al profesional. La capacitación se destaca por el análisis de la teoría de género y su aplicación práctica en entornos laborales y jurídicos, enfatizando en la gestión de las relaciones laborales con perspectiva de género. El enfoque en la igualdad como eje transversal en el derecho, prepara para liderar la adaptación de entornos jurídicos a una realidad más equitativa. Este máster ofrece una vía para convertirse en un agente de cambio necesario en la sociedad, utilizando la educación en línea como un medio accesible y flexible para la formación profesional avanzada en igualdad de género.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
Inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Violencia de género
- Igualdad de género
- Promoción
- Perspectiva
- Políticas de igualdad
Programa académico
PARTE 1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y LEGISLATIVA DE IGUALDAD
MÓDULO 1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PENSAMIENTO SOBRE LA IGUALDAD EN SUS ORÍGENES
Introducción
Concepto de feminismo
La historia primitiva del feminismo
La Revolución Francesa
La Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft
La polémica feminista en la España del XVIII
El siglo XIX
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD
Definición de Derechos Humanos
Clasificación de los Derechos Humanos
Derechos Humanos para las mujeres
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PENSAMIENTO DE LA IGUALDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
La transición entre los siglos XIX y XX
La primera ola del feminismo
El segundo sexo de Simone de Beauvoir
La segunda ola del feminismo
Posmodernidad y feminismo
El feminismo hoy: los retos del siglo XXI
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HISTORIA DE LAS RELACIONES DE GÉNERO EN LOS SIGLOS XIX Y XX EN ESPAÑA
Introducción
Las relaciones de género en el siglo XIX
Las relaciones de género en el siglo XX
Características de la vida femenina en el franquismo
Transición y democracia
MÓDULO 2. FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARCO JURÍDICO EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Contextualización del marco jurídico en igualdad de oportunidades para la mujer
Marco jurídico internacional
Marco jurídico comunitario
El Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas y el Tratado de Ámsterdam
Directivas comunitarias en materia de igualdad de género
Otros actos jurídicos en el seno de la Unión Europea a tener en cuenta
Marco jurídico estatal
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
Otras normas de referencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD
Origen de las políticas de igualdad
Políticas de igualdad en la Unión Europea
Políticas estatales de igualdad
Políticas autonómicas de igualdad
PARTE 2. PREVENCIÓN Y DESIGUALDAD DE LA MUJER
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y SU IMPACTO EN LAS MUJERES
Concepto de Exclusión Social
Evolución del concepto
Proceso de exclusión social
Exclusión social y mujer
Hacia una sociedad inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO COMO PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN
Fundamentación
Estereotipos de género
Evolución de estereotipo hombre-mujer
Modelos que explican la importancia de ciertos factores cognitivos para la elección de un rol
Adquisición de estereotipos a través de los medios de comunicación
Influencia negativa en la adquisición de estereotipos de género
Influencia positiva en la adquisición de estereotipos de género
Los medios de comunicación clave para construir una sociedad más igualitaria y justa
El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN SOCIAL Y DIAGNÓSTICO DE LA DESIGUALDAD
La investigación social
Fases en el proceso de investigación
Fases del diseño de un cuestionario
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA APORTACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
La perspectiva de género
¿Género igual a mujer? La teoría sexo-género
La perspectiva de género y los mitos fundantes
La visión de género feminista
La perspectiva de género en nuestra cultura
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MUJER Y EDUCACIÓN
Breve historia de la coeducación
Evolución del término ‘coeducación’
Teorías y modelos coeducativos
Ley Orgánica de Educación (LOE)
Educación para la ciudadanía
Coeducación hoy
Escuela mixta y educación no sexista: resistencias a la coeducación
Perspectivas de futuro para la coeducación
Retos para la coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MUJER Y SALUD
Descripción de la situación
Preocupaciones de las mujeres respecto a la salud
Objetivos y actuaciones
Anticoncepción
Enfermedades de transmisión sexual
Trastornos de la alimentación
Embarazo
Menopausia
Cáncer en la mujer
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MUJER E INMIGRACIÓN, CULTURA Y RELIGIÓN
Mujer e inmigración
Mujer y religión
Religión y sociedad intercultural
Principales retos en el ámbito de la intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MUJER Y VIOLENCIA DE GÉNERO
Definición de violencia de género
Características de la violencia de género
Creencias relacionadas con el género
Tipologías de la violencia de género
Formas de Violencia en la Mujer
Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género
Tipología de la mujer maltratada y datos estadísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MUJER Y MUNDO LABORAL
Igualdad en el acceso al empleo
La segregación ocupacional
La discriminación
La nueva dimensión sexual
Acoso sexual
Toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MUJER Y MUNDO RURAL
Introducción
Mujer rural: el colectivo invisible
Retos y problemática de la mujer en el ámbito rural
Necesidades de las mujeres rurales
Las mujeres rurales jóvenes: su presente y su futuro
Buscando soluciones
PARTE 3. INSTRUMENTOS Y PAUTAS DE INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE IGUALDAD DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PERFIL DEL AGENTE DE IGUALDAD Y LAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN
Los profesionales de igualdad de oportunidades
El agente de igualdad de oportunidades
Competencias del agente de igualdad de oportunidades
Actuación y funciones del agente de igualdad
Funciones del agente de igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS TÉCNICAS
Las competencias técnicas del agente de igualdad de oportunidades
Técnicas de investigación
Técnicas de asesoramiento
Realidad y contexto
Técnicas de intervención
Formación continua
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIAS METODOLÓGICAS
Las competencias metodológicas del agente de igualdad de oportunidades
Solución de problemas
Negociación y mediación
Toma de decisiones
Gestión de recursos
Gestión de reuniones
Gestión del tiempo
Instrumentos de gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIAS SOCIALES
Las competencias sociales del agente de igualdad de oportunidades
Comunicación
Escucha activa
Asertividad
Empatía
Creatividad
Disciplina
Autocrítica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
La investigación en el ámbito social
Divergencias entre las investigaciones cuantitativas y cualitativas
Conceptos clave en la investigación social cuantitativa y cualitativa
Investigación cuantitativa
Investigación cualitativa
Combinación de la investigación cualitativa y cuantitativa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
La encuesta
El cuestionario
El test
La entrevista
Otros métodos
Los tipos de preguntas
La observación
La historia de vida
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
Supuestos generales
Nuevos enfoques de la formación
La gestión pedagógica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PLAN DE FORMACIÓN
Supuestos generales
Niveles de Intervención
Fases de elaboración
Partes de un plan de formación
Recursos
Gestión y evaluación de planes formativos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL DISEÑO DE PROYECTOS Y PROGRAMAS FORMATIVOS
Supuestos generales
Elementos del diseño
Metodología
PARTE 4. APLICACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE GÉNERO Y DEL LENGUAJE NO SEXISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.
Caracterización del sistema patriarcal y la distribución del poder.
Aplicación del género como categoría de análisis o la perspectiva de género:
- Funcionamiento del sistema sexo-género.
- Definición de roles y estereotipos de género.
- Detección, valoración y denuncia de los estereotipos sexistas.
Mecanismos de detección de la igualdad formal frente a la igualdad real de mujeres y hombres.
Identificación de los distintos tipos de discriminación producidos por razón de sexo:
- Discriminación directa.
- Discriminación indirecta.
- Interseccionalidad o discriminación múltiple.
Mecanismos educativos y su contribución en la construcción del género:
- Socialización diferenciada de niños y niñas.
- Educación mixta y coeducación.
Reconocimiento de las principales fuentes de información para realizar el diagnostico de partida de situaciones de discriminación y de violencia contra las mujeres:
- Identificación de fuentes y datos existentes (primarios y secundarios).
- Selección de técnicas (cuantitativas y cualitativas).para recoger la información atendiendo al género
- Clasificación de datos desagregándolos por sexo.
- Conocimiento y manejo de indicadores de género.
- Análisis de impacto de género.
Establecimiento del código deontológico la protección de la confidencialidad y la ley de protección de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DE IMÁGENES Y UTILIZACIÓN DE LENGUAJE NO SEXISTA.
Reconocer la invisibilización de las mujeres y detectar la utilización de imágenes y lenguaje sexista.
Análisis del lenguaje y análisis de imágenes estereotipadas y su contribución al pensamiento desde el enfoque de género.
El papel de los medios de comunicación en la construcción del género.
Propuesta de alternativas que rompan con los estereotipos sexistas:
- Manejo de estrategias para el uso de lenguaje no sexista.
- Manejo de estrategias para el uso de imágenes no sexistas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPACIOS COTIDIANOS DE PARTICIPACIÓN: IDENTIFICACIÓN DE DESIGUALDADES E INTERVENCIÓN TENIENDO EN CUENTA LA DIVERSIDAD DE LAS PERSONAS.
Detección de ámbitos y niveles de participación y su vinculación con el orden de género establecido:
- Participación de las mujeres en el espacio público (económico, laboral, asociativo, ocio y calidad de vida, entre otros).
- Participación de los hombres en el espacio doméstico.
Distinción entre espacio público, espacio doméstico y espacio privado:
- Conciliación y corresponsabilidad.
Utilización de los espacios formales y espacios informales por parte de mujeres y hombres.
La representación paritaria y el sistema de cuotas.
Mecanismos de detección y análisis de necesidades prácticas e intereses estratégicos de las mujeres y los hombres dentro del grupo.
- Acceso y control de los recursos.
- Análisis de roles y tareas.
Identificación de la diversidad de las mujeres en el entorno de intervención.
Mecanismos de intervención en el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de las actuaciones, en colaboración y coordinación con el equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES A LO LARGO DE LA HISTORIA: PROCESOS DE EMPODERAMIENTO.
Breve aproximación a la historia de las mujeres y a la evolución de los feminismos:
- Principales confusiones en torno al término feminismo.
Identificación del “techo de cristal” como manifestación de desigualdad en el especio público.
Procesos para el “empoderamiento” de las mujeres.
Herramientas para promocionar la igualdad en colaboración con el equipo experto en igualdad de mujeres y hombres:
- Acciones positivas.
- Mainstreaming de género o transversalidad de género.
- La estrategia dual.
- Presupuestos con perspectiva de género.
Manejo y utilización de recursos existentes en materia de igualdad de género:
- Localización del mapa de instituciones y principales agentes sociales en el contexto de intervención.
- Localización de los Organismos de Igualdad.
- Localización, actualización y desarrollo de recursos específicos para la promoción de la igualdad de mujeres y hombres, empoderamiento de las mujeres y en materia de violencia de género.
La utilización de las TIC para promover la igualdad y el trabajo cooperativo.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELEMENTOS ESTRUCTURALES PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES EN EL ÁMBITO LABORAL.
Aplicación del concepto de división sexual del trabajo.
Aplicación de la definición de trabajo e identificación de elementos diferenciales entre trabajo productivo y reproductivo.
Proceso de consolidación de las mujeres en el ámbito del empleo en España, recorrido histórico y referentes a nivel sindical, empresarial, y asociativo. Participación y representación en sus órganos directivos.
Identificación de los colectivos de mujeres con especiales dificultades en el contexto de intervención:
- Sistemas de apoyo específicos.
Identificación y manejo de normativa vigente en esta materia.
Integración de la perspectiva de género en un proceso de acompañamiento en la búsqueda de empleo.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELEMENTOS ESTRUCTURALES QUE DETERMINAN SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
Identificación de las características del sistema patriarcal que inciden en la violencia ejercida contra las mujeres.
Caracterización de la violencia de género:
- Violencia machista.
- Violencia doméstica.
- Tráfico.
- Trata.
- Prostitución.
- Acoso sexual y acoso por razón de sexo.
- Violación.
- Mutilación genital femenina.
Reconocimiento de las principales consecuencias de la violencia de género.
PARTE 5. ANÁLISIS DEL ENTORNO LABORAL Y GESTIÓN DE RELACIONES LABORALES DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MECANISMOS DE OBSERVACIÓN DEL ENTORNO LABORAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y MANEJO DE RECURSOS.
Aplicación de la definición de empleo y situaciones laborales. Estructura del mercado laboral y su incidencia en la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Formas de caracterización de los tipos de discriminación en materia de empleo y ámbitos donde se desarrolla:
- Discriminación directa y discriminación indirecta.
- Segregación vertical y horizontal.
- Brecha salarial.
- Techo de cristal.
- Suelo pegajoso.
- Acoso sexual y por razón de sexo.
Procesos de intervención en materia de diversificación profesional. Superando el currículum oculto.
Identificación de las organizaciones y manejo de documentos base y normativa vigente de carácter internacional, europeo, estatal, de las CC.AA. y local:
- Informes anuales.
- Declaraciones conjuntas.
- Estrategia para el empleo de referencia, estrategia para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de referencia y normativa comunitaria.
- Leyes para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
- Estrategias, Planes y/o Programas para el empleo y la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Utilización de guías y manuales de referencia para la promoción de la participación de económica las mujeres y en el ámbito del empleo, de carácter internacional, europeo, nacional, autonómico y local. Buenas Prácticas.
Aplicación de los instrumentos vigentes en el ámbito de las políticas públicas para lograr la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el empleo:
- Mainstreaming de género.
- Acciones positivas.
- Presupuestos con enfoque de género.
Aplicación de instrumentos para la promoción de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en las empresas:
- Planes de Igualdad.
- Medidas específicas para la igualdad.
- Papel de la negociación colectiva.
Identificación de elementos de utilidad en el sistema de Formación Profesional para el empleo, en vigor.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES EN EL ÁMBITO LABORAL.
Métodos para la caracterización del empleo por cuenta ajena:
- Identificación de ofertas y manejo de recursos disponibles para el acceso, la creación y la permanencia en el empleo.
- Manejo de Guías sobre itinerarios integrados de inserción socio-laboral.
Métodos para la caracterización de la iniciativa empresarial y el empleo autónomo de las mujeres:
- Manejo de recursos disponibles pare impulsar el proceso para la creación y/o consolidación de una empresa.
- Planes y ayudas para mujeres emprendedoras.
Identificación de actuaciones vigentes para la promoción de la participación de económica las mujeres y en el ámbito del empleo.
Participación en las fases de los itinerarios integrados de inserción con perspectiva de género:
- Acceso a los itinerarios.
- Diagnóstico de la situación socio-laboral.
- Plan de trabajo.
- Derivación.
- Seguimiento y evaluación.
- Intermediación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN MATERIA DE CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD.
Mecanismos de incorporación de la perspectiva de género en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y corresponsabilidad.
Identificación de las organizaciones y manejo de documentos base y normativa vigente para la promoción de la conciliación de la vida personal y laboral.
Uso de guías y manuales de referencia en materia de conciliación de la vida personal, laboral y familiar y corresponsabilidad. Buenas Prácticas.
Elaboración de acciones de difusión y sensibilización para la ciudadanía, las instituciones, las organizaciones y entidades del entorno de intervención en materia de participación económica y en el empleo de las mujeres y para el cambio en materia de conciliación de la vida personal, laboral y familiar.
PARTE 6. IGUALDAD DE GENÉRO EN EL ÁMBITO JURÍDICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES CONCEPTUALES DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES
La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres: contexto
- Patriarcado
- Sexo y género, roles y estereotipos
- Otros conceptos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
Análisis de la situación
- Discriminación por razón de sexo y desigualdad de género
- Las brechas de género
- La violencia de género
- El sexismo ambivalente
- Los usos del tiempo: espacio público, doméstico y privado
- La división sexual del trabajo
- Doble jornada
- Reparto de responsabilidades o corresponsabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICAS DE IGUALDAD
Acciones y políticas para la Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres
- A nivel Internacional
- A nivel Europeo
- A nivel Nacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NORMATIVA RELACIONADA CON LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES
Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
- Objeto y ámbito de la Ley
- El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación
Instituciones y normativas para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHO PROCESAL PENAL
Noción de derecho procesal penal
- La jurisdicción: concepto y competencia
- La denuncia: concepto y obligación de denunciar
Introducción a la detención
Proceso de detención
Derechos del detenido
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VIOLENCIA DE GÉNERO
Definición de conceptos
Causas de la violencia de género
Mitos sobre violencia contra la mujer
Formas de violencia
Violencia de género en adolescentes
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IGUALDAD DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Las diferencias de género en el ámbito laboral
- La brecha de género en el ámbito laboral
- La división sexual del trabajo
Legislación para la igualdad de género en el ámbito laboral y de la seguridad social
Cláusulas sociales y de género
- Beneficios de las cláusulas sociales y de género
- Control de la ejecución de las cláusulas sociales y de género
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IGUALDAD DE GÉNERO EN DERECHO TRIBUTARIO
Tributación e igualdad de mujeres y hombres
La importancia de los modelos familiares
El ámbito doméstico y el cuidado
El trabajo de la mujer fuera del hogar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IGUALDAD DE GÉNERO EN EL ÁMBITO RURAL
Igualdad de género y desarrollo sostenible en el medio rural
La igualdad de género en el medio rural
Plan para la igualdad de género en el desarrollo sostenible del medio rural